viernes, agosto 12, 2011

En México: Voto duro, convencido y obligado, del miedo, de castigo, nulo y abstención activa




Pedro Echeverría V.

1. El sistema electoral mexicano existe desde que triunfó el sistema republicano en 1824, 14 años después de iniciada la lucha de independencia y tres después de su consumación. Sin embargo desde entonces, hace casi dos siglos, la manipulación de los votos de las grandes mayorías del pueblo en beneficio de los sectores más poderosos económica y políticamente, continúa en lo fundamental. Nunca los trabajadores del campo y la ciudad han tenido un gobierno a su favor porque siempre han votado por los personajes que la misma clase dominante escoge antes. Hasta los años setenta del siglo XX muy poco se hablaba de abstencionismo electoral por el monopolio del PRI; pero desde entonces el voto ha rondado en el 50 por ciento de los electores; es decir, si en México de hoy de 113 millones de habitantes tienen derecho a voto el 70 por ciento de la población, entonces sólo votan unos 37 millones. Pero veamos cómo se comportan los electores.

2. Voto "duro". Este tipo de voto es el de los "amarrados", los votos seguros que tiene cada partido político. Ellos son los políticos profesionales que tienen a su alrededor a miles de amigos, cercanos, compadres, cómplices, familiares, organizaciones, clubes y demás, totalmente controlados porque durante décadas han gozado de los privilegios y favores de los gobernantes en turno. Viejos burócratas, profesores, obreros, campesinos, militares y profesionistas organizados agradecidos a los gobiernos del PRI. Pero el PAN también tiene su voto duro: curas católicos y sus monjas, viejos hacendados y familias, la gran empresa privada, comerciantes en pequeño, directivos, docentes y alumnos de colegios particulares, organizaciones católicas de todos los niveles. El PRD tiene también su voto duro: los que creen pertenecer a la posición socialdemócrata o de centroizquierda que están cansados del PRI y el PAN y no aceptan a sus gobiernos votan por "el menos malo".

3. El "voto del miedo" es la demostración más evidente de la manipulación del voto, pero para impulsarlo de requiere de la total participación de los medios de información y del uso de la teoría del rumor. En los años de 1956-59, frente la lucha de los profesores, estudiantes, ferrocarrileros, se aplicó el anticomunismo para desbaratar aquellos movimientos; lo mismo se hizo para asesinar a estudiantes en el movimiento de 1968. En las elecciones de 1994 se aplicó el voto del miedo diciendo que Cuauhtémoc Cárdenas y el EZLN representaban un peligro para México y lo mismo se aplicó en 2006 contra López Obrador y "su alianza con el comunista Chávez". El voto del miedo es muy fácil de instrumentar entre los sectores de mayor ignorancia política; basta con que los medios de información –usando a sus especialistas en comunicación- inventen algún mecanismo de terror para que éste crezca y elimine a cualquier "enemigo a destruir".

4. El Voto "convencido" y/o el voto "obligado" es el de los electores que pertenecen o no a algún partido pero que piensan que todos los mexicanos tienen la obligación de votar porque "el voto es una conquista y una obligación" de todos los ciudadanos. ¿Qué más se puede hacer –dicen- sino votar a pesar de todo lo que se diga en contra o se critique? Estos "convencidos" no andan tras las diputaciones y demás puestos de gobierno, tal como los del voto duro, pero siempre aceptan gustosos cualquier cargo que se les ofrezca. Aceptan al sistema tal cual es y no les interesa pensar en otra alternativa porque las costumbres son muy poderosas. Saben que los ciudadanos tienen la obligación de cumplir con las leyes, incluso llegan a pedir castigo contra el que no acuda a las urnas. Creen que "el sistema social, la paz y la seguridad se podrían venir abajo" si no se respeta lo que la constitución ordena y lo que los gobiernos establecidos establecen. Buscan la conservación del sistema.

5. El voto de "castigo" -tal como se ha gritado en manifestaciones de trabajadores- es algo así como de amenaza o de venganza ante la falta de atención a sus problemas. Dicen: "Si nos resuelven el problema votamos por ustedes sino votaremos en contra". Da la impresión que no hay ideología de partido y mucho menos de clase social y que siempre se estará con quien dé más o solucione los problemas inmediatos de grupo o de organización. Pero además sucede que, de acuerdo a las circunstancias y sin la menor ideología o moral, se busca aliarse con el oponente. "Me alío con el PAN para luchar contra el PRI" o con éste para luchar contra el PAN. Da la impresión que de manera pragmática se ofrece el voto "a quién dé más". Pero los del "voto de castigo" no dudan en votar, aunque lo hagan sin el menor grado de conciencia; por ello es muy sencillo manipular este tipo de voto mediante regalos, discursos. Así como la permanente y descarada compra de votos.

6. El "voto nulo" representa ya un nivel crítico avanzado en el sistema electoral mexicano. Los partidarios del "voto nulo" se oponen tanto al sistema electoral, como al sistema de partidos y a la selección de candidatos; pero sólo se circunscriben en parte a lo electoral y no a todo el sistema político y mucho menos al sistema capitalista de explotación que lo hace posible. Siguen llamando a los electores a votar, a acudir a las urnas y registrarse, pero pidiéndoles nulificar el voto (invalidarlo) para que se cuenten como votos nulos. Parecen confiar totalmente en la vía electoral y pacífica pero con la condición en que cambie todo lo malo del sistema electoral. Correctamente no encuentran ninguna posibilidad de cambio político en el país mientras continúe el mismo sistema electoral, pero no cuestionan a fondo al sistema socioeconómico de la nación ni parecen darle importancia al enorme papel de las clases sociales y de los medios de información.

7. La abstención activa y total es anticapitalista porque no sólo está contra todo el sistema electoral, sino también contra el sistema de dominación económica y política en conjunto. Los abstencionistas no encuentran ninguna posibilidad de cambios en beneficio de la población por la vía electoral por estar absolutamente controlada, además por desviar la atención de lasa luchas sociales concretas. La abstención electoral no significa quedarse encerrado en la casa o dejar de tener actividad política. Se puede construir un plan de movilizaciones de masas alrededor de demandas concretas como: luchas contra el desempleo, contra los salarios miserables, por atención de servicios de salud y educación, contra la corrupción gubernamental y los partidos políticos. Los abstencionistas incluso trabajan muchas veces por el boicot electoral poniendo mil un argumentos sobre los países como México y demás naciones del llamado Tercer Mundo.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Emite CNDH recomendación por cateos ilegales; documenta 3 mil 786 con Calderón

Un cateo en Acapulco. Foto: Bernandino Hernández
Un cateo en Acapulco.
Foto: Bernandino Hernández

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló hoy otro de los "daños colaterales" que ha traído consigo la guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón en su gestión.

Se trata del alarmante aumento del número quejas recibidas –3 mil 786 de enero de 2006 al 31 de mayo último– por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas indistintamente por elementos del Ejército y la Marina, y por miembros de las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno en cateos ilegales que a la fecha han derivado en la emisión de 31 recomendaciones.

Los datos hablan por sí solos: En 2006, la CNDH recibió 234 quejas; en 2007 aumentó a 393; en 2008 se disparó a 964; en 2009 registró un ligero descenso, al registrarse 947; en 2010 tuvo un descenso, al acumularse 826, y en los primeros cinco meses del año en curso suman 422.

Por tal razón, el organismo que dirige Raúl Plascencia emitió este viernes la recomendación general número 19, en la que exhorta a los secretarios de la Defensa y la Armada de México, a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como a los procuradores estatales, a que en el ámbito de su competencia promuevan los cambios y modificaciones necesarias a la legislación para no incurrir más en ese tipo de actos.
Publicada en el Diario Oficial de la Federación, la recomendación destaca que los cateos ilegales constituyen una práctica común de los elementos que integran los diferentes cuerpos policiales y las Fueras Armadas en auxilio a las labores de seguridad pública.

"La suma de quejas recibidas y violaciones registradas motiva a este organismo a pronunciarse al respecto, con la finalidad de lograr que las autoridades ajusten su actuación en las funciones de investigación y persecución del delito al marco constitucional y legal, con el fin de que se garantice el respeto a los derechos humanos".

Además, subraya que los cateos ilegales "constituyen el inicio de una cadena de múltiples violaciones a derechos humanos", porque no sólo se infringe el derecho a la inviolabilidad del domicilio, sino que se ejerce violencia física y psicológica/emocional, se realizan detenciones arbitrarias y, con frecuencia, se ocasiona un menoscabo en el patrimonio del ocupante del domicilio allanado.

En el informe, la CNDH plantea tipificar como delito el allanamiento y los cateos ilícitos, además de adicionar al Código Federal de Procedimientos Penales y a los códigos estatales los procedimientos de cateo establecidos en la Constitución, a fin de que el documento en que obre dicha orden otorgue certeza jurídica.

Asimismo, propone que se hagan las modificaciones necesarias para regular la obligación de solicitud de órdenes de cateo, en los casos en que se utilicen medios tecnológicos de cualquier naturaleza que invadan la privacidad de los domicilios.

La recomendación de la CNDH gira instrucciones a los elementos policiales e integrantes de las Fuerzas Armadas para eliminar en forma inmediata los cateos ilegales, y a los agentes del Ministerio Publico que notifiquen las irregularidades en la detención ante los órganos internos de control de las dependencias y que inicien averiguaciones previas correspondientes.

El organismo también urgió al Estado difundir el derecho a la inviolabilidad del domicilio y al debido proceso, para que los ciudadanos cuenten con elementos que impidan cateos ilegales y con las garantías que se tienen al declarar como testigo en un proceso.

Además, señala que la recomendación de carácter general no requiere aceptación por parte de las instancias destinadas; sin embargo, solicita que las pruebas correspondientes de su cumplimiento se envíen a la CNDH dentro de 30 días hábiles siguientes a su emisión.

En la investigación para elaborar el documento, la CNDH detectó que las autoridades policiales, ministeriales o militares que incurren en cateos ilegales suelen fabricar delitos y alterar en su reporte la forma de detención.

"La Comisión ha detectado en múltiples ocasiones que las autoridades que efectúan un cateo ilegal en un lugar en que no se llevaba a cabo ninguna actividad ilícita, construyen la flagrancia para tratar de justificar legalmente sus acciones, llegando al extremo de colocar armas, drogas y otros objetos para comprometer al involucrado", señala la recomendación.

Además, encontró que comúnmente las personas son detenidas durante recorridos de rutina o por "actitud sospechosa", lo que puede derivar en una detención arbitraria.

Ivonne Ortega, del Culto a la Personalidad a la Ruptura

Escrito por

"La gobernadora le sugiere que sería muy bonito que su esposa pudiera acudir vestida de terno al evento de Dzibichaltún", se escuchó al otro lado de la línea telefónica.

Era la "sugerencia" para uno de los 2 mil invitados al magno evento organizado por la gobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco el pasado 1 de agosto para autocelebrar su Cuarto Informe ciudadano de gobierno, con el lema "Tiempo de mirar al futuro".

Nervioso, el invitado salió a comprar de última hora uno de los ternos para disfrazar a su mujer. Era una de las reglas para acudir junto con otras cientos de personas que llegaron a la zona arqueológica maya de Dzibichaltún, patrimonio de la humanidad decretado por la UNESCO, convertida en patrimonio personal de una gobernadora que quiere "mirar al futuro" y evadir su presente crítico.

Suspicaces, los yucatecos saben de qué se trata esta frase: la mandataria priista, la única mujer al frente de un Ejecutivo estatal, deshoja la margarita para quedar como coordinadora de la campaña nacional de Enrique Peña Nieto, su compadre, amigo, protector y modelo a seguir, sobre todo, cuando se trata de mezclar farándula y política y tirar la casa por la ventana para los enormes gastos en medios de comunicación masiva y disparara la deuda estatal de 300 a 8 mil millones de pesos, un verdadero récord que le costará a todos los habitantes de la entidad.

Ojalá los millones de pesos que Ortega Pacheco ha gastado en spots, en financiar telenovelas y concursos de belleza, en subsidiar la construcción de un centro Teletón, en llevar a Mérida conciertos de Plácido Domingo, Juan Gabriel o Shakira, en viajar a las bodas de la farádula como la reciente de Galilea Motijo, en contratar a Pedro Torres para que haga promocionales de gran belleza visual sirvieran para la promoción del estado.

En realidad, han servido para promover su figura y convertir a su gobierno en uno de los ejemplos más vergonzosos de culto a la personalidad, de dispendio y falta de mesura. No por nada, las cámaras empresariales y los organismos cívicos han acrecentado sus críticas a Ivonne Ortega Pacheco.

Las formas republicanas se han transformado en una pachanga peligrosa, una borrachera de autoelogios, sin límite ni mesura.

No en balde, el tema consentido en las sobremesas de los yucatecos es burlarse de los excesos y las imposturas de su gobernadora: que si lloró cuando habló del Teletón, que obligó a los asistentes a su IV Informe de Gobierno a romper una flecha, que si contrató a brujos y a mayas "de utilería" como antes lo hacían los antiguos hacendados, que si promueve la marca de ropa Ibónica en la cual tiene intereses, que si el hotel boutique del Paseo de Montejo donde recibe a sus "invitados especiales" (casi siempre artistas, productores de Televisa o TV Azteca, o políticos de muy mala fama nacional como Carlos Salinas de Gortari) es de su propiedad, que si ella se puso de acuerdo con Angélica Araujo para mandar golpeadores el pasado 4 de julio en la protesta contra el paso deprimido en la "Glorieta de la Paz".

Ortega Pacheco presume en sus discursos y en espectaculares que Yucatán es una de las entidades más seguras del país. Eso nadie lo duda. El problema es que es una paz de los sepulcros, basada en acallar a la crítica, en intimidar a los opositores, en reprimir cualquier brote de disidencia. Y los yucatecos más informados también saben que las rutas del crimen organizado pasan por el Aeropuerto y algunas otras zonas no precisamente arqueológicas de Yucatán.

La "Gobernadora Cochinita"

Los excesos de Ivonne Ortega son documentados en la edición de este viernes de la revista electrónica Reporte Indigo, dirigida por Ramón Alberto Garza, periodista incisivo que ha puesto el dedo en la llaga de lo que actualmente sucede con la administración de la priista que le arrebató la gubernatura al PAN en 2007.

"Aquí hay una protección de la federación al gobierno de Ivonne", afirma Guillermo Vela Román, uno de los entrevistados en la edición de Reporte Indigo. No es casual que los excesos de Ortega Pachecho pasen desapercibidos por la Federación y menos por el gobierno de Felipe Calderón. Varios panistas yucatecos recuerdan muy bien que fue el gobierno de Patricio Patrón Laviada, del PAN, el que le ayudó a ganar la candidatura presidencial frente a Santiago Creel. "Y así nos pagan", dicen algunos de los desencantados panistas, críticos de Ortega Pacheco.

Pero la ruptura más fuerte, señalada por Reporte Indigo, es con el sector empresarial, descontento con las malas cuentas de Ivonne Ortega, el incremento de impuestos y una serie de medidas desesperadas frente al sobregiro de las arcas estatales.

Ortega Pacheco recibió el gobierno con una deuda pública de 300 millones de pesos que ha elevado ahora a 8 mil millones de pesos. Con los bancos, la deuda aumentó de 265 millones de pesos a 2 mil 912 millones de pesos para 2012.

Y Yucatán no es, ni de lejos, una entidad que genere los ingresos fiscales del Estado de México o de Nuevo León.

Reporte Indigo advierte que ninguna de las tres "obras insigne" de su gobierno se han concretado: el Parque Científico, el Museo de la Cultura Maya y el Tren Bala o rápido hacia Cancún.

Eso sí, la jarana no ha faltado.

Felipe Enríquez, el Señor de los Dineros

Ya no es un secreto a voces que uno de los personajes más relevantes detrás del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, es el joven diputado federal priista Felipe Enríquez, de triste memoria en Monterrey, vinculado a negocios turbios inmobiliarios, compadre de Enrique Peña Nieto y también de Ivonne Ortega.

Reporte Indigo señala que "Felipe Enríquez fue designado delegado del PRI en Yucatán, fue responsable de los dineros, con el apoyo del empresario Arturo Millet, propietario del equipo de futbol Venados, y de Rodolfo Rosas Mora, y de Félix González Canto", entonces gobernador de Quintana Roo. Estos personajes "trazaron la ingeniería financiera" de Ortega Pacheco.

"Felipe Enríquez repitió el efecto Peña Nieto y convirtió a Ivonne Ortega en su comadre. Pero el regiomontano cobró otros dividendos.

"Y terminó colocando como el 'Angel Custodio´de sus intereses personales, económicos y políticos en Yucatán a su incondicional amigo Ulises Carrillo, quien funge como jefe de la Oficina de la Gobernadora, y a Jesús Rivero Covarrubias, coordinador general de Comunicación Social", anota Reporte Indigo.

¿Logrará Ivonne Ortega Pacheco lanzar su flecha hasta el corazón de la campaña de un precandidato copetudo?

Todos especulan que la presencia de Carlos Salinas de Gortari en Yucatán, personaje de todas las intrigas recientes, tiene que ver con esta aspiración. Sin embargo, hay una ruptura más profunda que ni la jarana, ni la vaquería ni la tragicomedia de teatro de carpa que se vive ahora en esta entidad va a poder resolver.

El neoliberalismo yanqui en crisis se llevará a muchos países entre las patas



Pedro Echeverría V.


1. Michael Moore, el cineasta documentalista y escritor estadounidense, seguramente preocupado por las terribles dificultades económicas de los EEUU, acaba de publicar un inteligente artículo en el que recuerda que "el 5 de agosto de 1981 empezó EEUU a ir cuesta abajo". Antes de aquella fecha –hace exactamente 30 años, cuando una terrible represión contra trabajadores aéreos en huelga marcó el inicio del neoliberalismo privatizador- se vivía aún las décadas finales del modelo económico Rooseveltliano. Los trabajadores aún podrían criar una familia y enviar sus hijos a la universidad que era casi gratuita; los trabajadores laboraban ocho horas en cinco días, tenían vacaciones pagadas, garantizada la pensión, seguro médico, aumentos ocasionales de sueldo. Pero esta historia abarcó a México y al mundo.

2. En México llegó en 1982 el neoliberalismo impuesto por la política de los EEUU, entonces gobernado por el agente empresarial Ronald Reagan. Pero tampoco se puede pensar que en México de forzaron las cosas, aunque de no surgir el neoliberalismo de Margaret Thatcher y Reagan, quizá otro hubiese sido el candidato presidencial en México –no De la Madrid y el grupo salinas- con el objetivo de seguir el llamado "nacionalismo revolucionario" que López Portillo –a pesar de su inmensa corrupción, el desplome de los precios del petróleo, la devaluación y el endeudamiento- pudo dar continuidad. La coyuntura del gobierno de Reagan y los multimillonarios intereses que lo rodeaban dieron fuerza definitiva a la derecha empresarial que tenía como presidente a Manuel Clouthier, así como a las derechas del PRI y el PAN.

3. Lo que el cineasta Moore apunta como cambio de paradigma para los EEUU, es lo mismo que podría decirse de México un año después. Cuando EEUU deje de dominar al mundo, sobre todo a las grandes agencias informativas, habrá en ese país libertad –dejarán de ser temerosos- para que profesores, investigadores y artistas interpreten de manera correcta y con verdad los acontecimientos de su país. Surgirán miles de Baran, Sueeze, Petras, Chomsky, Moore que se atrevan a decir las cosas con verdad y no a callar por miedo. Entonces sabremos que ese "país de la democracia, la libertad, la justicia, no era real; que sólo escondía muy bien su racismo, guerrerismo y fascismo tras una gruesa e inmensa cortina de humo que impedía conocer la realidad de esa terrible país que denuncia Moore.

4. Los gobiernos y partidos en México –nadie podrá negarlo- han sido corruptos históricamente, pero el modelo económico predominantemente Keynesiano, que ponía al Estado "social" como dominante sobre la fuerte iniciativa privada, garantizó por lo menos los servicios de salud y educación fueran gratuitos, así como dio cierta independencia y asociación de la economía mexicana frente al imperialismo. Las devaluaciones del peso frente al dólar y los endeudamientos durante la larga etapa del México del llamado "nacionalismo" fueron mínimos hasta 1976 de Echeverría y se hizo mayor durante el régimen de López Portillo, fue entonces cuando el neoliberalismo da paso a mucho mayores crisis devaluatorias y de endeudamiento, cuando la migración se agiganta, el desempleo llega al extremo y la migración explota.

5. Así que los 30 años de neoliberalismo que nos recuerda Moore, que de hecho está llevando a los EEUU a una crisis profunda que afecta al mundo y pone al descubierto que ese coloso del norte es un gigante con pies de barro, viene también a recordarnos que México, al ser un traspatio de los EEUU, no puede dejar de sufrir en grande, es decir, mucho más que lo que sufre su amo. ¿Qué puede esperarse de este gran golpe que sufrirá en las siguientes semanas y meses el más poderoso país de la tierra? Es difícil saberlo porque los EEUU están metidos en todo. De todas maneras lo que suceda tendrá que ayudar a la liberación de los pueblos que han vivido durante todo el siglo veinte produciendo riquezas que van a parar a los bancos y carteras yanquis. Espero con gran entusiasmo que este sea el principio del fin del imperio opresor.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

LA OCDE Y EL SAQUEO PANISTA



SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer –

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del oporto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos, que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht (dramaturgo, poeta, filósofo alemán).

Gran cantidad de mexicanos son analfabetos políticos. Les llamaremos AP . Con 71 años de autoritarismo priista y luego con el panismo ramplón y entreguista, nunca aprendieron a ser ciudadanos y menos ciudadanos críticos y por eso estamos como estamos. Un ejemplo: No sabe la mayoría borrega ni que es la OCDE _ Organización de los 33 países más ricos y avanzados para para la cooperación y el desarrollo económico, fundada en 1960 "para coordinar políticas económicas y sociales con el objetivo de maximizar el crecimiento económico y coadyuvar a su desarrollo y al de los países miembros"_ pero aplaude cuando se entera que un mexicano es el jefe. Se conoce a la OCDE como el "El Club de París" o Club de los ricos. La entrada a ese exclusivo clubecito se la debemos a Salinas en 1994 cuando decidió buscar él mismo (sin lograrlo hasta la fecha) un puesto internacional donde pavonearse y decretó que México ya pertenecía al Primer Mundo gracias a su administración y lo sacó del G-77, grupo de países en vías de desarrollo. Habría que ver en el IFAI cuánto costó entonces la membresía de Club de los Ricos

JOSÉ ANGEL GURRÍA, EL GRAN NEGOCIO DE LA OCDE.

Lo dicho: Aunque no sepan nada de la OCDE, los analfabetos políticos se inflan de ingenuo orgullo patriotero cuando oyen que el mexicano Ángel Gurría fue en 2010 designado para un segundo periodo como Secretario General del Club de los Ricos. Qué chingones somos los mexicanos, se vanaglorian. Presidimos el club de los países más ricos siendo un país pobre y en picada.

Dice la información oficial : "Los países miembros de la OCDE nombraron a Angel Gurría como Secretario General del Organismo desde el 1º de junio de 2006 en sucesión de Donald J. Johnston. Y el 30 de septiembre de 2010 José Angel Gurría fue reelecto en la OCDE para un segundo periodo de 5 años. La decisión del Consejo de la Ocde , compuesto por 33 países miembros , constituye un reconocimiento a la visión de una OCDE más relevante , más abierta y más inclusiva." Claro, no quieren perder semejante manantial de dinero mexicano…

No tienen los AP ni la info oficial la menor idea de lo que nos ha costado y cuesta José Ángel Gurría desde que "se jubiló" en 1992 de su puesto de director Nacional Financiera a los 42 años de edad con una alta pensión vitalicia. Ha sido siempre pilar del neoliberalismo impuesto por Carlos Salinas, quien a partir de su propio fraude electoral 1988-89, empezó a desmantelar el Estado y muchas de sus instituciones e implantó el nefasto neoliberalismo que nos aplasta hasta nuestros días con el eficaz apoyo del panismo, prianismo. El también llamado "Ángel de la Dependencia" se echó de cabeza cuando en 1993, al declarar formalmente a empresarios japoneses "Salinas durará hasta 2012". Con Zedillo fue Secretario de Hacienda y después de Relaciones Exteriores. Y luego Fox (con su Derbez) lo propulsó al Club de París. Aquí también habría que checar cuanto le costó al México de Vicentge , otro vanidoso e irresponsable, ese el nombramiento en la OCDE .

Lo que pasa es que José Angel Gurría es un negociazo para la OCDE: Le extirpa a México tal cantidad de euros para el Club de los Ricos que les convendría hacerlo "secretario vitalicio", como Elba Ester Gordilo del SNTE . Cada una de las dependencias oficiales mexicanas - todas, salvo la Secretaría de Marina y la secretaría de la Defensa – son tributarias de la OCDE y le pagan puntualmente una cuota anual de 50 mil euros cada cual. Pero el supernegocio "de los Ricos" está en la enorme cantidad de "estudios", todos pagados a altísimos precios en euros, que México le encarga a sus "expertos" para que le indiquen como solucionar los problemas nacionales. Por ejemplo los funcionarios de Calderón pagan enormes cantidades para saber qué pueden hacer para disminuir la pobreza en nuestro país. La revista Contralínea info@contralínea.com.mx ha publicado en detalle las cifras dantescas que le pagamos a la OCDE para que tenga la bondad de "explicarnos" que nos pasa y guiarnos hacia soluciones , como es obvio , hacia el éxito.

Y claro, Gurría es un gran agente de turismo que invita constantemente a París y a otras capitales a la mafia en el poder a pasear en Europa en Gran Plan, en los hoteles más caros. La OCDE es centro vacacional de 100 estrellas para nuestros explotadores funcionarios y sus empresarios aliados. Si se invirtieran dentro de México las estrafalarias cantidades que gasta y ha gastado en la OCDE el panismo, tendríamos sin duda más escuelas y más hospitales dentro de este país pobre que tiene el inmenso honor de hacer más ricos a los ricos, mientras mantiene uno de los salarios más vergonzos del planeta . En 2011, en la mejor zona geográfica, es de 59.82 pesos diarios.

Y A OTRA COSA MARIPOSA: MAS COSAS MILITARES.

1.- La peor noticia de la semana es la amenaza del Pentágono de apoderarse de Facebook y Twitter, "para poner órden". Es sabido que las redes sociales están levantando la revolución mundial. La imponente de Egipto se dio directamente gracias a Facebook. Pero además que no saben los militares gringos ¿Qué "face" según plausibles rumores, está intervenida por la CIA en calidad una colosal fuente de datos? ¿No se han enterado del programa "Echelon"?

2.- Por otra parte , por fin empiezan a reaccionar los medios mexicanos con alguna fuerza sobre el tema de la invasión gringa contra la que me vengo desgañitando desde hace años en innumerables artículos y libros, desde " La Otra Guerra de las Drogas" , hasta Para festejar el Bicentenario… No como ni PAN ni circo". Y ni quien pele. Pero ya destapó por fortuna el New York Times la base norteña desde la que operan agentes de numerosas agencias estadunidenses dentro de territorio mexicano y todo mundo se paró de pestañas. ¡Qué bueno!

3.- El que sí peló mi artículo del sábado 13 de agosto en el que sugiero la posibilidad (comprobada en algunos casos de instalaciones militares en el mundo) de que la base militar de Fort Bliss en El Paso, Texas, algo tenga que ver con los aberrantes feminicidios de Ciudad Juárez, fue mi amigo Adrián Álvarez Alcalá. Reproduzco un correo que me envió no sólo porque coincide con mi percepción sino porque aporta información importante que no tuvo mi artículo "Prian Militarizado" :

"Estimada amiga, creo que ya encontraste una punta de la hebra de los feminicidios, cuando menos en Juárez. Alrededor de la ciudad no hay una base militar gringa, hay varias y muy grandes. Está Fort Bliss como boot camp nacional, Biggs Air Force Base, White Sands Military Grounds con no se cuantas bases oficialmente reconocidas y otras tantas secretas. Si se forma un triángulo con las ubicaciones de El Paso, Texas-Las Cruces, Nuevo México y Alamogordo, en el subsuelo y a nivel suelo debe haber permanentemente como medio millón de militares, algunos extranjeros. Su lugar de esparcimiento cuando tienen "leave" o licencia, es la frontera a la que asaltan buscando "wine, women and drugs". Poco se sabe de lo que pasa, pero ocasionalmente se filtran notas como la de un Ronnie Sagaser al que le encontraron siete u ocho novias de Juarez enterradas en su jardincito.Recibe un fuerte abrazo". Adrián.

4.- Ya recibí directamente una probadita nada más, por fortuna, del entusiasmo con el que los militares mexicanos se están lanzando a "cumplir la Ley de Seguridad Nacional", Patriot Act Totonaca de Calderón para justificar su Guerra Gringa. Y el colmo es la aprobación del Congreso vendido al que obviamente no le podemos los ciudadanos después de esto tener la menor confianza. Soldados de la 9ª Zona militar en Acapulco realizaron una "visita de cortesía" y "para proteger a la población" a Villa Manuia la antigua casa de mi familia en Acapulco, a las 11.30 am del pasado jueves. Se presentaron en vehículos y a unos trabajadores presentes les mandaron abrir la reja cerrada con llave después de sacudirla ellos mismos para abrirla, pues la dicha ley les permite literalmente entrar "como Pedro por su casa" sin ninguna orden de cateo. Fueron alrededor de 20 , algunos con pasamontañas y con rifles AK-47 y M-16 en las manos y pistolas 38 super, amarradas en las piernas. Se dispersaron por toda la propiedad que no está habitada , pues alberga diversas opciones culturales y una clínica hiperbárica . Algunas partes están en remodelación. Preguntaron por "la dueña" y dijeron que "una llamada anónima les avisó que esa era una casa de seguridad". Hablé por teléfono y me presenté con el teniente a cargo del grupo puesto que una persona pudo salir y avisarme de la situación . Me preguntó si podía "tener el gusto de saludarme" . Le dije que sí. Llamé a algunos amigos locales para ponerlos al tanto y llegué a Villa Manuia 5 minutos más tarde de lo acordado. Ya se habían ido los soldados. Me dejaron saludos. "Manuia" , en idioma polinesio significa " Salud" .

No todos los "visitados" han tenido mi suerte. Lo acontecido al poeta Efraín Bartolomé y a su esposa así como a vecinos (vea ese horror en Facebook) basta y sobra para que los ciudadanos conscientes luchemos por la derogación inmediata de esa aberrante ley y para que los analfabetos políticos dejen de serlo y se pongan las pilas. @manouscrita


Falta de reconocimiento de derechos, la gran deuda


Futuro en riesgo


Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 3

La gran deuda del Estado mexicano con las mujeres jóvenes es la falta de reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, coincidieron miembros de colectivos feministas.

La alta tasa de demanda insatisfecha de anticonceptivos y de embarazos en adolescentes, así como el creciente número de mujeres jóvenes con infecciones de transmisión sexual redundan en menor acceso a estudios superiores y buenos empleos.

María Elena Álvarez, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), destacó el embarazo adolescente y la epidemia del VIH como las principales amenazas para las jóvenes en el país.

La mayoría de adolescentes en esa circunstancia trunca sus estudios, les cuesta trabajo conseguir empleo y generalmente se quedan en su casa ayudando en las tareas del hogar, o se suman al empleo informal, advirtió.

En México,15 por ciento del índice de nacimientos corresponde a mujeres de entre 14 y 19 años.

Por su parte, Iván Castellanos, asociado nacional de programas en Población, Desarrollo y Juventud del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) en México, consideró que de no garantizar el acceso de adolescentes y mujeres jóvenes a servicios de salud y métodos anticonceptivos, hay mayor probabilidad de continuar en este círculo de pobreza.

Advirtió que uno de los grandes retos para atender a esa población es alcanzar servicios de salud amigables, lo que significa no sólo tener acceso a cualquier tipo de servicio, sino que el personal esté capacitado y no tenga prejuicios; que cuando llegue una adolescente a solicitar anticonceptivos no le digan que es muy joven; que ella pueda tomar decisiones informadas y personales.

Refirió que en el país la necesidad insatisfecha de anticonceptivos en adolescentes es de 25 por ciento, mientras que para mujeres jóvenes es de 18 por ciento.

Cinthya Velasco, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, y Gabriela García, coordinadora del proyecto Ddeser Jóvenes, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, lamentaron además que el país no cuente con una ley de juventud ni reconozca la ciudadanía juvenil.

Los marcos jurídicos que se construyen son más de restricción y tutelaje que de reconocimiento de derechos en su sentido más amplio, consideró Velasco.

Para García, no hay políticas públicas dirigidas al sector, mucho menos hacia las mujeres. Las políticas públicas de los institutos de Juventud (nacional y estatales) son paliativas, no resuelven el problema de raíz.

La carta de entendimiento



Luis Javier Garrido

El proceso de ocupación militar de México por Estados Unidos como vía para apoderarse de los recursos estratégicos del país, puesto en marcha por el gobierno de Felipe Calderón, compromete seriamente los destinos y el bienestar de la nación mexicana, pero muy poco se ha hecho para detenerlo, y se está llegando a un desastre sin paralelo en todos los órdenes.

1. La información publicada en los primeros días de este agosto de 2011 por la prensa estadunidense y mexicana sobre las dimensiones del proceso de militarización de México orquestado por el Pentágono, que ha abierto una muy tibia discusión en el ámbito legislativo, se conocía desde hace tiempo, y había sido analizada en esta columna, pero a pesar de su gravedad no suscitó entonces una vigorosa respuesta política y social, de ahí que las últimas informaciones, de las cuales cuatro son significativas, adquieran un nuevo relieve histórico.

2. La violencia existente en el país desde hace cuatro años, como ya se sabe, ha sido generada esencialmente por el gobierno del PAN y sus grupos paramilitares de todo tipo, en vistas a pretender justificar el uso anticonstitucional de las fuerzas armadas mexicanas en una supuesta "guerra contra el narco", que no lo es, pero este escenario hechizo no convence ya a nadie, y la escalada actual en esa misma dirección está generando una repulsa cada vez mayor.

3. El número de militares y agentes policiacos estadunidenses, encubiertos y no encubiertos, que operan ya en territorio mexicano, es cada vez mayor y escapa a cualquier estimación oficial, en particular por el hecho de que están siendo imbricados, junto con los que se llama contratistas privados, en la que se pretende sea la primera base de Washington en suelo mexicano, como diversas notas lo afirmaban hace meses. La primera información que ha generado un enorme escándalo fue la publicada el domingo 8 por The New York Times, en la que se reitera que agentes del Pentágono, la CIA, la DEA y otras agencias operan no nada más a partir del centro de inteligencia ubicado en Reforma 225 sino desde una base militar que se supondría es mexicana, ubicada en algún ignoto lugar del norte de México, pero que ellos ya controlan en vistas a hacer prevalecer sus intereses, de manera que se puede establecer que existe, bajo una simulación, una base militar estadunidense en México.

4. Estados Unidos tiene al menos 14 bases militares en América Latina y el Caribe, bajo la autoridad del Comando Sur, con las que espía y controla a 19 países del continente, y que son estimadas como centros de movilidad estratégica y guerras relámpago, por lo que esta base encubierta constituye un nuevo problema continental, sobre todo porque los militares mexicanos ahí comisionados, y bajo las órdenes de oficiales de Washington, han sido formados en el Instituto de Cooperación Hemisférica (antes Escuela de las Américas), que ahora funciona en Fort Benning (Georgia). El Times reconoce que Washington ha adiestrado al menos a 4 mil 500 agentes de la Policía Federal y a un número indeterminado de marinos y militares.

5. Hay que tener presente, por otra parte, cómo se enfrenta el problema en otros países del continente, y bastan dos ejemplos. En Ecuador, el presidente Rafael Correa se negó a refrendar en 2009 el acuerdo para el funcionamiento de la tristemente célebre base de Manta, lo que obligó a Washington a trasladarla a Colombia. Y en Brasil, siendo Lula presidente rechazó en 2010 la pretensión del gobierno de Obama de establecer bases en la zona amazónica, y ahora ante la pretensión del derechista general Nelson Jobim (ministro de la Defensa) de apoyar esta vía, la presidenta Dilma Rousseff forzó su renuncia y nombró para sustituirlo a Celso Amorim, miembro del ala izquierda del Partido de los Trabajadores (PT), a pesar de la inconformidad de jefes de las fuerzas armadas, imponiendo así la autoridad del poder civil y la lógica de la legalidad.

6. Es muy significativo por ello que al presentarse esta situación de militares y agentes de Washington actuando impunemente en México, como si nuestro país fuese un protectorado, en abierta violación a la legislación mexicana, durante una entrevista con el diario angelino La Opinión, el presidente Barack Obama, escudándose en la Iniciativa Mérida, pretendiese al día siguiente de la nota del Times que sólo se trata de una asistencia técnica y se encubriese diciendo que es a México a quien compete hacer cumplir sus leyes en sus fronteras, según reporta David Brooks en La Jornada del martes 9.

7. Las evidencias se multiplican sobre el entreguismo antinacional del gobierno del PAN, y con ellas va la claudicación de la clase política nacional. La segunda nota que ha marcado el escándalo creciente es la publicada por La Jornada el día de ayer, en la que se confirma que no sólo parte del personal naval, militar y policiaco mexicano se halla sometido a las agencias estadunidenses, sino que altos funcionarios del gobierno indigno de Calderón, como Marisela Morales (procuradora general de la República) o Genaro García Luna (secretario de Seguridad Pública), tienen compromisos de subordinación con Estados Unidos, y actúan como sus simples empleados, confirmándose además que los supuestos operativos antinarco del gobierno son ordenados por la administración de Obama en función de sus intereses.

8. La cereza en el pastel de la estrategia que Washington impuso a Calderón a cambio de convalidar su llegada a Los Pinos por la vía del fraude es la de las revelaciones en La Jornada de ayer del acuerdo entre Estados Unidos y México para sustentar políticas similares a las de Afganistán e Irak, suscrito hace 19 meses. La administración de Bush hijo pactó con Calderón las condiciones para apoyarlo a espaldas de los legisladores de ambos países, pero fue con el gobierno de Obama con el que Calderón aceptó el ingreso masivo de militares estadunidenses a México. La carta de entendimiento entre él y Obama, que es más que un tratado, fue llamada así para burlar al Senado, y lo más sorprendente es que ahora que conocen la información los legisladores mexicanos sigan actuando como cómplices timoratos.

9. No sorprende por lo mismo la nota de El Universal de ayer en la que señala que la Casa Blanca, a fin de evadir la discusión pública, y pasando por encima del Congreso, haciendo suyas las políticas de la ultraderecha, discrecionalmente aumentó los recursos para el apoyo militar a México en 400 por ciento entre 2007 y 2011, con lo que éste pasó de 15 a 71 millones de dólares (a pesar de la crisis).

10. En un país en el que la clase política se halla corrompida y en el que las fuerzas de oposición y las propias instancias del Estado son incapaces para detener los actos de traición de un gobierno empeñado en servir a intereses oligárquicos, el pueblo ciudadano debe movilizarse y reiterar una y otra vez a Calderón y a sus cómplices que: ¡Ya basta!


De Nagasaki a Fukushima: el legado nuclear de Japón



Publicado el 11 de agosto de 2011

Por Amy Goodman

Los niveles de radiación en los reactores nucleares de Fukushima, en Japón, aumentaron en las últimas semanas, alcanzando niveles registrados de hasta 10.000 milisieverts (mSv) por hora en un mismo lugar. Este fue el nivel máximo informado por la Compañía Eléctrica de Tokio, o TEPCO, la desprestigiada empresa propietaria de la central nuclear, aunque cabe aclarar que ese número es tan alto como permite medir el Contador Geiger. En otras palabras, los niveles de radiación literalmente sobrepasan todas las mediciones. La exposición a 10.000 milisieverts durante un corto período de tiempo tiene consecuecias fatales: provocaría la muerte en apenas semanas. (A modo de comparación, la radiación total de una radiografía dental es de 0,005 mSv y la de una tomografía computada de cerebro es de 5). El New York Times informó que, tras el desastre, funcionarios del gobierno japonés ocultaron los pronósticos oficiales de hacia dónde se dirigiría la lluvia radiactiva a causa del viento y el clima, para evitar la costosa reubicación de cientos de miles de habitantes.

"El secreto, una vez aceptado, se convierte en adicción". Si bien esas palabras podrían describir el manejo realizado por el gobierno japonés de la catástrofe nuclear, fueron pronunciadas por el científico atómico Edward Teller, uno de los principales responsables de la creación de las dos primeras bombas atómicas. La bomba de uranio denominada "Little Boy" fue lanzada el 6 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Hiroshima, Japón.

Tres días más tarde se lanzó la segunda bomba, esta vez de plutonio y denominada "Fat Man", sobre la ciudad de Nagasaki. Alrededor de 250.000 personas murieron a causa de las explosiones y los efectos inmediatos. Nadie sabe con exactitud la cantidad de personas que murieron o padecieron enfermedades en los años subsiguientes a causa de las explosiones, desde las dolorosas quemaduras que sufrieron miles de sobrevivientes hasta los efectos tardíos como enfermedades provocadas por la radiación y cáncer.

La historia de los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki es en sí misma la historia de la censura y la propaganda militar estadounidense. Además de las filmaciones que fueron ocultadas, las fuerzas armadas impidieron el acceso de periodistas a las zonas de las explosiones. Cuando el periodista ganador del Premio Pulitzer George Weller logró ingresar a Nagasaki, su artículo fue personalmente censurado por el General Douglas MacArthur. El periodista australiano Wildred Burchett logró ingresar a Hiroshima poco después de las explosiones y desde allí escribió su famosa "advertencia al mundo", en la que describió la propagación masiva de enfermedades como una "plaga atómica". Pero las fuerzas armadas estadounidenses desplegaron su propia plaga. Resulta que William Laurence, periodista del New York Times, también era empleado del Departamento de Guerra. Laurence informó fielmente la posición del gobierno estadounidense, insistiendo en que los "japoneses describían 'síntomas' que no parecían verdaderos". Lamentablemente, ganó el Premio Pulitzer por su propaganda.

Greg Mitchell ha escrito sobre la historia y las secuelas de Hiroshima y Nagasaki durante décadas. En este nuevo aniversario del bombardeo a Nagasaki, le pregunté a Mitchell acerca de su más reciente libro "Encubrimiento atómico: Dos soldados estadounidenses, Hiroshima y Nagasaki, y la mejor película jamás realizada".

"Parece que todo lo que es tocado por las armas nucleares o la energía nuclear provoca ocultamiento y peligro para el público". Mitchell dijo que durante años buscó las imágenes filmadas por las fuerzas armadas estadounidenses en los meses posteriores al lanzamiento de las bombas; rastreó a los envejecidos realizadores cinematográficos y, a pesar de décadas de clasificación de documentos por parte del gobierno, fue uno de los periodistas que publicitó los increíbles archivos cinematográficos a color. Como parte del Informe sobre Bombardeos Estratégicos de Estados Unidos, los equipos de filmación documentaron no solo la devastación de las ciudades, sino que también realizaron una documentación clínica con tomas de cerca de las graves quemaduras y las heridas desfigurativas sufridas por civiles, entre ellos niños.

En una escena, se ve a un hombre joven con heridas en carne viva en toda su espalda, mientras recibe tratamiento. A pesar de las graves quemaduras y de haber sido tratado meses más tarde, el hombre sobrevivió.

Sumiteru Taniguchi, que ahora tiene 82 años de edad, es director del Consejo de Personas Afectadas por la Bomba Atómica de Nagasaki. Mitchell halló comentarios recientes de Taniguchi en un periódico japonés que vinculan a la bomba atómica con el actual desastre de Fukushima:

Taguchi fue citado diciendo: "La energía nuclear y el ser humano no pueden coexistir. Nosotros, los sobrevivientes de la bomba atómica, siempre lo hemos dicho. Y, sin embargo, el uso de la energía nuclear fue disfrazado de 'pacífico' y continuó avanzando. Nunca se sabe cuando habrá un desastre natural. No es posible decir que nunca habrá un accidente nuclear".

En esta dolorosa fusión de nuevos y viejos desastres, deberíamos escuchar a las víctimas sobrevivientes de ambas catástrofes.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna. © 2011 Amy Goodman Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español. Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Atenta invitación !

Al amanecer
el cielo nos dió todo su esplendor.
Y salimos a ayudarnos
y reconstruirlo todo
Brújula Metropolitana
y
La liga Mexicana por los Derechos Humanos A.C.

invitan a la presentacion del libro

POEMAS
DISONANTES
del Dr Adrián Ramírez López
Médico, investigador especialista y activista en derechos humanos,
Presidente de la Liga de la Defensa por los Derechos Humanos (LIMDDH)
Comentaristas
Dr. José Enrique González Ruiz
Dramaturgo Javier Bustillos

Participación Especial
de Juan Pablo
Moderador
Adrian Borrego

La cita es en Alvaro Obregón 240
Edificio Mercurio a cuadra y media hacia el poniente del metrobus
Alvaro Obrego
(del lado izquierdo por supuesto)

Fecha: Miercoles 10 de AGOSTO, a las 19hrs,
ENTRADA LIBRE
Informes: kakumei2006@gmail.com, 04455-3568-5200

BREVE CURRICULUM DEL DR ADRIAN RAMIREZ LOPEZ:

Medico con estudios en Maestría en Ciencias en Atención Integral de la Salud.
Ha impartido cursos y diplomados en actualización médica, legislación nacional y en el Sistema Nacional e Internacional de Derechos Humanos. Profesor titular de Medicina Forense en la facultad de Derecho, y en las licenciaturas de Enfermería y de Psicología. Profesor Interuniversitario de Postgrado en Cooperacion para el Desarrollo de las universidades valencianas en España. Ha dictado conferencias en diversas escuelas de estudios superiores como: Colegio de Abogados de Madrid, La Comisión española de Ayuda al Refugiado, el Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología entre otros. Combina su actividad profesional con la defensa de los derechos humanos desde hace 24 años impartiendo cursos y capacitando monitores y defensores de derechos humanos, brindando atención integral a victimas de violaciones de derechos humanos.Se ha dedicado a labores de Investigación, y elaboración de informes y reportes en la materia. Ha participado en 186 misiones de observación en derechos humanos. asesor en la materia para: Senado de la Republica, Camara de Diputados, Asamble Legislativa del Distrito Federal y en diputaciones estatales. Presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos. A.C.(LIMEDDH) organización no gubernamental afiliada a la Federación Internacional de Derechos Humanos, a la Organización Mundial contra la Tortura, y a Agir Ensemble pour Les Droits de l´Homme. (Trabajar Juntos por los Derechos Humanos), todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU. Fue electo vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos FIDH, en Dakar Senegal, para el período 1997-2001

----------------------------------------------------
Grabamos todas las conferencias y otros documentales y peliculas que te pueden interesar pide la lista videoamlo.patricia@gmail.com, o los miercoles en Brújula. NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: BRUJULA METROPOLITANA,Twitter: http://twitter.brujuleando .SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos! Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad

UNAM, seguridad y justicia


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre



Caricaturizar las propuestas que en materia de seguridad y justicia formulan los críticos de las políticas oficiales, es lugar común del discurso presidencial. Simultáneamente, se presentan no sólo como las mejores sino como las únicas existentes las del general de cinco estrellas, con sus instrumentos básicos: el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el duopolio de la televisión.

El deporte del sexenio en vías de agotamiento, es la descalificación de las propuestas alternativas a la estrategia guerrerista de Felipe Calderón, o regañar y hasta manotear cuando aparenta que dialoga con dirigentes de organismos civiles que junto con Los Pinos defienden las anticonstitucionales funciones que en seguridad pública realizan las fuerzas armadas, como las señoras Isabel Miranda, María Elena Morera y Alejandro Martí

Las 30 propuestas que formuló la Universidad Nacional Autónoma de México, tienen como columna vertebral la celebración de un pacto político y social que permita reorientar las instituciones de seguridad y justicia con el propósito de hacer frente "a la crisis de violencia que enfrenta el país". Con ello, las autoridades universitarias sitúan el problema en términos estructurales, enfoque que contrasta como el día respecto de la noche con la sobrecarga de moralina y las simplificaciones con que el titular del Ejecutivo federal y Margarita Zavala abordan discursivamente el tema de las adicciones a los narcóticos, en una aldea en que las elites dominantes y sus trasnacionales no se atreven a desmantelar el rentabilísimo negocio, pero también mecanismo de dominación de una ciudadanía, particularmente juvenil, que en España, Portugal y Grecia da formidables muestras de ruptura con el capitalismo salvaje y en Chile exige mejores oportunidades de estudio.

Naturalmente que la treintena de propuestas en materia de seguridad y justicia no dependen de la ambiciosa y complejísima materialización de un nuevo pacto, sino de la creación de consensos "para dar un giro inmediato en las estrategias de seguridad, centrándolas en la prevención del delito, el abatimiento de la impunidad, la reducción del número de muertes y lesionados, la preservación de la integridad de las personas y la defensa de los derechos humanos".

Entre los planteamientos destacan, también, el diseño de un plan para el regreso de las fuerzas armadas "a las funciones que le son naturales" –es una lástima porque Jorge Alcocer Villanueva ya descubrió "el sustento constitucional" para que estén en las calles--, llevar a su máxima intensidad la persecución del lavado de dinero –que la subestima el gobierno mexicano en su estrategia y la tolera abiertamente el estadunidense en su territorio--, establecer un registro de víctimas y fortalecer mecanismos de reparación del daño para los familiares, además que el Estado cumpla con las sentencias de la Corte Interamericana e impulsar una cumbre internacional que valore los problemas de los migrantes, narcotráfico, drogas --que florecen como nunca en Afganistán bajo la ocupación estadunidense--, lavado de dinero y la trata de personas.

La treintena de propuestas de la UNAM son producto de la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, celebrada en junio pasado, en la que participaron 88 expertos mexicanos y extranjeros; también de la intervención del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que no sólo las hizo propias sino subraya que los poderes públicos las tienen que cumplir, siempre y cuando se conviertan en "exigencia ciudadana" que permita obligar a Calderón a rectificar decisiones tan autocráticas como lineales.

Acuse de recibo

El embajador Eduardo Jiménez González concluye sobre NYT exhibe a Calderón (10-VIII-11): "Más claro que el agua, la impotencia fraudulenta y mediocre es capaz de todo, pero la culpa de aceptarlo es de todos. La revocación del mandato, como dice mi amigo Diego Valadés, sería un paso importante"... Comenta la abogada Esperanza Falcón "sobre La advertencia muy oportuna (5-VIII-11): Tendrán que lamentarse los cobardes, convenencieros y los oportunistas malévolos, reconociendo, revalorando: La capacidad de transmitir el modo en que nuestras emociones afectan a nuestras acciones y la capacidad de utilizar nuestros valores como guía en el proceso de toma de decisiones. Por lo que debemos erradicar a los traidores en las elecciones presidenciales, de diputaciones y de nuestros representantes en el Senado de la República, del año 2012"... Julio Pomar agrega a lo publicado aquí sobre Emilio Mújica Montoya: "(…) excelente hombre y patriota que fue su padre, don Emilio, y quien me distinguió con su amistad"… Luis Fernando (luifer8@hotmail.com) pregunta "¿Por qué tanto odio al Peje? El deporte favorito de (Ciro) Gómez Leyva, (Carlos) Marín, (Pedro) Ferriz de Con, Oscar Mario Beteta, etcétera, y los televisos"... Asalto a la casa de Trotsky. Testimonio, sueño y realidad, de la maestra Natura Olivé, ya se encuentra en librerías.

CILAS: DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD-LUCHEMOS POR SUS DERECHOS LABORALES



Desempleo, precarización y miseria, el futuro de nuestra juventud si no nos organizamos en la defensa de los derechos laborales de todos

• Celebremos el Día Internacional de la Juventud luchando contra la reforma laboral que afectaría, sobre todo, a nuestros adolescentes y jóvenes

• Más de 57 por ciento de desempleados son jóvenes

• No permitamos que su perspectiva laboral sea la de saltar de trabajo en trabajo, sin estabilidad ni prestaciones

México, 11 de agosto de 2011

Este 12 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Juventud, y como nunca, el horizonte de millones de jóvenes es alarmante; sin perspectiva de desarrollo ni de empleo digno, lo cual ha generado grandes movilizaciones en Europa, Medio Oriente y Asia. Esta situación se torna todavía más dramática en países como México por el alto nivel de deserción escolar, violencia, desempleo abierto y precariedad laboral.

Si bien es cierto que las condiciones de la juventud son reflejo del contexto socioeconómico, es en este sector en el que se manifiestan con mayor fuerza los factores que determinan a cualquier sociedad. Por ejemplo, en México, la mayoría de los desempleados son personas entre los 14 y 29 años de edad.

De acuerdo con cifras oficiales, en el caso de nuestro país los adolescentes y jóvenes sin empleo suman más de un millón y medio; esto es el 57 por ciento del total de desempleados. Sólo un tercio de los jóvenes tiene empleo en el sector formal de la economía. Al rezago acumulado hay que sumar que cada año se suman cerca de un millón de jóvenes a la demanda de empleo y la creación de puestos de trabajo no cubre ni siquiera un tercio de los necesarios para cubrirla. En el año 2000 el porcentaje de jóvenes que buscaban empleo sin encontrarlo era de 3.4 por ciento; a principios de este año la cifra se incrementó por encima del 10 por ciento.

Pero el problema no es solamente de desempleo; aún quienes encuentran una plaza laboral enfrentan —como el resto de las y los trabajadores mexicanos—, condiciones laborales precarias y abusivas; más de 42 por ciento carecen de las prestaciones mínimas que marca la ley, mientras 12 por ciento tiene algunas prestaciones pero sin acceso a servicios de salud.

Es de destacar que la precariedad laboral no es exclusiva de aquellas y aquellos jóvenes con poca preparación académica; incluso quienes ostentan grados académicos superiores se ven obligados a aceptar trabajos con bajos salarios o sin prestaciones.

Uno de los efectos más notorios y dolorosos de este panorama es la migración en búsqueda de mejores oportunidades. Hasta 2010, la tasa de migración internacional era de 5.1 personas por cada mil, pero en el caso de los jóvenes casi se duplica al llegar a 11 por cada mil. Uno de los fenómenos perversos que se consolidan cada día más en las relaciones laborales es el outsourcing o subcontratación. Para las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos jóvenes se convierte cada vez más en la única alternativa de contratación, con la consecuente falta de contratación colectiva y protección a sus derechos laborales básicos.

Estas nuevas de jóvenes serán los más afectados por el desmantelamiento de los esquemas de trabajo digno —trabajo decente, para usar el término que acuñó la Organización Internacional del Trabajo—; como es la seguridad en el empleo; estarán destinados a saltar de trabajo en trabajo, con contratos temporales; o como es el régimen de pensiones y jubilaciones. Ahora, las y los jóvenes tendrán que enfrentarse a bajos salarios y sin prestaciones, de los cuales tendrá que salir el ahorro necesario para su retiro. Ante esta situación es indispensable y urgente iniciar una estrategia general de defensa de los derechos laborales porque de ese modo se promoverá un mejor futuro laboral para nuestros jóvenes, sobre todo ante los nuevos intentos de imponer una reforma laboral que precarizaría todavía más las condiciones laborales condenando a las nuevas generaciones a la miseria.

Esta reforma pretende también acabar con la estabilidad laboral, al proponer la contratación temporal, a prueba y en calidad de aprendiz; legalizar el outsourcing; acabar con la libertad de sindicalización y otros derechos como el de huelga.

Hacemos un llamado a la sociedad en general, a los sindicatos auténticos y organizaciones laborales a que este 12 de agosto celebremos a nuestra juventud, y la mejor manera es iniciar un proceso de unidad y reflexión para la defensa de los derechos laborales de todas y todos, así como la promoción de movilizaciones contra la reforma laboral.


Una ley que verdaderamente de seguridad a su pueblo. Estado autoritario o constitucional


Genaro Góngora Pimentel
La silla rota

El poder absoluto corrompe hasta aquel más humilde hombre con principios, y trae como consecuencia la represión, sufrimiento y coacción de la libertad a quienes pone en sujeción.
El concepto de seguridad hace referencia a aquello que tiene cualidad de seguro o que esta exento de peligro o daño.

En este sentido, la seguridad pública es un servicio que debe brindar el Estado.
La sociedad tiene la necesidad de tener un gobierno que le de seguridad tanto interior como pública, en tiempos de guerra o paz. Sin embargo, hemos optado por ser nosotros quienes elijamos la forma en que nuestro gobierno nos brinde esa protección, desde el momento de estar en un país democrático y constitucional.

A través de los años se han librado muchas guerras, en donde hombres, mujeres y niños han dado su vida para hacer valer sus derechos de libertad e igualdad, así como firmado una cantidad de tratados internacionales para hacer valer los derechos humanos a nivel mundial. Es cierto, que en la actualidad estamos combatiendo una guerra contra el narcotráfico, que se nos está yendo de las manos, pues lejos de que disminuya la cifra de muertes, la inseguridad va en aumento y lo más impactante es que no incluyen solo a los involucrados, sino también a víctimas inocentes que han perdido la vida, o han desaparecido, solo por estar en el lugar y momento equivocado, o ser puesto en mira por una simple sospecha de los militares, por la estrategia de ofensiva que tiene el gobierno, la cual no esta funcionando.

¿Quiénes son los que realmente sufren las consecuencias de esta guerra sangrienta? ¿Son acaso sólo aquellos que se sientan cómodamente en sus curules, en una silla presidencial, quienes tienen en sus dos extremos custodios o andan en transporte particular blindado? O, son a los que realmente afecta, aquellos civiles que no pueden dejar de ir a trabajar o a la escuela, para trasladarse, usan el transporte público o el medio que tengan a su alcance, y tienen que pasar por zonas que se han convertido peligrosas por que ya no importa si es marginada, urbana o de gran tránsito en su ciudad, ésta no tiene abasto para brindarles protección o seguridad mediante la policía estatal o federal, y necesita el auxilio del Ejercito, y que a pesar de ello, tampoco se logra obtener con éxito.

Pues ya no solo estamos en peligro por los criminales, peor aún, por los que deberían de darnos protección y seguridad nuestra propia policía. ¿Qué se espera dándole al Ejercito el mismo poder? ¡Es lógico! Corrupción e impunidad, la cual abunda y lo que resulta en un pueblo totalmente oprimido.
Realmente a todos nos afecta estar en un ambiente de inseguridad y que el gobierno no esté haciendo el papel que le corresponde de garantizar la integridad física de los ciudadanos y sus bienes. Hay una necesidad imperante de reforma de la ley por los acontecimientos actuales, una que de atención a las victimas, que regule la actuación y estrategias del Ejercito en su combate contra la delincuencia organizada.

Permitir leyes que vayan en contra de nuestros derechos humanos y las garantías individuales, eso tan solo no debemos contemplarlo. Por que son tan importantes que nuestra Constitución solo prevé y regula que suceda en casos excepcionales.
Sería un retroceso a nuestra historia, no hay que cansarnos de defender nuestros derechos y exigir que se hagan valer, no a la forma que solo a una persona o grupo les beneficie, sino a todos los mexicanos. Si es para el pueblo, preguntemos al pueblo.

Primavera Árabe, sustantivo masculino


Por Abderrahim El Ouali

CASABLANCA, 10 ago (IPS) - La participación de las mujeres a la par de los hombres en las protestas iniciadas el 20 de febrero en Marruecos muestra una nueva etapa en la emancipación femenina, según observadores y activistas. Sin embargo advierten que aún resta mucho por hacer dada la tradicional gran disparidad de género.

"Ya esperamos demasiado. Las mujeres participan para decir que es hora de que haya justicia", dijo la activista Safaa Ferradi a IPS.

Por su parte, Rabah Nouami, líder del movimiento 20 de Febrero de esta ciudad marroquí, explicó que "la gran mayoría de las integrantes de nuestro movimiento tienen formación académica".

"Es reconfortante ver que la mayoría de portavoces del movimiento son mujeres. Pero todavía no tienen influencia en el proceso de decisión", advirtió.

Las mujeres siguen siendo víctimas de violencia y de discriminación, pese a los esfuerzos del Estado y de la sociedad civil para combatir el problema.

Las marroquíes sufren cuatro formas de violencia, "física, sexual, psicológica y económica", reveló un estudio de la estatal Alta Comisión de Planificación.

El nuevo código de familia de este país de 32 millones de habitantes, que entró en vigor en 2004, establece que las mujeres tienen derecho de divorciarse y de recibir pensión alimenticia, así como a casarse sin permiso paternal. Pero no reconoce la igualdad con los hombres en la herencia.

El problema no es solo el texto escrito, "sino su implementación", dijo a IPS la escritora dedicada a asuntos femeninos Fatima Bouhraka. "La mayor resistencia es cultural. El hombre es el que manda y a quien hay que obedecer", añadió.

Pero hay otros factores que refuerzan la cultura "como la pobreza y la ignorancia de los derechos y los deberes", dijo Taoufiki Belaid, miembro de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, con sede en Londres.

Las mujeres víctimas de violencia, así como sus agresores, "ignoran sus derechos y deberes", explicó.

Abderrahim Messoudi, de la Asociación de Derechos Humanos marroquí, que organiza talleres de concienciación en universidades, dijo a IPS que el problema es la poca participación femenina en esas actividades.

La indiferencia de las mujeres hacia las iniciativas de la sociedad civil deriva de la percepción de que son tendenciosas, opinan algunas activistas.

"No hay una verdadera sociedad civil. Todo el mundo trata de manipular la causa femenina según sus propios intereses", indicó Ferradi.

Pero no hay coincidencias al respecto.

"La sociedad civil logró en pocos años lo que los partidos políticos no hicieron en décadas", dijo Bouhraka. Pero es necesario separar ambas cosas, arguyó. "Cuánto más independiente sea una organización, más confianza inspirará", añadió.

El descontento en Marruecos con los partidos políticos no es nuevo. En las últimas elecciones generales de septiembre de 2007 participó 37 por ciento de los habilitados.

Las nuevas normas electorales exigen que las mujeres ocupen por lo menos 30 por ciento de los 326 escaños de la asamblea legislativa. Pero no es suficiente para las defensoras de los derechos femeninos. "El parlamento y el gobierno seguirán teniendo mayoría de hombres", remarcó Bouhraka.

Las mujeres representan sólo 25 por ciento de la población económicamente activa, según un estudio de la Alta Comisión de Planificación. La cantidad de analfabetas es desproporcionada, más de 50,8 por ciento de las marroquíes no saben leer ni escribir.

La violencia y la discriminación social llevaron a las mujeres a protestar en el marco de la Primavera Árabe. "Reclamamos libertad, igualdad y dignidad humana", indicó Ferradi.

"Las demandas de nuestro movimiento son iguales para hombres y mujeres", explicó Nouami.

La nueva Constitución marroquí, aprobada el 1 de julio, estipula la promoción de la igualdad de género. Pero "en Marruecos los eslóganes son una cosa y la realidad, otra", apuntó Bouhraka. "Hay manos discretas que frenan leyes que favorezcan al país y a la población", añadió. (FIN/2011)

Determina la SJCN el pago de "El Encino"


Raymundo Pérez Arellano

La Corte validó la decisión del entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, de utilizar este terreno para vialidades por motivos de utilidad pública, lo que provocó en su momento el desafuero del perredista.


Ciudad de México • La Suprema Corte de Justicia aprobó por mayoría de 6 votos contra 5 el pago del predio "El Encino" como cumplimiento sustitutivo de un amparo que ordenaba al Gobierno del Distrito Federal regresar este predio a su dueño.

Con este voto, la Corte validó la decisión del entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, de utilizar este terreno para vialidades por motivos de utilidad pública, lo que provocó en su momento el desafuero del perredista.

La mayoría de los ministros de la Corte estuvieron de acuerdo con la propuesta de José Ramón Cossío, que planteaba el cumplimiento sustituto de la sentencia de amparo al pagar el predio a su dueño porque "el beneficio de la colectividad al utilizar este predio es mayor que el que el beneficio económico que pudiera recibir su propietario".

Quienes votaron a favor del proyecto de José Ramón Cossío fueron los ministros Olga Sánchez Cordero, Fernando Franco, Luis María Aguilar, Sergio Valls y Arturo Zaldívar.

"Está suficientemente acreditado que la sociedad está sufriendo todos los días que exceden por mucho el interés económico que pudiera tener el quejoso. Por esto yo creo que es procedente el cumplimiento sustituto de la sentencia", explicó el ministro Arturo Zaldívar antes de emitir su voto.

Por otro lado, los ministros Guillermo Ortíz, Margarita Luna Ramos, Sergio Aguirre, Jorge Pardo y Juan Silva Meza votaron contra el proyecto al considerar que no se reunían los elementos para ordenar el cumplimiento sustitutivo del amparo obtenido por Promotora Internacional Santa Fe, a quien pertenece el predio El Encino.

"Me voy a pronunciar en contra del proyecto. El proyecto está bien elaborado pero me voy a la situación absoluta protección irrestricta de la propiedad privada" explicó Silva Meza.

La sociedad mexicana no debería pagar el precio del combate al narcotráfico: Baltasar Garzón


UNA ACLARACIÓN NECESARIA…


FRIDAGUERRERA Y LAS MUJERES AUTÓNOMAS

"Todo individuo tiene el derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

LA COLUMNA ROTA/VERÓNICA VILLALVAZO

Hace justamente un año, un grupo de mujeres triquis se encontraban sentadas en las bancas frente a Palacio de Gobierno, llenas de desesperanza , esperando a que les fuera devuelta una carpa que la sección 22 les había prestado cuando se enteraron que venía de San Juan Copala a plantarse en el zócalo de Oaxaca.

Mucho he sido juzgada y señalada por la postura que como Fridaguerrera, en aquel entonces medio independiente tuve en la difusión del tema. Cuando como medio llegue esa tarde y las vi mi pregunta fue ¿Y el campamento?.. Ellas respondieron no tenemos nada, la carpa que teníamos nos la quitaron (un grupo de comerciantes que en ese tiempo determinaba quien se instalaba en el zócalo y quien no)… mi reacción fue como en muchos temas tratados desde Fridaguerrera, mostrar la injusticia, la violación a los derechos fundamentales como expresarse y la situación de estas mujeres con sus hijos….

A partir de ese momento me involucre un poco mas con el tema Copala el cual ya conocía un poco por haber cubierto la desaparición de Virginia y Daniela dos jóvenes triquis desaparecidas en 2007, la muerte de las locutoras Teresa y Felicitas en 2008 hecho que me permitió junto con otros compañeros de los medios, conocer San Juan Copala, la muerte de Bety Cariño y Jyri Jaakkola en 2010.

Uno de los temas más interesante y doloroso es que la mayoría de las victimas de cualquier grupo eran mujeres y niños y siguen siendo, situación que hacía que por la línea editorial de Fridaguerrera y porque no decirlo, empatada con el género me movió a estar más cerca de ellas.

Mucho sucedió desde aquel 11 de agosto hasta la fecha, mujeres heridas que eran negadas por el estado, "no, no hay heridos, ni nada" eran las palabras de los funcionarios que negaban que algo realmente serio estaba pasando en San Juan Copala, aún recuerdo el 10 de septiembre de 2010, cuando en una mesa con la Secretaría General de Gobierno la ex Procuradora María Candelaria Chiñas, decía no, no hay nada; y con teléfono en mano los triquis asilados en Agua Fría le dijeron que si, que había tres mujeres heridas de las piernas por armas de fuego, entonces mandaron policía estatal a sacarlas, las mujeres llegaron por la noche al Hospital Civil y en efecto heridas por arma de fuego. Tres mujeres de avanzada edad.

Del 11 de septiembre al 19 del mismo mes la represión fue brutal, entraron hombres armados, paramilitares amenazando a los pocos pobladores que aún quedaban en San Juan Copala, no identificados con sus grupos " o salen de aquí o los matamos a todos", "salgan o los vamos a colgar", las balas en ese entonces no pararon, muchos y muchas salieron huyendo como pudieron, resultando con fracturas en manos, piernas , heridas que como el caso de Margarito de 59 años tardaron meses en sanarse y que muchas no fueron atendidas y hasta el momento existen mujeres lastimadas en comunidades cercanas a San Juan Copala.

Y sí, para esos días Fridaguerrera ya estaba más que involucrada en los hechos, fungiendo muchas veces como interlocutora para que los heridos fueron atendidos, poniendo quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos… ¿cuál fue el error si es que hay alguno?... Humanidad.

Recuerdo aún la fecha en la que Flavio Sosa me llamo para que me citara con su amigo Heriberto Pazos Ortiz, la cita se dio el 11 de septiembre, el señor Pazos "amablemente" me solicito que dejara de publicar su nombre y el de su organización, a lo cual le conteste que no era la primera vez que cubría un tema de la zona triqui y le recordé que también cubrí las desapariciones de dos de sus simpatizantes y que en aquel entonces nadie me dijo que dejara de publicar o mencionar a alguien en los video o columnas rotas.

Luego de la última emboscada de 2010 donde murió Teresa Ramírez una joven mujer de 34 años y la cual el único delito que cometió fue casarse con un originario de San Juan Copala Jordán, al cual estaban esperando para emboscarlo, Jordán al lado de sus tres pequeños hijos fueron testigos del asesinato de Teresa.

Más tarde vino el también lamentable asesinato de Heriberto Pazos y mi salida obligatoria de Oaxaca luego de recibir amenazas de muerte y señalamientos que hasta el momento no paran, los cuales me acusan de ser responsable de la muerte de este señor y de la violencia en la zona.

Del 24 de octubre al 16 de diciembre, estuve fuera de Oaxaca por las amenazas, alguien me dijo puedes regresar a Oaxaca pero con cargo, para mi suerte la señora Mané me ofreció trabajo en Comunicación Social de DIF Oaxaca, fue entonces que pude regresar, para tal vez ya no con la misma fuerza seguir dando un poco de apoyo al proceso de retorno de ahora mujeres niños, niñas y hombres desplazados.

Muchos juzgan y seguirán juzgando mi acercamiento a estas mujeres, y si usted lo nota no he escrito sobre ningún grupo, y no por miedo o precaución quien conoce la historia o por lo menos ha seguido los últimos hechos de San Juan Copala podrá dilucidar a qué grupo me refiero; la pregunta que ahora muchos compañeros funcionarios se hacen es ¿ quién es, quién no ha querido la Paz en San Juan Copala?.

Los últimos 25 muertos pertenecen desde hace un año y meses a un solo grupo, jamás se ha negado que por muchos años han existido muertos en los tres grupos, pero no es como dicen muchos porque así son los triquis, si no por la falta de voluntad política , no es porque Fridaguerrera por humanidad difundiera mas lo que estaba y sigue pasando con ese grupo, la violencia no es porque unas hermanas quieran desquiciar a la comunidad, ni tampoco porque alguien se este enriqueciendo de tanto dolor, si no por los cientos de años en que los triquis han sido lastimados como etnia, los muchos mixtecos, mestizos, grupos políticos que han querido explotar a la zona, qué hasta el momento no logramos muchos entender que hay en San Juan Copala que antes los gobernantes no quisieron arreglar, y que ahora no se encuentra la forma de llegar a la pacificación por la cantidad de manos e intereses que hay en esa parte especifica de Copala.

Hoy pueden pasar muchas cosas en este gobierno como que quien escribe este redactando estas líneas sin ser castigada, porque como medio de información que hasta la fecha Fridaguerrera sigue publicando notas, fotos, videos que se originan en Oaxaca, teniendo la libertad de publicar, a pesar de tener un cargo como servidora publica, el cual no me imposibilita para tener la independencia de con toda la calidad moral y ética seguir señalando los errores, autocriticando, ayudando un poco a poder regresar a tanta gente a sus tierras siempre buscando la Paz, la seguridad y el respeto a los derechos humanos, de muchos niños y niñas, entre ellas los más de diez pequeños y pequeñas que se encuentran en el corredor de palacio de gobierno, donde ellos dicen es su casa, pero que saben que hay un lugar, San Juan Copala, que es donde ellos vivían, y que en su inocencia no logran entender qué paso, solo saben que salieron huyendo porque había hombres disparando; el principal objetivos de esta difusión la cual ha tenido costos altísimos.

Fridaguerrera no se ostentan ni como representante legal, de grupo alguno, ni como líder, ni como asesora de estas mujeres; solo como en muchos casos se ha intentado, ser la voz de los sin voz, ser el conducto para que usted por medio de lo publicado sienta el grado de dolor que existe en Copala y que justo es ya detener, primero generando justicia y deteniendo a los asesinos de cientos de mujeres, niños y hombre que han caído en Copala.

fridaguerrera@gmail.com

Pie de foto: Margarito el 16 de octubre 2010; después de un mes que salió de San Juan Copala, herido de una pierna que se le infecto y que desgraciadamente hasta el momento tiene secuelas.
--
Verónica Villalvazo
http://fridaguerrera.blogspot.com
solo cuento con mis ojos y mi mente son las herramientas que uso para trabajar



No hay comentarios.: