domingo, agosto 21, 2011

Fascismo caliente en España, Chile, Inglaterra: "Maricones, saquen las porras y a repartir madrazos"


Pedro Echeverría V.

1. El grito de "basta de mariconadas, saquen las porras y a repartir…", fue la orden dada por el jefe policiaco del operativo; las fuerzas represivas del gobierno acataron sus órdenes sin protestar y volvieron a recurrir a la violencia contra los manifestantes, "los Indignados", aporreando a grupos de adolescentes. La realidad es que eran miles de personas protestando hoy viernes en el centro de Madrid contra la visita del papa Benedicto XVI a la capital española, contra el dispendio de dinero público en la visita y contra la violencia con la que la policía desalojó de la Puerta del Sol, los dos días anteriores, a jóvenes opuestos a la visita papal, visita que continuará hasta el domingo. "¡Ésta no es la juventud del Papa!", corearon cerca de 5 mil manifestantes, quienes también lanzaron consignas contra la inusitada violencia de los agentes. Y es que se trata de un gobierno socialdemócrata, que se dice socialista. ¿No es vergonzoso?

2. Escribe Marcos Roitman: "En Madrid, mientras se celebra la reunión mundial de la juventud católica (presidida por el Papa) quienes hemos protestado por el uso de los impuestos para financiar la prédica papal nos hemos visto sometidos a un alud, primero de insultos y a continuación golpes y la represión policial. Se han creído los dueños de la ciudad. Campan a sus anchas, sin respeto alguno pretenden la conversión del "infiel". Y cuando se les hace saber que no participas de su credo, los católicos practicantes se transforman en violentos inquisidores, siguiendo a Torquemada. Hoy no pueden quemarnos vivos, pero sí utilizar a la policía para castigar al hereje". Los españoles honestos y reflexivos, así como muchos mexicanos, han recordado aquellos años en que la iglesia tenía todo el poder y hacía y deshacía a su antojo. ¿Cuál será la estrategia oculta del Vaticano con respecto a las tres visitas a España? ¿Y México?

3. En Chile, el ministro de Educación Felipe Bulnes, aseguró hoy que el gobierno no cederá a la demanda estudiantil de establecer la educación gratuita en el país. Lo dijo un día después que más de 300 mil personas marchó por el centro de su capital Santiago y las principales ciudades del país para reiterar esa petición, planteada desde hace tres meses por las organizaciones de estudiantes y maestros. Para combatir la educación gratuita Bulnes acude a la idea privatizadora de las "becas crédito" y a justificar la privatización de la educación diciendo demagógicamente que "los sectores más acomodados no tienen por qué no pagar su acceso a la educación superior". Reiteró que el gobierno del presidente Sebastián Piñera considera necesario avanzar hacia el fortalecimiento de un sistema de becas que favorezca a los sectores más vulnerables de la población. "Para la clase media, agregó, puede haber un sistema combinado de becas y créditos".

4. La estrategia del neoliberalismo privatizador es la misma en Chile, España o México; es la misma en educación, en salud y otros campos. Abandonan en inversiones y atención la educación y la salud públicas –hacen campañas de desprestigio en su contra- para crear escuelas y hospitales privados donde irán los becados y los subrogados con dinero público. En México la educación pública, así como las instituciones de salud del IMSS y del ISSSTE, fueron abandonados y sus profesores y empleados maltratados. Con cualquier discurso, pero el objetivo de la política neoliberal es el mismo: Privatizar, subrogar, contratar servicios privados en medicinas, médicos, vigilantes, maquinaria de limpieza y demás, mientras se cesan a trabajadores sindicalizados con desaparición de derechos y contratación individual por tiempo determinado. ¿Becas-crédito o dinero para que cada quien pueda escoger su escuela y su médico?

5. En Gran Bretaña, el creciente número de detenidos por los recientes disturbios contra el gobierno derechista y represor, llevó a las cárceles inglesas casi al límite de sus capacidades, según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Justicia. El número de reclusos en Inglaterra y Gales aumentó en 100 nuevos presos diarios en la última semana, hasta los 86 mil 700, según las informaciones. Los presidios tienen capacidades para albergar hasta 88 mil personas. Después de los disturbios y los saqueos que dejaron cinco muertos la semana pasada, el gobierno conservador de Cameron aseguró que había suficiente espacio para los numerosos detenidos –batalladores contra la represión-que todavía deben ser procesados. Sólo en Londres fueron arrestadas mil 800 personas desde el comienzo de los disturbios. En total son unos 2 mil 800 detenidos. Los reclusorios hacen frente a una situación "nunca antes vista", según la policía.

6. En Colombia –según se ha publicado hoy sábado, la ex senadora Piedad Córdoba, mediadora desde hace muchos años en la liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), salió del país tras recibir amenazas de muerte. "Lo que la obligó a dejar Colombia ayer es que se le anunció que había un plan en marcha para asesinarla, y le pedían que se retirara del país", dijo Luis Pérez, abogado de Córdoba. Pérez comentó que organismos de inteligencia del Estado le advirtieron del riesgo a la dirigente, quien decidió de inmediato abandonar Colombia. Según el jurista, las amenazas crecieron en los últimos días en medio de nuevas actuaciones de Córdoba para que las FARC liberen a más secuestrados y que el gobierno inicie un diálogo de paz con ese grupo rebelde y el Ejército de Liberación Nacional. También comentó que la partida de la ex senadora no será definitiva, porque Piedad se ha hecho necesaria.

7. Con el Papa o sin el Papa nos madrean los gobiernos reaccionarios y empresariales; y cuando la represión se incrementa como en estos años, quiere decir que las batallas –aunque aún dispersas y con poca organización- ponen muy nerviosos a los integrantes de las clases dominantes. Las crisis económicas –originadas por el despilfarro político y las guerras, por el desplome de la producción y la corrupción- han incrementado mucho la represión en casi todos los países. Debemos seguir muy atentos en los que suceda en el interior del país imperialista más poderoso para contribuir con todo para su derrumbe; y el día en que esto suceda la liberación mundial se dará por añadidura. Esperemos que eso sea muy pronto para evitar que el mundo estalle en mil pedazos como producto de la contaminación y las guerras. España, Chile y otras naciones han puesto su grano de arena para que en el mundo se multipliquen las rebeldías callejeras.

http://pedroecheverriav.wprdpress.com

Senado y Operativos de Agentes de EU

Escrito por

El senador Ricardo Monreal, se opone completamente a los operativos de E.U. en nuestro país. Fuente: http://www.aztecanoticias.com.mx/

Diez días después que el periódico norteamericano The New York Times revelara en su edición del 7 de agosto la existencia de dos centros de espionaje donde agentes estadounidenses realizan operaciones en nuestro país, sin autorización del Congreso mexicano, los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, confirmaron en una reunión a puerta cerrada con legisladores la presencia de estos funcionarios, pero consideraron que el número exacto y sus atribuciones precisas constituyen "datos confidenciales".

Incluso, el director del Centro de Información de Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés afirmó durante esa misma reunión con senadores y diputados integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, que el gobierno mexicano realiza "labores de contrainteligencia" para "monitorear las actividades" las actividades de estos agentes.

El senador panista Felipe González, ex gobernador de Aguascalientes, afirmó que, según los funcionarios mexicanos, las actividades de estos agentes consiste en lo siguiente: "se juntan (en una zona militar) para pasar toda la información y cuando terminan regresan a la embajada".

El ex perredista, ex guerrillero y ahora militante del PRI, el senador René Arce, integrante de la misma Comisión Bicamaral, afirmó al salir de la reunión privada que "no existe ninguna veracidad en las versiones que se han dado a conocer en relación de que estos agentes realicen alguna otra tarea que no sea la que expresamente tienen que ver con las cuestiones pactadas en los tratados".

"En principio, el número de agentes no se nos dio, sí se nos dijo que existen, por supuesto, agentes de la CIA, del FBI, de la DEA e incluso del ATF (Agencia contra el Tráfico de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos), e incluso civiles del Departamento de Estado que están como civiles", abundó René Arce.

Ni los senadores Felipe González, Carlos Jiménez Macías, del PRI, ni René Arce consideraron que el Ejecutivo federal mexicano haya violado la Constitución mexicana al no informarle al Senado sobre la existencia de estos centros operativos.

Los legisladores avalaron la versión del titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien afirmó en un comunicado de prensa que la presencia de estos funcionarios extranjeros "se hace conforme al marco constitucional y a los tratados internacionales debidamente suscritos por el Estado mexicano, como la Convención de Palermo sobre Delincuencia Organizada Trasnacional, entre otros".

Los funcionarios del Ejecutivo federal rechazaron ante los legisladores que existan convenios o cartas de intención entre el presidente Barack Obama y Felipe Calderón, tal como lo han divulgado distintos medios norteamericanos.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, también descartó que se violara el marco constitucional y reiteró que "es necesaria una colaboración entre los dos países –México y Estados Unidos- para poder ser más eficaces en el combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico".

En contra de estas posiciones, el senador del PT, Ricardo Monreal afirmó que frente a estas revelaciones de la prensa norteamericana el Senado "es como un florero", reacciona tardíamente ante lo que él considera "no sólo es una invasión a la soberanía, sino prácticamente una ocupación al país".

En entrevista con Proceso, Monreal afirma que las violaciones a la Constitución son tan claras que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, "es sujeto al juicio político".

"La situación es tan grave que hay salidas de tropas mexicanas al extranjero, sin autorización del Congreso, a pesar de que el artículo 76 de la Constitución, en su fracción III señala que es una función exclusiva del Senado autorizar la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de cuadras de otra potencia, por más de un mes, en aguas mexicanas", advierte el ex gobernador de Zacatecas.

Hasta el jueves 18 de agosto, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, reiteró que la presencia de agentes extranjeros en México no viola la Constitución y no es exclusiva de la administración calderonista.

"Hay que decir que la presencia de agentes estadounidenses no es exclusivamente durante esta administración. Y que, fundamentalmente, las labores en las que están participando tienen que ver con este intercambio de información y operación técnica, precisamente, para fortalecer las distintas áreas de trabajo del gobierno federal", defendió Poiré, durante una rueda de prensa en Los Pinos.

"Violación Flagrante" a la Constitución: Monreal

Monreal advierte que la existencia de estas "oficinas de fusión" (OBI, las llama el reportaje de The New York Times) constituyen, en realidad, un "minigabinete de seguridad" en nuestro país que "necesariamente debió haberse decidido por la Cámara de Senadores".

En estas oficinas opera personal de la Agencia de Inteligencia Militar, de la CIA, del Departamento de Justicia con sus tres agencias: FBI, DEA y ATF; del Departamento de Seguridad Interior con sus dos servicios: el de Inteligencia de Guardia Costera y la Oficina de Cumplimiento Aduanal y Migratorio; y el Departamento del Tesoro, con sus agentes de la Oficina de Inteligencia sobre Terrorismo y de Asuntos Financieros.

"Lo anterior constituye una clara y flagrante violación al artículo 89 constitucional; la presencia y operación en México de un minigabinete de seguridad de los Estados Unidos, vulnera toda noción de soberanía estatal y hace nugatorio el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, y el ejercicio legítimo del uso exclusivo de la fuerza pública por parte del Estado", argumenta el senador del PT, crítico reiterado de la Iniciativa Mérida.

Además, agrega Monreal, "en clara contravención a los principios de soberanía Calderón ha permitido que un Estado extranjero introduzca innumerables agentes en territorio nacional, sin garantía alguna de que no habrá interferencia en la vida interna y en le libre desarrollo nacional".

La información publicada en la última edición de Proceso, sobre los planes para incrementar el número de agentes de la CIA y de la DEA en México, constituye violaciones al artículo 73 fracciones XIV, XXI, XXIII y XXIX-M de la Constitución porque es facultad del Congreso expedir leyes en materia de seguridad nacional y también viola el artículo 76 de la Carta Magna que establece como facultades exclusiva del Senado "analizar la política exterior", "aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo federal suscriba" y autorizar "el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional".

El gobierno federal "alega que los agentes norteamericanos no tienen armas. No lo sabemos. Por lo pronto, ya reconocieron que sí estén representantes de la DEA, de la CIA, del FBI y de otros organismos internacionales", abunda Monreal.

"Hay quienes nos dicen que somos trasnochados, de un nacionalismo inexistente o caduco. Entonces, ¡cambiemos la Constitución!", contrargumenta Monreal.

"Si bien es cierto que el artículo 89 constitucional, fracción X, faculta al titular del Ejecutivo federal para dirigir la política exterior, también lo es que lo obliga a que la conducción de tal política, observe los principios normativos de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, el respeto y la promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales", abundó el senador del PT.

La Inicitiava Mérida

-La prensa norteamericana y los cables de Wikileaks han confirmado operativos como Rápido y Furioso o sobrevuelos de aeronaves norteamericanas y ahora la presencia de estos "minigabinetes". ¿En los tres casos se viola la Constitución? –se le cuestiona.

-Los tres son violatorios. Y en los tres casos no fuimos informados.

-¿Ni con la Iniciativa Mérida?

-La Iniciativa Mérida no es sino un instrumento de la injerencia de Estados Unidos. Nosotros fuimos los únicos que votamos en contra de la Iniciativa Mérida. La metieron como un acuerdo, no como un tratado internacional, y se nombró una comisión legislativa palera, de seguimiento, que no informa, que se reúne en privado con la secretaria de relaciones Exteriores.

-En el Senado hubo reuniones con el ex embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual y con sus homólogos del Congreso norteamericano. ¿Ellos han informado?

-Nosotros hemos conocido documentos e informes confidenciales de lo que estaban tratando los Ejecutivos de Estados Unidos y México primero por la embajada norteamericana y luego por la vía directa del Congreso de Estados Unidos, antes que por la vía del Ejecutivo mexicano.

"Por ejemplo, cuando se estaba discutiendo el presupuesto asignado a la Iniciativa Mérida nos dimos cuenta vía el Congreso norteamericano", abundó.

Sobre el mismo tema, el senador Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, admitió también que sobre la Iniciativa Mérida el Senado mexicano ha obtenido "suficiente información con nuestros pares del Congresote los Estados Unidos, quienes nos han dicho los alcances de la misma, los recursos comprometidos, como también lo que nosotros creemos que debe ser una obligada colaboración en materia de inteligencia e intercambio de información".

Por su parte, el senador y vocero de la bancada del PRI, Carlos Jiménez Macías, reiteró que durante la reunión a puerta cerrada el pasado 17 de agosto, los funcionarios de Gobernación, Relaciones Exteriores y del CISEN insistieron que la Iniciativa Mérida no conducirá a un Plan Colombia.

"Nos dijeron muy claro, creo que eso sí lo podemos comentar, que de ninguna manera México va a aceptar y ya se los dijo a ellos, a Estados Unidos, un acuerdo con las características del Plan Colombia", reseñó Jiménez Macías.

Los Búnkers, pequeña serenata diurna a Silvio Rodríguez

Escrito por

Imagen del videoclip "Quién fuera", cóver que Los Búnkers realizan a Silvio Rodríguez.

En Telehit escucho la versión de una canción emblemática de mis años de militancia, nostalgia y enamoramiento iniciales:

"Estoy buscando una escafandra

A pie del mar de los delirios,

¿Quién fuera Jacques Cousteau?

¿Quién fuera Nemo el capitán?

¿Quién fuera el batiscafo de tu abismo?

¿Quién fuera explorador?"

Sin duda, pensé, es una canción de Silvio Rodríguez, pero no es la voz aguda e inconfundible del cantautor cubano que se perdió en los vericuetos de la burocracia parlamentaria reciente.

Se trataba de un grupo que para mí resultó un nuevo viaje a la isla musical abandonada. Como un Ulises de una Odisea íntima escuché como si la era estuviera pariendo un corazón o como si soñara con serpientes y encontré que el día feliz está llegando y que "eso no está muerto / no me lo mataron / ni con la distancia / ni con el vil soldado", estribillo extraordinario de Santiago de Chile.

Se trata del disco Música Libre, grabado desde junio de 2010 por el grupo Los Búnkers, banda chilena de rock, fundada hace más de una década y que recientemente estuvieron en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México.

Estos jóvenes treinteañeros, formados en el rapto insurgente de la Nueva Canción Chilena, en plena dictadura pinochetista, han logrado una actualización de las obras menos conocidas y quizá más poéticas de Silvio Rodríguez que, como el Unicornio Azul, pastando lo dejamos ante la oleada de industrialización musical y hoy revive en unas voces frescas, intensas, con arreglos novedosos y con la colaboración de otro gran cantautor chileno: Manuel García, quien interpreta las canciones Al final de este viaje en la vida y La era está pariendo un corazón.

Alvaro López, Mauricio Durán, Gonzalo López, Francisco Durán y Mauricio Basualto logran una actualización de las canciones y la armonía de Silvio Rodríguez, quien ya era en sí mismo una actualización de John Lennon en el Caribe y de Bob Dylan en La Habana vieja con el sabor de una generación que creció escuchando a sus padres relatar las hazañas perdidas de una sensibilidad revolucionaria derrotada por el implacable triunfo de la unilateralidad mercadológica.

La pequeña e intensa serenata a Silvio Rodríguez no puede ser mejor viaje para un fin de semana:

"Y si esto fuera poco,

Tengo mis cantos

Que poco a poco

Muelo y rehago

Habitando el tiempo

Como le cuadra

A un hombre despierto.

Soy feliz,

Soy un hombre feliz,

Y quiero que me perdonen

Por este día

Los muertos de mi felicidad.





No hay comentarios.: