lunes, agosto 22, 2011

PRENSA MÉXICO LUNES 22 DE AGOSTO









PORTADAS: /
Patrullarán colegios en "zonas de alto riesgo" /Asalto y operativo causan sicosis en plaza de Morelia /Silencia a Torreón miedo a violencia /Tendrán partidos más dinero que nunca en 2012 /El PRI busca quitar dinero al Ejecutivo /Horror mundial por balacera en el estadio de Torreón/$100 mil de seguro a papás del DF muertos en asalto /El miedo y la codicia imperan en mercados /Llegó la hora del mercado interno / Los derechos humanos/Don Neto, el viejo capo. Confesiones de familia /Militares en las calles: ¿Seguridad nacional o garantías individuales?/        
Reforma
Silencia a Torreón miedo a violencia
Un día después de que ráfagas de armas largas desataron el pánico en el Nuevo Estadio Corona, organismos de la iniciativa privada y la sociedad civil clamaron ayer por seguridad y advirtieron que la ciudadanía ni siquiera puede protestar por temor al crimen organizado.
Milenio
Tendrán partidos más dinero que nunca en 2012
Al apropiarse de los tiempos oficiales para transmitir sus spots de radio y televisión en la última reforma electoral, los partidos incrementaron casi 60 por ciento los recursos de los que podrán echar mano para sus actividades ordinarias en el proceso para renovar la Presidencia y el Congreso.
 Excélsior
El PRI busca quitar dinero al Ejecutivo
El PRI buscará quitarle 110 mil millones de pesos al gobierno federal y dárselos a los estados. El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priista Alfonso Navarrete Prida, dijo que los recortes se harán en gasto corriente y en rubros de "dispendio y excesos".
 La Razón
Horror mundial por balacera en el estadio de Torreón
 "Terror", "pánico", "violencia" y "lamentable episodio", titulan sobre el incidente los diarios internacionales. Sedena niega controlar retén que evitaron narcos; fiscal alega que era de federales y militares.
La Crónica
$100 mil de seguro a papás del DF muertos en asalto
Ante los riesgos de la capital del país, el gobierno capitalino anunció ayer que los más de un millón 650 mil alumnos de las escuelas públicas y más de 60 mil maestros, contarán con un seguro de hasta 25 mil pesos para gastos médicos en hechos clasificados como "accidentes escolares".
El Financiero
El miedo y la codicia imperan en mercados
Dos factores mueven hoy a los mercados financieros: el miedo y la codicia, afirma Robert Johnson, director general del Chartered Financial Analyst (CFA) Institute. Pero en este momento es el miedo el que reina, marcado por una "severa" crisis de confianza, advierte en entrevista con EL FINANCIERO.
El Economista
Llegó la hora del mercado interno
En México ya se resienten los síntomas por la desaceleración económica de EU y Europa, por lo que los industriales de México demandaron al gobierno de Felipe Calderón reaccionar ante los embates externos a través de un plan interno que evite un contagio mayor.
Proceso
Don Neto, el viejo capo. Confesiones de familia
El sinaloense Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, está en las raíces de la época moderna del narcotráfico mexicano. Una de sus hijas, Esther, en entrevista con Proceso ofrece estampas de lo que ha sido la vida de su padre en los penales de alta seguridad en los que ha estado recluido.
Milenio Semanal
Militares en las calles: ¿Seguridad nacional o garantías individuales?
En el "estira y afloja" entre organizaciones civiles, legisladores y funcionarios del gobierno persisten desacuerdos. Mientras los soldados siguen sin marco jurídico en las calles.
Siempre
Los derechos humanos
Quien ha vuelto excesiva su exposición en los medios, desdibujado y en ocasiones hasta caricaturizado la demanda social de "no más sangre", no más una política monotemática y militarizada del combate al crimen organizado, es Javier Sicilia.
El Universal
La SEP inicia hoy el ciclo escolar 2011-2012 con la puesta en marcha de acciones, desde preescolar a enseñanza superior, para evitar "eventualidades" ante la inseguridad que genera el crimen organizado en algunas regiones.
El club de futbol Santos de Torreón confirmó ayer que "balas perdidas" impactaron en zonas del estadio TSM. La directiva del equipo afirmó que seguirá adelante con sus esfuerzos para promover el futbol. Para el 11 de octubre está previsto un juego amistoso entre México y Brasil 
El titular de la dependencia, Ernesto Cordero, aseguró que el presupuesto será mayor al de 2011 y se centrará en la generación de empleos, aunque también se destinarán amplios recursos en materia de salud, seguridad social y combate a la inseguridad 
Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, en reunión con legisladores del PRI, pidió trabajar para "construir la unidad" y conformar una propuesta sólida y un "frente común de todo el priísmo" 
Los políticos han tenido que someterse a un nuevo proceso de aprendizaje para el manejo de estos canales de comunicación, en el cual grandes firmas son las encargadas de asesorarlos
La Jornada
El temor se apoderó nuevamente de los morelianos. El robo a mano armada de una joyería del concurrido centro comercial Plaza Las Américas, y el posterior arribo y movilización de elementos del Ejército Mexicano y de las policías estatal y Federal, provocaron escenas de histeria colectiva.

Apoyados con bombardeos de la OTAN, miles de opositores armados irrumpen en Trípoli
En Bengasi, centro de la oposición armada y sede del Consejo Nacional de Transición, miles de personas se reunieron para celebrar la captura de tres de los hijos del dirigente libio Muammar Kadafi Foto Ap
Santos confirma huellas de disparos en el interior de su estadio
Asalto y operativo causan sicosis en plaza de Morelia
Cientos de clientes y empleados, encerrados en locales más de una hora
Un soldado y tres presuntos zetas muertos en enfrentamiento en Zacatecas
El procurador de Guerrero llama a una tregua al crimen organizado
Se estrecha el cerco sobre Kadafi; presos, 3 de sus hijos
La guardia personal del dirigente libio fue declarada bajo custodia
Ministro asegura que entre sábado y domingo perecieron mil 300
Concamin insta a actuar ya contra la desaceleración
Apremia a aplicar plan de defensa productiva
Prevé IMEF baja en el consumo de alimentos
Pronostica Banamex caída en los petroprecios
La Catedral, sin condiciones de seguridad para recibir reliquias
El gobierno retiró a sus agentes federales, dice encargado del recinto
Los ingresos turísticos de verano, mayores a lo esperado
La derrama económica de julio-agosto fue de $253 mil millones: Sectur

Piden $961 mil por acceder a expedientes del News Divine
La cifra la impuso una juez a padres de víctimas para obtener copias
ONG: la respuesta es una clara violación a los derechos de afectados
opinión
Lo cierto es la incertidumbre
León Bendesky
Multitudinaria despedida en Madrid a Benedicto XVI
El pontífice concluyó ayer su visita de cuatro días a la capital española como parte de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Las autoridades calificaron de hechos aislados los enfrentamientos con opositores a la visita papal Foto Reuters
Pumas pierde lo invicto y el liderato
Puebla se impuso 2-1 a los felinos en el estadio Cuauhtémoc; el equipo de la franja no vencía en su casa a los auriazules desde septiembre de 1997. La escuadra de la UNAM sufrió su primera derrota y bajó al segundo sitio general, con 11 puntos. En otros resultados de la jornada 6, América humilló 5-2 al Atlas, y Toluca ganó su primer partido como local al vencer 2-1 al Atlante Foto La Jornada de Oriente
Gordillo, dispuesta a sacrificarlos a cambio de prebendas
Maestros, moneda de cambio en la reforma educativa: expertos
El pacto entre SNTE y Calderón no mejorará la enseñanza, advierten
La evaluación universal modifica derechos laborales de profesores
Hoy retornan a clases casi 26 millones de alumnos de educación básica
Karina Avilés y Laura Poy
 
Los periodistas

Julio Hernández López: Astillero
Lo de Torreón no es solamente un asunto de violencia desbordada. Detrás de los continuos enfrentamientos entre bandas de delincuentes, de la toma de la sociedad en rehenes y del aparatoso desmoronamiento de las estructuras públicas de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, está el sostenido e implacable enfrentamiento del bando de Felipe Calderón contra el bando de los Moreira (Morelia-Santos), con un despechado primer compadre en medio (el senador Guillermo Anaya) y con un actualizado intento blanquiazul de revancha contra el hermano que dejó a otro hermano, al evidenciar la descomunal deuda que Humberto contrató y ejerció en CoahuiYork (así presume lo logrado con esos créditos el actual presidente nacional del PRI, con un juego de palabras que suena tragicómico a la luz de lo sucedido en el llamado Territorio Santos Modelo) y que va colocándole en situación de lastre para el proyecto de Enrique Peña Nieto.
Los datos disponibles no apuntan a que haya sido un acto sin mayor intencionalidad. Los propios declarantes oficiales incurrieron en contradicciones en sus primeros reportes, y de una versión original de causas totalmente ajenas al inmueble deportivo (una balacera menor en razón de un retén no atendido, cuya sonoridad combatiente habría sido magnificada por jugadores y aficionados que se habrían asustado por un suceso externo), se pasó al reconocimiento de la afectación de partes del conjunto arquitectónico e incluso a roturas de vidrios, por balas perdidas, en cuando menos un palco y un sitio de transmisión televisiva. La historia de este sexenio ha enseñado a todos a esperar siempre un poco para ir conociendo detalles de lo que realmente ha sucedido.
Ironías del Big Brother tomado por sorpresa. El poder de la imagen puesto involuntariamente al servicio de la denuncia: Televisión Azteca transmitía con normalidad el sopor de un juego intrascendente cuando la fuerza de los hechos obligó a mantener en pantalla las insólitas escenas de la pedagogía social impuesta por el narco: coreografía del peligro sabido y asumido al sonoro tronar del primer disparo, así que los primeros actores (los jugadores y el árbitro) fueron también los primeros en reconocer por piernas que los riesgos de la guerra contra el narco no son un juego. (No es el de este sábado el primer caso de pánico en tribunas deportivas por balaceras. En julio de 2010, en partido de la Liga Mexicana de Beisbol, jugando en su casa los Broncos de Reynosa contra los Sultanes de Monterrey, a la altura de la sexta entrada, se escuchó un tiroteo a las afueras, lo que llevó de inmediato a los jugadores y al público a pro- tegerse como este sábado en Torreón. El juego fue suspendido y luego vuelto a programar http://j.mp/nxta3t.)
Abandonado así el cuadrangular escenario por los personajes centrales, se vivió el impresionante acomodo físico de los aficionados a su nada inusual encajonamiento: el pecho a tierra como nueva postura de protección civil, la adaptación muscular a los vericuetos del cemento y del plástico de las tribunas, las paredes y las vallas como resignada postura preventiva, la amorosa protección de los padres a los hijos como señal de unidad que no puede pasar inadvertida, el correr encorvados entre pasillos para presentar menos posibilidades de alcance a los disparos, la realidad entendida, aprendida, practicada ya varias veces por una sociedad, la lagunera, que ha vivido durante los años recientes entre constantes agresiones y horror, tanto como en otras ciudades donde los reflectores y los discursos oficiales se han posado con más asiduidad, desatendida esa capital regional por las pugnas entre los cárteles partidistas, aprovechados y agravados los problemas para culparse uno a otro, guarecidos e instrumentadores según las circunstancias y los objetivos.
Pasando a otros temas de negro (con amarillo): una primera lectura de los acuer- dos a que llegó el PRD este fin de semana haría pensar que se ha declarado abiertamente la guerra entre los dos únicos bandos hasta ahora moderadamente contendientes: AMLO había advertido, con lenguaje y conceptos poco propicios para el entendimiento con la contraparte a la que se supone busca convencer de apoyarle, que no aceptará encuestas de opinión para definir la candidatura presidencial más que entre miembros de la franja del izquierdismo electoral que formarían PT, Convergencia Ciudadana (oficialmente llamada Movimiento) y el vapuleado PRD, más la metodológicamente imprecisa sección de los ciudadanos independientes.
El PRD acordó, sin embargo, que la consulta, mediante varias encuestas, será abierta a la ciudadanía, es decir, si se aplican las prevenciones del tabasqueño, a un universo que inevitablemente incluiría a la multimencionada mafia poderosa. Claramente acomodado a la línea de apertura a la sociedad, Marcelo Ebrard dijo de inmediato que es más importante el candidato que un partido o los partidos, proveyendo de contenido con sello camachista a tal proyecto aliancista para 2012 que así acabaría siendo la continuación natural del aliancismo con el PAN que se practicó en elecciones estatales recientes. Pero no quedaría sólo MEC en el casillero del presunto candidato ciudadano con credencial perredista, pues también apareció la posibilidad de incorporar a Juan Ramón de la Fuente e incluso asoma un retorno táctico de Cuauhtémoc Cárdenas.
Y, sin embargo, el congreso extraordinario del PRD se regaló una opción de arreglo cupular de última hora, al man- datar al consejo nacional –dominado por los Chuchos– para que al final puedan privilegiar la unidad partidista, es decir, para que puedan negociar y condicionar una eventual postulación lopezobradorista.
Y, mientras un confiable pajarito trasatlántico dejó el recado de que el pasado jueves fue detenido en España un piloto de la principal línea mexicana de aviación, con 40 kilos de material estupefaciente a su cuidado, y según lo poco que se ha filtrado, el piloto asegura que él y su familia fueron amenazados de muerte si no transportaba el encargo a Madrid... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
El siguiente paso en dirección a la partición del país lo dio Pemex. Unas porciones del territorio ya están desde hace tiempo bajo control de las bandas de delincuentes, con sus propias autoridades y normas; otra parte fue entregada a agencias de seguridad de Estados Unidos –según se desprende de las revelaciones de The New York Times–, y operan bajo sus códigos; ahora es Pemex quien entregó porciones territoriales a empresas privadas nacionales e internacionales para la explotación de petróleo. No hay antecedente en la historia reciente de México de un gobierno como el actual que actuara en tal forma en contra del interés nacional. Es sospechosa la actuación del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel. Ameritarían una investigación las motivaciones de los ministros de la Suprema Corte, Juan N. Silva Meza, José Ramón Cossío, Luis María Aguilar, Margarita Luna Ramos, Sergio Valls, Sergio Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia. Votaron un fallo por el cual la Corte rehusó entrar al fondo de un planteamiento que hizo la Cámara de Diputados: ¿viola Pemex la Constitución al otorgar a empresas privadas ese tipo de contratos? Este país ya no se parece al que solía ser. Todavía la Cámara de Diputados tiene un recurso a su alcance: someter a juicio político, cuando menos, al director de Pemex. Ya lo hizo antes con otro, Jorge Díaz Serrano, y ni siquiera por cuestionamientos tan graves como hoy. Difícilmente lo haría. Los legisladores del PAN y algunos de sus aliados de los otros partidos se opondrían.
El fin de una era
¿Y qué vamos a hacer con las PC instaladas en millones de escritorios de negocios, universidades y hogares en todo el mundo? ¿Caerán en desuso como las máquinas de escribir que se siguen fabricando, pero hoy sólo tienen mercado en el tercer mundo africano? IBM vendió en diciembre de 2004 su división de computadoras personales a la empresa china Lenovo, y ahora es Hewlett-Packard la que da indicios de caminar en la misma dirección. La idea ha provocado una revuelta entre sus accionistas. Hasta hoy es una de sus principales líneas de producción, pero está debilitándose. El futuro –ha dicho Bill Gates– está en la iPad y los teléfonos inteligentes, como el iPhone, los Android y, si cuaja el plan, el que producirán Nokia y Microsoft. La dirección que tome Hewlett-Packard en los siguientes días puede marcar el fin de una era –la de las PC– y confirmar la del futuro: iPads y teléfonos inteligentes, que, a final de cuentas, hacen lo mismo que una computadora.
Dominique
En las próximas horas probablemente las autoridades judiciales de Nueva York anunciarán que fue cerrado el caso del ex director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn. La camarera de raza negra –concluirán– lo sedujo.
Sobre inquilino de Los Pinos, pobre Ernesto Cordero: tanto que les cuesta articular sus maravillosas frases de ocasión sobre la robusta, blindada e inigualable economía mexicana, para que venga la terca realidad y se las tire al bote de la basura en un dos por tres. Los fantásticos pronunciamientos de los primeros son arrasados por la contundencia de la segunda (dichos contra hechos), porque la desaceleración de la economía mexicana es inocultable, y de allí a la recesión queda un trecho muy corto, dada la ostentosa inacción de quienes dicen llevan las riendas del país.
La actividad económica de México exhibe síntomas claros de que ya no da de sí. Con el reporte del producto interno bruto divulgado el pasado viernes por el Inegi, queda claro que, una vez más, el calderonato incumplirá su pronóstico sobre crecimiento, y que en 2012 lo más preocupante para el país no será el proceso electoral. Durante el primer semestre del año el PIB aumentó 3.9 por ciento, por debajo de la prospectiva de 4 por ciento esperado para todo el año. La tendencia de varios sectores económicos ha comenzado a tornarse negativa, por lo que la sólida recuperación (Calderón dixit) sólo engrosará el inventario de frases de ocasión. De manera particular puede citarse que los ciclos económicos de sectores como las manufacturas, la construcción, los servicios en educación, salud, inmobiliarios y alojamiento van en contrasentido con la expansión que el país necesita para solucionar sus rezagos sociales.
La revisión de los aspectos asociados a salud y educación patentiza algo preocupante para el bienestar de la población. En conjunto, ambos representan elementos básicos para la formación de lo que en economía se conoce como capital humano, pero más relevante es citar que constituyen elementos fundamentales para garantizar que los mexicanos aspiren a un verdadero desarrollo, a una mejor vida, como advierte el Centro de Investigación en Economía y Negocios, que preside José Luis de la Cruz Gallegos, del Tec de Monterrey, campus Estado de México, en su más reciente análisis sobre el comportamiento económico nacional (La desaceleración económica de México: una realidad).
Un aspecto adicional a resaltar, versa sobre cuestionar lo que el mal desempeño del PIB en salud reviste para la lucha contra la pobreza. De manera oficial se tiene la afirmación de que el acceso a la salud fue esencial para evitar que este flagelo aumentara durante la pasada crisis; sin embargo, el análisis de la tendencia del PIB en salud hace patente que desde 2006 el valor agregado del mismo no ha crecido, y que por el contrario tiene una ligera tendencia a la baja. En este sentido debe cuestionarse si garantizar acceso a un sistema de salud ineficaz resulta suficiente para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Algo similar se desprende de la revisión de la información correspondiente a los servicios educativos: un estancamiento que no permite pensar que el acceso a los mismos garantiza que los mexicanos vivirán en una situación de menor marginación. La evolución descrita está vinculada con la creciente desocupación que el propio Inegi reporta. Una cuestión importante para tomar en cuenta es que todo este escenario se generó antes de que los problemas financieros internacionales tuvieran cabida, es decir, la baja en el ritmo de la economía es atribuible a la dinámica del sector productivo, y no necesariamente a la incertidumbre asociada a los problemas de finanzas públicas que se viven en la Unión Europea y Estados Unidos. Esto último acabará propiciando una afectación a la economía mexicana, pero ello se vivirá a lo largo del segundo semestre de 2011 y dará génesis a un entorno adverso para las empresas, los gobiernos y la población en general.
México no se encuentra en situación de fortaleza para enfrentar el problema. De acuerdo con la información del Inegi sobre el PIB, el mejor desempeño de la economía es atribuible a la parte de los servicios vinculados con el comercio y el transporte, es decir, a lo que el mercado interno se refiere. El aspecto a resaltar en este punto es que ello sólo será sostenible si la desaceleración no se profundiza, ya que de prolongarse el desempleo y los bajos salarios acabarán provocando que estos sectores también se vean inmersos en los sucesos desfavorables que hoy trastocan la estabilidad económica de México.
De acuerdo con la información publicada por el Inegi, es factible afirmar que la desaceleración de la economía mexicana es un hecho. La tendencia de estancamiento o ya negativa de la construcción, las manufacturas y el sector primario constituyen parte de la explicación del por qué la economía nacional ha comenzado su trayectoria descendente. De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), durante junio se acentuó la desaceleración. Con ello la actividad productiva disminuyó su ritmo de expansión antes que la volatilidad financiera se hiciera presente en los mercados bursátiles, por lo que durante el segundo semestre se podría configurar una combinación de desaceleración productiva con mayor especulación financiera.
El entorno adverso tendrá un efecto negativo sobre las finanzas públicas: la recaudación del IVA, ISR, IETU e IDE comenzará a disminuir en el segundo semestre del año. Al bajar el precio internacional del petróleo los ingresos del sector público podrían verse comprometidos para el resto del año y principios de 2012. La pobreza acumulada no verá una solución en 2011 y 2012, la baja en la dinámica económica afectará negativamente la generación de empleo y con ello a la posibilidad de mejora en las condiciones de vida de las familias mexicanas. El CIEN mantiene el pronóstico de crecimiento de este año presentado a principios de 2011: 3.2 por ciento, máximo.
Ante este escenario, la clase política y del sector público tienen la obligación de responder con un programa emergente que no sólo tenga un interés mediático, sino que se corresponda con resultados (hacer, no decir). La crisis de 2009 dio muestra de lo que puede pasar si no se toman decisiones con responsabilidad social, ello no puede volver a suscitarse si se quiere evitar el colapso de la estabilidad nacional.
Las rebanadas del pastel
Los terribles acontecimientos en el Estadio Corona, durante el partido Santos-Morelia, son una muestra adicional de la goliza al crimen organizado y despejan dudas sobre aquello de que vamos ganando la guerra, frases ambas de ya saben quién… Mi agradecimiento a los integrantes del Círculo de Estudios Jaime Sabines por su invitación y cálida recepción. Un abrazo.
cfvmexico_sa@hotmail.com
En el casino monetario mundial, el año anterior ha sido poco menos que fatídico para el dólar. Entre el 31 de agosto de 2010 y el 17 de agosto de este año, el dólar se devaluó -14.2% frente al euro, -6.8 con la libra esterlina, -6.0 con el yuan chino, -3.6 con la rupia hindú, -9.0 con el yen japonés, -6.9 con el rublo ruso y -22.8% frente al franco suizo (Gráfico 1).
En paridades, en junio de 2010 se requerían 1.23 dólares para adquirir un euro, y en agosto (17) de este año 1.45; en mayo de 2010 se requerían 1.46 dólares para adquirir una libra y ahora 1.64 (Gráfico 2).
Todo político aquí justifica cualquier cosa con la frase por el bien de los niños: reducir el déficit, lanzar las guerras contra el terrorismo y las drogas, promover iniciativas de seguridad doméstica y reformar (léase privatizar) la educación y más es para bien de las nuevas generaciones. Los resultados de sus políticas no coinciden con tan buenos y nobles deseos.
Uno de cada cinco menores de edad en Estados Unidos vive en la pobreza, y millones más ingresaron a esas filas en la recesión económica, incrementando en 10 por ciento los que viven en pobreza, el salto más grande en un año desde 1960, reporta el Fondo de Defensa de los Niños en su último informe anual El estado de los niños de Estados Unidos 2011. Eso significa que 15.5 millones de niños (menores de 18 años) viven en la pobreza y que cada 32 segundos nace otro para sumarse a estas condiciones agravadas por los índices históricos de desempleo, crisis hipotecarias y hambre que azotan al país. Todo esto es manifestación de una cada vez más marcada desigualdad económica, que ha llegado a dimensiones no vistas en décadas en este país, con consecuencias evidentes para las nuevas generaciones.

Antonio Malacara: Jazz
 El pasado 5 de agosto, cumpliendo con una cita dos veces postergada, nos fuimos al Rincón Polaco (Providencia 806, en la colonia Del Valle) para escuchar al trío Polak Jazz Masters. Este proyecto se inició en 2006 con Víctor Ruiz Pazos Vitillo en el bajo, Salvador Agüero Rabito en la batería y Luis Zepeda al piano. Un año después Luis dejó el grupo y empezó un intermitente desfile de pianistas sustitutos, hasta la llegada, en 2009, de Héctor Espinoza, que de inmediato se identificó con los trazos, las pinceladas y la sobriedad de aquellos lienzos

Libia: luces y sombras de un fin de régimen
La información disponible al cierre de la edición hacía pensar que los restos del régimen de Muammar Kadafi sucumbirían en cuestión de horas a la ofensiva rebelde que, apoyada por las fuerzas aplastantes de la OTAN, cercó Trípoli y se apoderó de porciones vitales de la capital.

El Correo Ilustrado
Torreón, sin bajas colaterales
Resultó espeluznante lo vivido por los asistentes al estadio Corona, en Torreón, durante el desarrollo de un partido de futbol. La televisión mostró el terror de las personas. Y nadie quiere imaginar quée hubiese sucedido si ese tiroteo breve, pero intenso, hubiera ocurrido en el momento en que la gente salía del inmueble.

Claudia Sheinbaum Pardo: ¿El pueblo no tiene interés jurídico sobre su patrimonio?
El otorgamiento de contratos para la explotación petrolera a empresas privadas en México es una flagrante violación a la Constitución y a las leyes en la materia. En los hechos se han concesionado 312 kilómetros cuadrados del territorio nacional a empresas extranjeras y nacionales privadas para la explotación petrolera, por una duración de 25 años, por cierto, territorio y duración que pueden ser ampliados, de acuerdo con los propios contratos. Además, la concesión incluye una sesión de cerca de 10 por ciento de la renta petrolera correspondiente a la explotación de la zona.

Arturo Balderas Rodríguez: El virus de la desigualdad
Una nueva generación de republicanos se ha propuesto desmantelar los programas de protección social, instituidos el siglo pasado por Roosevelt y Johnson para dignificar un poco este sistema económico que hace todo lo posible para autoinmolarse. Las profundas diferencias han convertido a la sociedad estadunidense en una de las más desiguales de los países desarrollados.

Carlos Fazio: La intervención va
La confirmación, por conducto de The New York Times, de que grupos de tarea del Pentágono, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de otras dependencias del área de seguridad estadunidense –junto con mercenarios subcontratados bajo el disfraz de contratistas privados– operan directamente en territorio nacional al margen de la Constitución Política Mexicana ha convertido al país en la república bananera más grande de Centroamérica.

Iván Restrepo: El problema de las bolsas y la basura
Hace un año, Juan Antonio Hernández, presidente de la industria que elabora bolsas de plástico, pidió al jefe de Gobierno de la ciudad de México aplazar la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe la entrega gratuita de bolsas de plástico en comercios. Alegó que ni esa industria ni la población estaban preparados para cumplir con la nueva legislación por falta de información, interpretaciones diferentes de la misma y hasta errores. Y que cobrar por dichas bolsas en los establecimientos mercantiles o sustituirlas por biodegradables nada resolvía, pues lo que falta es hacer realidad la recolección, la separación y el reciclaje de desechos.
El 15 de agosto se creó la Comisión Ciudadana por la Justicia y la Verdad en Oaxaca. Este esfuerzo ciudadano autónomo y plural intenta articular de nuevo a organizaciones y movimientos que no han logrado aglutinarse desde 2006. Mientras las mafias que heredó Ulises Ruiz presionan continuamente a las nuevas autoridades, la llamada sociedad civil ha tendido a brillar por su ausencia.

John M. Ackerman: El mejor posicionado
La decisión del PRD de seleccionar su candidato presidencial mediante encuestas refleja la extrema debilidad de nuestro sistema democrático. El principal partido de izquierda, que en teoría tendría que estar más cercano a las necesidades del ciudadano común y que históricamente se había distinguido como la única fuerza política que tomaba en cuenta a la sociedad a la hora de tomar determinaciones importantes, hoy anuncia ser una institución igual de cupular, elitista y burocrática que sus opositores. Con esta decisión la ciudadanía en su conjunto pierde, pues se le cierra uno de los últimos reductos de participación directa en la vida política del país.

León Bendesky: Lo cierto es la incertidumbre
La inestabilidad financiera se desborda por todas partes cada semana que pasa. La desconfianza es el signo que prevalece en los mercados. Los gobiernos intentan devolver cierta calma, pero hasta ahora todo es infructuoso.

Hermann Bellinghausen: Valores de la autonomía
Una de las razones profundas de la crisis y la descomposición que asolan al país es la carencia de una vocación autónoma tanto de las instituciones como de la población, fruto del viejo paternalismo priísta (en parte populista y corporativista, en parte asistencial, siempre manipulador) que nos dejó inermes al arribo del neoliberalismo. Esto alcanzó una dimensión catastrófica tras el ascenso de la ultraderecha y sus efectos perversos: ya no sólo exportamos narcotraficantes sino, para mayor vergüenza, fanáticos terroristas como el imbécil que pretendió asesinar la semana pasada a los ciudadanos españoles que protestarían, con plausible realismo socioeconómico, contra circo papal montado por el gobierno nominalmente socialista del señor Zapatero.
Lydia Cacho
La rebelión de los ancianos
En los juzgados de lo familiar se les ve esperando turno. Un hombre de 61 años, otro de 58, tres de casi 70. Van algunos solos y otros acompañados de abogados, un poco tarde pero se han enterado de que desde el 2008 el gobierno del Distrito Federal eliminó las 21 causales de divorcio. Hoy día en la mayoría de estados de la República las personas que desean divorciarse deben demostrar que hay una causal necesaria.
Antes en el Distrito Federal las personas que deseaban divorciarse debían demostrar ante el juez la existencia de un auténtico problema, para ello las parejas recurrían a todo; algunos abogados incluso se atrevían a sugerir a las mujeres que volvieran a casa de su maltratador y se dejaran golpear sin defenderse para poder demostrarle al juez que los malos tratos efectivamente existían. Las buenas conciencias religiosas se opusieron a la aprobación de esta ley bautizándola como divorcio exprés. Pasado el escándalo se argumentaba que la gente ahora se casaría irresponsablemente, porque podría divorciarse en un mes.
Lo curioso es que los índices de divorcio que han subido de manera importante son los de personas adultas mayores y, según la entrevista que el juez 32 de lo familiar Guillermo Velázquez dio a EL UNIVERSAL, son los hombres que se acercan a la ancianidad quienes piden el divorcio. Llama la atención el incremento de clausuras del contrato matrimonial solicitada por señores que en promedio han estado casados durante 40 años. ¿Qué pasó? Será que siempre se quisieron divorciar, pero no tenían cara para decirle al juez que simplemente ya no aman a su pareja y, lo que es más, ya no la soportan. En las explicaciones que dan los veteranos recién llegados a la soltería están algunas de honestidad flagrante: que ella ya no los atiende como antes, que la señora en cuestión sólo se ocupa de los hijos y de resolverles los problemas y a él nada, que siempre está enferma; que quieren vivir sus últimos años en libertad, incluso un septuagenario dijo que quería conocer el amor de verdad.
Hace años leí una novela llamada La rebelión de los ancianos, una suerte de reivindicación del derecho de las personas que llegadas a la vejez quieren dar un último paseo por la felicidad y la pasión, salirse de lo acostumbrado, de la soledad y el abandono de los hijos o de una viudez dolorosa y solitaria, de pensiones infames, de sentirse cacharros viejos en una sociedad pro-juventud; pero nadie habló de ancianos divorciados. Más allá de saciar nuestra curiosidad preguntándonos qué dirán quienes se persignaron en el 2008 ante el supuesto porvenir de divorcios juveniles (argumentando que los matrimonios a la antigua sí duran y que el estado debe velar por mantener "unidad familiar"), vale la pena echar una mirada a cómo quedan las mujeres en este curioso fenómeno. La generación femenina con más de 60 años es la más vulnerable al abandono. Según la investigadora de El Colegio de México (Colmex) Brígida García Guzmán, entrevistada por Cimacnoticias, hasta el año 2000 sólo el 18% de la población mayor de 60 años de edad tenía una pensión o jubilación. El porcentaje de mujeres que percibían una pensión o jubilación era mucho menor. En las edades de 60 a 64 años era de 3.1%; en el grupo de 65 a 74 años, de 4.3%. En nuestro país 60% de la población carece de seguridad social, es decir 68 millones de personas cuando lleguen a festejar el día de los y las abuelas, no tendrán con qué comprar el pastel, o dividírselo.
En el juzgado una mujer de 65 años se limpia las lágrimas mientras espera con su sobrina, que la acompaña como su abogada, a que las reciba el juez para ver el acuerdo económico que propone el hombre. Mil pesos al mes, sugiere el anciano entregarle a la mujer que pasó 41 años a su lado. De haber sabido, dice la señora, nunca lo hubiera obedecido y me hubiera metido a trabajar en una oficina que me diera pensión, y no a vender Avon para cuidar a los seis chamacos.
La doctora García Guzmán nos recuerda que "el trabajo en la juventud es pensión en la vejez, por eso la importancia del trabajo formal con acceso a prestaciones y jubilación". Lo que está claro es que la desigualdad de género no termina con la edad, y mucho menos con el divorcio.
www.lydiacacho.net
@lydiacachosi
Periodista

Ricardo Raphael
Angustia en Torreón
¡Para que la droga no llegue a tus hijos… hemos convertido al país en un polvorín! En pleno uso de mi soberanía tengo algo que agregar: mis hijos no consumen drogas. Y no es porque sea difícil encontrarlas. En México resulta facilísimo hacerse de un carrujo de mariguana, una anfetamina o un gramo de coca. En toda objetividad, nada ha hecho este gobierno, ni tampoco los anteriores, para disuadirles de tal consumo. Las razones de su distancia con los enervantes no son públicas sino íntimas.
Saben que pueden elegir dañar su cuerpo y su salud pero que también es prerrogativa suya mantener los estupefacientes a raya. No le toca a la autoridad estar tan obsesionada con el tema ni venir a dar lecciones que no le corresponden. Si el gobernante tiene una grave angustia, que mejor la desahogue cuidando a sus propios vástagos y deje en paz a los de su vecino.
El reclamo es necesario porque ya llevamos cuatro años escuchando la misma cantaleta y mientras tanto el país se nos deshace entre las manos. ¿Cuánta mortandad se necesitaría para asumir que la violencia ha desbordado todos los límites? ¿Cuánta angustia social es necesaria para tomar conciencia de los errores repetidos?
El viernes pasado el gobierno inglés anunció que la mitad de nuestro país es territorio peligroso. Nos pusieron entre las 10 naciones más violentas del planeta. Luego, el sábado 2 mil personas corrieron a esconderse simultáneamente porque afuera del estadio de futbol donde se habían reunido se escucharon varias ráfagas de plomo.
No es nuevo en Torreón escuchar ese atemorizante sonido. Son tres años ya que los laguneros llevan experimentando la pesadilla. En agosto de 2008 la Feria Internacional de Gómez Palacio se vivió desierta por primera vez. Esta población que antes nunca se perdía una oportunidad para hacer la fiesta prefirió quedarse en casa. Ocurrió así porque las computadoras de los laguneros se contagiaron de un mismo mensaje enviado supuestamente por Los Zetas. Una amenaza firmada para sembrar miedo.
Treinta y seis meses de toque de queda parecerían más que suficiente. Varios cientos, si no es que miles de negocios han cerrado en La Laguna durante este periodo. Bares, restaurantes, y otros lugares de reunión. Lo mismo ha ocurrido con otras empresas que se volvieron infértiles cuando el territorio donde operan se hizo tan violento.
Quienes tienen posibilidades económicas han mandado ya a sus hijos a vivir fuera del país. Pero la gran mayoría que no cuenta con medios vive aterrorizada. Sin embargo, nada cambia. La batalla que libran las bandas criminales situadas en cada lado del río Nazas no es excepción sino normalidad.
Y Torreón no es la única ciudad que atraviesa por esta circunstancia. Toque de queda hay hoy en Acapulco, después de las 10 de la noche; en Ciudad Juárez, después de las ocho de la tarde, y en Tampico o Reynosa, durante todo el día. En Culiacán las cosas se han calmado un poco y no es precisamente porque el gobierno haya detenido a quien vende las drogas. Ahí lo que ocurre es que domina una sola empresa.
Hoy ya no se trata sólo de reconsiderar la estrategia de criminalización de los enervantes. Como dice el periodista estadounidense Charles Bowden, lo que México está viviendo no es una lucha contra las drogas sino una batalla campal por las drogas.
Y al parecer, no sólo los capos que estelarmente presentan por radio y televisión están metidos en este asunto. También hay autoridades y políticos, policías y empresarios, militares y jueces, en fin, una larga lista de cómplices que son los verdaderos responsables de que tan trágico episodio de la historia mexicana se esté prolongado.
En los últimos años, el único cambio evidente ha sido que el país se nos volvió un polvorín. En cambio, la oferta de drogas no ha variado ni en precio, ni en cantidad. Fue falsa la promesa del Presidente y sus subordinados. Lo único que nos ha dejado esta supuesta guerra es más miedo y más incertidumbre.
Como decía Manuel J. Clouthier, la principal responsabilidad del político es para con la paz de su pueblo. El desprecio por esta máxima nos ha costado demasiado caro. Y sin embargo, ahora nos repiten que estaríamos peor si no se hubiera enfrentado al narcotráfico. ¿Realmente podríamos estar peor?
Twitter: @ricardomraphael
Analista político
 
 
América Latina
 
 
La Prensa Latina
Rebeldes libios entran a Trípoli apoyados por la OTAN
Trípoli, 22 ago (PL) Apoyados por la OTAN, los rebeldes libios entraron en esta capital, donde combaten hoy contra las fuerzas leales al coronel Muamar el Gadafi, quien llamó a la población a repeler la agresión extranjera.
 
Seguirá control de la OTAN sobre insurgentes en Libia
 Niega Suráfrica envío de avión a Libia
 Ataque de OTAN deja dos mil personas muertas en Trípoli
Elecciones en Bolivia consolidarán democracia, asevera presidente
Cochabamba, Bolivia, 22 ago (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseveró aquí que las elecciones judiciales de octubre de este año consolidarán la democracia y su principal triunfador será el pueblo.
Presidenta brasileña exalta expansión red federal de educación
Brasilia, 22 ago (PL) La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que la expansión de la red federal de educación promoverá un gran cambio social por el conocimiento en este país.
Masividad y fervor en huelga de hambre de Hazare
Por Alberto Salazar GutierrezNueva Delhi, 22 ago (PL) Miles de ciudadanos indios siguen apoyando hoy en una céntrica plaza de esta capital la huelga de hambre que realiza el activista social Anna Hazare en demanda de una efectiva ley anticorrupción en el país.
Presidenta de Costa Rica inicia hoy visita a México
México, 22 ago (PL) La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, inicia hoy su visita oficial a México, en la cual dialogará con su homólogo Felipe Calderón sobre relaciones comerciales y seguridad, entre otros temas.
Advierte FMI recesión podrá recaer en países desarrollados
Cameron y Blair enfrentados por disturbios en Londres
Presidente inicia "Diálogos Paraguay" con pobladores de Ñeembucú
Partidos de Vietnam y México refuerzan alianza
Alistan en Argentina cita de cancilleres de Focalae
Presidenta de Costa Rica inicia hoy visita a México
Fiscal solicitará retiro de cargos contra Strauss-Kahn
Causan 15 muertos dos atentados suicidas en Yemen

MULTIMEDIA
Recuerdos de CIRCUBA 2011
Unos 110 artistas de 14 países ofrecieron al público cubano lo mejor del arte circense de América, Europa, Asia y África en una veintena de funciones que contemplaron acrobacia aérea, fuerza y coordinación, malabares, contorsionismo y equilibrio.
Video: Prensa Latina Televisión
Fotos: Servicio fotográfico de Prensa Latina
Ver Noticia Hipermedia
 
OPINION
Elecciones en Nicaragua: Pugna y declive en filas opositoras
Por María Julia Mayoral*
Managua (PL) Sin propuestas novedosas para contender al gobierno, la totalidad de las coaliciones políticas que enfrentan al sandinismo en Nicaragua centran su atención en colocar obstáculos y restar legitimidad al proceso electoral en curso. 
 
ENFOQUES
Polémica participación privada en industria petrolera mexicana
México, 22 ago (PL) La industria petrolera dejó de ser una actividad única del Estado mexicano con la reciente concesión a dos empresas privadas para que participen en la exploración y producción del crudo. 
  
Diputados venezolanos debaten sobre ataques a instituciones estatales
Caracas, 22 ago (PL) La Asamblea Nacional de Venezuela debate hoy en una sesión extraordinaria lo que parlamentarios socialistas califican de plan opositor de agresión a instituciones del Estado. 
Más familias nicaragüenses recibirán títulos de propiedad
Managua, 22 ago (PL) El gobierno sandinista en Nicaragua completará hoy la entrega de 75 mil títulos de propiedad a igual números de familias de bajos ingresos, como parte de una política enfocada a restituir derechos ciudadanos. 
Gobierno indio intenta negociar con Hazare, medios de prensa
Nueva Delhi, 22 ago (PL) El gobierno indio intenta tender canales de comunicación con Anna Hazare ante la fortaleza de su movimiento a favor de leyes más severas contra la corrupción, indicaron hoy medios locales de prensa. 
Crece adhesión a paro nacional de trabajadores chilenos
Santiago de Chile, 22 ago (PL) A sólo 48 horas del paro nacional de los trabajadores chilenos, continúan sumándose a la convocatoria agrupaciones sindicales, estudiantiles, gremiales, ambientalistas y defensoras de los derechos humanos.
 
La Radio del  Sur
La OTAN sigue lanzando ataques contra fuerzas de Gaddafi
Centros de mando, radares, misiles antiaéreos, entre otros han sido los objetivos alcanzados por la alianza…
Fuertes combates en torno a la residencia de Gaddafi en Trípoli
Los opositores armados apoyados por la OTAN advirtieron de que todavía hay "focos de resistencia" de…
Asesinan al vicepresidente del Movimiento Campesino del Aguán, en Honduras
El líder rural fue abaleado junto con su esposa, quien también falleció. Ya son 17 las…
Chávez denuncia "masacre" cometida por EE UU y Europa en Libia
Advirtió que sus opositores, dirigidos por potencias imperialistas, tienen planes de desencadenar en Venezuela a una…
Centenares de miles vuelven a marchar en Chile por una educación gratuita
Los estudiantes rechazaron oficialmente la última propuesta del gobierno para la reforma al sistema educativo y…
Ahora
Denuncian saqueos de los opositores en Trípoli
"Están entrando en las casas y robando todo (…). Esto va a ser un desastre para Libia y para…
Intensificación de operaciones aéreas de EE UU precipitó la toma de Trípoli
Washington desplegó en los últimos días aviones no tripulados Predator, que detectaron, siguieron y en ocasiones dispararon contra las…
Obama llamó a los opositores libios a respetar los DD HH
"Muammar Gaddafi y su régimen necesitan reconocer la realidad de que ya no controla Libia. Necesita dejar el poder…
Hijo mayor de Gaddafi rodeado por opositores en Trípoli
Mohamed Gaddafi intentaba pronunciarse sobre la llegada de los rebeldes a Trípoli, tras la intensa jornada que dejó mil…
Opositores armados libios: Captura de Gaddafi es una cuestión de minutos
Tres de los hijos del líder libio, Seid al Islam, Saadi y Mohamed, ya habrían sido capturados, según un…
Al Jazeera: Capturados dos hijos de Gaddafi por los opositores armados
Un portavoz rebelde aseguró  tener noticias concretas y verificadas de la captura de Seif el Islam y Saadi en…
Partido Demócrata sufre pérdidas en recaudación financiera
Las prolongadas discusiones sobre el techo de la deuda estadounidense perjudicaron la recaudación de fondos del Partido Demócrata, admitieron…
Sociedad Civil chilena se preocupa por agravamiento de jóvenes en huelga de hambre
Líderes estudiantiles de Chile expresaron hoy su preocupación por el riesgo que corren una treintena de jóvenes en ayuno…

El Sur
Suramérica plantea creación de instituciones financieras locales ante crisis de las principales economías
Los mandatarios de la región analizan ampliar las transacciones con el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), ratificar el proyecto…
Evo Morales planea integración general de Bolivia con futuras vías y rutas aéreas
El presidente boliviano adelantó un programa para la interconexión nacional que incluye como principales ejes la comunicación, así como la…
Piñera intenta suavizar la crisis estudiantil buscando apoyo en otros sectores de la sociedad chilena
El presidente de Chile destacó  que el sector estudiantil de su país tiene necesidades que se deben atender, pero aseguró…
Perú reiniciará erradicación de cultivos ilegales de coca
El ministro del Interior de Perú, Oscar Valdés, anunció que el martes próximo se reanudará la erradicación de cultivos ilegales…
El Mundo
Opositores libios: Gaddafi se rinde o comenzaremos a matar a sus hijos
Tres hijos del líder libio han sido capturados por los rebeldes apoyados por la OTAN, que controlan la ciudad de…
Opositores armados libios toman la Plaza Verde de Trípoli
La Corte Penal Internacional confirmó la detención de Saif al Islam Gaddafi, hijo del líder libio Muammar Gaddafi. Prensa Web…
Gaddafi llama a los libios a defender Trípoli para no ser "esclavos de los colonialistas"
"No hay sitio para el colonialismo ni en Trípoli ni en toda Libia. Salid, conducid a los libios hacia la…
Al menos 1667 personas han muerto en la ofensiva contra Trípoli
El vocero oficial libio responsabilizó a la OTAN de todas las muertes y dijo que el Gobierno está dispuesto a…
 
Rebelión
El caso contra las agencias de calificación crediticia
Michael Hudson
Mundo
La doctrina del shock en la práctica
Colapsos
Juan Gelman
Intolerancia religiosa en España
Marcos Roitman Rosenmann
Cuba
La nueva vieja mentira de Estados Unidos
Cuba, país terrorista
Rodolfo Romero Reyes
Opinión
Sobre los 30 talleres de "esclavos" vinculados a la empresa textil Zara en Brasil

No hay comentarios.: