lunes, agosto 01, 2011

¡Expulsemos a Elba Esther!


¡Expulsemos a Elba Esther!

Posted: 31 Jul 2011 04:01 PM PDT


Guadalupe Lizárraga

Paro general de labores y de consumo

El paro general de labores y de consumo ciudadano es una acción colectivaestratégica que impacta directamente al sistema económico de explotación ydepredación política. Una acción colectiva de esta naturaleza no pone en riesgoa ningún ciudadano ni existen posibilidades de que las autoridades públicas oempresas privadas incurran en actos de violencia o represión para obligarnos atrabajar o a consumir.

En el grupo creado en Facebook: ¡Expulsemos a Elba Esther Gordillo! ¡Nosotros somos el poder! propone esta acción como una medida de fuerzaciudadana para eliminar de la vida política nacional a esta funcionaria quedurante 22 años ha manipulado y corrompido a los maestros, para obtenerbeneficios claramente privados. Estas acciones de presión y represión almagisterio sindicalizado, han alterado los resultados en cada ejercicioelectoral para renovar los poderes públicos. Ha confesado públicamente susacuerdos al margen de la legalidad electoral en las pasadas elecciones del 2006que favorecieron a Felipe Calderón, y con ello ha puesto en evidencia unsistema electoral fallido y corrompible que funciona como herramienta paramantener secuestrado al país.

Álvaro de Regil, en su libro, México frente a la escoria ladrona*, explicaque en México, "el artículo 123 constitucional -del trabajo y de la previsión social- contempla en su párrafo XVII quelas leyes reconocerán como un derecho de los obreros y de los patronos, lashuelgas y los paros." Abunda el analista, en que esta acción colectiva produceuna "fuerza total", porque es absolutamente pacífica, al consistir "en que cadaindividuo ejerza su libertad para negarse a acudir a su lugar de trabajo, seaobrero, trabajador o incluso patrono. Al mismo tiempo, los educandos, de todoslos niveles, participan en el paro al rehusar acudir a sus centros de estudio,a los que tampoco acudirían los maestros."

Para De Regil, "se trata de una acción total no sólo de protesta, sino dedemanda para forzar el cambio. Es la materialización de nuestro derechoinalienable de modificar nuestra forma de gobierno".

A continuación reproduzco parcialmente algunos de los puntos del cuadroXII.5
¿Por qué el Gran Paro de labores es un mecanismo de fuerza efectivo ypacífico?

Un paro nacional de labores implica:
  • Provocar el colapso inmediato de toda la actividad económica del país, con un alto costo para el sistema económico de explotación sobre el que se sostiene la escoria ladrona. El costo es tan alto que hace insostenible ignorar la demanda de los dueños del sistema. El costo es mucho mayor que la demanda.
  • Pone en jaque de manera totalmente pacífica toda la actividad del gobierno. Si no hay actividad productiva (comercial, industrial, agraria) y se exige la renuncia para convocar un nuevo pacto social como condición irrenunciable, el poder mafioso queda contra la espada y la pared de manera insostenible.
  • No hay violación de ninguna ley. Solo estamos ejerciendo nuestra libertad para no laborar y no consumir.
  • Consiste en simplemente no acudir al lugar de trabajo y quedarnos en casa.
  • Elimina cualquier posibilidad de represión porque no nos van a ir a sacar de nuestras casas para arrastrarnos al lugar de trabajo.
  • El éxito depende estrictamente de la dignidad de la gente, de su convicción de que no hay otra alternativa para recuperar el país.

Costos y riesgos ciudadanos
(Cuadro XII.6)

·       El costo parala ciudadanía es la pérdida de ingreso durante el periodo de paro.
·       El riesgomayor es que la ciudadanía no soporte la presión del Estado mafioso y de todoslos ciudadanos que se rehúsen a participar en el paro (incluyendo a familiares,amigos, y vecinos).
·       Un riesgomenor es que pierdan su empleo. Posibilidad menor porque el sistema deexplotación seguirá requiriendo su fuerza de trabajo.

Perspectiva de éxito
  • En contraste con los costos y riesgos, la posibilidad de éxito es muy alta. Esto es la posibilidad de que la duración del paro sea de una sola semana, es muy alta por el altísimo costo para el sistema.

Aproximaciones de costos para el sistema:
·       Un día delabores en México equivale en términos de producto nacional bruto (PNB) –enbase a datos del banco Mundial para 2008- a 4,1 millardos de dólares(4,082,000,000 de dóllares).
·       De tal maneraque cada 2,6 días laborales de paro tienen un valor económico de 1 por cientodel PNB o 10,6 millardos de dólares (cálculo en función de 52 semanas de cincodías laborales).
·       El costosemanal de un paro absoluto tiene un valor de 2 por ciento del PNB. Una pérdidadel 1% del PNB en menos de tres días no lo puede soportar ningún sistema.

* Información reproducida de México frente a la escoria ladrona, Álvaro deRegil, La Alianza Global Jus Semper, 2010, pp. 301, 302 y 303.



Las preguntas frecuentes sobre estaacción van encaminadas a las implicaciones y consecuencias de la participaciónciudadana libre, independiente y anónima.

  1. ¿Por qué un paro de una semana y no sólo un día?
R. Un día impacta el sistema drásticamente, perouna semana no lo soporta ningún sistema económico, de acuerdo a las cifras delBanco Mundial y a las explicaciones aportadas por De Regil. Es un esfuerzo muygrande para lograr el cometido.

  1. ¿Por qué los ciudadanos tenemos que expulsar a Elba Esther y no los maestros?
R. Expulsar a Elba Esther por medio del parogeneral es el objetivo inmediato para eliminar la posibilidad que te interfieraen las elecciones del 2012 y siga depredando a todas las familias mexicanas aldesviar los recursos del erario. Sabemos que los maestros no han logradotumbarla del SNTE, por eso hoy nos unimos ciudadanos trabajadores y padres defamilia para generar una mayor fuerza. El objetivo estratégico va más allá dequitar a esta delincuente política. Se trata de generar una fuerza ciudadanamayúscula con la que cobremos confianza y dignidad pública. Poner un freno alhundimiento del país es tarea de todos, lo aceptemos o no.

3. Si se quita a Elba Esther, vendría otra peor,como ha sucedidos otras veces, ¿Entonces no servirá de nada el paro?

R. Si logramos realizar el paro con éxito,habremos creado una fuerza ciudadana independiente y autónoma. El costo es muyalto para el sistema y no se atrevería a repetir el riesgo, porque simplementesería insostenible para el gobierno. Tan sólo 2,6 días de paro laboral equivaleal 1% del PNB, (10,6 millardos de dólares).

4. Si me apoyo el paro, me van correr del trabajo. Y no podría mantener a mi familia, ¿cómo le hago?
R. En efecto. Si apoyas el paro corres el riesgode te despidan o que pierdas el ingreso de una semana, pero de todos modos, porla explotación y la depredación, si no estás trabajando en la alta burocracia yno tienes influencias políticas, mantienes a tu familia con mucho esfuerzo,igual que la mayoría de los mexicanos. El riesgo hay que correrlo y es mínimo,porque el sistema de explotación requiere fuerza de trabajo. Si te despiden deese trabajo, después del paro tendrás más oportunidades de que inmediatamentete contraten en otra empresa.

5. Si soy el único de mi trabajo que estoy deacuerdo con el paro, ¿puedo hacerlo sin riesgos?

R. Corres los mismos riesgo que cualquier. Sinembargo, es más probable que estos se minimicen si todos en la empresa seadhieren a la propuesta d el paro. Si sólo una persona lo hace, es probable quela despidan. Si varias personas se unen, pero no todas, es probable que lasanción sea sólo económica. Si el 80 por ciento del personal laboral seadhieren al paro, es más factible que la empresa presione al gobierno para quetus demandas sean escuchadas. Sería un buen momento para que cada plantalaboral demande mejores condiciones de trabajo, aparte de la expulsión de ElbaEsther Gordillo.

6. Si no logro prepararme a tiempo con los insumosnecesarios para esa semana ¿a quién puedo recurrir?
R. Cada familia debe prepararse para esa semana deparo, si no tuvieras la oportunidad de hacerlo con tiempo, es necesario quehables con tus vecinos, con tus familiares, o con tus compañeros de trabajo, afin de que te puedan ayudar. Es necesario ser conscientes y solidarios parapoder lograr el éxito del paro. Una familia ayudando a otra, es una forma de sostenernosentre todos.

7. Para no consumir en el periodopropuesto obvio que debemos aprovisionar nuestra despensa para una semana poradelantado. ¿En que va a afectar los bolsillos de los supermercados? Les vamosa comprar por adelantado.
R. Lo que estamos rompiendo es el ciclo delconsumo. Podrás comprar los insumos antes del paro, pero dejarás de hacerlodurante una semana, por tanto estás alterando el ritmo con el que se mueve elmercado. Y esto genera incertidumbre e inestabilidad financiera.


8. No enviar a los niños a la escuela les va a afectar más aellos (los niños) no nomás con la pérdida de clases, sino con sanciones porparte de las autoridades escolares.

R. Los resultados de la OCDE no ha puesto en el penúltimolugar de la calidad de educación que reciben nuestros hijos. Con una semana quedejen de asistir no impacta ese índice ni afecta a los niños individualmente.Por el contrario, el impacto será contundente para el sistema educativo, porquedejarían de asistir 26 millones de niños inscritos. Pero además será una granoportunidad para que sus madres y padres convivan con sus hijos y reafirmen lasactividades escolares como la lectura, por ejemplo. Varios millones de familiasse verán favorecidas de no mandar a sus hijos a la escuela porque les evitaráel gasto del movimiento de esa semana.

9. ¿Te parece que la gente responda? Una cosa es lo que opinanen la red, y otra es que a la hora de la hora no atienden la convocatoria, hapasado con frecuencia.

R. Para incorporarse la paro debe tenerse la convicción deque se está haciendo una resistencia pacífica y sin riesgos y que es en elbeneficio de todos. Cada familia debe responder por el bien de sí misma y desus hijos. Si no hay esta convicción para actuar, padeceremos otros seis añosla misma o peor corrupción. Llevamos dos generaciones mal educadas por unsistema corrupto. Está en nosotros hacer el cambio.

10. ¿Por qué no hay líderes en el movimiento para realizar elparo?
R. Es una propuesta completamente anónima. Los líderespolíticos, por lo general, no aguantan el puñado de dólares para actuar enbeneficio propio y dar la espalda a la causa. Por eso, precisamente estamoshaciendo la propuesta del paro. No queremos que en nombre de nadie se pacte, seacuerde o se negocie lo que no suscribimos. No queremos actuar los ciudadanoscomo políticos, sólo estamos ejerciendo nuestra libertad democrática paramanifestar nuestro repudio a la depredación de los políticos y empresarios,empezando por una de las más corruptas y represoras de la política nacional.

11. ¿Cómo se dará a conocer el paro si no hay conferenciasde prensa, o manifestaciones en el zócalo para convencer a los demás?

R. Cada familia, cada ciudadano, debe hacerseresponsable de sus actos y sus compromisos. Es parte de la dignidad que necesitamosrecuperar como ciudadanía. Si estás de acuerdo con el paro, tú mismo eresportador de la propuesta a nombre propio. Coméntalo con tus vecinos, con tus compañeros, con tu familia. No necesitas representante políticoni mediático. No necesitas a la prensa para que manipule la información o paraexhibir tus acciones. No necesitamos protagonismos de nadie ni acuerdospolíticos. Es un acto de una ciudadanía activa anónima que se hace responsablede la parte que le corresponde en la vida pública del país para sacarlo delhundimiento en el que está.

México no sólo está muriendo. Lo están saqueando.Y tú puedes ayudar a frenar esta situación. !Únete al paro general de labores y consumo del 2 al 9 de octubre, quedándote en casa con tu familia! 





No hay comentarios.: