miércoles, agosto 03, 2011

En el informe de Ivonne Ortega, Salinas –papá de priístas y panistas- suplió a Peña Nieto



Pedro Echeverría V.

1. La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega (Ivón), presentó su cuarto informe de gobierno en Dzibichaltún, un centro turístico prehispánico a unos 15 kilómetros de la ciudad de Mérida, la capital de estado. Lo hizo –como suele hacer todas sus cosas con la asesoría de Televisa- con la mayor expectación posible haciendo venir de manera especial a unos 200 invitados entre políticos, empresarios, artistas y faranduleros. Sus informes se han organizado en forma de fiesta con videos, con participantes escogidos en la tribuna, con un escenario ataviado de adornos, con orquestas y baile típico. Con la intervención de especialistas en escenografía ya los informes no son importantes por lo que se dice, sino por la forma en que se hace. Antes en los informes llenos de cifras y estadísticas, el auditorio pestañaba o de plano se dormía; hoy los adornos y las luces de colores entretienen mientras en la tribuna hay espectáculo.

2. El informe reconfirma que el gobierno del PRI yucateco está adelantando la forma en que se seguirá controlando el deseo creado a la población por tener "pan y circo". Pero el PRI y el PAN son lo mismo en cuando a corrupción, manipulación, negocios y fraudes. Los gobiernos panistas –el particular el gobierno de Patricio Patrón en Yucatán- creyeron que como Porfirio Díaz habían asumido el poder y se quedarían allí junto con los grandes empresarios, el clero y la aristocracia. Como al PRI, al PAN le valió un carajo el pueblo y la miseria y el desempleo continuaron desarrollándose. Hoy la pobre Ortega, como Patrón en el sexenio anterior –absolutamente ignorantes de la historia- presume que en sus gobiernos han convertido a Yucatán en el estado más pacífico de la República, cuando los yucatecos han sido pacíficos desde los mayas prehispánicos. A mí, al contrario, me desespera esa pasividad que mantienen a pesar de su miseria y su hambre.

3. La estrella de la noche no fue la gobernadora sino el expresidente Carlos Salinas que fue quien creó y educó a casi toda la clase política y gran parte de la empresarial. En los hechos funcionarios y políticos pertenecientes al PRI, PAN y los demás partidos nacieron bajo su sombra y apoyo. ¿Puede olvidarse que sin el gobierno de Salinas (1988-94) y los miles de millones de pesos que le destinó, el PAN no sería nada? ¿No se recuerda acaso que los panistas decían que Salinas estaba coincidiendo y aplicando su viejo programa anti intervención del Estado y privatizador? ¿Qué decir de los arreglos de los panistas Cevallos, Álvarez y Castillo para apoyar la toma de posesión de Salinas cuando millones de gentes estaban en las calles protestando contra el fraude electoral? Por eso cuando apareció Salinas en Dzibichaltún la gobernadora y los políticos respiraron hondo porque era un buen sustituto de Peña Nieto –el jefe de los ivonistas- que avisó que no iba a llegar.

4. Salinas ocupó en el informe un lugar privilegiado: al lado de la gobernadora tenía que estar el presidente del Tribunal Superior y el presidente del Congreso de diputados, pero el siguiente fue Salinas, más cercano que el comandante militar y la presidenta municipal de Mérida y su presentación en el acto fue apabullante: "le dicen licenciado, pero es doctor y … mucho más". Por eso desde que entró al sitio hasta que salió todos los periodistas lo tuvieron como principal objetivo. La gobernadora hizo pasar a 12 jóvenes, que antes practicaron lectura y declamación durante varios días, para leer 12 capítulos del informe, muchos con disfraces de artesanos, campesinos, deportistas y empleados; pero antes de cada lector se pasaba un video preparado por la televisión y narrado por la gobernadora. La realidad es que el texto del informe real se perdió en lo fantasioso y en muchas palabras que reiteraban –con mucha demagogia- "el trabajo apasionado de la gobernadora".

5. El informe arrojó datos con apariencia falaz: los genes de los mayas; tercer lugar en la Olimpiada Mundial de Física; 20 de los 90 lugares en toda la República para especializarse en Europa; primer lugar en concurso de ortografía de secundaria; tres primeros lugares en matemáticas para escuelas primarias; quinta potencia deportiva; tercer estado con menos desempleo (dato no real); quinto estado con menores niveles de corrupción; cero secuestros; primer lugar en servicios médicos públicos (No comprobado); "Junto con obras como el Museo Maya de Mérida o el Malecón Internacinal quedarán obras también completas en su fase respectiva como la red digital y el Parque Ciéntífico y Tecnológico". Se iniciará la construcción de tres hospitales en Tizimín, Ticul y sur de Mérida; además "tiene ahora una Ciudad Deportiva y en menos de 50 días tendrá un Parque Metropolitano".

6. Hoy la gobernadora, como el presidente ilegítimo Calderón con su "seguro popular", dice que 9 de cada 10 tienen protección social. La realidad es que basta con ver la atención que se hace a los seres humanos, "como si fueran animales" que se proporciona en el IMSS y el ISSSTE –los centros de salud más importantes del país desde hace más de 50 años- para comprender lo que pasa en México. Luego la gobernadora habla de construcción de carreteras "para que saquen al pueblo del abandono". En conclusión lo que se ve es que la gobernadora ha manejado mucho dinero, ha recibido muchas donaciones pero –como todos los gobiernos panistas y priístas- en vez de que estén dejando trabajos que aseguren el presente y futuro de las poblaciones, su interés es la propaganda política que les permita brincar a otro cargo mayor. Fue el objetivo de Patricio Patrón del PAN –que ocupó un cargo en el gabinete de Calderón y de todos los priístas.

7. "Los mayas no se fueron", como dice la gobernadora Ortega; los héroes de la llamada "Guerra de Castas" de mediados del siglo XIX que lucharon contra los esclavistas yucatecos que los asesinaban para arrebatarles sus tierras, esos mayas no se fueron, miles de ellos fueron masacrados en 1901-02, en las selvas del territorio hoy Quintana Roo, por el ejército porfirista. En Mérida hay un parque con monumento en honor a los asesinos de indígenas de la Guerra de Castas; un monumento en Paseo de Montejo a un esclavista llamado Justo Sierra 0'Reil y otro al inicio del Paseo en honor a los conquistadores españoles y, para rematar, el gobierno panista levantó un monumento "A las Haciendas Henequeneras" que fueron durante 100 años centros de explotación y esclavitud de los trabajadores mayas. Yo diría, con la gobernadora, que "los mayas no se fueron". Son hoy la mitad de los dos millones de pobladores que siguen soportando miseria, hambre y desnutrición.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Advertencia muy oportuna


Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre


En la víspera de que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, presidida por Javier Corral Jurado, aprobó en lo general la impugnada minuta del Senado sobre la Ley de Seguridad Nacional, con el voto de los comisionados del Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Verde, Amnistía Internacional encendió los focos rojos sobre el grave momento que padecen los mexicanos y sus garantías individuales.

La advertencia de la acreditada organización consiste en que México podría vivir "una situación similar" en materia de violación del derecho humanitario como la que ocurrió en América del Sur, en los años 70 y 80 bajo las dictaduras militares.

El diagnóstico, a cargo del director de investigación del Secretariado Internacional, alerta que México está al borde de experimentar una "represión sistematizada", con énfasis en la desaparición forzada de personas a cargo de integrantes de las fuerzas armadas, en particular del Ejército que durante el gobierno que lo sacó anticonstitucionalmente de los cuarteles para desempeñar tareas de seguridad pública e invadir atribuciones del Ministerio Público, acumulan 8 mil denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Para Javier Zúñiga afrontar el reto de luchar contra la desaparición forzada es tarea prioritaria en América Latina y "sobre todo en México", donde "existe la tentativa de los gobiernos de "cometer el crimen perfecto, ya que la mayoría de los casos –cuantificados en 18 mil-- quedan impunes y ni siquiera se abren averiguaciones previas.

Los hechos en que el Ejército y la Marina aparecen como presuntos autores son abundantes y están documentados por familiares de las víctimas en los diarios, pues el duopolio televisivo se ocupa de embellecer los atropellos hasta el extremo de presentar como imagen cotidiana a los presuntos delincuentes con visibles huellas de tortura.

El investigador mexicano denunció en la Universidad Complutense la política que forma parte de la estrategia de Felipe Calderón, consistente "en atacar al crimen organizado mediante la eliminación física de los sospechosos, lo que pondría a México en peligrosa igualdad con lo que sucedió en los países del cono sur".

También existe el grave problema de que la sociedad tolera las eliminaciones selectivas de los supuestos criminales, pero la experiencia histórica muestra los altos costos de tal conducta. A título de ejemplo recuérdese el caso de Arturo Beltrán Leyva, asesinado cuando su resistencia se redujo a cero. Y aquí caben dos preguntas: ¿Cuáles funcionarios de primer nivel se beneficiaron con su muerte? ¿Qué tanto influyó el hecho de que el capo tuviera en sus archivos el expediente médico de Calderón Hinojosa?

La pertinencia de los focos rojos encendidos desde Madrid, se vigoriza con el rechazo categórico del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de la minuta aprobada en lo general --seis días después de que los legisladores formularon un inequívoco compromiso con los dirigentes del MPJD--, porque abonaría "al autoritarismo y a la guerra". El valor de la palabra comprometida y la tan reiterada como grotesca "petición de perdón" de los coordinadores parlamentarios, grotescamente del Verde Ecologista, quedaron al desnudo.

Durante la instalación de las mesas de seguimiento de las promesas de los legisladores les recriminarán la "traición a su palabra", paralelamente se convoca a la ciudadanía, víctimas o no de la estrategia guerrerista, a emprender acciones de resistencia civil, que pareciera ser el lenguaje que entienden los hombres y mujeres del poder institucional y fáctico.

Acuse de recibo

"Felicidades por las 1000 Utopías, nosotros comenzamos con una al creer que escribíamos para debatir temas intocados, el Ejército, y nos fue como en feria, ahora el poder se ahoga en su propia mierda"; recuerda José Francisco Gallardo Rodríguez"... Carlos Reyes Romero también rememora: "Muchas, muchísimas felicidades por las mil Utopías conque nos has ilustrado y regocijado. Siempre que te leo, me acuerdo del muchacho recién llegado de Matamoros que vino a hacer periodismo de lucha y libertad a la redacción de Oposición, el órgano de información del Partido Comunista Mexicano. ¡Qué años aquellos; pronto serán cuarenta y dos!"… Faustino Alonso subraya: "Mil felicidades por la Utopía número 1000. Congratulaciones por ésa difícil lucha"… Sylvia González Elger agrega: "Te felicito no sólo por el primer millar de Utopía, también por ser un ciudadano valiente, inteligente, con visión justa y con ideales, en estos tiempos donde impera la desinformación, el pesimismo, el desinterés; personas como tú nos recuerdan que siempre debemos de luchar por las causas justas, nunca perder nuestros ideales, ni el amor y el orgullo por este maravilloso país, que es nuestro"… Sergio Pochon, director de Alternativa Latinoamericana, de Canadá, concluye "(…) sigo tus opiniones que se alejan de la utopía para sentarnos frente a muchas realidades, especialmente la realidad mexicana".

Investiga la PGR el paradero de 525 mujeres desaparecidas



MÉXICO, D.F., (apro).- La titular de la Fiscalía Especializada para Delitos de Violencia contra las Mujeres (Fevimtra), Sara Irene Herrerías Guerra, reveló este miércoles que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga el paradero de 525 mujeres reportadas como desaparecidas en todo el país.

Esas mujeres, mayores y menores de edad, dijo, podrían haber sido víctimas de trata de personas, explotación o abuso sexual.

En entrevista con la agencia Notimex, Herrerías Guerra indicó que las primeras desapariciones registradas a nivel federal datan de Ciudad Juárez, hace ya varios años, e indicó que con la creación de Fevimtra –el 1 de febrero de 2008– se concentraron esos expedientes y se inició la recepción de otros casos.

De acuerdo con la titular de la Fevimtra, "son casos de jóvenes o menores desaparecidas, de familias que no encuentran a su hija y vienen con nosotros y se abre un expediente administrativo. A veces son los padres los que vienen o a veces son las procuradurías locales quienes nos piden el apoyo por la capacidad de movilidad que tenemos".

Según la estadística de ese organismo, de 2008 a la fecha se han registrado los casos de por lo menos mil 15 desapariciones de mujeres, de las cuales 490 ya fueron encontradas y devueltas con sus familiares.

En 2008 fueron encontradas 87 mujeres perdidas, en 2009 se hallaron 105, en 2010 se localizó a 190, y en el primer semestre del presente año fueron ubicadas y recuperadas 108 mujeres.

No obstante, los datos revelan que 535 desaparecidas continúan sin ser ubicadas en el país, pese al trabajo que se ha realizado para encontrarlas.

"Hay mujeres adultas entre las víctimas, pero muchas son niñas o menores. Hemos estado trabajando en materia de inteligencia, porque son casos que nos preocupan mucho", indicó Herrería Guerra.

La fiscal explicó que en los casos donde las mujeres desaparecieron a manos de bandas de tratantes, primero se dio una etapa de engaño o seducción en la que los delincuentes sacan de sus hogares a las víctimas con falsas promesas de amor o una mejor situación económica, y luego no les permiten volver.

Sin embargo, advirtió que desde hace dos años se han incrementado los casos en los cuales las víctimas, sobre todo menores de edad, son engañadas a través de recursos tecnológicos como Internet, en páginas de redes sociales o en las conversaciones conocidas como chats.

"Hemos detectado que esta modalidad es la que va en aumento, yo podría decir que 80% de estas niñas, de las desaparecidas, fueron captadas por estos medios electrónicos", puntualizó.

Y explicó que algunas afectadas han referido que abandonaron sus hogares voluntariamente, luego de haber sido captadas en Internet por sujetos mayores de edad que las enamoraron, describiéndose como no son, y que luego les impidieron regresar a sus hogares.

"Cuando tenemos los casos de las niñas desaparecidas, lo primero que le pedimos a los papás es la dirección de correo electrónico y del perfil de la red social, y normalmente obtenemos una idea de lo que sucedió", dijo.

Asimismo, pidió a los padres que desechen la idea de que sus hijos menores se encuentran seguros por el sólo hecho de estar en casa, y verifiquen periódicamente las páginas por las cuales navegan y la información y conversaciones que comparten.

"Desde Fevimtra estamos tratando que en algunos portales de correos y redes se den imágenes de aviso y de prevención de la trata, de cuidado con quien te vayas a conectar, porque puede ser un tratante o en todo caso un abusador sexual o violador", concluyó.

Reelige o castiga

Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Germán Canseco
Sesión en la Cámara de Diputados.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (Proceso).- He allí la vida de un legislador común y corriente. El diputado tiene derecho a un ingreso mensual denominado "dieta" de 77 mil 745 pesos mensuales. A eso se suma una prestación que se llama "asistencia legislativa" por 45 mil 786 pesos mensuales, cuya utilización no es necesario comprobar o justificar. Luego viene el monto de la "atención ciudadana", sobre el cual tampoco tiene que ofrecer explicaciones.

En total, cada mes se embolsa 152 mil 303 pesos, junto con vales para alimentos, tarjetas de pago de carreteras y autopistas, pasajes aéreos nacionales, apoyo para la contratación de personal con cargo al grupo parlamentario, servicio telefónico ilimitado nacional, seguro de gastos médicos, fondo de ahorro, seguro colectivo de vida y aguinaldo. En pocas palabras, una vida de rey. Lujosa. Opulenta. Por encima de los vasallos –los ciudadanos–, a los cuales puede ignorar.

Como revela el estudio del CIDE, ¿a quién le rinde cuentas el Poder Legislativo? El Congreso es un islote de opacidad, un archipiélago de arbitrariedad, un recinto que cuesta mucho y rinde poco. Los supuestos "representantes populares" sólo reciben sanciones si no se presentan a las sesiones de su cámara, pero no se obliga al diputado o al senador a informar, explicar o justificar sus acciones ante nadie. Pueden cumplir con la obligación de nombrar a algunos funcionarios –como los consejeros del IFE– o pueden simplemente no hacerlo. Pueden aprobrar la cuenta pública dentro del plazo establecido o pueden sencillamente no hacerlo. Pueden regresar el remanente del presupuesto al final del año o repartírselo de manera discrecional.

Y ante esta situación abusiva y antidemocrática, la ciudadanía está impotente. Contempla acciones que corren en su contra pero no puede castigarlas. Padece la rapacidad del poder pero no puede sancionarlo. No cuenta con instrumentos legales para evaluar a los legisladores o para combatir la opacidad dentro del Congreso. Al no existir la reelección de legisladores, se priva al ciudadano de la posibilidad de premiar o castigar a sus representantes. Se elimina el único incentivo del legislador para atender las demandas de sus electores. Se crea una situación perversa que impide la rendición de cuentas: la información es escasa y los instrumentos de sanción son débiles o inexistentes. Por eso la persistencia de personajes como Jorge Emilio González, el Niño Verde, capturado en un video negociando sumas multimillonarias, o Emilio Gamboa, quien fuera coordinador parlamentario del PRI a pesar de sus conversaciones escandalosas con Kamel Nacif.

La población reconoce, critica y entiende que algo está mal. Que quienes se dicen "representantes" lo son sólo de sí mismos o de los intereses de su partido. Que puede votar por alguien pero no puede vigilarlo o castigarlo. Pese a ello, la mayoría de los mexicanos aún rechazan el único instrumento que podría funcionar como una correa de contención, una correa de control, una correa democrática: la reelección legislativa.

Los ciudadanos han sido indoctrinados durante más de 70 años para pensar que la reelección es un perjuicio que debe ser evitado, en lugar de un beneficio que debe ser buscado. Han sido socializados para creer que la frase "Sufragio Efectivo, No Reelección" fue acuñada para abarcar también a los legisladores, cuando sólo se refería a la no reelección de Porfirio Díaz. Han sido engañados para suponer que los líderes posrevolucionarios se oponían a la reelección, cuando la realidad es que la Constitución de 1917 contenía el principio de reelección y el presidente Calles lo eliminó en 1933, porque quería arrebatar poder a los ciudadanos y concentrarlo en manos del PRI.

Por ello los mexicanos viven con el mito de que la reelección es dañina, cuando somos el único país del mundo que la prohíbe. Viven creyendo que si se les diera la capacidad de premiar o sancionar a sus representantes no sabrían cómo hacerlo por su falta de educación, y compran la lógica porfirista de que el país no está preparado para la reelección. Viven con el prejuicio de que la reelección perpetuaría en el poder a una clase política corrompida, cuando eso ya ocurre. Políticos como él se quedan allí –inamovibles, irrefrenables, incompetentes– porque no se enfrentan a la posibilidad de ser removidos mediante el reto de la reelección. Gastan pero no representan. Abusan pero no responden. Saltan de puesto en puesto sin haber sido obligados a rendir cuentas por lo que hicieron.

Nuestra democracia disfuncional jamás cambiará si no logramos instaurar un sistema de premios y castigos para quienes ejercen el poder. Nuestra democracia de baja calidad jamás mejorará si no logramos incorporar mecanismos para evaluar a los que están cómodamente sentados en la punta de la pirámide. Nuestra democracia cleptocrática jamás evolucionará si no rechazamos los mitos impuestos que la clase política ha usado para mantenernos callados, sumisos, apáticos, tolerantes, displicentes. La reelección de legisladores no es algo que los ciudadanos deberían rechazar; es algo que deberían exigir. La capacidad de castigar a un legislador corrupto no es algo que los ciudadanos deberían criticar; es algo que deberían abrazar.

Como lo explican los jóvenes aglutinados en torno al movimiento "Reelige o Castiga" www.reeligeocastiga.org), hay que forzar a los representantes a rendir cuentas. Hay que obligar a los legisladores a profesionalizarse si quieren quedarse en el puesto. Hay que saber que si no apoyamos la reelección seguiremos propiciando la opacidad y la irresponsabilidad que caracterizan al Congreso. Hay que comprender que la única forma de ir rompiendo los cacicazgos locales es enfrentándolos al imperativo de presentarse ante los ciudadanos, si es que quieren conseguir su voto otra vez. Hay que entender que hemos sido manipulados durante décadas para rechazar un derecho que nos corresponde y que los partidos nos arrebataron. El derecho a evaluar. El derecho a escrutar. El derecho a exigir. El derecho a demandar la transparencia. El derecho a reelegir o castigar.


"Los diputados nos traicionaron" con la Ley de Seguridad, acusa Sicilia

Javier Sicilia, escritor. Foto: Octavio Gómez
Javier Sicilia, escritor.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El poeta Javier Sicilia calificó como una traición a los ciudadanos la aprobación en San Lázaro de la minuta de Ley de Seguridad Nacional, y anunció nuevas movilizaciones antes de que se apruebe definitivamente.

En respuesta, legisladores federales rechazaron las acusaciones de Sicilia, y aclararon que la aprobación de la minuta es "sólo un trámite", ya todos los artículos quedaron "reservados" para su análisis y posterior aprobación o rechazo.

De acuerdo con Sicilia, es "indignante e insultante" para las víctimas de la guerra contra el crimen organizado que se haya aprobado la iniciativa, después de que los legisladores pidieron perdón durante el encuentro que se realizó el pasado 28 de julio en el Castillo de Chapultepec.

"Su perdón fue fingido. Están jugando con nuestro dolor y nuestros sufrimientos, y eso no tiene nombre", puntualizó el poeta.

Eso, añadió, es "un acto esquizofrénico".

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, Sicilia manifestó que las víctimas están indignadas por la falta de palabra de los diputados que aprobaron la minuta de Ley de Seguridad Nacional en la Comisión de Gobernación.

Dicha iniciativa, apuntó, sólo abona a la guerra declarada por Felipe Calderón hace cinco años, misma que ha provocado alrededor de 50 mil muertos.

"Traicionaron la palabra como hombres, es un acto vergonzoso, es la cultura de la simulación", insistió Sicilia, y anunció que mañana realizarán acciones contra dicha iniciativa en la Cámara de Senadores.

"Queremos que se eche para atrás, porque esta ley abonaría al autoritarismo y a la guerra. Nosotros insistimos en que debe ser una ley humana y ciudadana", subrayó.

El posicionamiento de rechazo a la Ley de Seguridad Nacional por parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue expuesto por el padre Miguel Concha durante el encuentro con el Poder Legislativo, realizado en el Castillo de Chapultepec.

"Desde que el 23 de abril de 2009 el Ejecutivo federal envió al Senado la iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional, las organizaciones de derechos humanos y los especialistas prendimos la alerta sobre el peligro que su contenido entrañaba para la muy deficiente democracia y los derechos que ya para entonces eran severamente dañados por la instrumentación de una equivocada y necia estrategia de militarización de la seguridad pública", dijo en esa ocasión el padre Concha.

En tanto, Álvarez Icaza recordó que en su condición actual, dicha iniciativa de ley, a la que calificó de "perversa", se opone a la concepción de seguridad ciudadana y "sólo se centra en legislar sobre la condición del Ejecutivo como jefe de las fuerzas armadas".

Es sólo un trámite legislativo: Beltrones

Luego de los señalamientos de Sicilia, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, precisó que la aprobación de la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados es sólo un "trámite legislativo", ya que quedaron en reserva todos los artículos para hacer las modificaciones necesarias y atender las preocupaciones que en días pasados expuso el Movimiento por la Paz.

"Javier Sicilia tiene todo el derecho y, además, la obligación de estar atento y pendiente de que se cumplan los compromisos que se establecieron en la mesa de Chapultepec. Y nosotros, también, en honrar nuestra palabra de todos aquellos aspectos que dijimos habrían de revisarse", señaló Beltrones.

En entrevista, el senador del PRI precisó que la iniciativa de ley tendrá modificaciones, sobre todo después de las inquietudes expresadas por el movimiento que encabeza Sicilia.

Por separado, los coordinadores del PAN y el PRD en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota y Armando Ríos Piter, así como la diputada priista Beatriz Paredes, rechazaron que hayan traicionado la palabra que dieron al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y sostuvieron que la Ley de Seguridad Nacional se dictaminará bajo el irrestricto respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

De acuerdo con Paredes, respeta los comentarios de Sicilia, pero el proceso legislativo, añadió, apenas se inicia, y recordó que un día antes en San Lázaro dejó claro que tienen que honrar la palabra y dictaminar con pleno respeto a los derechos humanos y a tratados internacionales en la materia.

Por su parte, Vázquez Mota rechazó que el alto mando del Ejército la haya presionado para modificar la minuta del Senado. "He escuchado a las fuerzas armadas, como escuchamos a todos, a las voces del movimiento, a los liderazgos ciudadanos y, por supuesto, hemos reiterado que no avalaríamos un Estado de excepción"

Lo que se está construyendo en San Lázaro, agregó, es un andamiaje legal que dé certeza jurídica al Ejército en su tarea de combate al crimen organizado y que se salvaguarden los derechos humanos de la población.

Sin embargo, las principales preocupaciones del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad van en el sentido de que la minuta de Ley de Seguridad Nacional refuerza la estrategia militar y policiaca en el combate al narcotráfico, sin dar énfasis a los derechos humanos y a la protección de la ciudadanía.

PRD condiciona aprobación de ley

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que la Ley de Seguridad Nacional será aprobada por la fracción parlamentaria de su partido, siempre y cuando se contemplen los derechos humanos y se "modifique" el llamado "Estado de excepción".

En entrevista, Zambrano manifestó que sin esos cambios, la iniciativa sería inconstitucional y "de ninguna manera" estarían dispuestos "a caminar con esa resolución".

Añadió: "Es obvio que la propuesta de ley aprobada en lo general en el Senado de la República debe tener cambios importantes y sustanciales, por lo menos en dos cuestiones fundamentales, es decir sobre la Ley de Derechos Humanos y el Estado de excepción".

Además, dijo, se debe incorporar un elemento obligatorio relacionado con la llamada "declaratoria de afectación", figura que es rechazada por el PRD y los grupos de izquierda, pues significa que el gobierno federal puede suspender las garantías o derechos fundamentales de la gente sin que lo autorice el Congreso de la Unión.

Esas cosas, añadió, "no pueden ser unilaterales del Ejecutivo". (Con información de Rosalía Vergara)

Los movimientos sociales deben trabajar en redes: Edgardo Buscaglia


Edgardo Buscaglia

Lamentó que la cultura política autoritaria de nuestras sociedades latinoamericanas derive en que la Sociedad Civil no sabe cómo trabajar, "se constituye como organización y no encuentra otra manera de trabajar que haciendo discursitos y escribiendo libritos, con dinero gubernamental; no saben cómo hacerlo porque no venimos de una sociedad abierta, políticamente participativa".

México DF. Durante el Conversatorio "Construyendo acciones: presente y futuro de las víctimas de la delincuencia organizada", realizado por La Red por una Cultura de Paz (Recupaz), el analista Edgardo Buscaglia apuntó la importancia de que los movimientos sociales formen redes, para que atiendan a las necesidades de prevenir mayores violaciones a los derechos humanos.

En la reunión llevada a cabo en el auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el asesor de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en temas de crimen organizado subrayó que el objetivo y el éxito de una Red es salvar vidas por medio de sus trabajos de prevención.

El también presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia agregó que no puede haber Seguridad Humana si no se pueden ejercer en la práctica todos los derechos, civiles (a la seguridad), políticos (a la justicia) y económicos (de acceso al trabajo, a la tierra o la propiedad).

"Para esto tiene que haber seguridad de las instituciones del Estado, que es cuando las instituciones funcionan bien y se puedan ejercer esos derechos, ese debe ser el objetivo de toda red social que atiende a migrantes, a niños, a adictos, jóvenes, a mujeres traficadas, fomentar el ejercicio de esos derechos".

Mencionó que organizaciones civiles como Marabunta, Cauce Ciudadano, y Hermanos en el Camino, del sacerdote Alejandro Solalinde, han salvado vidas, y cumplen con el objetivo de una Red social, "porque cuando se juntan las organizaciones y trabajan coordinadamente puede salvarse más vidas que cuando se trabaja de manera aislada".

Lamentó que la cultura política autoritaria de nuestras sociedades latinoamericanas derive en que la Sociedad Civil no sabe cómo trabajar, "se constituye como organización y no encuentra otra manera de trabajar que haciendo discursitos y escribiendo libritos, con dinero gubernamental; no saben cómo hacerlo porque no venimos de una sociedad abierta, políticamente participativa".

Recalcó que el trabajo de una red es dar oportunidades a jóvenes para que no den vueltas por las calles quemen sus vidas, oportunidades, habilidades de vida, para prevenir que caigan en la adicción y mueran. Pero no se puede hacer mucho de manera aislada.

Señaló que una vez que el Estado vea que la principal labor de la Sociedad Civil participativa es trabajar en bloque para atender a las víctimas e imponer las reglas del juego al propio Estado, se podrá terminar con la pesadilla que vive México actualmente y lograr un desarrollo político y social.

Refirió que años atrás México era un país de referencia internacional. "México tiene que retomar su rumbo, lo que no significa volver hacia atrás; hay que mejorar el sistema político para que sea más representativo, terminar con la compra de votos por parte de las mafias legales y las ilegales".

Por su parte, el director de Cauce Ciudadano, Carlos Cruz, advirtió que han detectado miles de niños, adolescentes y jóvenes secuestrados y obligados a trabajar por las bandas criminales; niños, adolescentes y jóvenes huérfanos o adictos que son captados también por los grupos criminales, y adolescentes y jóvenes que se introducen en estos grupos por la falta de oportunidades y de desarrollo económico en el país.

El periodista José Reveles alertó sobre la criminalización de aquellas personas que son asesinadas en las calles por el Ejército, la Marina o las policías municipales, ya que lo primero que se dice de éstos es que son delincuentes, por lo que pidió ser críticos ante esas declaraciones.

A su vez, el coordinador del Programa de Protección a Periodistas de la Casa del Derecho del Periodista, Rogelio Hernández López, señaló que los asesinatos de personas vinculadas al ejercicio del periodismo no han tenido peor época que este sexenio, con un total de 47 personas asesinadas hasta el 17 de junio pasado. Como no hay ninguna institución que se dedique a investigar este asunto, los agravios registrados en este sexenio son 371, sólo en 2009 fueron 244 las agresiones a periodistas en México, aseguró.

Recupaz reúne a más de 70 organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, uno de sus proyectos es la atención a víctimas de la violencia de la delincuencia organizada. Consideran que los mayormente afectados son los infantes y las mujeres que no tienen acceso a la justicia.

Lo que necesitamos las mujeres


Palabra de Antígona/ Lo que necesitamos las mujeres
Sara LOVERA

Oaxaca, México.- La idea de que no ha desaparecido la "guerra entre los sexos" podría ejemplificarse con las altas y persistentes cifras de la violencia de pareja, la que se anida en la vida cotidiana. Origen y destino de una relación inadecuada entre hombres y mujeres que ha ido cambiando con el tiempo y cada época, pero que es también una constante demoledora.

Hoy las mujeres estamos cada vez más en el espacio público, en la competencia laboral y en la lucha política. Al menos un sector, las que tenemos empleo y podemos procurarnos conciencia y futuro. Lo que no exime de lo que algún día definimos como doble jornada que taladra sobre nuestras vidas el bienestar y el desarrollo.

María PazosHace unos días el diario español El País publicó una larga e interesante entrevista de María Pazos Morgan a la primera ministra de Islandia, nación que se apresta a formar parte de la Unión Europea, Jóhanna Sigurdardóttir. La conversación periodística refleja cómo llegó al poder en 2008, cuando su país estaba totalmente en bancarrota y cómo en 2011 las cosas han mejorado sustancialmente.

La revelación sorprendente es que Sigurdardóttir establece que se protegió fundamentalmente el sistema de bienestar, se dio prioridad a la generación de empleos y se saneó la deuda de empresas y hogares. ¿Y quiénes contribuyeron? nada menos que las mujeres.

Islandia, junto con la mayoría de los demás países nórdicos, tiene el primer lugar en avance de las mujeres en cuanto a representación parlamentaria y gubernamental. El hecho de que exista una jefa de gobierno jugó un papel significativo en el paso de Islandia al número uno en 2009 en cuestiones de igualdad, según el Foro Económico Mundial, cuyo informe señala claramente que no hay tal igualdad en el mercado de trabajo.

El déficit de mujeres en puestos de dirección empresarial y la brecha salarial de género son los mayores problemas. Nuevas leyes para las cuotas de género en empresas privadas, pueden mitigar esta desigualdad para 2013. Lo notable es que las mujeres obtuvieran más poder justo a raíz de la crisis. Cualquiera pensaría que están en bancarrota de los "valores masculinos".

La primera ministra explica este tema central, del cómo se organizan patriarcalmente los recursos de un país. Dice: "En los años que precedieron al crash, el sector financiero había sobrepasado todos los límites, corriendo inmensos riesgos, acumulando deuda…podríamos calificarlo de 'juego'. Era una cultura de jóvenes varones de la que las mujeres estaban totalmente ausentes. Y muchos otros actores contribuyeron a exacerbar esa 'cultura', atribuyendo a los personajes destacados del sector financiero cualidades estrechamente relacionadas con las nociones estereotipadas de masculinidad.

Por otro lado, los estudios demuestran que una representación más equilibrada de mujeres y hombres en puestos de dirección económica se traduce en decisiones imparciales y sensatas. Así que podemos hablar claramente de un crash de los 'valores masculinos'".

Agrega: "Islandia era, y aún es, un país próspero con una alta tasa de empleo femenino, lo que significa que las mujeres contribuyen significativamente a la economía en su conjunto, creando bienestar social con su actividad. Esto no hubiera sido posible sin un alto nivel de igualdad de género en general".

LA MODERNIDAD DE IZQUIERDA

Es evidente que en México no podríamos hablar de alto nivel ni de igualdad de género, ni de empleo femenino, bueno de ninguno de los dos sexos. Pero es cierto que algo está pasando que se mantiene el déficit de los que habla la primera ministra. Las mujeres están sobrecargadas de trabajo y cada día los hombres están más molestos.

Es interesante analizarlo. El domingo pasado se presentó el movimiento Demócratas de Izquierda, haciendo un llamado a sumar a todas las tendencias que así se identifiquen para "ir por otro camino para México"; los que ahí hablaron dejaron bien establecido, sin hacernos bolas, que ni podemos pensar en el regreso del pasado ni podemos admitir que los que están sigan. Se insistió, una y otra vez, que tampoco se debe permitir el camino de confrontación sino de una democracia moderna, casi nórdica y fantástica, capaz de dar seguridades a la diversidad, al desarrollo de la juventud y por supuesto al fomento de la paz sobre la base de respetar las libertades fundamentales para las personas.

Una chulada. Me gusta porque es como la tercera vía. Porque no se quejaron de los males, aunque todos fueron nombrados: pobreza, exclusión, violación a los derechos humanos y, por supuesto, los horrores del militarismo y la estrategia violenta de Felipe Calderón. No fueron plañideros. La propuesta es muy atractiva y sería fascinante sino estuviera encabezada por Jesús Ortega, el más desconfiadle de todos los políticos que he conocido.

Lo que importa en todo caso para este texto son las ideas, expresadas ahí, y con objeto de apoyar la precandidatura de Marcelo Ebrard.

Es cierto, si como nos gustaría, podernos encaminar hacia el progreso, al menos, y hacia un periodo donde se terminen las balas y los pesares, surgiera la indignación como espiral y atrajera a miles y miles de personas de izquierda, a mejorar este país, eso valdría la pena.

La descripción de lo que espera el discurso de Demócratas de Izquierda, es precisamente ese espacio donde en Islandia las mujeres, a pesar de tener los puestos políticos, tienen aún grandes rezagos en materia de igualdad de género.

La idea es explicar qué pasa. Si la economía que ha generado la necesidad de que las mujeres salgan a la calle a buscar pan y leche, lo mínimo, lo estrictamente básico, ayuda a este malestar de los hombres. Y si ellos provocan esa "lucha de sexos" que deviene en escenarios de violencia inaceptables, entonces qué hacer. Un nuevo gobierno que lo comprenda y políticas públicas que lo sostengan como asunto de Estado.

Creo que Marta Lamas, una de las civiles que apareció en el escenario moderno, mediático, con grandes pantallas e imágenes, dijo: "La forma específica de desigualdad social que se da entre mujeres y hombres provoca dolores, conflictos y resentimientos. La "guerra de los sexos" persiste y Elisabeth Badinter señala que "Es posible que, con ayuda del individualismo, las relaciones entre hombres y mujeres se hayan deteriorado. No sólo no se resolvió la disputa sino que se complicó. Los dos sexos se colocan en víctimas el uno del otro."

Sí, lamentablemente, hoy también los varones se sienten víctimas. Y justamente un punto central de la disputa es la conciliación trabajo-familia, que en el fondo es el tema de la conciliación de las mujeres y los hombres. Si no se concilia vida familiar y vida laboral pública, no se van a conciliar los hombres y las mujeres. Si mujeres y hombres no se concilian, la vida cotidiana se vuelve un campo de batalla.

El tema del cuidado, que dijo un día la directora de CEPAL, ha logrado que no se caiga el sistema económico, es fundamental. De eso también habló Marta Lamas, de cómo somos las mujeres las que nos encargamos por ideología y costumbre totalmente de las y los otros. El cuidado de los enfermos, las y los niños, de las personas mayores, etc.

Es decir cómo se vive ese doble esfuerzo. Tal vez por ello una corriente que está promoviendo a las mujeres en política, ha tomado como centro el de la economía, el empleo, el análisis de cómo se vive esta doble situación. Es un tema de la modernidad, de unas izquierdas socialdemócratas que ya no buscan la transformación del sistema, sino atajar sus peores efectos.

Como del comienzo de las propuestas para el 2012 se trata y Ebrard dijo que competirá para ser el candidato presidencial al 2012, la feminista Lamas no tiene tapujos, porque sabe, como muchas, que en la ciudad de México hay este intento, el que podría ayudar a mejorar la vida igualitaria de mujeres y hombres, desde la responsabilidad gubernamental. Continuarlo y profundizarlo será muy importante.

Marta Lamas agregó: "Hoy, cuando la fabricación social de inhumanidad es apabullante, hay que recuperar para todo el país decisiones políticas liberadoras e incluyentes, como las que se han dado en la Ciudad de México con la despenalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Eliminar arraigados mecanismos de discriminación requiere asumir concepciones modernas sobre la condición humana, para defender el respeto a los derechos humanos de las personas diferentes y garantizar el derecho de todos a decidir libremente sobre sus cuerpos.

"Se necesitan legislaciones muy claras para combatir la intolerancia y la exclusión pero, sobre todo, urge una reforma del Estado que implica un conjunto de medidas para dotar a la ciudadanía de mecanismos de participación y fiscalización.

Remató: "El objetivo es construir una mayoría que nos dote de la gobernabilidad democrática de izquierda que tanta falta hace en nuestro país, ojalá que este impulso se nutra no sólo del dolor de las heridas que compartimos sino también de los sueños y las esperanzas que tenemos para México. Y ojalá que no olvidemos que la primera y gran tarea a realizar es la de la unidad de todas, repito, TODAS las izquierdas, sin exclusiones ni sectarismos".

Lo cierto es que hay asuntos, este fundamental de la conciliación de la vida pública y la tarea familiar, base para lo que sigue, y en Islandia, dijo la primera ministra, uno de los objetivos es que los hombres se responsabilicen de asuntos familiares, "no debemos subestimar la importancia de este tema", uno que hemos dejado a la deriva, en las tareas y acciones feministas en México porque siempre genera mucha hilaridad y rechazo de los hombres, aunque también de muchas mujeres.

No se entiende que nosotras no somos las únicas y sacrificadas madres, veladoras del hogar, no se entiende que ellos tienen que entrar a la cocina para lograr la famosa equidad.

Quizá esta fue la mejor aportación del domingo, en que ya empezó la lucha por las candidaturas en el frente de izquierda partidista. Veremos.

saralovera@yahoo.com.mx

Ruta Facebook para México



Salvador González Briceño


Más allá de las protestas casi aisladas de la sociedad civil organizada, las ONG que tienen como meta la defensa de los derechos humanos —desde que en el país abundan la violación e impunidad por los hoyos en la aplicación de la justicia—, las voces solitarias de familias víctimas que exigen castigo a los responsables por crímenes cometidos contra personas inocentes, y movimientos como el del poeta Javier Sicilia [y algunos cuantos periodistas que están llamado la atención sobre tan delicado asunto] que consiguen abrirse paso entre los medios de comunicación, no se dejan escuchar otras voces de protesta para denunciar lo que está ocurriendo en el país ahora con el tema de la inseguridad y cómo remediarlo.

El desbordamiento de la violencia en casi todo el territorio nacional, desde que el actual presidente Felipe Calderón declaró la guerra a las bandas del crimen organizado allá en el 2006 cuando comenzó el actual sexenio, ha generado un clima de incertidumbre y miedo, dolor y sufrimiento entre la población que pareciera no acercarse jamás a tocar las puertas de las oficinas de Los Pinos y mucho menos al primer interesado, el propio Calderón.

Así, por tamaña sordidez que se hermana con la misma impunidad, es que los gobernantes, legisladores y hasta gobernadores, no se aprestan a emprender las obligadas revisiones a la dichosa estrategia para erradicar todo lo que no sirve para detener el problema. Así sea decírselo en la cara al propio presidente, porque es el principal empecinado en seguir sólo por la ruta de la confrontación obligando a las Fuerzas Armadas de México a hacer un trabajo que no les compete. Porque esas tareas son de seguridad pública, de responsabilidad primera de las policías federales y locales [el modelo de policía única, impulsada por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no funcionará jamás].

Permiso de tránsito, una solución para la violencia contra migrantes en México

Hace 1 h 35 min

Pasó casi una década desde la última vez que un representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (el órgano de DD.HH. de la Organización de Estados Americanos) visitó México para analizar la situación de los emigrantes.

El contexto de la más reciente visita, la que el relator de la CIDH Felipe González concluyó esta semana, es bien diferente a la de 2002: al menos 140.000 indocumentados ingresan al año en México, un país donde se han convertido en blanco fácil del crimen organizado, un lugar donde sólo en 2010 fueron secuestrados 11.300 migrantes.

En la última década, dice González, "ha habido ciertos avances, como la descriminalización de la emigración indocumentada y la Ley de Migración que entró en vigor hace unos meses".

Sin embargo, la situación sigue siendo "dramática": "una enorme cantidad de secuestros y otros crímenes contra los emigrantes, así como amenazas a sus defensores, que no pueden expresar libremente sus puntos de vista".

El gobierno mexicano presenta esta visita como un ejemplo de su compromiso con los derechos humanos y la "apertura" del país. Pero según el representante de la CIDH, la transparencia en materia de derechos de los migrantes está lejos de ser ideal en algunas partes de México.

BBC Mundo le ofrece abajo parte de la entrevista con el relator Felipe González.

BAJAN EL PERFIL

"El reconocimiento de la magnitud de problemas como el del secuestro no es homogéneo entre todas las autoridades del Estado. Algunos reconocen su magnitud, otros bajan el perfil de los casos"


En sus conclusiones preliminares dice que en México sigue habiendo estaciones migratorias con "rejas estilo carcelario", cuartos "sin ventilación adecuada" y hasta reportes de "celdas de castigo"...

La situación de las estaciones migratorias se asemeja a condiciones carcelarias en algunas de las más grandes, como la de Siglo XXI en Chiapas. La situación es distinta en otras, como la de Iztapalapa (Distrito Federal). No es que en México los migrantes estén en mazmorras, y de hecho hemos visto mejoras en la infraestructura de las estaciones. Pero no dejan de ser cárceles en mejores condiciones, se está imitando el modelo de Estados Unidos. Y no se puede tener a los migrantes presos.


Las desaparecidas de Juárez y el montaje oficial

Al universo de violencia, horror y muerte, de impunidad y desamparo que vive Ciudad Juárez, se suma el drama de las jóvenes desaparecidas. Para activistas, promotores de derechos humanos y familiares de esas chicas, el megaoperativo realizado la madrugada del sábado 23 de julio pasado, por policías federales y estatales, en esa zona fronteriza, fue tan estruendoso como inútil. Les indigna que en la redada no se haya localizado a ninguna de las jóvenes desaparecidas, y se sienten incluso más agraviados, porque las autoridades reiteran que en esa zona no operan bandas dedicadas a la trata de personas.

CHIHUAHUA, CHIH.- En el megaoperativo del sábado 23, en el centro de Ciudad Juárez, para el rescate de jovencitas desaparecidas -y del cual se pavoneó la Policía Federal-, fueron detenidas por unas horas seis menores que ejercían la prostitución, una de las cuales incluso había sido reportada como extraviada, pero el despliegue decepcionó a las familias de las desaparecidas.

Resultó falsa la información difundida ese día por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de que en esa acción, en la que participó también la policía estatal, hubo 30 arrestos por trata de personas y 20 jóvenes recuperadas.

Lo cierto es que ninguna cantina, casa de huéspedes, baño público, centro nocturno u hotel de paso, fue clausurado o multado; ni siquiera dejó de operar El Refugio, el hotel donde fue localizada una quinceañera reportada como desaparecida desde el 31 de mayo. Las menores encontradas escaparon del albergue al que fueron enviadas.

La Red Mesa de Mujeres calificó el operativo como "espectáculo mediático"; Nuestras Hijas de Regreso a Casa lo criticó por ser "una simulación", y el Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas dijo que sus resultados fueron "magros".

"Un día antes, unos padres de familia estuvieron en el centro y vieron muchas más menores que las que encontró la policía. No sabemos si se escaparon o les dieron el pitazo, pero mientras la información se filtre y (los operativos) no vayan acompañados de investigación previa, no encontrarán nada", dijo la fundadora y directora de Nuestras Hijas, Marisela Ortiz.

Pese al despliegue de 300 policías y a las denuncias de familiares de jóvenes desaparecidas, el fiscal de Investigación y Persecución del Delito en la zona norte de la entidad, Jorge González Nicolás, negó que existan bandas dedicadas a la trata de personas.

"No encontramos ningún dato que nos arroje eso", dice a Proceso, aunque admite que el interrogatorio a las detenidas aportará más datos sobre el problema.

189 CHICAS EXTRAVIADAS

Sin embargo, el Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas señala que tan sólo este año han desaparecido 189 chicas en esta frontera, la mayoría en el centro de la ciudad, como Bertha Alicia Vidal Varela, de 17 años, de quien no se sabe nada desde el pasado 19 de mayo; Jéssica Ivonne Padilla Cuéllar, de 16; Paola Ventura Rosas, de 17; Nancy Iveth Navarro Muñoz, de 18, y Bárbara Jacqueline Ortega Flores, de 14, desaparecidas el 7, 13 y 18 de julio, por mencionar algunas.

Según el conteo oficial, de enero a mayo la fiscalía había recibido 100 reportes por desaparición de mujeres en Juárez, la mayoría de adolescentes. La cifra es elevada si se considera que en 2010 fueron 107 las mujeres que desaparecieron en todo el estado.

Desesperadas ante la falta de investigación de los casos durante todo el año, las familias se han movilizado en Juárez y Chihuahua para exigir resultados; han hecho plantones, caminatas, manifestaciones; bloqueado el puente internacional que une a Juárez con El Paso; tapizado las paredes de cristal de la fiscalía con las fotos de sus hijas, y realizado vigilias afuera de esa dependencia para festejar a las madres afectadas y el Día Internacional de la Mujer.

AUMENTAN LAS CIFRAS

Aunque Juárez es sinónimo de desapariciones y asesinatos de mujeres desde hace dos décadas, el problema se recrudeció en este sexenio, lo que detonó la movilización de madres.

"A partir de 2008, cuando la violencia se incrementaba y cuando el presidente decidió militarizar la ciudad, las desapariciones de mujeres se incrementaron en 400%", dice Marisela Ortiz, quien abrazó la causa en 2009 a raíz de la desaparición y muerte de una alumna.

"La trata de personas en Ciudad Juárez y en todo el estado es una realidad desde siempre, pero la presencia de estas bandas, protegidas desde algún poder, ha crecido en los últimos tres años, al paralelo de la violencia y la estrategia del gobierno en su contra", declara a Proceso Norma Ledezma, directora del centro Justicia para Nuestras Hijas, que fundó después de esclarecer el asesinato de su hija Paloma.

Y expone: "Se están llevando a chicas de entre 14 y 20 años, de escasos recursos, bonitas, que van de compras durante el día al centro o a solicitar empleo y ya no regresan. Sabemos que se les acercan tipos amables, bien parecidos, oliendo rico, simpáticos. Las invitan a trabajar o les dicen que les van a regalar un celular y ellas no desconfían. ¿Qué muchachita en vacaciones no quiere ganar dinero? Es fácil, no necesitan levantarlas".

Ledezma, defensora de derechos humanos reconocida a nivel internacional, critica a las autoridades por negar que en el estado haya bandas dedicadas a la trata de personas. Resulta obvio que las desapariciones tienen patrones en común, asegura. Y comenta que "hay un cuadro de la ciudad por donde todas pasaron: un callejón, una rutera, un mercado".

BANDAS CRIMINALES

Una vez convencidas de seguir al sujeto que las aborda, las jóvenes son llevadas a un lugar donde son encerradas y del que ya no pueden escapar, relata. Con ellas se hace un intercambio: las norteñas son enviadas al sur del país -sabe de algunas que estuvieron en Puebla y Michoacán- y viceversa. A otras las explotan sexualmente en esa frontera. A todas las hacen adictas a las drogas para que coman poco y se mantengan activas.

"Las traen con protección fuerte, custodiadas, y las ofrecen para dar servicios sexuales a clientes exclusivos. No son ofrecidas a obreros que van a antros, sino a gente de poder económico y político que pueden pagar esos servicios y quieren seguridad, limpieza de las muchachas y belleza", comenta.

Desde hace nueve años, cuando empezó la búsqueda de su hija, Ledezma ha denunciado la operación de bandas criminales dedicadas a la trata que aprovechan las rutas del tráfico de drogas. Dice que las autoridades siempre responden que son casos aislados o que "el novio se las llevó".

ESCLAVITUD SEXUAL

En Latinoamérica, México ocupa el quinto lugar en trata de personas para fines de explotación sexual y en lo que se refiere al secuestro de mujeres, menores de edad o migrantes. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el país los "focos rojos" se encienden en Nogales, Sonora; Acapulco, Guerrero; Tapachula, Chiapas; Tijuana y Mexicali, en Baja California; Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas; Cancún, Quintana Roo; Guadalajara y Puerto Vallarta, en Jalisco, y Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Según Justicia para Nuestras Hijas, actualmente existe otro patrón para enganchar a las jóvenes, que consiste en enamorarlas a través de redes sociales como Facebook y convencerlas de que se escapen de casa. Facebook también ha sido utilizado para emprender búsquedas de adolescentes, como es el caso de Perla Margarita Ramos Baylón, estudiante de 21 años que desapareció en una parada de autobús el martes 19 en la ciudad de Chihuahua y por quien hubo una fuerte movilización en internet.

Al día siguiente -según un reporte del portal Tiempo- Ramos Baylón se liberó de sus captores y fue encontrada en una banca. Estaba "en shock, como drogada", y pidió que la llevaran al doctor.

En sus investigaciones, las familias integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa encontraron que en el centro de la ciudad operan varias bandas de tratantes de personas. Las pistas indican que llevan a sus víctimas a Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Tijuana. El Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas ha denunciado que en tables dance, baños públicos, bares y hoteles varias jóvenes trabajan contra su voluntad.

EL OPERATIVO

El fiscal González Nicolás admite que las denuncias por desaparición de menores se incrementaron en los últimos meses hasta 15%, por lo que, dice, se activó el Código Alba para entrar al centro de la ciudad, donde recientemente se perdió el rastro a 17 mujeres.

"El operativo se hace de esta magnitud porque el centro de Ciudad Juárez es muy conflictivo. Es lugar de distribución de droga, de trabajo de indocumentados, de contrabando de fayuca, de prostitución, y asiento de buena parte de la delincuencia dedicada al robo, a los asaltos", dice a Proceso.

Los medios locales resaltaron la exclusión, en el operativo, de la policía municipal. El fiscal asegura que no fue por desconfianza.

Los 300 policías estatales y federales inspeccionaron 24 bares, tres hoteles y dos casas de huéspedes, ubicados en las calles Carranza, La Paz, Miguel Ahumada, Globo, Grijalva, Francisco Javier Mina, Noche Triste y Rafael Velarde, de la colonia Centro, señalados como posibles lugares de retención; 470 personas fueron llevadas a las instalaciones de la Fiscalía para interrogarlas y levantar un censo de quienes trabajan en el primer cuadro de la ciudad.

"Valió la pena porque encontramos a una señorita reportada como desaparecida, que estaba en condiciones normales -no trabajaba para nadie, no estaba raptada ni la tenían a la fuerza; estaba por gusto dada la situación económica de su familia- y a cinco menores que se prostituían, que no tenían reporte y probablemente algunas ni eran de aquí. Ellas dijeron lo mismo, que estaban por su gusto, hasta se molestaron porque las aseguramos", comenta el funcionario.

González Nicolás calificó como "histórica" la entrada de la policía al centro de la ciudad para "replegar delincuentes" y recuperar ese sector que, dice, era considerado "tierra sin ley".

Sin embargo, Luz Elena Muñoz, progenitora de Nancy Iveth Navarro Muñoz -madre soltera de apenas 18 años, desaparecida el miércoles 13, cuando acudió al centro a solicitar trabajo y por quien se activó la búsqueda- declaró al periódico Norte que su hija fue vista en el centro de la ciudad antes del megaoperativo e insiste que ella se encuentra ahí.

"Me han dicho que la ven en la zona centro -declaró días después- pero que como que mi hija está asustada... dice una señora que la vio y le dijo: 'mija, te anda buscando tu mamá', pero que ella dijo 'a mí no me busca nadie', así como asustada. Y dicen que anda con dos tipos. Eso es lo que me da más miedo".

Alto riesgo

La búsqueda de mujeres desaparecidas es una actividad riesgosa en Chihuahua. Varias activistas y madres de familia han sido amenazadas u hostigadas. Es el caso de Norma Ledezma quien, dice, tiene protección policiaca permanente --el mes pasado sus oficinas fueron asaltadas por segunda vez en el año--, y el de Malú García Andrade, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien en febrero tuvo que salir del país porque le quemaron su casa.

Lourdes Hernández, madre de la joven Pamela Leticia Portillo, levantada el 25 de julio de 2010 en la ciudad de Chihuahua con un teniente, ha sido amenazada en la calle por desconocidos en varias ocasiones, e incluso le han apuntado con pistola.

"Por todas las amenazas, que fueron tantas, tuvimos que decir a la fiscalía y al Ejército que ya no la íbamos a buscar y hasta parece que se alegraron porque nos quitaron de encima. Pero nunca la vamos a dejar. En julio empezamos nuevamente a buscarla", dice Lucía Hernández, tía de Pamela.

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, también involucrado en la documentación de desapariciones de mujeres, fue allanado en mayo pasado por elementos de la Policía Federal.

"Hemos recibido todo tipo de amenazas tanto las integrantes de la asociación que denuncian la desaparición o asesinato de sus hijas, como quienes lideramos la asociación. Desde que me han puesto la pistola en la cabeza, me han amenazado con asesinar a mis hijas al grado de tener que sacarlas del país. Me han intentado secuestrar en plena calle, recibimos dos impactos de bala en nuestra camioneta; además, intentaron meterse a nuestra casa gentes armadas que se identificaron como policías del estado.

"Nuestra vida ha estado en riesgo desde siempre. No es nuevo, pero este momento que vivimos sí es de mayor riesgo por todo lo que ha ocurrido contra defensores de derechos humanos", dice Marisela Ortiz, quien vive en el exilio desde marzo pasado, a raíz de que la amenazaron de muerte en una manta.

MARCELA TURATI/PROCESO


Anonymous logra cerrar 20 mil cuentas PayPal y se resiente eBay en la bolsa


Mercedes es una de las 14 personas arrestadas a causa del ataque a Paypal. En respuesta, Anonymous pidió a "cualquiera que esté utilizando una cuenta de PayPal, inmediatamente cerrarla."
INTERNATIONAL BUSINES TIME | INTERNATIONAL BUSINES TIME
Anonymous logró convencer a más de 20 mil usuarios del servicio de pagos por Internet, PayPal, para que cerraran su cuenta a través de la llamada operación OpPayPal, acción que el colectivo de hackers inició en respuesta a la detención de Mercedes Renee Haefer.

La operación anunciada esta mañana fue organizada en protesta contra la detención de la hacker Mercedes, conocida bajo el pseudónimo "NO". Mercedes es estudiante de periodismo de la Universidad de Las Vegas y enfrenta 15 años de cárcel y una multa de 500 mil dólares.

Mercedes es una de las 14 personas arrestadas a causa del ataque a Paypal perpetrado a inicios del mes.

En respuesta, Anonymous pidió a "cualquiera que esté utilizando una cuenta de PayPal, inmediatamente cerrarla."


Carta a la Jornada.


Sra. directora de La Jornada.

A la clase política no le agradan los instrumentos ciudadanos. Por eso, el senador perredista Pablo Gómez propone que sea la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la que se encargue de investigar los alrededor de cincuenta mil decesos ocurridos durante la Guerra contra la Delincuencia Organizada que emprendió el gobierno encabezado por Felipe Calderón. Sus argumentos son básicamente los mismos que esgrimió Santiago Creel cuando estaba al frente de la SEGOB: que en las instituciones existentes hay más posibilidades de éxito, pues la Comverdad tendría limitaciones: "No podría, por ejemplo, meterse en las averiguaciones previas, ni inquirir al Ministerio Público para que le dé información de ciertas cosas que, de acuerdo con la ley, estarán reservadas mientras no se ejercite acción penal". Además, "las consecuencias jurídicas de una investigación hecho por la CNDH serían mucho más amplias que las de una comisión de la verdad integrada por personas que no forman parte del alto poder del Estado" (La Jornada, 31 de julio del 2100, página 3).

Es deplorable que un legislador de oposición facilite a los partidos dominantes (PRI y PAN) la salida del jaque en que los pone la propuesta del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Sobre todo, cuando utiliza argumentos que ya mostraron su falsedad con la creación de la FEMOSPP, que no era otra cosa que una Agencia del Ministerio Público especializada y que devino en un completo fracaso.

Es precisamente el no ser parte del "alto poder del Estado" lo que posibilita que sirva de algo la Comverdad. O sea, que sus comisionados no deben formar parte de la clase política gobernante ni partidaria, ni cobrar por sus servicios. Sólo de esa forma se podría llegar a una investigación seria y profunda de lo ocurrido en esa Guerra insensata e violatoria de los Derechos Humanos. Aunque hay que dejar claro que por sí sola la Comverdad tampoco garantiza resultados; se requiere, además de ser totalmente ciudadana, que cuente con facultades legales para llevar a cabo su tarea.

No dejemos que los miembros de la casta gobernante sigan obstruyendo, o falsificando como ahora se pretende, la participación de la sociedad.

Atentamente.

México, D.F. a 31 de julio de 2011.

José Enrique González Ruiz.

Coordinador del Postgrado en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

La justicia sigue siendo inasequible para millones de mujeres



Son 139 países los que ahora consagran la igualdad de género en sus legislaciones, pero las mujeres siguen padeciendo injusticias.



Geovani Montalvo
Redacción Diario Co Latino

A pesar de que 139 países ahora consagran la igualdad de género en sus legislaciones, las mujeres siguen padeciendo injusticias, violencia y desigualdades, advierte un reciente informe de ONU Mujeres.

El modesto avance en el tema demuestra que los sistemas legales y judiciales que son efectivos pueden convertirse en mecanismos vitales para el respeto de los derechos de las mujeres, indica el estudio titulado: "El progreso de las Mujeres en el Mundo 2011-2012".

Se trata de una investigación bienal acerca del progreso alcanzado por los países para lograr un mundo libre de violencia, pobreza y desigualdad para las mujeres. "En Busca de la Justicia" es el tema central del informe de 168 páginas, divulgado hace unas semanas.

El siglo pasado fue testigo de una transformación en la que países del mundo entero ampliaron el alcance de los derechos legales de las mujeres. Sin embargo, "para millones de mujeres en todo el mundo la letra de esas leyes aún no se traduce en igualdad y justicia", según el documento.

ONU Mujeres destacó que los Gobiernos trabajan, con el apoyo de la Sociedad Civil, para reformar la legislación y crear nuevos modelos de prestación de servicios judiciales que permita el acceso real de justicia a las mujeres.


Consignan primer caso de feminicidio en el DF; víctima es una niña



MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó hoy ante un juez el primer caso de feminicidio cometido en la ciudad, en la que la víctima fue una menor de ocho años.

En el asunto se encuentran implicadas tres personas: Daniel Efraín Ruiz Mosqueira, de 29 años; Semiramis Rodríguez Calderón, de 29, y Sonia Ruiz Mosqueira, de 50.

Según la PGJDF, Ruiz Mosqueira primero abusó sexualmente de la menor y luego la asesinó en la delegación Gustavo. A Madero. Semiramis y Sonia, su suegra, consintieron que el cadáver de la niña fuera tirado en la calle y luego la reportaron como desaparecida.

El miércoles 27, Efraín y Semiramis salieron a trabajar. Dejaron sola a Tiffany y su hermano y regresaron alrededor de las 13:30 horas para alimentarlos.

Efraín vio que Tiffany se comía las uñas de la mano y la regañó, luego la golpeó con el puño cerrado en el estómago y para terminar, la pateó en el suelo.

La madre de la pequeña no hizo más que observar y al percatarse que su hija estaba lesionada la metió a bañar y se comunicó vía telefónica con su suegra para que fuera a sobarle el estómago a Tiffany.

A las 16:30 horas, la madre de Daniel Efraín se dio cuenta que la niña no respiraba y le avisó a Semiramis. Fue entonces que los tres, madre, suegra y padrastro, acordaron acudir al Centro de Atención para Personas Extraviadas o Ausentes (Capea) y reportar la desaparición de la pequeña.

Esperaron unas horas y a las 03:00 horas Semiramis y Daniel Efraín envolvieron el cadáver en una cobija, salieron a la calle y lo abandonaron en un camellón ubicado en avenida Emiliano Zapata, colonia Cerro Prieto, en la delegación Gustavo A. Madero.

El área de Investigaciones Ministeriales de la PGJDF, que contaba con información de un cuerpo hallado en esa zona, verificó que la descripción de la niña correspondía con la información que tenía el Capea que habían proporcionado Daniel Efraín, Semiramis y su suegra.

La pareja fue informada del hallazgo de la menor y ambos, junto con la madre de Daniel Efraín acudieron a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial 8 Gustavo A. Madero para identificar el cuerpo.

Durante la entrevista que les realizó el representante social, percibió el nerviosismo de los tres, lo que provocó que cayeran en contradicciones sobre la desaparición de Tiffany. Finalmente, aceptaron su responsabilidad en el homicidio de la menor.


DERECHOS HUMANOS, PRO DEFENSORES



29/julio/2011
*Cuando el pasado autoritario priista queda impune
*Acusaciones infundadas, falso debate en la sociedad Las leyes para garantizar el respeto a los derechos humanos (DH) son de carácter universal.

Y el concepto tiene hondo calado, histórico también. Es decir, se remonta hasta los preceptos bíblicos y no nace con la Declaración Universal de los DH de las Naciones Unidas de diciembre de 1948, como creen algunos. Pero así formalizan y adoptan como norma los estados del mundo. También están en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde su Capítulo 1° [de reciente reconocimiento], como preceptos para garantizar la dignidad de los mexicanos a nivel individual, social, material y espiritual.


La lucha porque el Estado respete los DH en México tiene un largo pasado, de estira y afloja entre el poder característico del presidencialismo autoritario, que se asume democrático pero tiene antecedentes violatorios, y aquellas organizaciones —hoy las ONG— que tienen como fin exigir, presionar u obligar a los gobernantes a cumplir con los preceptos jurídico-constitucionales del respaldo a tales derechos.

Y tan importante es la labor de las ONG sobre el tema, como que el pasado reciente [las décadas de los 70 y 80, pero también en los últimos años] del Estado mexicano es de violaciones continuas. Y éste tiene una gran responsabilidad para con la sociedad, porque la impunidad se hermana con los excesos del poder, y la injusticia brota de los actos de sus mismos operadores.
Así por ejemplo. Apenas la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, que estalló como conflicto el 1° de enero de 1994 [el día del tan anunciado por Carlos Salinas como de ingreso del país al Primer Mundo, por la entrada en vigor del TLCAN con Estados Unidos y Canadá], destapó la discriminación, el atropello, el sojuzgamiento, la explotación, la humillación de que son víctimas los hombres originarios, en uno de los estados del país más atrasados en cuanto al tipo de relaciones laborales y salariales, con fuertes resabios caciquiles, religiosos, y carentes de respeto a la diversidad de creencias, de lenguas y de expresiones culturales.

Ni se diga los impedimentos para la autodeterminación en cuanto a sus formas tradicionales o de autogobierno y organización comunitaria. Ahí se descubrió que el pluralismo —hoy multiculturalismo— no existe, porque está cargado de fuertes actitudes racistas, discriminatorias y de abusos de toda índole dentro de un Estado que se ufanaba de integrarse a otros Estados, también presunta y abiertamente democráticos.

Lucian Freud: El pintor de la carne

Hace unos días falleció uno de los artistas plásticos más significativos de la segunda mitad del siglo XX. Alguna vez confesó que la pintura ejercía sobre él "un idéntico efecto que la carne".


El artista británico en su taller.
El artista británico en su taller.

Dejó impresa en las retinas del siglo XX una obra perturbadora e intensa que lo llevó a convertirse en uno de los pintores más célebres en vida, uno de los pocos capaces de hacer saltar las cotizaciones de las subastas más exclusivas cada vez que uno de sus lienzos hacía su aparición espectacular en el mercado del arte. Provocador y libertino, bohemio, misántropo y melancólico, fue famoso por su mal genio juvenil y por su aire encantador y enigmático cuando la edad comenzó a hacer estragos en su cuerpo. Pero Lucian Freud no llegó a la cumbre por ser el nieto de Sigmund, ni por sus excesos y excentricidades, sino por haber interpretado como nadie el fragor de los cuerpos desnudos a contrapelo de las tendencias más abstractas que marcaron su época. El pasado 20 de julio, a los 88 años, murió en el Soho de Londres, el barrio que fue su búnker durante la mayor parte de su vida. Quedan sus retratos de personajes tan disímiles como la reina Isabel II de Inglaterra o la modelo Kate Moss, sus muchas mujeres y sus más de 20 hijos, fruto de una vida de leyenda que no distingue bien la frontera entre el mito y la realidad.


Bandas criminales acechan a menores a través de Internet

Alumnos de secundaria navegan en Internet. Foto: Octavio Gómez
Alumnos de secundaria navegan en Internet.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D. F. (apro).- La redes sociales se han convertido en un riesgo para los usuarios, principalmente los menores de edad, quieNes están en riesgo de caer en manos de pederastas, redes de trata de menores o pornografía infantil, entre otros, alertó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
De acuerdo con cifras de la Alianza por la Seguridad Internet, (ASI) –organización civil que brinda orientación sobre el tema en escuelas del Distrito Federal— 32.8 millones de usuarios que se conectaron a Internet el año pasado fueron menores de entre seis y 11 años de edad.
Según encuestas realizadas por la ASI a más de 10 mil alumnos en distintas escuelas de primaria y secundaria, el 44.2% de los jóvenes reconoció haberse encontrado en el mundo real con alguien que conoció por internet.
Además, el 12% aceptó que habla de sexo por internet con gente que no conoce y 11.6% refirió que se ha enamorado de algún desconocido por el mismo medio.
Sin una atención y orientación por parte de la familia o la escuela, estos menores podrían estar en riesgo de caer en manos de la delincuencia organizada, afirmó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leobardo Urbina Mosqueda.
Los padres de familia y los maestros, dijo, deben saber que las y los niños son un importante número de usuarios de Internet y constantemente están en riesgo de pederastas o bandas criminales dedicadas a cometer ilícitos como pornografía infantil, corrupción de menores, trata, abuso sexual, extorsión y secuestro.


Monta AI vivienda precaria frente a cancillería


"Así viven millones de mexicanas pobres", acusa


Por la Redacción

México, DF, 2 ago 11 (CIMAC).- Por segunda ocasión en menos de una semana, Amnistía Internacional (AI) exigió al Estado mexicano tomar medidas efectivas contra la pobreza y firmar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.

Con una protesta hoy frente a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), AI recordó que el Estado mexicano ha sido uno de los principales impulsores del Protocolo, sin embargo desde hace más de dos años que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas lo adoptó y lo puso a disposición de los Estados para su firma, México aún no lo ha hecho.

AI llamó a la SRE a concluir el actual proceso de análisis del Protocolo y facilitar el proceso de firma de este instrumento contra la pobreza.

El Protocolo establece un mecanismo internacional para que las personas que sufren violaciones de sus derechos económicos, sociales y culturales y a quienes se les niegan recursos efectivos en el ámbito nacional para reclamar la protección de estas garantías puedan reclamar justicia en el ámbito internacional.


Proponen que fórmulas de candidaturas sean del mismo sexo


Iniciativa para evitar que varones suplan a diputadas electas


Por Sofía Noriega, corresponsal

Saltillo, 2 ago 11 (CIMAC).- La diputada federal del PRD Mary Telma Guajardo Villarreal confió en que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en septiembre, se apruebe una iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) con el fin de evitar que las mujeres que dejen su curul sean sustituidas por varones.

La legisladora por Coahuila explicó que la propuesta que presentó el mes pasado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se refiere a la garantía de género en materia electoral, e incorpora tres propuestas: reglas de paridad de género y alternancia entre los sexos en las listas plurinominales, así como la modificación de composición de las fórmulas de candidatos.

Cabe recordar que en febrero de 2010 al menos 13 diputadas federales pidieron licencia en el cargo y su lugar fue ocupado por sus esposos, hermanos, parientes y padrinos políticos, quienes ocupaban las suplencias.

Por ello, Guajardo Villarreal propuso la obligatoriedad en el Cofipe para que los partidos postulen fórmulas del mismo género, y segundo que se presenten alternadamente fórmulas de hombres y de mujeres en las listas de representación proporcional.


Políticas públicas para solucionar la pobreza

Monedero

Por Carmen R. Ponce Meléndez*

México, DF, 2 ago 11 (CIMAC).- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó el informe 2010 sobre la situación de pobreza en que se encuentra el país; su medición tiene como objetivo central diseñar políticas públicas para resolver este problema.

Se consideran indicadores de ingreso, vivienda, servicios básicos, acceso a la educación, seguridad social, acceso a la salud y cohesión social (índice de Gini).

De acuerdo con este informe, el número de población en condiciones de pobreza pasó de 48.8 millones de personas en 2008 a 52.0 millones para 2010, significa una variación de 6.5 puntos porcentuales; mientras que la población en pobreza extrema se mantuvo en 11.7 millones, la población urbana reporta más pobreza.




Los dos renglones más afectados son: el acceso a la alimentación y la disminución del nivel de ingresos, o la pobreza por ingresos expresada en el sustancial crecimiento de la población vulnerable por ingresos.

Ambos guardan una estrecha relación con las condiciones de pobreza que experimentan las mujeres y son caldo de cultivo para la violencia social. En Chihuahua el número de personas vulnerables por ingreso en 2008 era de 234.6 y creció a 431.2 (miles), una variación muy alta, de 83.8 por ciento, casi el doble; también ahí las cifras de desempleo femenino son altas.

Con carencias por acceso a la alimentación hay 28 millones de personas, implica un incremento de 17.6 por ciento respecto a 2008; este indicador creció en 24 entidades del país. La situación más crítica está en Guerrero, Tabasco y el Estado de México.

Esto explica que durante el bienio y según la propia Coneval, el crecimiento más significativo se registró en la llamada "pobreza de patrimonio", definida como la insuficiencia de ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria y los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación.

Para 2010 el número de población en el país en esta condición es de 57.7 millones de personas, cifra que representa un crecimiento de 10.3 por ciento respecto a 2008, se incrementó en 5.4 millones el número de personas con pobreza de patrimonio.

Por tanto, se requiere de políticas públicas que permitan incrementar el patrimonio, más y mejores ingresos; como prioridad dentro de esas nuevas políticas públicas está la política económica.

En la medida en que las mujeres tengan suficientes ingresos para educación, salud, vivienda y alimentación, entre otras cosas, ejercerán una menor presión en los programas destinados a enfrentar la pobreza como Oportunidades.

Actualmente existen 32 programas destinados a la "superación de la pobreza" con una asignación de 291.9 millones de pesos y son insuficientes; en contraparte se destinan muy pocos recursos a la generación de riqueza o inversión productiva.

El argumento es que ésa debe ser tarea del sector privado. Hay un Estado ausente en la rectoría económica y en la debida salvaguarda de una sociedad lastimada por la pobreza y la violencia social.

Según el diccionario la "cohesión social" es el grado de consenso de los miembros de un grupo social o la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común; y justamente eso es lo que hoy –más que nunca– está en tela de juicio con el proyecto de nación.

Para Coneval esa cohesión social es el Índice de Gini, según este organismo no registró un crecimiento sustantivo; este índice mide la desigualdad social, pero lo cierto es que para las mujeres este indicador es lo suficientemente representativo (0.510) para dudar ampliamente del consenso que hay en torno a los resultados de las actuales políticas públicas.

* Economista especializada en temas de género
ramona_melendez@yahoo.com.mx

twitter: @ramonaponce

Más Mujeres a la Calle


OPINIÓN


Por Leticia Burgos Ochoa*

Sonora, 2 ago 11 (CIMAC).- Ayer platicaba con Daniela, una joven de la Red, y me decía que su padre ya no la quería en casa, o buscaba trabajo o buscaba donde irse. Me comentaba que cuando por fin encontró trabajo en ACOSA (empresa trasnacional de Autocircuitos en Sonora) a los seis meses la despidieron.

Daniela es en realidad un caso de miles de mujeres que afrontan la calle de la manera más brutal. Sin más ni más las desocupan y para colmo en casa la situación se torna más difícil cuando el sostén depende de una o dos personas, como es el caso de Daniela.

En Sonora el desempleo se mantiene por arriba de la media nacional: 5.6 por ciento según el reporte de junio del Inegi. Entre mujeres y hombres la diferencia es un punto porcentual, es decir, que el desempleo les pega mucho más a las mujeres.

Lo que nos dicen las cifras es parte de la realidad pues resulta que es mucho más grave. Las mujeres que llegan a emplearse son las primeras en quedar en la calle.

La mayoría de los empleos para ellas está en el sector de los servicios y del comercio, donde se presenta la mayor movilidad; en el mejor de los casos con cobertura médica, pero sin adecuados servicios de guarderías, ni horarios accesibles a sus necesidades.

La mayoría de los empleos femeninos son temporales, sin seguridad social, ni prestaciones y sin condiciones adecuadas para su permanencia, pero la situación se agrava cuando a igual trabajo que el hombre a la mujer se le paga menos.

La vergüenza del sur

Ricardo Rocha


"Yo fui violada por el mero jefe de ellos", dijo la joven hondureña en pleno Senado. Y no se refería al jefe de Los Zetas, sino al de los agentes del tristemente célebre INM.

Y éste es sólo uno de los miles de ejemplos de la ignominia generada por el organismo más vergonzante del gobierno: el Instituto Nacional de Migración; no únicamente ineficiente, sino metido hasta las orejas en el miasma de la corrupción. Y peor aun, inmiscuido en el más ruin y sanguinario de los comercios criminales de estos tiempos: la trata de personas. El tráfico de seres humanos.

Lo que comenzó como "mordidas" inofensivas de 100 pesos por cruce y cuotas similares por permitir prostitución con los gobiernos priístas ha derivado en un gigantesco y aberrante negocio con los panistas. Lo más indignante es que suman miles —sin exageración alguna— las denuncias documentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ONGs. Mientras los dos últimos gobiernos federales no han hecho absolutamente nada para remediar una situación que, para deshonra de este país, nos ha convertido en los más crueles y despiadados explotadores de migrantes del planeta. No hay en el mundo otra frontera tan infame como la de nuestro país con Centroamérica.

Y si cree que exagero, sólo le recuerdo la masacre de San Fernando, Tamaulipas, que nos reconfirmó entre la comunidad internacional como un pueblo de bárbaros. Al que no conviene preservar los más elementales derechos humanos de los migrantes que atraviesan nuestro territorio rumbo al sueño americano, porque se beneficia del negocio como socio del crimen organizado. Así ocurrió en ese capítulo, en el que 58 hombres y 14 mujeres fueron primero pastoreados y luego entregados como carne de matadero cuando algo falló en el mecanismo de extorsión. Aunque lo más grave del caso es que a la directora del INM, Cecilia Romero —obligada a renunciar por la presión pública—, se le blindó con el cargo de secretaria general del PAN.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, son 18 mil los migrantes centroamericanos secuestrados cada año en México y miles más extorsionados. Un negocio gigantesco de un centenar de millones de dólares, que nadie podría creer que se queda en los mandos inferiores y medios. Por lo que es absolutamente válida la pregunta de qué tan alto salpica la corrupción del INM —dependiente, por cierto, de Gobernación— y a quiénes beneficia.

Por todo ello, y más, resulta encomiable el esfuerzo de 500 migrantes encabezados por el heroico padre Alejandro Solalinde para, desde el 24 de julio en Guatemala, emprender la Caravana Paso por Paso Hacia la Paz hasta la Ciudad de México, donde han demandado tres acciones al gobierno mexicano: que cancele las visas, que de plano desaparezca el horrendo Instituto Nacional de Migración y… en términos un poco más coloquiales "que deje de ser agachón y que deje de ser ojete con sus hermanos del sur del continente y haga lo que tiene que hacer".

Se ve difícil, porque hasta ahora no hay la menor intención de corregir este cotidiano crimen de lesa humanidad. Hay mucho dinero de por medio; aun los encuentros presidenciales de buenos propósitos no pasan de ser un requisito para la foto. Y que en el fondo subyace la doble moral de regular en apariencia una migración que descongestiona en gran medida la miseria imperante en la zona. Lo terrible es que al cruzar la frontera sea absorbida por una descomunal trituradora humana de la que salen sangre y billetes. Y que, de paso, nos inhabilita moralmente para exigir un trato humanitario a nuestros propios migrantes mexicanos cuando logran cruzar al otro lado. ¿Con qué cara podríamos alegar nada si lo que allá ocurre es Disneylandia frente al infierno dantesco que les hacemos padecer aquí?

Es cierto, como apunta el ombudsman Raúl Plascencia, hay avances notables como la Ley de Migración y la reforma en materia de derechos humanos, pero mientras no se desaparezca o se reinvente una escoria como el INM, seguiremos manchados y marcados por la vergüenza.

ddn_rocha@hotmail.com
Twitter: @RicardoRocha_MX
Facebook: Ricardo Rocha-Detrás de la Noticia
Periodista

"Blanca, con la Iglesia (y el PP) hemos topado"


OPINIÓN


Por Teresa Mollá*

España, 2 ago 11 (CIMAC).- A estas alturas de mi vida ya tengo completamente claro que hablar de libertad y de religiones es algo claramente antagónico.

De nuevo las presiones de la jerarquía católica, aliada con el nuevo gobierno extremeño, han impuesto sus rancios credos al conjunto de personas que han organizado la exposición "Camerinos" desde la dirección del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Sus dos codirectoras Blanca Portillo y Xusa Martín han anunciado su marcha de la dirección de dicho festival como consecuencia de la polémica suscitada con una de las fotos de dicha exposición fotográfica realizada por el artista Sergio Parra.

Se trata de una imagen del actor Asier Etxeandía realizada minutos antes de salir a escena en una representación de Infierno, una versión del esloveno Tomaz Pandur, sobre La Divina Comedia de Dante Alighieri, con la que el Centro Dramático Nacional abrió su temporada escénica en el Teatro María Guerrero hace seis años.

Al parecer los de faldas largas y negras orquestaron un envío masivo de correos electrónicos a las codirectoras del certamen hasta que consiguieron que la foto fuera retirada.


Desapariciones, desafíos e irrealidad




La Procuraduría General de Justicia de Michoacán confirmó ayer la desaparición de tres trabajadores de la empresa Parametría en el municipio de Apatzingán, con lo que suman nueve los encuestadores privados de su libertad en esa localidad en menos de una semana. Cabe recordar que en días previos la firma Consulta Mitofsky informó que había perdido contacto con seis de sus empleados desplazados en esa misma comunidad.

Sin soslayar que la principal responsabilidad de las autoridades es dar con el paradero de los encuestadores, el episodio no deja de ser indicativo de la debacle generalizada del estado de derecho que se vive en el país, del colapso de la seguridad pública, del auge de las organizaciones delictivas y de que las instituciones del Estado han perdido control territorial.

El caso de Michoacán –donde los grupos criminales ejercen un vasto poder fáctico sobre varias localidades, y donde la violencia se ha traducido incluso en ataques indiscriminados contra la población en general, como los ocurridos la noche del 15 de septiembre de 2008 en Morelia– permite ponderar, con particular crudeza, el fracaso de la estrategia antinarco lanzada en los primeros meses del actual gobierno: cabe recordar que fue precisamente en esa entidad donde se ensayaron los primeros operativos militares contra el crimen organizado, luego reproducidos a escala nacional. Sin embargo, el presunto secuestro de los encuestadores –además de la cuota diaria de asesinatos o levantones relacionados con el narco– pone en entredicho la prédica oficial optimista acerca del debilitamiento de las instancias delictivas a consecuencia de las acciones gubernamentales, y permite ponderar la ineficacia de éstas para restablecer la legalidad.


Falta voluntad de Estados para cooperar con CPI


Cumple 9 años de investigar crímenes de lesa humanidad


Por la Redacción

México, DF, 2 ago 11 (CIMAC).- A nueve años de su creación, la Corte Penal Internacional (CPI) se ha convertido en un tribunal que prioriza la participación de las víctimas y que considera sus necesidades como un factor fundamental para garantizar justicia, la verdad y la reparación del daño.

En el número de julio de la revista "Defensor" de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), abogados especialistas en justicia internacional destacan la importancia del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional que México ratificó en 2005.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Debate y ciberactivista pro Derechos Humanos (DH) de Amnistía Internacional, sección España, Almudena Pérez Vizán, en el camino de la lucha contra la impunidad las víctimas han sido las grandes olvidadas y la CPI ha sido pionera en priorizar sus derechos.

La especialista asegura que las víctimas eran las grandes sacrificadas en el plano de la justicia internacional debido a que los Estados tradicionalmente eran los únicos sujetos que cometían los crímenes y la condición de víctima se atribuía a la humanidad como un todo.

El Estatuto de Roma, que entró en vigor en julio de 2002 y que estableció la creación de la CPI, colocó a las víctimas en una nueva posición procesal ya que dejaron de ser meras espectadoras y ahora intervienen como sujetos en los procesos que realiza este tribunal, afirma Pérez Vizán.

La abogada explica que el reconocimiento de dicho estatus fue resultado de la creciente importancia del papel de las víctimas en la normatividad internacional sobre DH y el derecho internacional humanitario, y además reflejó el reconocimiento del derecho de las víctimas a una defensa judicial efectiva y a obtener reparaciones.

Necesario, formar a mujeres en mediación de conflictos


Una vía a favor de la paz con visión de DH: Serapaz


Por Rosy Zertuche Paz, corresponsal

Ciudad Victoria, 2 ago 11 (CIMAC/RedTamaulipas).- La situación de violencia y la transgresión de los Derechos Humanos (DH) que se viven en el país están dando empuje a la mediación como un nuevo modelo de seguridad desde una visión humanitaria con enfoque de género, dijo Dolores González, directora de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

En entrevista durante la clausura del Cuarto Encuentro Nacional de la Red de Mujeres Periodistas realizado en esta ciudad, la activista –quien actualmente participa en la mediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal por la presentación de sus desaparecidos–, señaló que hay personas con la facilidad para propiciar formas de diálogo, formatos, tiempos y agendas, con el fin de lograr la paz.

"Hay profesionales del tema de mediación, básicamente es un nuevo modelo de seguridad desde un enfoque de Derechos Humanos y perspectiva de género", abundó.

Dolores González observó que en la mediación política de conflictos sociales hay en México poca participación de las mujeres, sin embargo –aclaró– es fácil encontrar su presencia en los problemas comunitarios donde el papel mediador femenino es "sobresaliente y muy respetado".

"Casi es un papel natural, aunque al subir en la estructura (del poder) es más difícil encontrarlas; y sí podríamos decir que las mujeres tienen una sensibilidad distinta para la mediación; es un ejercicio que hacen constantemente hacia el interior de sus colectividades", indicó la directora de Serapaz.

Destacó que ante la ola de violencia del crimen organizado y la militarización del país, la sociedad civil "afortunadamente se ha decidido por una estrategia no violenta, más bien constructiva de acuerdos".

Sin embargo, Dolores González advirtió que no basta con tener un acuerdo formal por la paz sino que se debe reconstruir el tejido social que está muy deteriorado, lo cual tomará todavía varios años.

No hay comentarios.: