jueves, agosto 04, 2011

PRENSA MÉXICO JUEVES 4 DE AGOSTO






PORTADAS:/
Admiten altos costos y opacidad en Senado/Halló Sedena 778 campos de entrenamiento del narco/Compra México 'escudo' de oro /Peña Nieto ya tiene 90 mil operadores/Descartan más poder a militares/PRD hace bloque con Sicilia contra Ley de Seguridad/Piden a Lujambio y Cordero cuentas de la Estela de Luz/EU entra a una nueva era de austeridad /Industria del país se desacelera /
Reforma
Compra México 'escudo' de oro
México tiene desde hace varios meses un "escudo" de oro. En lo que va del año, Banxico compró 100 toneladas del metal, equivalentes a 5 mil 300 mdd, según datos del FMI y del propio Banco Central.
Milenio
Peña Nieto ya tiene 90 mil operadores
Según documentos internos del PRI, elaborados por la Secretaría de Acción Electoral, tan sólo en su entidad tiene 30 mil operadores, denominados Fuerza Mexiquense, que se desplegaron en los estados con comicios durante los procesos de 2010 y 2011. 
Excélsior
Descartan más poder a militares
Legisladores limitan atribuciones del Ejército, a fin de impedir que tenga facultades de investigación, dicen; ofrecen abrir debate sobre los temas impugnados por las organizaciones civiles. 
La Razón
PRD hace bloque con Sicilia contra Ley de Seguridad
Navarrete y Ríos Piter dicen que no aprobarán propuesta de PRI y PAN para regular lucha anticrimen del Ejército. Perredistas coinciden con el activista en exigir una comisión de la verdad y un fondo para víctimas
La Crónica
Piden a Lujambio y Cordero cuentas de la Estela de Luz
La Comisión Permanente del Congreso solicitó a Ernesto Cordero y a Alonso Lujambio, le remitan un informe puntual y detallado sobre el proyecto para la construcción de la Estela de Luz. 
El Financiero
EU entra a una nueva era de austeridad
El acuerdo para aumentar el techo de la deuda en Estados Unidos no bastó para calmar los temores sobre la salud de la primera economía mundial.
El Economista
Industria del país se desacelera
La economía mexicana podría verse afectada por la desaceleración de Estados Unidos hacia el cuarto trimestre de este año y para el próximo ya se verán los efectos de los ajustes al gasto público, advirtieron analistas financieros.
 El Universal
El presidente del Senado y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, estuvo de acuerdo en "hacer todo lo necesario a fin de que se tome una decisión para transparentar los recursos" utilizados en el nuevo edificio.
El pasado 18 de julio, seis de los siete aspirantes presidenciales del PAN acordaron con su líder nacional Gustavo Madero Muñoz, que en un plazo de 10 días concretarían el método por el cual sólo quedaría un máximo de tres contendientes. Esos 10 días ya pasaron 
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, advirtió que actuará con todos los medios a su alcance para evitar que la Asociación Nacional del Rifle bloquee las nuevas normas para regular la venta múltiple de rifles de asalto que van a parar a México  
Para el investigador del CIDE Alejandro Villagómez el consumo podría ser afectado en los siguientes meses por la inquietud que genera la complicación del entorno económico mundial 
Muchos disfrutaron la humillación del hombre que gobernó con incuestionable poder durante 29 años, en los cuales los opositores fueron torturados, la corrupción era endémica, la pobreza generalizada y la vida política restringida
La Jornada
De acuerdo con información oficial, los campamentos han sido descubiertos en varios estados, principalmente en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Nayarit.
Se ubicaban en NL, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Nayarit
Halló Sedena 778 campos de entrenamiento del narco
Se descubrieron durante operativos de 2006 a la fecha, reporta la secretaría
En los predios se sembraban drogas y se adiestraba a grupos de sicarios
Sicilia: aprobar la minuta de la ley de seguridad, traición de legisladores
Permanente: las armas de Rápido y furioso, riesgo para los comicios de 2012
J. Aranda y A. Muñoz
Autoridades militares informaron ayer del descubrimiento de un campamento de adiestramiento de narcotraficantes en la comunidad El Sombrerito, municipio de Tapalpa, Jalisco. En el lugar se hallaron más de 900 casquillos de diferentes calibres que se presume se utilizaron en prácticas de tiro. También había áreas para realizar rapel y zonas de alambradas para entrenamiento y acondicionamiento físico Fotos de la Sedena
La Casa Blanca reconoce que la economía se desaceleró
Cunde en EU y Europa el temor de nueva crisis
Siguen al alza los costos de la deuda pública en España e Italia
Analistas: la fragilidad financiera, mayor a la de la reciente recesión
El BdeM compra 5 mil mdd en oro
Asegura el IMEF que el contagio se resiente ya en México
Se contrae la actividad industrial, alerta
La Bolsa, en su menor nivel en 10 meses

Se darán visas a familiares de migrantes desaparecidos
INM: serán temporales; ofrece apoyo a la caravana Paso a Paso hacia la Paz
En pobreza, México está igual o peor que en 1930: IPN
Analistas: cifras oficiales muestran que se perdieron dos décadas de bienestar
Mubarak e hijos se dicen inocentes de la muerte de manifestantes
Aparecen ilesos los empleados de Mitofsky y Parametría
Liberan a los 9 encuestadores en Michoacán
Atípico, que no se pidiera rescate alguno, manifiestan autoridades
Las empresas solicitan garantías para la realización de sus labores
Legisladores de todas las fuerzas políticas exigen profunda indagación
Ernesto Martínez, Ciro Pérez, Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Guadalajara tunde 4-1 a Barcelona
 
Los periodistas

El poeta Javier Sicilia y el equipo de trabajo que lo acompaña tienen enfrente una temprana oportunidad de corregir el rumbo y estilo sentimentales que por extrañas razones han decidido imprimir a un movimiento valioso y válido, cuya esencia y contenido se mantienen vigentes y que no se merece descuidos o errores de tipo gestual (abrazos y besos), confesiones públicas de galopante ingenuidad (traiciones e incumplimiento de promesas) o aventuras políticas grupales (no con el propio Sicilia como beneficiario) esperanzadas en ocupar cargos en comisiones de la verdad o en aprovechar presuntas aperturas democráticas, particularmente las candidaturas ciudadanas.
Con una rapidez absolutamente previsible, el mismo aparato de poder buscado y apapachado por Sicilia (aunque desde Ciudad Juárez se le advirtió de la inutilidad de buscar diálogos escenográficos y de participar en ceremoniales burocratizados) le ha dado con la puerta en la nariz y explicable y naturalmente se ha encerrado (disfrazando ese ensimismamiento con la treta de aprobar en comisiones algo en lo general, ¡y dejar para discusiones en lo particular todos los artículos de esa propuesta!), a definir los términos en que le conviene resolver los asuntos, en este caso, de la seguridad nacional militarizada y a discreción del ocupante en turno de Los Pinos.
A nadie debería sorprender ese comportamiento mecánico de las elites del sistema político nacional, a menos que se creyera posible realizar transformaciones estructurales a partir de voluntarismos, amor y mejillas vueltas a poner una y otra vez. Irónico es, por ejemplo, que la única bancada que peleó este martes por las demandas esperanzadas de Sicilia fue la del Partido del Trabajo, que no estuvo en la lista de las prioridades discursivas y afectivas del poeta (en Twitter, el diputado Mario di Costanzo dijo que los diputados petistas votamos, no besamos). Los demás, las estrellas del espectáculo del alcázar de Chapultepec, la contrita Josefina, convertida por sí misma en escapulario, o el senador verde que saltó en el recreo levantando la mano para decir que sí pedía perdón (aunque su bancada, su partido y sus líderes sigan hartándose de disfrutar de millonadas de financiamiento público y haciendo negocios sucios), hicieron lo que les correspondía: actuar conforme a los intereses de sus facciones y jefes.
La presunta traición detectada ayer por Sicilia e inmediatamente denunciada le regala, sin embargo, la posibilidad de enmendar la plana, recomponer figura y decidirse a ser el dirigente firme y hábil que reclama un movimiento de la dimensión que él ha convocado. No le asiste la razón al declararse traicionado, pues mal haría alguien en creer e incluso promover que una cúpula directiva de organismos colegiados, como es el Congreso, pudiera comprometer por sí misma determinadas votaciones en nombre de los ausentes, pero nadie le reprocharía al poeta valerse de esa circunstancia para recuperar algo del puntaje perdido con candidez ante tiburones en los que ha querido confiar.
Por otra parte, en algo tiene razón el presunto gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, cuando sentencia con optimismo cromático mal fundamentado que su entidad no es un foco rojo. Es cierto: no es rojo, sino azul, toda vez que, con absoluta autonomía respecto de las autoridades locales, el control del estado es ejercido por policías, soldados y marinos bajo mando federal panista. Sin embargo, se equivoca y miente el mandatario de referencia al pretender que no hay enorme peligro en aquellas tierras. Roja, azul o amarilla, según la tonalidad partidista que se prefiera, Michoacán ha entrado en una fase programada de desestabilización social y política que afecta al proceso electoral en curso y probablemente corroerá la constitución del poder político en municipios, congreso y gubernatura.
Motivos de alerta los hay en demasía y a la vista, no solamente en cuanto a la violencia social inocultable, sino, en especial, por los riesgos cada vez más notables de que bandos del narcotráfico sean utilizados, por quienes tengan la capacidad de controlarlos, para inhibir o definir campañas, postulaciones y resultados electorales. El foco, visto bajo las anteriores consideraciones, es de un rojo intenso, aunque la óptica partidista y presupuestal dominante lo hace ver pintado de azul violento, con ciertos detalles fraternos –el toque femenino– en cacao.
Astillas
Un lector que mantiene comunicación con esta columna desde años atrás, cuyo nombre será omitido, relata y comenta: Lo que sucede en los caminos de Zacatecas es muy alarmante. No hay autoridad que pare los secuestros y asaltos a los conductores. En mi trabajo conozco a dos personas que fueron asaltadas en la carretera. Un amigo fue secuestrado, usado como tiro al blanco y casi muere. Conozco al menos cuatro casos más, confiables, en los que personas cercanas han sufrido algún tipo de asalto. En estos casos, no sé los detalles. Pero es un infierno el tiempo en que se convive con los asaltantes. Lo triste es que es algo normal. En el trabajo tenemos prohibido viajar en ciertas rutas. No podemos ir un fin de semana a Zacatecas. Y estoy convencido de la complicidad de las autoridades. Es deprimente la impotencia que sentimos. Es como si viviésemos en un estado de sitio. Es una dictadura; el miedo es su aliado... Wilfrido Salazar comenta que le gusta mucho leer esta columna, prácticamente no me pierdo ninguna, lo que más me gusta es que estás bien informado y escribes con bastante malicia, pero me pregunto yo si aparte de eso no sería conveniente darle a la columna un mayor toque de formalidad... ¿Quién dijo ayer que México es un país muy afortunado? A) Carlos Slim. B) Los hijos de Marta Sahagún. C) Elba Esther Gordillo. D) Norberto Rivera Carrera... Y, mientras han aparecido los encuestadores, afortunadamente a salvo, ¡hasta mañana, con un alegre personaje recorriendo el país para levantar banderitas blancas anunciadoras de presuntos paraísos médicos masivos que se caen apenas unos minutos de enarboladas para la foto!
Fax: 5605-2099 -
juliohdz@jornada.com.mx
Dice un refrán que no hay nada más timorato que un millón de pesos –y más todavía si son dólares. Después del susto que sufrieron en las últimas semanas en que los congresistas debatían con el presidente Obama si debían incrementar el techo de la deuda, está presentándose el fenómeno de grandes capitales que buscan otro refugio. Son los fugitivos de los bonos del Tesoro. No se prevé, desde luego, que pudiera repetir en Estados Unidos un fenómeno de fuga masiva de capitales, semejante al que ocurrió en México cuando el entonces presidente López Portillo exclamó: Ya nos saquearon, no volverán a saquearnos, para luego expropiar la banca privada. Lo que está sucediendo es que los grandes capitales no quieren tener todos los huevos en una canasta. Hay otros 17 países en el mundo que cuentan con calificación AAA, la máxima en cuanto a seguridad y solvencia de sus gobiernos para pagar sus deudas. Entre ellos están Suecia, Suiza, Finlandia, los Países Bajos, Australia, Canadá, Singapur y Alemania. (No, México no pertenece al club.) El problema es que ninguno de ellos, individualmente, podría absorber alguna parte importante del capital invertido en bonos del Tesoro sin sufrir una intoxicación. El banco central de Suiza, por ejemplo, tuvo que bajar la tasa de interés casi a cero con la finalidad de desanimar a los inversionistas. En cuestión de días convirtieron al franco en la moneda más sobrevaluada del mundo. Por ahora el oro figura como la opción mas viable, seguirá subiendo de precio.
A propósito del IVA
El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, Eugenio Clariond Rangel, pide al gobierno federal derogar el IETU a partir del ejercicio fiscal 2012. Los gastos de administración en que incurre el sector privado para cumplir con el pago del impuesto son mucho mayores a los ingresos que deja a las arcas gubernamentales, dice, y tiene razón, el empresario regiomontano. Propone, como una forma de compensar el ingreso que pudiera recibir el gobierno, un impuesto mínimo alternativo de control. ¿Cambiar un impuesto por otro? ¿No será sustituir una complicación con otra?
Pensión alimentaria
¿Cuánto dinero necesita la mamá de un niño rico como pensión alimentaria en Nueva York? La supermodelo Linda Evangelista está pidiendo 46 mil dólares mensuales (medio millón de pesos en números cerrados) a su ex pareja, el millonario francés Francois Henri-Pinault, con quien tiene un hijo, Augustin James, actualmente de cuatro años. Desglosa el presupuesto de esta manera: 26 mil dólares para el pago de tres nanas, una debe hablar chino para que enseñe al chico; 2 mil 500 para la colegiatura (va a kínder); 3 mil para el guardarropa; de 2 mil a 5 mil para sus actividades deportivas y entretenimiento, como jugar futbol y ajedrez, y de 6 mil a 8 mil para el sueldo de un chofer, la gasolina y demás extras de un automóvil. ¿Les resulta familiar el nombre Francois Henri-Pinault? Es el actual esposo de nuestra jarochita Salma Hayek. Con ella tiene una bebé, así que en el caso no deseable de que llegaran a separarse, ya sabe el señor millonario cuánto más tendría que desembolsar.

Carlos Fernández-Vega: México SA
 Los tres tristes tigres de nueva cuenta presentaron su simpático cuan desgastado show mediático, y como respuesta al lúgubre panorama (que incluye el desplome del ingreso, el avance de la tasa oficial de desocupación, el brutal incremento en el número de pobres durante el calderonato y el raquitismo de las remuneraciones, entre tantas otras gracias), la tercia de payasitos cantó a coro: "la estabilidad económica ha dado frutos en México… seguiremos generando prosperidad".
Ernesto Cordero, Javier Lozano y Daniel Karam, quienes por doquier reparten sonrisas, alegría y cifras manipuladas, se volvieron a reunir frente a las cámaras para celebrar la nueva información histórica en materia de empleo formal (con registro en el IMSS), al tiempo que reiteraron que los datos de desempeño económico son bastante aceptables y que en México no hay ningún indicio de que se pueda generar una crisis económica como las que se generaban en el pasado, generadas dentro, desde México, por debilidades estructurales que tenga nuestra economía. Entonces, eso sí lo podemos asegurar, que en México se han hecho las cosas bien en los últimos años, y que no hay ningún riesgo de que surja una crisis generada dentro de nuestro país.
Qué bueno, pero sería en extremo sano que definieran su concepto de crisis, especialmente las generadas dentro, desde México. Lo anterior, porque 57.7 millones de mexicanos en pobreza (12.2 millones más que al inicio del calderonato) parece no ser un indicador de que en este país ya no hay crisis y que ésta ya no se genera internamente (todo viene de afuera, según la versión oficial). Veintisiete por ciento más de connacionales en condiciones de sobrevivencia en tan sólo cuatro años tampoco resulta un sinónimo de que la estabilidad económica ha dado frutos en México, lo mismo que el desplome en el ingreso, el creciente desempleo y el raquitismo salarial. ¿Qué, pues, será crisis para los tres tristes tigres?
Por lo que toca a las cifras históricas en lo que se refiere a empleo formal, la numeralia gubernamental aporta los siguientes elementos: en 56 meses de estadía en Los Pinos, el autodenominado presidente del empleo ha quedado a deber 80 de cada 100 empleos demandados, algo, eso sí, realmente histórico, sólo superado por su antecesor en la residencia oficial, el carismático cuan brillante Vicente Fox. Así es: de diciembre de 2006 a julio de 2011, el registro oficial documenta un millón 140 mil empleos formales, a razón promedio mensual de poco más de 20 mil plazas (el resultado es prácticamente igual si se consideran los dos gobiernos panistas).
A estas alturas del calderonato, y de acuerdo con la demanda de plazas laborales, el inventario del IMSS debería rondar los 19.5 millones de trabajadores registrados, lo que sería, en efecto, una cifra histórica. Pero en realidad el raquitismo en la generación de empleo es inversamente proporcional a la euforia de los tres tristes tigres y al volumen de producción de discursos, pues al cierre del séptimo mes del presente año tal registro a duras penas superó los 15 millones de trabajadores. Lo anterior, pues, indica un déficit de empleo formal –sólo en el calderonato– de 4.5 millones de plazas. He allí las cifras históricas.
Como bien recuerda un análisis de la Cámara de Diputados, la única forma de mejorar las condiciones de vida de la población es mediante un empleo bien remunerado, y ello sólo será posible a través de un crecimiento acelerado y permanente de la economía, para lo cual se requiere de mayores recursos públicos para la inversión en todos los campos. En este contexto, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece que la política económica (del calderonato) será lograr un crecimiento sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos; mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de todos, especialmente de aquellos que viven en pobreza, es un imperativo social. Sin oportunidades de empleo, no es posible alcanzar un desarrollo humano integral.
Eso en el texto, pero en los hechos qué. Pues bien, en lugar de un círculo virtuoso de crecimiento acelerado, oportunidades de empleo, abatimiento de la pobreza, desarrollo humano, respeto al estado de derecho y estabilidad política, puntualiza la Cámara de Diputados, México enfrenta, desde el sexenio del presidente Miguel de la Madrid, una situación de lento crecimiento económico, desempleo, subempleo y pobreza, falta de oportunidades, sobre todo para los jóvenes, destrucción del tejido social, pérdida de respeto al estado de derecho, y deterioro de la seguridad pública, lo que genera demandas crecientes de recursos públicos para mitigar los efectos de la pobreza y la inseguridad con la consecuente disminución de recursos para la inversión pública, incluyendo la infraestructura, lo que se traduce a su vez en pérdidas de competitividad y mayor incertidumbre para la inversión privada. Más aún, los problemas financieros de las instituciones de salud y de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE, se han venido agravando debido al lento crecimiento del empleo por lo que la relación trabajador activo a pensionados ha venido disminuyendo de manera notable.
Por el lado de la tasa oficial de desocupación, la Cámara de Diputados advierte que ésta "no refleja de manera fiel ni el tamaño ni la crudeza del problema ocupacional en el país. Si se suma la población económicamente activa desocupada, la población disponible y la población ocupada que no recibe ingresos, se tendría una estimación ajustada de la población desocupada en el país, y en este sentido dicho órgano colegiado concluye que la tasa de desempleo en el país, que no de desocupación, ronda 23 por ciento, en línea con los países europeos (España, por ejemplo) con severísimo problema en este renglón.
Desplome del ingreso, crecimiento sostenido del desempleo, pobreza galopante, raquitismo salarial, pero los tres tristes tigres son felices, especialmente cuando aparecen en la tele y gritan fuaaa.
Las rebanadas del pastel
Y mientras la tercia mencionada dice sandeces, su presunto domador aporta la suyas: México llegará a ser un país ganador en la medida en que verdaderamente todos nos decidamos a superar los desafíos que tenemos, así que los invito a seguir trabajando con fuerza y con determinación para realizar el enorme potencial que tiene México (Miguel Ángel Felipe Cornejo Calderón). Sólo le faltó el fuaaa.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Barruntos de crisis y desatenciones
Los datos recientes sobre los descensos en el crecimiento de los sectores manufacturero y de servicios en Estados Unidos; las cifras sobre una disminución en la creación de empleos en el sector privado de ese país, y los indicadores que ponderan caídas en el poderoso mercado interno estadunidense saldaron ayer con el reconocimiento, por parte de las autoridades de la Casa Blanca, de que su economía nacional enfrenta una desaceleración, aunque descartaron el peligro de una recesión. Menos eufemísticos resultan los señalamientos del influyente fondo de inversiones Pimco, cuyo director, Bill Gross, advirtió que la economía estadunidense está estancada y que la Reserva Federal podría incluso adoptar medidas para contrarrestar dicha pérdida de dinamismo.Continuar

El Correo Ilustrado
Reclama Fernando del Paso desatención de Telmex
Desde el pasado domingo 31 de julio mi teléfono de Guadalajara está descompuesto.
Continuar
La línea oficial en casi todas partes es que la economía-mundo pronto se pondrá bien si tan sólo hacemos esto o aquello. El hecho es que nadie –ni los gobiernos ni los megabancos, ni siquiera los economistas obtusos– realmente lo cree.Continuar
Incluso para los que no somos cristianos queda claro que cuando Alejandro Solalinde habla de perdón se refiere a la dimensión moral y religiosa del asunto, no a la responsabilidad legal de los victimarios. Y aun así: perdonar no es justificar.Continuar
Algunos opinantes ya dan por muerta la prevista encuesta para decidir quién va como candidato del PRD a la Presidencia de México. No pocos de ellos han estado usando una nota falaz publicada en el diario Reforma el 13 de julio de este año, firmada por Erika Hernández y Claudia Guerrero. En esa nota, a partir de lo supuestamente dicho por uno de los coordinadores (sin nombre) en el encuentro que se llevó a cabo el 11 de julio, se afirmó que López Obrador había expresado que él será candidato a la Presidencia de la República en 2012, ya sea por uno, dos o los tres partidos de la izquierda.Continuar
Las historias de las víctimas del combate al narcotráfico que se han hecho públicas en las últimas semanas hablan sobre todo del desamparo en que se encuentran miles de familias que han perdido a un ser querido. El gobierno no ha podido o no ha sabido atender la soledad en que se encuentran los deudos que acuden a la policía, a las procuradurías, en busca de apoyo, y que se topan con un muro de silencio, o con la aterradora realidad de que las autoridades carecen de recursos para hacer las investigaciones que demanda la aclaración de cada uno de los casos. Nada más que por esa razón el gobierno es el primer acusado al que apunta el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia, porque ha pecado por omisión, por indolencia, por indiferencia, por incompetencia, porque ha hecho a un lado una razón capital de la existencia de todo Estado, del cual el gobierno es instrumento: la protección de la población.Continuar
Cuarenta años después que el más célebre de sus predecesores en el cargo en el último medio siglo, Hillary Clinton lo emuló al realizar un casi subrepticio viaje a China en la segunda mitad de julio de 2011. El que esta visita haya pasado virtualmente inadvertida se debió, como es evidente, al grado de concentración de la atención y preocupación de la opinión pública mundial con el drama que por esas fechas se desarrollaba en Washington alrededor del tope de endeudamiento del gobierno estadunidense y el límite fatal del 2 de agosto. Ahora, unos días después, cuando algunos de los elementos de tensión, no carentes de sensacionalismo inducido, se han disipado, cabe preguntarse si, a la vuelta de 10 o 20 años, cuando se rememore este particular momento del verano boreal de 2011, se considerará más trascendente lo ocurrido en Washington, con todo ese espectáculo que transitó entre la comedia de equivocaciones y la ópera bufa, o lo acontecido en Shenzhen, a unos cuantos kilómetros de Hong Kong, donde la sucesora de Henry Kissinger fue recibida bajo el velo de la secrecía, o cuando menos de la reserva diplomática, por su contraparte chino, Dai Bingguo, quien sin duda se sentiría complacido de que se le identificase como sucesor de Zhou Enlai. Debo la información en que se basa este comentario a un ilustrativo artículo de David Pilling, publicado el 27 de julio en el Financial Times de Londres, bajo el sugerente título de "Hillary's charm offensive in China's backyard". El autor discute las razones que llevaron a la secretaria estadunidense de Estado a incursionar en el traspatio del segundo país más importante del mundo, alrededor del litoral del Mar del Sur de China, ofreciendo el rostro amigable de los buenos oficios de su país para mediar en las disputas limítrofes del área, que meses atrás habían alcanzado momentos de tensión sin precedente, al menos en el presente siglo. Elijo entonces este acontecimiento, más que agregar comentarios tan previsibles como seguramente reiterativos al tema del momento, inclinándome a pensar que, en el futuro, la relación sino-estadunidense pesará más en los asuntos globales que el enfrentamiento con los fanáticos del equilibrio presupuestal que ganaron la batalla de Washington. Aludiré, entonces, no a la humillación de Obama –cuyas consecuencias serán muy costosas para Estados Unidos y para países que, como México, sufren de una dependencia umbilical respecto de lo que ahí ocurre– sino a Hillary Clinton y a su viaje secreto.
Continuar
El creciente peligro de una segunda recesión de la economía mundial, sin apenas haber salido de la de 2008, ya se da por sentado públicamente hasta por observadores de la derecha empresarial y académica. Los temores se acrecientan después del acuerdo sobre el presupuesto, donde la ultraderecha del Tea Party impuso su agenda a los republicanos e hizo retroceder a Obama de nuevo. En este caso mucho, a la contracción del gasto público, que estrangulará más la exangüe economía, continuará enriqueciendo a los ricos e impondrá un sacrificio todavía mayor a la clase media, los trabajadores y los más de 14 millones de desempleados, que en realidad podrían pasar fácilmente de los 20 millones. El problema es que no estamos ante otra crisis cíclica del sistema y, ni siquiera, de una comparable por su magnitud con la gran depresión de 1929, pese a las terribles consecuencias y la duración de esa hecatombe.Continuar
Como se esperaba, en el último momento los grupos parlamentarios estadunidenses llegaron a un acuerdo que aprueba una elevación del techo de deuda. A cambio del incremento de 2.1 billones de dólares a una deuda de 14.3 billones, los republicanos lograron imponerle al gobierno de Obama una reducción del déficit fiscal basada en disminuciones al gasto público que sumarán 2.4 billones de dólares en 10 años, de los cuales inmediatamente se recortarán 900 mil millones. Los demócratas y el gobierno de Obama aceptaron que no se elevaría ningún impuesto. De esta manera el triunfo republicano fue rotundo y lo fue aún más el de la derecha del Tea Party.
Continuar
El teatro para niños en nuestro país, como en otros, ha sufrido muchos cambios, desde el caduco concepto de aprender divirtiendo que fastidió muchas infancias, hasta lo que en la actualidad se atreve a decir, como el enamoramiento infantil, el divorcio de los padres, la muerte de un ser querido o el matrimonio de dos príncipes homosexuales. Tampoco hay que olvidar la larga secuela de Cenicientas y otras adaptaciones de cuentos clásicos –en general no escritos para niños– que repetían y repetían las mismas historias de una compañía a otra (desde luego, no eran tantas), aunque entre nosotros y desde hace bastantes años, se buscara renovar el género con aportes de escritores como Magda Donato con la versión teatral de sus Pinocho y Chapete. Posteriormente se encomendaron obras a dramaturgos como Sergio Magaña y Emilio Carballido que dieron nuevos giros al teatro infantil, aunque las cenicientas sigan en algunos escenarios con sus galas marchitas por el uso y el desdén a los niños.Continuar
Una de las funciones de la música de Manuel Esperón en el cine mexicano fue llenar la pantalla con una atmósfera de mexicanidad, que contribuyó a la creación de una identidad nacional. La música de Esperón dota a los filmes mexicanos con un estilo único e inequívoco de expresión artística, que logra diferenciarse de la industria del cine mundial.
Para entender los orígenes de la música en el cine en México es menester hablar de Manuel Esperón, pieza clave en la cultura musical de nuestro cine y del país, quien ayer (3 de agosto) hubiese cumplido 100 años.
 
Rosario Ibarra
Injusticia y dolor
El dolor se veía en todos los rostros; sentí y entendí el significado de un nudo en la garganta. Estaba frente a los hermanos de Centroamérica que llegaron en la Caravana por la Paz a buscar a sus familiares desaparecidos en suelo mexicano cuando cruzaban nuestro territorio, para llegar a Estados Unidos.
Ante ellos me sentí con ánimo para seguir luchando contra todas las injusticias que encuentre durante lo que dure mi vida.
Siempre he pensado que desde el río Bravo hasta la Patagonia, todos somos hermanos, porque tenemos orígenes semejantes, porque hablamos el mismo idioma, porque sufrimos la misma injusticia: la desaparición de nuestros seres queridos.
Narraron por horas lo que han sufrido. Es indignante que nuestro país, con la cercanía de naciones, con su gente, con ellos que deberían ser vistos como hermanos, el gobierno se ensañe y les exija visas y si no las tienen los maltrate y humille.
Cada testimonio me hacía sentir el dolor que por 36 años he padecido, desde que en 1975 mi hijo, Jesús Piedra Ibarra, fue secuestrado por militares y encerrado en el Campo Militar Número Uno como muchos otros, porque el gobierno de Luis Echeverría sembró, como hoy, terror e injusticia. Usaron cuarteles en campos militares y las bases navales para encerrar a cientos de jóvenes que luchaban contra el mal gobierno y, en vez de llevarlos a juicio, cometieron ese crimen de lesa humanidad: DESAPARICIÓN FORZADA, el cual inició aquí antes que en Argentina, Chile y demás países del sur.
No creo que dialogar con el gobierno vaya a quitar el dolor a los hermanos centroamericanos. Hoy, como antaño, también hay mucho sufrimiento en el pueblo mexicano. El Ejército fuera de cuarteles, contra el mandato de la Constitución, siembra el miedo en los miles de habitantes pobres de este país, porque han muerto muchísimos y no a manos del "crimen organizado", sino de los soldados.
Hay quienes opinan que una forma de terminar con la pobreza de 24 millones de niños y adolescentes es acabar con sus vidas, y piensan que algo de eso está pasando en nuestro suelo…
Amnistía Internacional, a la que respeto y le estoy agradecida por todo lo que ha hecho por muchos compañeros terriblemente torturados en aquella época negra, ha dicho —y no se equivoca— que "México está al borde de una represión sistematizada". Dice lo que los familiares de desaparecidos de los 70 hemos repetido durante 30 años.
Agrega que la presunta responsabilidad del Ejército en desapariciones forzadas es la causa. Para nosotros no es presunta, es un hecho comprobado. Tenemos los nombres de oficiales que daban las órdenes de secuestro de quienes luego fueron llamados desaparecidos: durante el gobierno de López Portillo contamos 150 desapariciones. Además, las cárceles "legales" estaban llenas de presos políticos. Nuestro afán por liberarlos rindió frutos. Entregamos a Reyes Heroles, entonces secretario de Gobernación, un anteproyecto de Ley de Amnistía y logramos que fueran liberados mil 500 presos, que 2 mil órdenes de aprehensión no se llevaran a cabo y que regresaran 57 exiliados, pero nuestra tristeza seguía terca, porque nada se decía de los desaparecidos, ni de los del sexenio anterior ni del de López Portillo.
Seis meses más tarde llegaron a mi puerta uno y otro y otra de los 150 que reclamábamos entonces, pero fueron sólo 148. Los liberados conocieron las entrañas del monstruo y nos dijeron lo que había pasado. Los dos que faltaron estaban en el Campo Militar Número Uno. Un joven poblano, hermano de una compañera, y Eduardo Hernández Vargas, hijo de nuestra querida Alicia Vargas, quien murió con la tristeza de no volver a ver a su hijo.
Por los testimonios de los liberados sabemos de la sevicia del gobierno y de la obediencia ciega de los militares, y sabemos que vieron, porque estaban allí, a muchos de los desaparecidos del echeverrismo que López Portillo no se atrevió a liberar.
Hemos acusado a Echeverría en múltiples ocasiones, pero ninguna autoridad ha cumplido con su deber y él vive en plena libertad, quizá debido a su enorme hipocresía y mendacidad. Él rompió relaciones con Pinochet y asiló a activistas chilenos, argentinos y a cuantos llegaban… mientras que perseguía al pueblo de México. Coparticipó con Díaz Ordaz en el triste 2 de octubre de 1968 y en su rúbrica sangrienta del 10 de junio de 1971.
Y ahora repito que tiene razón Amnistía Internacional, porque el pueblo está ahíto de sufrir injusticia y dolor.
Dirigente del Comité Eureka
 
 
Las noticias de CIMAC..
 


Piden a procurador mexiquense información sobre investigación
Protección para hijos de Nadia, víctima de feminicidio en Edomex

CIMAC Toluca.- María Antonia Márquez, madre de la víctima de feminicidio, Nadia Alejandra Muciño, solicitó al procurador General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, que le informe sobre lo que ha hecho la dependencia a su cargo para cumplir con la orden de aprehensión en contra de Bernardo López Gutiérrez, uno de los dos presuntos homicidas de su hija, así como medidas precautorias para los hijos de Nadia.
más información

Diputados pugnan por más recursos para anticonceptivos
Piden campañas de salud sexual que hagan "clic" en jóvenes

CIMAC México, DF.- Ante los altos índices de embarazos en adolescentes, que en 2009 alcanzaron el 15 por ciento de nacimientos en el país, los diputados federales Esthela Damián Peralta y Heladio Verver y Vargas anunciaron que pugnarán por más recursos para la compra de métodos anticonceptivos.
más información

NACIONAL
Denuncian agresión contra reportera de Tamaulipas

más información

BREVES DEL 3 DE AGOSTO DEL 2011
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Fallece la defensora argentina Florentina Gómez
Argentina.- La defensora de los derechos de las mujeres y ex diputada nacional por la Unión Cívica Radical Florentina Gómez Miranda falleció el lunes a los 99 años de edad, informó la agencia de noticias Artemisa. Gómez Miranda nació en la ciudad de Olavarría en 1912, fue maestra y abogada por la Universidad Nacional de La Plata y desde 1945 se destacó por su lucha a favor de los derechos de las mujeres. Como diputada nacional de 1983 a 1991 presidió la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad, y participó en la aprobación de leyes de patria de potestad compartida y de divorcio.

CIDH condena asesinato de activista colombiana
Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de la defensora de los derechos de las mujeres Keila Esther Berrío Almanza, integrante de la Liga de Mujeres Desplazadas (LMD) de Colombia, informó en su portal el organismo interamericano. La LMD expresó que el asesinato de la activista, ocurrido el pasado 21 de julio en el municipio de Turbaco, departamento de Bolívar, podría vincularse a las actividades que realizaba a favor de los derechos femeninos. La CIDH dictó medidas cautelares para los miembros de la LMD en 2009 y las amplió en dos ocasiones, en 2010 y 2011. La CIDH urgió una vez más al Estado colombiano a que adopte de manera inmediata las medidas necesarias para que se garantice el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las y los defensores de Derechos Humanos colombianos, en particular las acciones cautelares otorgadas por la Comisión a favor de organizaciones y activistas que trabajan por los derechos de la población femenina en ese país.

ACNUR lanza campaña sobre refugiados en Venezuela
Nueva York.- La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzó en Caracas, Venezuela, la campaña "Un refugiado sin esperanza es demasiado", para concientizar a la sociedad sobre la realidad de al menos 200 mil colombianos que llegan al país sudamericano en busca de paz y seguridad.Para la campaña se utilizaron imágenes monumentales que se colocaron en tres puntos importantes de la ciudad, para mostrar la realidad de las personas refugiadas que se ven forzadas a abandonar de manera inesperada sus hogares por ser víctimas de conflictos, violencia o persecución, reportó ACNUR en su página web.

Convocan a seminario "Mujeres y migración en el DF"
México.- La Red Nacional Género y Economía, la Fundación Heinrich Böll Stiftung, entre otras organizaciones, convocaron al seminario internacional "Mujeres, migración y seguridad ciudadana" a realizarse el 26 y 27 de agosto en la Ciudad de México.Se abordarán temas sobre las mujeres en la actual estructura de los flujos migratorios, impacto en las migrantes, las políticas públicas desde la perspectiva de género y seguridad ciudadana.La fecha límite para inscribirse es el próximo 15 de agosto en la dirección mujerdialogo@prodigy.net.mx. El evento se realizará en el auditorio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, en Manuel Villalongín número 50, colonia Cuauhtémoc, en México, DF.
 
América Latina
 
 
 
 
La Prensa Latina
Raúl Castro, rechaza agresión contra Libia
La Habana, 4 ago (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, rechazó la agresión militar de la OTAN contra Libia durante un encuentro con Abdulhafid M. Zlitniel, enviado especial del líder libio, Muammar El Gadhafi. 
Sismo de 5.4 grados sacude Costa Rica
San José, 4 ago (PL) Un fuerte sismo de 5,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter estremeció el sur costarricense, sin causar daños materiales ni víctimas, informó hoy el Instituto Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
Escritor chileno Skármeta en debate sobre bicentenario paraguayo
Asunción, 4 ago (PL) El escritor chileno Antonio Skármeta impartirá hoy en esta capital una conferencia magistral al iniciarse la segunda fecha del III Foro Internacional del Bicentenario: Ideas, Instituciones y Realidades.
Agobiado por la crisis, Obama llega a los 50
Washington, 4 ago (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, llega hoy a sus 50 años de vida agobiado por la crisis económica, la espiral del desempleo y su aspiración de reelegirse al frente de los destinos del país.
Vietnam aprueba programa para reducir desigualdad de género
Hanoi, 4 ago (PL) El gobierno de Vietnam aprobó un plan quinquenal para reducir la desigualdad de género, y garantizarle a la mujer mejores puestos de trabajo y mayor protagonismo en el Estado.
Berlusconi defiende solidez de economía italiana ante ataques
Aplaza Unión Africana reunión para combatir hambruna en Somalia
Ciberataques vulneran sitios del gobierno de EE.UU. y ONU
Pronostican mayor crecimiento de la economía boliviana
A 72 llegaron los muertos por tormentas en Filipinas
Peligran vuelos Air France por extensa huelga de mecánicos
Noriega da luz verde en París a extradición a Panamá
A juicio disciplinario exfuncionarios colombianos por corrupción
MULTIMEDIA
Relaciones raciales en Cuba
Durante diez años un equipo del Instituto de Antropología, realizó una investigación sin precedentes en las ciencias sociales cubanas. Publicada bajo el título Las relaciones raciales en Cuba, Estudios contemporáneos, propone recomendaciones para resolver la problemática detectada.
Ver Noticia Hipermedia
 
OPINION
Educación especial cubana: nada de dilema shakesperiano
Por Roberto Hernández*La Habana (PL) La educación especial cubana traza hoy como derrotero conseguir una formación inclusiva y acorde con las necesidades educativas especiales de niños y adolescentes lejos del dilema shakesperiano de ser o no ser. 
 
ENFOQUES
Cálculos optimistas para inversiones foráneas en Nicaragua
Por María Julia MayoralManagua, 4 ago (PL) Con un crecimiento económico sostenido y puntero en el contexto centroamericano, Nicaragua prepara un nuevo foro para promover las inversiones extranjeras directas (IED), en gestión compartida entre el Estado y empresas privadas.  
 
Impugnarán decisión de legisladores mexicanos sobre seguridad
México, 4 ago (PL) El Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad (MPJD) impugnará hoy a los legisladores por la aprobación de una reforma de la Ley de Seguridad Nacional en contra de lo acordado durante su reciente diálogo. 
TeleSUR amplía su señal televisiva hacia Norteamérica
Caracas, 4 ago (PL) La Televisora del Sur (TeleSUR) entró en la plataforma WorldTV de Estados Unidos y amplío su señal en Norteamérica, donde más de 116 millones de personas podrán disfrutar de sus materiales informativos. 
Avanza proceso contra exfuncionarios colombianos por corrupción
Bogotá, 4 ago (PL) Cuatro exfuncionarios del Ministerio colombiano de Agricultura rindieron versión libre ante la Procuraduría General de la Nación, como parte de un proceso por corrupción en esa cartera durante el gobierno anterior. 
Presidente boliviano saluda registro biométrico de electores
La Paz, 4 ago (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, saludó el registro biométrico de 392 mil nuevos electores de cara a los comicios del poder judicial, previstos en octubre próximo.
 
La Radio del Sur
Tormenta tropical Emily amenaza con golpear este jueves a Haití
El devastado país caribeño es especialmente vulnerable a la amenaza de peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos…
ONU extiende declaratoria de hambruna a otras tres regiones de Somalia
El organismo advirtió que la emergencia puede extenderse a todas las regiones del sur del país…
Indignados marcharán de nuevo este jueves hasta la Puerta del Sol de Madrid
Un punto de información del movimiento fue desalojado el martes del lugar, motivado a una próxima…
Estudiantes chilenos realizarán marchas este jueves pese a la prohibición oficial
Diversas federaciones universitarias informaron su rechazo a la propuesta educativa del Gobierno de Piñera por ser…
Consejo de Seguridad de la ONU condena "uso de la fuerza" contra civiles sirios
La declaración no menciona sanciones contra gobierno sirio y está muy alejada del pronunciamiento que adoptó…
Ahora
Soldados de la OTAN torturaron hasta la muerte a un imán afgano
Qari Yunus fue capturado la noche del miércoles durante operaciones militares extranjeras en la localidad de Garo. El cuerpo…
EE UU: Sólo pueden optar por un empleo los que ya estén trabajando
El absurdo requisito es aplicado por compañías grandes, medianas y pequeñas en todo el país y para todo tipo…
Telesur expande su señal a Norteamérica a través de WorldTV
El canal informativo podrá llegar a más de 116 millones de potenciales hogares solamente en Estados Unidos. La Nueva…
Acreditan a Rigoberta Menchú como candidata presidencial en Guatemala
El 11 de septiembre, más de siete millones de guatemaltecos están llamados a las urnas para elegir presidente y…
Líbano critica condena contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU
El representante libanés en el máximo órgano de decisiones de la Naciones Unidas  explicó que Beirut "se desvincula de…
Tormenta tropical Emily deja un muerto en Martinica
La tormenta tropical Emily, que amenaza hoy a Haití y a República Dominicana, cobró una primera víctima en su…
Ecuador redujo su deuda externa
El Banco Central (BCE) informó que el estado logró disminuir la cifra en tres mil 789 millones de dólares

El Sur
Gobierno paraguayo transfiere casi 9 mil hectáreas a comunidad indígena
Los beneficiados pertenecen a la etnia Kelyenmagategma, que recurrió hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que apoyó…
Tribunal rechazó demanda contra Venezuela por nacionalización de telefónica
Es la tercera vez que el país suramericano derrota intentos de atribuirle, en base a un artículo de una ley…
Congresista colombiano denuncia relación de hijos del ex-presidente Uribe con paramilitares
El representante Iván Cepeda consignó una grabación en la que un ex-jefe paramilitar señala a los hijo de Uribe de…
El Mundo
Jefe de la ACNUR denuncia la emergencia del populismo y la xenofobia en Europa
El directivo de la ONU relacionó el fenómeno a los atentados terroristas en Noruega y ocurre en un momento en…
Deuda estadounidense superó el monto de su PIB tras nuevo tope de endeudamiento
La última vez que la deuda pública de EE.UU. superó el PIB nacional fue en 1947, justo después de la…
ONU denuncia avance alarmante de demoliciones de viviendas palestinas por Israel
"Las demoliciones por parte de las autoridades israelíes en Cisjordania se han acelerado de manera alarmante", denunció en un comunicado…
 
 
Rebelión
África
El Programa Mundial de Alimentos en Somalia
Economía
El Pacto del Euro, explicado
América Latina y Caribe
Entrevista a Mario Godínez, del Frente Amplio de Guatemala
EE.UU.
El Congreso estadounidense aprueba el acuerdo sobre la deuda pública
Los tres fracasos de Obama
El Imperio en rojo
África
A propósito del artículo "Una vergüenza", de Robert Louzon

No hay comentarios.: