martes, agosto 30, 2011

Pobre señora Hinojosa, deben tronarle los oídos por cada maldición que recibe Calderón cada tres minutos




Pedro Echeverría V.


En México dicen que truenan los oídos cuando te insultan o hablan mal de tí.

1. No se cuantos días van ni cuantos más tendrán que aguantar los mexicanos a la radio y TV que cada tres o cinco minutos al día pasan un comercial donde Felipe Calderón Hinojosa, el presidente ilegítimo, hace propaganda de su quinto y penúltimo informe su gobierno. Propaga en cada anuncio sus miles de kilómetros de carreteras construidas, las miles de viviendas, y que los servicios de salud están por acercarse al 100 por ciento, es decir, medicina universal para todos los mexicanos. La realidad es que no tengo forma de probar la extensión de carreteras y las viviendas que dice haber construido, pero sí para demostrar que más de la mitad de los mexicanos padecen un pésimo servicio de salud proporcionado por las dos instituciones más importantes del país: el IMSS y el ISSSTE.

2. El IMSS –fundado en 1943- tiene alrededor de 45 mil derechohabientes y el ISSSTE –creado en 1960- cuenta con unos 11 mil. El llamado Seguro Popular, fundado a principios del año 2001, debe tener inscritos, 10 años después, a unos 35 mil. Hay además hospitales militares para atender la salud de los milicos y otras instituciones particulares que atienden –mediante contratos- a instituciones públicas. Lo que se puede desprender de los números es que se habla de inscritos, de nóminas burocráticas, de estadísticas con las que se podría hablar de un 90 por ciento de registrados; pero decir –como lo propaga Calderón- del servicio universal de salud en México es caer absolutamente en la falsedad y la demagogia por la enorme deficiencia de esas instituciones.

3. Pertenezco al ISSSTE y me he atendido en él desde 1960, año en que se fundó; como investigador puedo hablar de su historia a partir de la atención que se le ha dado a sus derechohabientes: buena atención en su primera década, regular en los setenta, mala en los ochenta, pésima a partir de los noventa y a punto de desaparecer –por ineficiente- a partir del año 2000. Quizá lo mismo –con algunas diferencias- podría decirse de la atención en el IMSS donde he estado muy cerca por mis familiares y amigos, así como pendiente por profesión. ¿En qué se parecen? Falta de médicos, enfermeras, medicinas, camas; las citas para consultas generales pueden prolongarse hasta 10 días y para especialistas entre dos a tres meses. ¿De qué buen servicio de salud habla Calderón si se le ha abandonado?

4. Al parecer, lo más grave es que los altos funcionarios del IMSS y del ISSSTE son nombrados con criterios políticos y de amistad por los altos funcionarios del gabinete presidencial. Como políticos usan los cargos para hacer méritos y mantenerse en la cima. Esto les impide "limpiar la casa", es decir, usar adecuadamente el presupuesto y el personal a su servicio. Muchos médicos –quizá la mayoría- usan la mayor parte de su tiempo para atender clínicas u hospitales privados, dándoles al IMSS y al ISSSTE, un papel secundario o bien, prefieren ser contratados por la institución pública para hacer cirugías y llevarse a sus clientes a sus hospitales privados. O bien, el mismo IMSS y el ISSSTE subrogan médicos, hospitales y medicinas en beneficio privado, cuyos negocios han crecido exageradamente.

5. Las consultas que en las dos primeras décadas no habían necesidad de pedirlas días antes, comenzaron luego a pedirse dos o tres días antes, luego una semana y hoy ni funcionan los teléfonos de citas y sí hay que ir a la clínicas por la mañana y por la tarde. Los médicos deben atender a 25 pacientes en su turno de trabajo de seis horas, menos de 15 minutos para cada persona. ¿Y los medicamentos? Generalmente siempre faltan una o dos medicinas que mediante recibo pasan a recogerla en alguna farmacia particular o para estar pendiente que llegue a los cuatro días o una semana. Ante el pésimo servicio de salud, quienes más sufren son los de la tercera edad y los padres de millones de niños enfermos. Pero Calderón abre su bocota hablando del magnifico servicio de salud cuando la gente vive desesperada.

6. El IMSS, al tener como derechohabientes a sectores más humildes (Obreros, campesinos, empleados pobres) que los del ISSSTE (burócratas, empleados, profesores de distintos niveles), registra más abandono tanto en sus servicios de "urgencias" como de hospitalización. Ante la carencia de camas y lugares en el edificio, hay pacientes que llevan sus colchones, algodones y gasas para curación; y muchos, ante la falta de medicamentos, deben comprarlos. ¿O habla Calderón del llamado Seguro Popular a un sector de la población que no tiene derecho al IMSS y al ISSSTE que se mal atendía en el SSA o Sector Salud? Esta atención todavía no es muy clara porque da la impresión de que "peor es nada", es decir, que es algo para nuestro pueblo que carecía de todo, pero nada más.

7. Calderón tiene un gasto de publicidad –según publica la revista Proceso- que supera todos los registros históricos. Sólo en 2010 se erogaron 4 mil 558 millones de pesos en ese rubro, un monto que supera en 2.5 veces el presupuesto de mil 780 millones que lo gastado por Vicente Fox en su último año de gobierno. Con los casi 17 millones de pesos derrochados por Calderón en difusión entre 2007 y 2011 se hubieran podido construir 17 hospitales de especialidades u 89 unidades de tratamiento de leucemia o dotar de medicinas al Seguro Popular de Michoacán durante 708 año…". Por eso y mucho más, cada vez de las 50 veces que diariamente aparece la imagen de Calderón en la TV o su voz de oye por radio, muchos mexicanos le recuerdan a su madre y ésta tiene que sufrir tronidos de oído.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

RESPUESTA DE UNA CIUDADANA.


SATIRICOSAS

– MANU DORNBIERER –


Al escuchar a Calderón declarar irracionalmente tres días de duelo nacional a partir del jueves 25 de agosto de 2011 por los muertos en el incendio criminal del Casino de Monterrey, lo primero que pensamos millones de mexicanos fue : ¿Por qué no lo hizo cuando murieron los bebés de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009? Los muertos en uno y otro drama , ambos productos de la incuria y corrupción de autoridades, fueron más o menos los mismos, pero los primeros fueron niños pequeños encargados por sus padres trabajadores al cuidado de una guardería subrogada a políticos y parientes de políticos, entre ellos la esposa de Calderón, Margarita Zavala. En su calidad del último director del IMSS , Molinar Horcasitas sabía de las subrogaciones y jamás se preocupó por evaluar su calidad y sobre todo su seguridad , por ello tras la desgracia inmensa de medio centenar de bebés que perdieron la vida quemados o sofocados en el negocio ABC _ y más de cien sobrevivieron heridos o dañados de diferentes maneras- los adoloridos padres le pidieron cuentas. Pero se lavó las manos. Desde entonces nadie les ha hecho justicia ni la Suprema Corte , sabido es, al servicio de Calderón . Lo más que lograron los padres es que se decretara por el Bicentenario el 5 de junio (un año después de la tragedia) Luto Nacional, lo que implica bajar la bandera a media asta en las instituciones públicas y escuelas que el 5 de junio de cada año para recordar a los inocentes de la Guardería ABC

Quien sabe que más tonterías habrá soltado el consentido de Felipe Calderón , Molinar Horcasitas, para explicar porqué "no hubo culpables" en el incendio citado. Pero nadie mejor que la activista sonorense Rosa María O´Leary Franco para contestarle y de paso para evaluar al gobierno de Calderón (y otros) en la siguiente admirable y clarísima misiva que me permito reproducir aquí. Ya estamos hartos de escuchar las voces de los políticos o de los periodistas PERICOS que los traducen. Voces ciudadanas directas son las que necesitamos para salir adelante de tanta mentira y demagogia de Calderón.

Estamos hasta la madre de escuchar su inicua propaganda de "El Gobierno Federal… bla,bla,bla, pagada además con nuestro dinero . Adelante, Rosa María.

… Efectivamente es inimaginable el dolor de los padres de los niños de la guardería ABC, no existe nada que pueda describir algo así. Pero no tan sólo dejó marcados a ustedes los malos servidores públicos también a nosotros que como sociedad hemos permitido que cada vez abusen más de nosotros, a quienes se deben.

Dice usted Sr. Molinar Horcasitas que su permanencia en el servicio público después de la tragedia no fue por insensibilidad o indiferencia, sin embargo hemos visto que los servidores públicos acusados, inocentes o culpables, utilizan ese mismo argumento, cuando para no entorpecer las investigaciones por ética y por lógica deben retirarse, mientras no terminen las averiguaciones.

Dice usted que señaló dos errores graves a la comisión investigadora, cuestionar la legalidad del sistema de subrogación de guarderías y afirmar que operaba bajo un desorden generalizado.

No sé si se refiera usted al artículo 213 de la Ley del IMSS, que a la letra dice: "El IMSS podrá celebrar convenios de reversión de cuotas o subrogación de servicios con los patrones que tengan guarderías EN SUS EMPRESAS O ESTABLECIMIENTOS que REUNAN LOS REQUISITOS", y obviamente a pesar de ser usted director del IMSS desconocía la situación de las guarderías conservando la política de "sin Novedad", todo marcha a la perfección a sabiendas que a pesar de ser usted un administrador público de sobra debe conocer las deficiencias de que adolecen las instituciones públicas, porque esas no producen dinero, producen seguridad a los más necesitados, no producen dinero pero que tal el poco que tiene se lo roban en lugar de aplicarlo en el desarrollo de la institución.

Su error comienza desde aceptar un puesto de tanta responsabilidad sin tener la sensibilidad, para atender los Servicios Públicos, desconocer el espíritu con que se formó el IMSS, que dista mucho de las políticas nefastas que a que han sometido a nuestro pueblo. El error y delito fue no defender contra esas políticas privatizadoras ya que lo que más les convenía era acabar con esa institución y empezar a vender los servicios, así fueron acabando poco a poco de una manera cruel e inhumana con esa institución, usted que tiene estudios de administración pública, que fue diputado al menos debe tener una idea de la situación que priva en nuestro país y que no es a través de la privatización con la que lo van a sacar adelante.

Usted es culpable por no oponerse a todo esto, por creer en que todo estaba bien, y aunque lo diga la corte, que no es garantía de probidad y usted lo sabe de sobra, usted tiene una responsabilidad muy grande, junto con todos sus antecesores que por cobardía se sometieron y no tuvieron el valor de interpelar al presidente o al Congreso sobre estas políticas públicas, han sido mexicanos traidores a los más nobles principios humanos, que entregaron en manos mercenarios y sobre todo para beneficiar a sus amigos, familiares el más grande tesoro de nuestras familias la seguridad de nuestros niños.



Cómo puede usted hablar de la calidad de los servicios si desconocía lo que estaba y está sucediendo en muchas mal llamadas guarderías del país, en un principio las que tenía directamente el IMSS eran bastante buenas, pero "resultaban muy caras", ese ha sido el más grande delito de nuestros servidores públicos anteponer el negocio, el dinero que sí se tiene pero se desvían muchos recursos a los bolsillos de los funcionarios (y no salga con que lo pruebe, porque lo sabe de sobra), o a particulares vía la subrogación, no importaba que no tuvieran la misma calidad de los que se otorgaban.

No es usted el único funcionario al que escuché decir que resultaba más fácil y económico contratar a terceros para brindar los servicios que eran obligación de las instituciones en este caso el IMSS, así poco a poco fueron obedeciendo las órdenes que les dictaban las políticas neoliberales a través del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial de Comercio.

Luego entonces es usted y muchos otros culpables de haber propiciado se deteriorara ese sistema de salud bueno y necesario como usted lo dice, mataron con sus ambiciones, sometimiento, cobardía, omisión, servilismo, corrupción el espíritu para el que fue creado esta institución, "proteger a los trabajadores y asegurar su existencia, su salario, su capacidad productiva y la tranquilidad de la familia; contribuir al cumplimiento de un deber legal, de compromisos exteriores y de promesas gubernamentales".

La Ley del Seguro Social determina desde los artículos iniciales, que la finalidad de la seguridad social es garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

Dice usted que la Corte resolvió que sí hubo violaciones graves y responsabilizó a siete funcionarios y claro no estuvo nadie de alto rango, ni los dueños que también tienen responsabilidad, la justicia de nuestro país se ha caracterizado más en los últimos tiempos por su selectividad, y la cuerda se rompe por lo más delgado.

Entiendo que se presuma usted inocente, pero no puede ser menos responsable que los subalternos, tenía la obligación de saber, corroborar que todo estuviera bien, pero todo marchaba sobre ruedas tratándose de negocitos de familiares y amigos de altos funcionarios, porque para ustedes no era un lugar donde los niños recibían un cuidado integral cálido y de calidad, era un negocio, eso señor Molinar nunca lo comprenderá, no le conviene comprenderlo.

Usted menciona que se cumplían las condiciones exigibles, igual se dice de todas las partes donde han ocurrido tragedias, todo está muuuy bien como en Pasta de Conchos.

¿Por qué se permitió, que una guardería estuviera junto a una bodega que tenía material inflamable?, ¿sabía usted cuantas estaban o están en similares condiciones?, no usted sabía que estaban quedando muy bien con los negocios de sus amigos, jefes, compañeros.

Usted se defendió, ¿de quién?, si se sabe que cualquier funcionario ante un error, omisión, peculado, fraude o el delito que cometan son intocables, si tienen al propio Calderón, tienen a Gómez Mont o tienen a Fernández de Cevallos, o a los mismos ministros de la corte para exonerarlos de cualquier delito ustedes no necesitan defenderse Sr. Molinar los que necesitamos defendernos de ustedes somos los ciudadanos. Dice usted que las sociedades civilizadas solo encuentran justicia en la ley, así debe ser pero en los hechos le vuelvo a recordar que nuestro sistema de administración y aplicación de justicia es muy selectivo.

Lamentablemente Sr. Molinar, ninguno de los responsables ha tenido la humildad necesaria para pedir perdón por sus omisiones, si bien en lo personal pienso que nadie tuvo la intención de que murieran y quedaran lastimados tantos niños así como sus familias, la soberbia y el no ver que la permisividad de las políticas inhumanas que les han dejado grandes dividendos a unos cuantos los hace culpables, empezando por Salinas hasta Fox y Calderón así como todos aquellos gobernadores, presidentes municipales, directores en fin todos aquellos que han permitido que estas políticas asesinas actúen contra nuestro pueblo.

Usted al igual que todos los políticos ha sido un saltimbanqui, un mil usos, pero cuando se atreven a trastocar aquellos campos donde el dolor, la salud, la vida o la muerte, como es el sector salud y seguridad social, este sector requiere de que los mejores los administren, vean, regulen, ahí no tienen perdón de Dios que a cualquiera le otorguen ese puesto y peor aún que no se tenga la honestidad para rechazarlo. Las consecuencias son tragedias como las de la guardería ABC, y muchas otras más que seguramente usted ignora o hace como que las ignora.

Sólo me resta decirle que reflexione, que con humildad reconozca que han sido cobardes, convenencieros, y que no han sabido servir a su pueblo como lo manda nuestra Constitución, y los más elementales derechos humanos, que cambien esa política, que aconseje a sus correligionarios y sus semejantes para recuperar nuestro país, nuestros más elementales valores, y que pague ante la ley su delito, tal vez así encuentra usted la paz. Rosa María O´Leary. rosamariacoleary@hotmail.com Ciudadanos por el Cambio Democrático.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


A OTRA COSA MARIPOSA ¿O LA MISMA?

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que ese órgano legislativo agilizará la aprobación de la ley de seguridad nacional tras el atentado al Casino Royale de Monterrey, que consternó la conciencia nacional.Ramírez Marín descartó cualquier posibilidad de amnistía para los integrantes del crimen organizado como propuso el ex presidente Vicente Fox. En entrevista, el presidente de la Cámara de Diputados aseguró que el exhorto hecho por el presidente Felipe Calderón al Congreso para aprobar la Ley de Seguridad es "un llamado a la unidad de las instituciones" y no una forma de presionar al Poder Legislativo."Nosotros tomamos este llamado del presidente como una convocatoria a la unidad y la compartimos. El Congreso va a cumplir, nosotros vamos a tener Ley de Seguridad Nacional"."Ya me ha convocado la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Josefina Vázquez Mota) a realizar una serie de sesiones para revisar la agenda, no sólo dicha ley, sino de todos los temas en materia de seguridad pendientes", agregó. En el marco de la celebración del foro "Legalidad democrática, ética y de derechos humanos y seguridad", el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en que el Congreso apruebe dicha ley a tiempo y con el consenso de amplios sectores de la población. Notimex Reparto canallesco de esta farsa:

1.- El presidente de la Cámara de Diputados , Jorge Carlos Ramírez Marín , PRI , o mejor dicho PRIAN, dice tener doctorado en Derecho Parlamentario , pero no sabe jota de latín . En vez de curriculum (vitae), utiliza el plural curricula . Es admirardor de una ladrona…

2.- Josefina Vázquez Mota , Presidenta de la Junta de Coordinación Política, es la ladrona en cuestión. Cuando fue titular de la SEDESOL de Fox se robó el dinero de los más pobres , englobado en el Rubro 33 del Presupuesto de Egresos El libro de Pepe Reveles "Las manos sucias del PAN es " La historia de un atraco multimillonario a los pobres" , junio 2006, prologado por Lorenzo Meyer, está la contundente prueba. El libro abarca redes nacionales de corrupción política con complicidades que alcanzan al Presidente Fox, al hermano de la esposa de Felipe Calderón y otros. La Pepa es la operadora.

SI LA LEGISLATURA LX pasa la fascista ley de seguridad nacional que anhelan Calderón y las Fuerzas Armadas , ya conocida como la ley "Casino Royale", porque justificarla fue la intención del incendio , será juzgada por la historia como TRAIDORA A LA CIUDADANIA. T: @manouscrita

Informe, Royale y demagogia


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre



Mientras el bombardeo propagandístico en la víspera del penúltimo Informe de Gobierno no repara en límites auditivos y visuales –invadiendo incluso la privacidad del teléfono particular–, tampoco en que ya fue desalojado por problemas de cimentación Paseo de las Praderas –fraccionamiento ubicado en Pachuca, Hidalgo–, donde Felipe Calderón grabó un promocional sobre vivienda, la Presidencia de la República informó que "la solidaridad con los nuevoleoneses exige de las instituciones mayor prudencia, sensibilidad y sobriedad, debido a los difíciles momentos que están enfrentando".

La demagogia presidencial está la orden del día y Televisa le marca el paso y el ritmo, sobre todo a partir del jueves 25 con el atentado al casino Royale y las 52 víctimas mortales, expresión más reciente de la incapacidad de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión para enfrentar la gravísima crisis de seguridad, agudizada a partir de las estrategias que festinan la detención y asesinato de "21 de los 37 delincuentes más buscados" –"una serie de personajes realmente tétricos", dice el general de cinco estrellas–, sin caer en la cuenta que esos vacíos provocan guerras entre los corporativos criminales que usan a la población civil como parapeto.

En el grupo gobernante ya no se atreven a verbalizar la tesis de "que se maten entre ellos", pero sigue vigente y el país se acerca a ritmo sostenido a los 55 mil muertos por "la lucha contra el crimen organizado", en tanto el corporativo de Joaquín Guzmán Loera está incólume y la capacidad financiera de la quincena de sus competidores básicamente intocada.

No parecen ser tiempos de amnistía y acaso tampoco de negociaciones con las trasnacionales del crimen, ilícitas porque las hay legales y hasta rescatadas por los gobiernos, como sugirió Vicente Fox y amenazó con encabezar una cruzada pacificadora que no oculta la brega por obtener más espacios para la sucesión presidencial. Pero tampoco resulta convincente la respuesta del autodenominado Hijo desobediente: "No sé cuáles sean las ideas y fundamentos de eso; creo que para amnistía y tregua con los criminales ya tuvimos demasiado y ahora estamos pagando las consecuencias". Si las desconoce resulta muy audaz opinar, aunque busque como desesperado capitalizar la tragedia regiomontana. Recuérdese, además, que se quedó calladito como coordinador de Acción Nacional en San Lázaro, director de Banobras y secretario de Energía, durante 2000-2005.

Nuevamente Calderón Hinojosa emplazó a Washington, ahora a que disponga de un puerto de entrada para las drogas. Pero ¿quién convenció al abogado, economista y administrador público de que tiene la obligación de cuidar que por la frontera norte de México no entren cargamentos de estupefacientes a Estados Unidos? Él compró la apátrida tarea a George W. Bush, seguramente a cambio del reconocimiento a su impugnada administración. Y ahora se rasga las vestiduras al calificar de "terrorista" un condenable asesinato en masa sin visos políticos e ideológicos, pero indica que aprendió la lección del estratega de "la lucha contra el terrorismo" como la vía privilegiada para reproducir la hegemonía estadunidense a lo largo del siglo XXI. Los resultados están a la vista.

Como siempre, el hermano de la candidata panista a gobernadora de Michoacán, da la bienvenida al debate sobre la despenalización de las drogas, pero de antemano la considera "absurda" porque "tendría poco impacto" en el vigoroso y harto rentable mercado global.

No hay más estrategia que la mía, postula en el fondo y practica Calderón. Por lo menos hasta que los millones de víctimas de sus políticas lineales, punitivas, no le impongan una rectificación.

Acuse de recibo

En Radiografía del "pesimismo" (26-VIII-11) se denunció un caso de ineficacia de la Comisión Federal de Electricidad. Ifigenia Hache, del Consejo Editorial de Cocuac, abunda: "Nuestra organización hermana, el Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado, ha sido víctima de la criminal actitud de esta empresa, aun antes de que se convirtiera en el monopolio más horrendo que el país soporta. Cobran lo que quieren, presionan, chantajean; hacen como que se adecuan a la ética cuando se logra que vayan los inspectores, pero les importa un comino haber dejado sin servicio al Hospital del Niño Quemado, aun cuando se les ha pagado hasta el último centavo injustificado que han facturado. Imagínate, hace meses la factura decía: Consumo cero wats, total de $4,000.00 (cada mes porque en Querétaro cobran por mes). Están enchilados porque quieren un depósito de $79,000.00. ¿Quién los garantiza? ¿Para la caja chica de quién es este dinero?"… En agosto de 1991 se fundó la revista Forum, desaparecida en octubre del año pasado por las políticas publicitarias facciosas de Los Pinos. Agradezco los mensajes recibidos, en particular los de Daniel Karam Toumeh y Roberto Albiztegui Coello, director general y coordinador de Comunicación Social, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Calderón y Televisa, El Ogro Telegénico


Escrito por

Jenaro Villamil

El poeta Octavio Paz tituló como El Ogro Filantrópico un extenso y profundo alegato en contra del intervencionismo estatal heredado de la era del Estado de bienestar. Para el Premio Nóbel este término era una forma también de destacar el carácter monstruoso, que limitaba las libertades ciudadanas y económicas de los ciudadanos.

Imaginemos que Octavio Paz vive en esta era hipermediatizada: sintoniza la televisión y observa que a la misma hora, en diferentes señales abiertas y de paga se escucha el mismo spot de Felipe Calderón para convencernos de los logros de sus cinco años de gobierno. Levanta el teléfono y una voz anónima le recete el invasivo e insistente mensaje de los call centers para promover al primer mandatario que se ha escuchado en los últimos días. Quiere escuchar los noticiarios y se encuentra con una especie de Teletón declarativo de la farándulocracia y la partidocracia que "cierra filas" en torno al llamado de unidad del mismo Calderón, a raíz de la tragedia del Casino Royale en Monterrey, como ocurrió el lunes 29 de agosto en la emisión de Primero Noticias y luego en El Noticiero, de las 22:30 horas.

A pesar de su cercanía con Televisa en el ocaso de su vida, Paz tal vez no dudaría en llamar a esta nueva era como los tiempos del Ogro Telegénico. Nadie se escapa de la fascinación o de los tentáculos que este ogro cierne sobre la clase política, sobre los dirigentes empresariales, los actores, los deportistas y hasta los intelectuales.

No sólo la saturación e intoxicación de los mismos mensajes caracteriza a este Ogro Telegénico. También la explotación de las emociones más primarias de la sociedad (odio, dolor, miedo o tristeza) para infantilizar a sus audiencias masivas y pretender cambiar no la realidad sino la percepción de la misma. De hecho, El Ogro Telegénico confunde la realidad con el reflejo virtual de la misma.

Justamente lo que ha sucedido tras los trágicos sucesos del Casino Royale, vinculados a la promoción del V Informe de Gobierno de Felipe Calderón constituyen una demostración de lo que sucede cuando se sacraliza el poder del Ogro Telegénico:

1.-Se insiste primero en sobredimensionar como "terrorismo" lo ocurrido en el Casino Royale, como ocurrió con el mensaje de Calderón transmitido en cadena nacional, para luego forzar a un "cierre de filas" en torno al primer mandatario y su cuestionada política de enfrentar a la violencia criminal con más violencia policiaca y militar.

2.-Se aprovecha la tragedia para hacer una pasarela de egos y de autopromoción política, excluyendo a los propios afectados y víctimas de lo sucedido en Casino Royale. Como en las labores filantrópicas de Televisa, lo importante no es solucionar las discapacidades sino utilizarlas para el lucimiento de la empresa.

3.-Se construye una República de Pantalla que evade las diferencias, la corrupción y la impunidad que anida en el seno de las mismas instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública. Las "buenas conciencias" se pronuncian y quien critique o demande información y no propaganda, puede ser señalado como un "mal mexicano", aliado a los criminales.

4.-Nada de esto es gratis. El gobierno federal de Felipe Calderón no sólo ha destinados sumas multimillonarias para promoverse en la pantalla televisiva. También ha ido cediendo terreno de decisión política al Ogro Telegénico, al grado de que tenemos un "Estado capturado" por los intereses de esos mismos grupos. Calderón y las fracciones legislativas del Congreso de la Unión simplemente ya se olvidaron de la necesidad de una reforma al régimen de medios de comunicación y de telecomunicaciones.

5.-El efecto efímero, circunstancial y no institucional del Ogro Telegénico no modifica la percepción social, simplemente fabrica un falso consenso y divulga una imagen virtual de unidad y fortaleza que se derrumban cuando otro acto criminal como el de Casino Royale demuestra que la realidad es insistente y persistente: el fracaso de la guerra contra el crimen organizado no se resuelve con spots ni con teletones a modo.

Dos usuarios de Twitter son arrestados en México acusados de terrorismo por divulgar rumores sobre


Por Summer Harlow/IB

Madres de familia que sacaron a sus hijas de las escuelas. Foto: Isabel Zamudio. Fuente: milenio.com

Las autoridades mexicanas arrestaron a dos hombres que habrían usado Twitter para difundir rumores sobre violencia, reportó la Associated Press (AP). La procuraduría acusa a los sospechosos de terrorismo, informó Milenio.

Ambos sujetos, que no fueron identificados por la prensa, publicaron alertas en Twitter sobre supuestos ataques a escuelas y bancos por parte de la temida banda de los Zetas, lo que generó pánico en la ciudad de Veracruz, donde padres corrieron a buscar a sus hijos a las escuelas y atocharon las calles, explicó Impre.com. Según la AP, una de las alertas en Twitter decía: "Por cada zeta asesinado, un niño morirá".

De ser hallados culpables, los sospechosos podrían enfrentar entre tres y nueve años de prisión.

En tanto, el Huffington Post publicó el 25 de agosto un recuento de ocho casos de en que usuarios de Twitter fueron arrestados por lo que publicaron. Asimismo, Huffington Post destacó 19 instancias en que mensajes en Facebook terminaron en arrestos .

Vea este perfil en Twitter del Centro Knight para más información sobre libertad de expresión en las redes sociales.

Consulta el post original aquí.

Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Centro Knight lanza una nueva cuenta en Twitter sobre la libertad de expresión en las redes sociales


Cada más periodistas están usando Twitter para difundir noticias, e incluso escribir historias ignoradas por los medios tradicionales.

Sin embargo, algunos reporteros, como aquellos en el periódico Miami Herald, están preocupados por el abuso y mal empleo de Twitter por parte del diario.

Ya sea Twitter, Facebook o YouTube, las redes sociales generan interrogantes sobre libertad de expresión y ética. Por ejemplo, tanto en Guatemala como en Venezuela individuos han sido arrestados por publicar mensajes en Twitter que según las autoridades amenazaban la estabilidad bancaria del país. Reporteros en Brasil, Guatemala y Estados Unidos han sido despedidos por publicar información "inapropiada" en Twitter, Facebook y YouTube, respectivamente.

Ante esto, el blog del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, en el marco de una serie de proyectos especiales, ha creado un símil de una cuenta en Twitter que detalla los arrestos y despidos relacionados con el uso de redes sociales durante los últimos dos años.

Este perfil en Twitter de libertad en las redes sociales (@KCredessociales) será actualizado periódicamente en la medida que ocurran nuevos incidentes de este tipo.

Otros proyectos especiales del Centro Knight incluyen la publicación de un mapa de la censura electoral en Brasil y un mapa que compila la violencia contra el periodismo en México.


Se dispara violencia contra las mujeres en el gobierno calderonista



MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- En el quinto año de la administración de Felipe Calderón, la política de seguridad no se reflejan en la disminución de la violencia contra las mujeres y, menos aún, en un mayor acceso a la justicia.

Activistas y académicas advierten, por el contrario, que la impunidad en casos como el feminicidio va en ascenso y que las mexicanas están más expuestas a la violencia.

Según estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), retomadas por el Banco de Datos del Feminicidio de la organización Isis Internacional, de diciembre de 2006 a octubre de 2009 han sido asesinadas 3 mil 726 mujeres.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) registra –con base en datos de las procuradurías estatales– que de enero de 2009 a junio de 2010 se han perpetrado mil 728 homicidios dolosos de mujeres en sólo 18 entidades de la República; de ese total, 890 casos fueron definidos como feminicidio.

En cinco años de gestión, el gobierno federal ha destinado año con año cada vez más presupuesto para las dependencias que encabezan la llamada "guerra" contra el crimen.

De acuerdo con el documento "Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia", elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), el gasto público para seguridad y procuración de justicia en el ámbito federal casi se ha duplicado desde 2007. En ese año se destinaron para ese rubro 66 mil 31 millones de pesos, mientras que para este 2011, se destinaron 115 mil 825 millones.

El presupuesto asignado para combatir la violencia de género se duplicó entre 2010 y 2011, de 65 millones de pesos a 110 millones. Lo paradójico es que la cifra aprobada para este rubro en este año representa sólo 10% del gasto total contra la criminalidad.

El monto de 110 millones de pesos corresponde a lo asignado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En cinco años de administración calderonista, la opacidad en el manejo de los recursos federales contra la violencia de género ha sido una constante.

Para muestra un botón: En 2008 se le asignaron a la Segob 40 millones de pesos para crear el Fondo Nacional para la Alerta de Violencia de Género, y el Diagnóstico Nacional sobre Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres y las Niñas, entre otras acciones incluidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General), promulgada en 2007.

En 2009, la Cámara de Diputados únicamente aprobó a la Secretaría de Gobernación nueve millones de pesos para la elaboración del diagnóstico nacional. El argumento fue que las legisladoras de la Comisión de Equidad y Género detectaron que hubo subejercicio y falta de transparencia en el manejo de los 40 milones de pesos. Hasta ahora el diagnóstico, una obligación marcada en la Ley General, sigue sin elaborarse.

Sin acceso a la justicia

En el Diagnóstico sobre la Seguridad Pública en México, elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, la investigadora Gabriela Pérez García señala que la existencia de una política de seguridad no se traduce necesariamente en la vigencia del estado de derecho, ni que esta seguridad vaya acompañada de justicia para la población, en particular para las mujeres.

"No es suficiente que una política garantice seguridad si ésta no genera justicia, ni adhesión a las leyes de la nación, y pasa por alto los derechos humanos y las garantías constitucionales; (en ese caso) es una política que no cumple con su cometido", advierte.

Pérez García recalca que la seguridad tiene que ir de la mano de la justicia y el estado de derecho: "Las políticas que no responden a esta necesidad no son congruentes con la normatividad que regula el respeto a los derechos de la población."

Alejandra Massolo, investigadora y consultora en temas de equidad de género y gobiernos locales, afirma, por su parte, que la violencia de género atenta directamente contra la ciudadanía de las mujeres y la igualdad de oportunidades de ejercer los derechos, participar en la vida pública, gozar de las libertades democráticas, y contribuir al desarrollo local y nacional.

En su estudio "Género y Seguridad Ciudadana: el papel y reto de los gobiernos locales", indica que si la ciudadanía de las mujeres es todavía más formal que efectivamente real, la violencia que las afecta tanto en el ámbito privado como público, inhibe y desgasta sus derechos, sus espacios y su empoderamiento conquistados a lo largo de innumerables luchas, "manteniendo la normal supremacía de la ciudadanía masculina".

En su propuesta de seguridad, presentada a principios de este mes, la UNAM y el IIDC apuntan que el acelerado crecimiento presupuestal para la policía y el Poder Judicial implica un estimado de 300 pesos per cápita, lo cual –aducen– sería incompatible con la participación de 100 pesos per cápita para el sistema de procuración de justicia, el cual incluye a la policía de investigación.

"Lo que muestra la común tentación de enfocar el desarrollo institucional solamente en una de las áreas relevantes para el combate a la corrupción y la reducción de la violencia", explican las instituciones académicas.

Expertas en el combate a la violencia de género observan que hay una "gran desconexión" entre el incremento del presupuesto y los resultados en materia de seguridad pública. Aseguran que no hay un decremento de la violencia contra las mujeres, y que por el contrario ambas variables (presupuesto y criminalidad) aumentaron a la par.

Impunidad

María de la Luz Estrada, coordinadora general del OCNF, considera que en cinco años de administración de Felipe Calderón, hay un incremento sustancial de muertes violentas de mujeres, lo que atribuye a que en este sexenio no se ha entrado de fondo en el combate de este flagelo.
"(Calderón) se ha esforzado por acabar con violencia a la delincuencia organizada propiciando más violencia; no ha hecho una cosa mínima para atacar la violencia contra las mujeres, y en cambio sí ha abierto muchos frentes en contra de ellas (el aumento del feminicidio y la trata de personas), lo que propicia un ambiente de permisividad para violentar a las mujeres al negarles su acceso a la justicia y violentar sus Derechos Humanos", explica.

Luz Estrada critica a instancias federales creadas en este sexenio para combatir la violencia de género, como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim), por considerar que "no dan el ancho" y carecen de "compromisos reales" en el tema.

"Hasta el momento no hay registros de homicidios dolosos de mujeres, tampoco de desaparecidas", lo cual nos tiene en alerta, enfatiza la activista.

Abunda que ahora con la "guerra" de Calderón contra el crimen como política de Estado, las organizaciones de mujeres tienen nuevos frentes para atacar la violencia de género. "Ya no sólo es el feminicidio, ahora también está la trata de personas vinculada a la delincuencia organizada", subraya.

Estrada acota que el OCNF ahora está documentando "levantones de mujeres" en Chihuahua y Sinaloa, y que en el caso de Guerrero, donde recientemente se tipificó el feminicidio, ahora a las habitantes "las sacan de su casas, las matan, las violan y se cometen un sinfín de vejaciones en su contra".

Alerta la ONU sobre el uso sistemático de la desaparición forzada

Familiares de desaparecidos protestan en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz
Familiares de desaparecidos protestan en Sinaloa.
Foto: Juan Carlos Cruz

MEXICO, D.F. (apro).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el uso de la desaparición forzada como "herramienta para enfrentar situaciones de conflicto o disturbios internos", por lo que llamó a los Estados miembros a investigar, enjuiciar y a sancionar a los responsables de ese delito de lesa humanidad.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Personas (GTDFI) expresó su preocupación de que se recurra a este delito para "enfrentar el terrorismo, para combatir la delincuencia organizada o para suprimir las legítimas demandas civiles por la democracia, la libertad de expresión o religión".

En un comunicado, el GTDFI recomendó combatir la impunidad y hacer modificaciones legislativas apegadas a los estándares internacionales.

Recordó que el 23 de diciembre de 2010 entró en vigor la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra las Desapariciones Forzadas, normatividad que obliga a todos los Estados miembros de la ONU a garantizar la seguridad de sus gobernados.

Ese acuerdo también reconoce "el derecho de todas las personas afectadas por una desaparición forzada a conocer la verdad sobre las circunstancias de este delito, los avances y resultados de la investigación, así como la suerte o el paradero de la persona desaparecida".

Sin mencionar casos específicos o países, el GTDFI destacó haber recibido información de "desapariciones por cortos periodos de tiempo", referidas a aquellas en las que las víctimas "son llevadas a lugares desconocidos o clandestinos de detención, fuera de la protección de la ley, antes de ser liberadas semanas o meses después; inclusive en algunas ocasiones luego de haber sido torturadas y sin haber sido puestas a disposición de un juez u otra autoridad civil".

Luego de exhortar a los gobiernos a "seguir promoviendo y otorgando plenos efectos a la Declaración de Naciones Unidas sobre la Protección de las Personas contra las Desapariciones Forzadas", el grupo de expertos de la ONU consideró que la definición de este delito como "autónomo e independiente, (…) distinto a actos similares como el secuestro, es una medida efectiva en la prevención y erradicación de las desapariciones forzadas".

Manifestó, asimismo, su disposición en apoyar a los Estados que deseen incluir la desaparición forzada en sus códigos penales de acuerdo con los lineamientos internacionales en materia de derechos humanos.

En marzo pasado, el GTDFI hizo una visita de trabajo en México y alertó sobre un "deterioro de la situación de desaparición forzada" en el país, al observar un incremento del ilícito.

En esa visita, realizada del 18 al 31 de marzo, organismos no gubernamentales informaron al Grupo de Trabajo que, a partir de 2006, al iniciar la guerra contra el narcotráfico, contabilizaron unas 3 mil desapariciones forzadas.

Rechazan ley de seguridad

En Jalapa, Veracruz, los activistas Ramiro Díaz Baltasar y Braulio Morales Pascual denunciaron que en los casi cinco años del gobierno de Felipe Calderón se han registrado unas 5 mil desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales, entre ellas las de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez.

Esta cifra, aclaró Díaz Baltasar en rueda de prensa, incluye los casos de levantones y desapariciones producidas en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

Sin embargo, advirtió el también dirigente del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ), el gobierno busca enmarcar estos casos en el combate al narcotráfico, "cuando en realidad se trata de una estrategia para criminalizar y desaparecer a luchadores sociales y activistas".

Es por ello que los representantes del FDOMEZ expresaron su rechazo a la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional, al considerar que con su aprobación se legalizaría la militarización del país
En tanto Amnistía Internacional (AI) resaltó que desde hace 30 años ha documentado cientos de casos de este delito en el mundo.

En cuanto a México, AI denunció "un aumento en los informes de desapariciones a manos de las Fuerzas Armadas en el contexto de operativos para combatir el crimen organizado".

Consideró que mientras "los abusos a los derechos humanos no sean llevados a la justicia y castigados, es probable que esos abusos vuelvan a cometerse". (Con información de Regina Martínez)

ONU dice que violencia de género alcanzó "niveles preocupantes"

AFP | PANAMÁ
Violencia contra la mujer

Según la ONU, en todo el mundo, casi el 50% de todos los ataques sexuales son perpetrados contra niñas de 15 años o menos.

La violencia contra la mujer alcanzó "niveles preocupantes" ya que muchos hombres no aceptan que "no tienen el control" sobre ellas, dijo a la AFP la dominicana Minou Tavárez, vocera para América Latina de la campaña de la ONU contra la violencia de género.

"La violencia de género ha alcanzado unos niveles preocupantes. No podemos decir que ha disminuido en ningún país. Las cifras simplemente son espeluznantes", dijo Tavárez en una visita a Panamá.

Según la ONU, la violencia contra las mujeres constituye una de las violaciones a los derechos humanos más generalizadas en todo el mundo, donde una de cada tres mujeres será violada, golpeada o abusada a lo largo de su vida.

"La violencia de género se da en todas partes del mundo. No importa si hablamos de un país más pobre o más rico", dijo Tavárez, actual diputada por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

Según Tavárez la violencia contra las mujeres es "un tema cultural" que "solamente lo puedes explicar en el marco de esas sociedades patriarcales que somos y que se niegan a reconocer que ha habido un cambio radical".

Según la ONU, entre el 40 y el 70% de las mujeres víctimas de asesinato en Australia, Canadá, Israel, Sudáfrica y Estados Unidos de América murieron a manos de sus esposos o novios.

Solamente los costos relacionados con la atención médica de la violencia de género en Estados Unidos se estiman en USD 5.800 millones, asegura el informe "Es una emergencia global. Pero está ocurriendo a puertas cerradas", de las Naciones Unidas.

"Lo que hace falta es voluntad política" debido a que la mayor parte de los países tienen acuerdos firmados para erradicar la violencia de género pero no se hacen cumplir".

Minerva Josefina Tavárez Mirabal, conocida como Minou Tavárez, es hija de Minerva Mirabal, asesinada a palos el 25 de noviembre de 1960 junto a sus hermanas Patria y María Teresa por oponerse a la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).

En memoria de estos crímenes la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1999 una resolución que declara el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"En esa lucha que hemos llevado a cabo las mujeres y en esas conquistas las hermanas Mirabal nos han acompañado", dice Tavárez.

Según la ONU, en todo el mundo, casi el 50% de todos los ataques sexuales son perpetrados contra niñas de 15 años o menos.

Además, se estima que entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han sido sometidas a ablación o mutilación genital y unas 800.000 personas (80 por ciento mujeres) son objeto de tráfico sexual.

Yamina del Real, fotógrafa, en pugna por la equidad social



La creadora, expone "El cuerpo deshabitado... o En busca del cuerpo perdido" en el Museo del Archivo de la Fotografía.

Ciudad de México • Hablar de equidad de género no es hablar de lucha entre sexos, sino de equidad social y respeto hacia los derechos humanos, aseguró la fotógrafa Yamina del Real, quien anoche recordó que en México se vive en un sistema patriarcal en el que tanto hombres como mujeres padecen los roles que impone la sociedad.

Al ofrecer la charla "Arqueología del cuerpo", en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), Del Real habló también de las mujeres como creadoras y como éstas han interpretado la historia y la vida de otras mujeres.

Sobre el tema de equidad de género, consideró que se ha trabajado poco en este rubro y añadió que este asunto implica también igualdad no sólo para las mujeres sino también para los hombres, a fin de que entren a otras áreas sin ser cuestionados.

"Existe un rol impuesto a los hombres muy lento. Tienen que cumplir con una serie de cosas que les genera estrés, angustia, es muy inequitativo; en general, no es parejo el asunto para los seres humanos", dijo.

La creadora, quien expone "El cuerpo deshabitado... o En busca del cuerpo perdido" en el MAF, opinó que en el caso de los hombres, "muchas de las veces tienen que mostrarse machos ante su grupo de amigos y negar ciertas cosas, aun cuando se sientan a gusto con ellas".

Indicó que para revertir el problema de equidad de género, se debe comenzar por las instituciones y después por la familia, con el objetivo de que exista una justicia y oportunidades económicas, educativas y de salud para ambos géneros: hombres y mujeres.

Estimó que en general hay muy mala prensa hacia la cuestión de equidad de género y mucho miedo.

"Es decir, se piensa que si una mujer es feminista y busca la equidad de género, inmediatamente va a acusar a todos los hombres y a voltearse en contra y enfrentarse a ellos", opinó.

Para la artista, gran parte de la composición social que se vive en la actualidad tiene que ver con los miedos que padece el ser humano, así como en la imposición del poder.

"La cuestión aquí es miedo y supervivencia y es lo mismo cuando comienza a desquebrajarse una pareja. Es difícil recuperarte de una ruptura, pues te sientes marginado de cierto grupo social, es miedo a una sociedad que no permite la soltería", indicó.

Del Real mencionó que hablar de equidad de género no es hablar de lucha entre sexos, sino de equidad social y respeto hacia los derechos humanos.

"Si respetáramos eso no hablaríamos hoy de cinismo, ni de genero, ni equidad de género, mucho menos de asesinatos contra mujeres, ni violentadas en sus hogares", dijo.

Según Del Real, el cuerpo de las mujeres se ha degradado gracias a la infinidad de estereotipos que marca la sociedad en la actualidad.

"Se ha degradado la identidad, por un cuerpo que no te pertenece; eres mujer pero vives en un cuerpo que no te pertenece totalmente, es de tu familia, de la sociedad, de la iglesia, es de la mirada de los otros y tienes que comportarte de determinada manera porque de lo contrario, si tu cuerpo es atractivo, eso le da derecho a los otros de que te agredan", consideró.

Sobre la muestra que se presenta en el MAF, dijo que se trata de una exposición muy fuerte, porque habla sobre violencia de género.

Se exhibe la violencia social, con una serie dedicada a las mujeres muertas en Ciudad Juárez; la simbólica interna y las mujeres que se autoflagelan porque sienten que no caben en el mundo.

"Es en realidad un montaje del cuerpo femenino, porque creo que nada ha cambiado más la historia de la humanidad en el siglo y medio pasado que la inserción de las mujeres en los asuntos sociales y públicos", concluyó.

Promueven equidad de género en impartición de justicia

Tijuana Fuente : Uniradio Informa

En Baja California es evidente la falta de cultura de respeto a los derechos de la población femenina, situación que genera serios rezagos en materia social, por lo que ya se realizan acciones para mejorar sus condiciones desde la perspectiva legal.

El agregado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Eduardo Bertolini, explicó que a través de talleres se intenta sensibilizar a las autoridades en torno a los tratados internacionales sobre no discriminación y no violencia en materia familiar y penal, que son parte obligatoria en la impartición de justicia en México.

Reconoció que la reforma sobre derechos humanos llegó de sorpresa al país por lo que muchos sectores todavía ni se enteran, pero aún así ya existen litigios en los juzgados relacionados con el tema de las mujeres.

"Son grupos extremadamente vulnerables. No son grupos minoritarios, son más de la mitad de la población del mundo entre nosotros, pero son grupos más vulnerables. Ese es uno de los grupos, si no el grupo, donde menos se ha reflejado la igualdad", dijo Bertolini.

La coordinadora del Instituto Estatal de la Mujer en la zona costa, Verónica González Zárate, explicó que para revertir las tendencias se realizan talleres de concientización entre personal de la Policía Municipal de Tijuana y la Procuraduría de Justicia del estado.

"Cuando ellos aprendan o más bien apliquen la perspectiva de equidad de género van a ser más sensibles, más objetivos, y lo que se busca con eso es estar libres de lo que son los estereotipos y los prejuicios", dijo González Zárate.

Se les plantean los elementos legales para atender casos diversos desde una perspectiva de género, pero en particular la violencia contra las mujeres, dijo la funcionaria del estado.

Por su parte, la coordinadora de la CNDH, Gabriela Navarro Peraza, consideró que ahora falta difundir las reformas en materia de derechos humanos para que la población tenga elementos para exigir su cumplimiento.

"¿Qué tanto es posible que se aterrice?", pues ya no es cuestión de que se vaya a querer o no se vaya a querer. Ya se tienen que hacer y ya se nos demostró en el caso, por ejemplo, de Rosendo Radilla, que la Corte interamericana condena al Estado mexicano a pagar un montón de dinero porque se actuó mal.

"Entonces, ya no nos podemos dar el lujo de estar mal emitiendo nuestras determinaciones, sea procuraduría, sea defensoría, sea quien sea, sin tomar en consideración los tratados internacionales", manifestó la coordinadora regional de CNDH.

Navarro Peraza explicó que son 167 tratados internacionales que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reconocido en relación con temas de género, de atención a personas con sida y casos de tortura, entre otros.

Política de seguridad se traduce en más violencia de género

ESPECIAL LUSTRO PERDIDO: CALDERÓN Y SU DEUDA CON LAS MUJERES

REPORTAJE

Presupuesto anticrimen y feminicidio aumentan a la par


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 29 ago 11 (CIMAC).- En el quinto año de la administración de Felipe Calderón, la política de seguridad y la guerra emprendida contra el narcotráfico no se reflejan en la disminución de la violencia contra las mujeres y en un mayor acceso a la justicia para ellas, por el contrario, la impunidad en casos como el feminicidio va en ascenso, advierten activistas y académicas.

Lejos de estar más "seguras", desde el 2006 las mexicanas están más expuestas a la violencia. Según estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), retomadas por el Banco de Datos del Feminicidio de Isis Internacional, de diciembre de 2006 a octubre de 2009 han sido asesinadas tres mil 726 mujeres.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) registra –con base en datos de las procuradurías estatales– que de enero de 2009 a junio de 2010, se han perpetrado mil 728 homicidios dolosos de mujeres en sólo 18 entidades de la República; de ese total, 890 casos fueron definidos como feminicidio.

MÁS RECURSOS, MÁS ARMAS… MÁS VIOLENCIA

En cinco años de gestión, el gobierno federal ha destinado año con año cada vez más presupuesto para las dependencias que encabezan la llamada "guerra" contra el crimen.

De acuerdo con el documento "Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia", la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) señalan que el gasto público para seguridad y procuración de justicia en el ámbito federal casi se ha duplicado desde 2007.

En ese año se destinaron para ese rubro 66 mil 31 millones de pesos (mdp), mientras que para este año se aprobaron 115 mil 825 mdp.

El presupuesto destinado para el combate a la violencia de género se duplicó entre 2010 y 2011, al pasar de 65 mdp a 110 mdp. Lo paradójico es que la cifra aprobada para este rubro en 2011 representa sólo el 10 por ciento del gasto total para el combate a la criminalidad.

El monto de 110 mdp corresponde a lo asignado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En cinco años de administración calderonista, la opacidad en el manejo de los recursos federales contra la violencia de género ha sido una constante.

Para muestra un botón: En 2008 se le asignaron a la Segob 40 mdp para crear el Fondo Nacional para la Alerta de Violencia de Género, y el Diagnóstico Nacional sobre Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres y las Niñas, entre otras acciones incluidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General), promulgada en 2007.

Para 2009, la Cámara de Diputados únicamente aprobó a la Segob 9 mdp para la elaboración del diagnóstico nacional, luego de que legisladoras de la Comisión de Equidad y Género detectaron que hubo subejercicio y falta de transparencia en el manejo de los 40 mdp. Hasta ahora el diagnóstico, una obligación marcada en la Ley General, sigue sin elaborarse.

SIN ACCESO A LA JUSTICIA

En el Diagnóstico sobre la Seguridad Pública en México, elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, la investigadora Gabriela Pérez García señala que la existencia de seguridad no se traduce necesariamente en la vigencia del Estado de Derecho, ni que esta seguridad vaya acompañada de justicia para la población, en particular para las mujeres.

"No es suficiente que una política garantice seguridad si ésta no genera justicia, ni adhesión a las leyes de la nación, y pasa por alto los Derechos Humanos y las garantías constitucionales; (en ese caso) es una política que no cumple con su cometido", advierte.

Pérez García recalca que la seguridad tiene que ir de la mano de la justicia y el Estado de Derecho. "Las políticas que no responden a esta necesidad no son congruentes con la normatividad que regula el respeto a los derechos de la población", insiste.

Alejandra Massolo, investigadora y consultora en temas de equidad de género y gobiernos locales, afirma que la violencia de género atenta directamente contra la ciudadanía de las mujeres y la igualdad de oportunidades de ejercer los derechos, participar en la vida pública, gozar de las libertades democráticas, y contribuir al desarrollo local y nacional.

En su estudio "Género y Seguridad Ciudadana: el papel y reto de los gobiernos locales", indica que si la ciudadanía de las mujeres es todavía más formal que efectivamente real, la violencia que las afecta tanto en el ámbito privado como público, inhibe y desgasta sus derechos, sus espacios y su empoderamiento conquistados a lo largo de innumerables luchas, "manteniendo la normal supremacía de la ciudadanía masculina".

En su propuesta de seguridad, presentada a principios de este mes, la UNAM y el IIDC apuntan que el acelerado crecimiento presupuestal para la policía y el Poder Judicial implica un estimado de 300 pesos per cápita, lo cual –aducen– sería incompatible con la participación de 100 pesos per cápita para el sistema de procuración de justicia, el cual incluye a la policía de investigación.

"Lo que muestra la común tentación de enfocar el desarrollo institucional solamente en una de las áreas relevantes para el combate a la corrupción y la reducción de la violencia", explican las instituciones académicas.

Expertas en el combate a la violencia de género observan que hay una "gran desconexión" entre el incremento del presupuesto y los resultados en materia de seguridad pública. Aseguran que no hay un decremento de la violencia contra las mujeres, y que por el contrario ambas variables (presupuesto y criminalidad) aumentaron a la par.

IMPUNIDAD

María de la Luz Estrada, coordinadora general del OCNF, considera que en cinco años de administración de Felipe Calderón, hay un incremento sustancial de muertes violentas de mujeres, lo que atribuye a que en este sexenio no se ha entrado de fondo en el combate de este flagelo.

"(Calderón) se ha esforzado por acabar con violencia a la delincuencia organizada propiciando más violencia; no ha hecho una cosa mínima para atacar la violencia contra las mujeres, y en cambio sí ha abierto muchos frentes en contra de ellas (el aumento del feminicidio y la trata de personas), lo que propicia un ambiente de permisividad para violentar a las mujeres al negarles su acceso a la justicia y violentar sus Derechos Humanos", explica.

Luz Estrada critica a instancias federales creadas en este sexenio para combatir la violencia de género, como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim), por considerar que "no dan el ancho" y carecen de "compromisos reales" en el tema.

"Hasta el momento no hay registros de homicidios dolosos de mujeres, tampoco de desaparecidas", lo cual nos tiene en alerta, enfatiza la activista.

Abunda que ahora con la "guerra" de Calderón contra el crimen como política de Estado, las organizaciones de mujeres tienen nuevos frentes para atacar la violencia de género. "Ya no sólo es el feminicidio, ahora también está la trata de personas vinculada a la delincuencia organizada", subraya.

Estrada acota que el OCNF ahora está documentando "levantones de mujeres" en Chihuahua y Sinaloa, y que en el caso de Guerrero, donde recientemente se tipificó el feminicidio, ahora a las habitantes "las sacan de su casas, las matan, las violan y se cometen un sinfín de vejaciones en su contra".

Unas 400 mil mujeres jóvenes, sin trabajo o en empleos precarios


Gobiernos del PAN les niegan derechos laborales: Cereal


Por Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Hermosillo, 29 ago 11 (CIMAC).- Alrededor de 400 mil mujeres de entre 18 y 21 años de edad se incorporan anualmente al mercado laboral sin éxito: no obtienen empleo o deben conformarse con un trabajo precario, mal pagado, sin prestaciones y sin derecho a sindicalizarse, alertó el director del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Carlos Gerardo Rodríguez.

En declaraciones a Cimacnoticias, el también investigador y especialista en derechos laborales dijo que cada año 800 mil jóvenes se incorporan a la búsqueda de empleo, y que cerca del 50 por ciento son mujeres que ven insatisfecho su derecho al trabajo.

Rodríguez dijo que con tal de obtener un ingreso a esas jóvenes "no les queda de otra" que pasar a formar parte de lo que el Inegi cataloga como "población ocupada en condiciones críticas".

Es decir, las jóvenes tienen que aceptar contratos verbales o en blanco; sin prestaciones como aguinaldo o vacaciones; sin estabilidad en el empleo, ni seguridad social, y sobre todo sin posibilidad de sindicalizarse, remarcó el activista.

Con esas perspectivas, Rodríguez observó los riesgos de que las y los jóvenes vean a las actividades delictivas como una opción laboral. "La violencia laboral de Estado es la que ha originado lo que ahora estamos viviendo como una violencia criminal. La primera violencia es la que no le otorga al o la joven una oportunidad de empleo", enfatizó.

Carlos Gerardo Rodríguez estuvo en esta ciudad para presentar el informe "Década panista, decenio perdido para los derechos humanos laborales en México", en el que aseguró que los sexenios del Partido Acción Nacional (PAN) "han sido los más agresivos para la clase trabajadora y los sindicatos".

CONFLICTOS EMBLEMÁTICOS

El director de Cereal reportó que entre los años 2000 y 2010 se dieron conflictos laborales "emblemáticos" en los que son claras las graves violaciones a los Derechos Humanos en el mundo del trabajo. Mencionó los casos de la minera en Pasta de Conchos, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y Mexicana de Aviación.

Destacó que el caso de Mexicana tiene "especial importancia" porque afecta de manera directa a sus trabajadoras y trabajadores, y desmiente el compromiso de Felipe Calderón, quien en campaña se autodefinió como "el presidente del empleo".

Carlos Rodríguez criticó que no haya voluntad de la autoridad laboral para resolver un conflicto en el que están involucradas muchas mujeres, entre ellas 400 sobrecargos.

Sobre la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, recordó que las principales protagonistas y víctimas son las mujeres. Destacó que de haber sido un caso local y regional, ahora es un asunto litigado internacionalmente.

"Envío mi reconocimiento a las mamás de los mineros, a las viudas, las hermanas, los hermanos, quienes son los que se han organizado y están tratando de abatir esta siniestralidad", expresó.

Respecto a conflictos laborales en el estado de Sonora, el director del Cereal mencionó el incendio en el campo agrícola El Zanjón, en junio pasado, y en el que murieron cuatro jornaleros agrícolas. Además de que hubo lesionados, las jornaleras resultaron afectadas pues todas sus pertenencias y las de sus hijas e hijos se quemaron.

Ellas tuvieron que regresar con las manos vacías a sus estados de origen. "Este es un caso más de violaciones a los derechos laborales disfrazado de accidente de trabajo", consideró Rodríguez.

No hay comentarios.: