martes, agosto 09, 2011

PRENSA MÉXICO MARTES 9 DE AGOSTO

 












 
    
Reforma
Da jaque 'Reina' a la PGR
Sandra Ávila Beltrán asestó dos golpes a la PGR. "La Reina del Pacífico" fue amparada por un tribunal colegiado para evitar su extradición a EU y absuelta de toda responsabilidad en el tráfico de 9.5 toneladas de cocaína en el buque Macel. 
Milenio
Propone UNAM ética social laica contra el crimen
Tolerancia, patriotismo, comportamiento cívico, solidaridad, estado de derecho y respeto a garantías individuales, plataformas para el cambio que requiere el país, considera la máxima casa de estudios. 
Excélsior
Caída apunta a nueva recesión
Las Bolsas del mundo sufrieron ayer su peor caída desde 2008, lo que puede arrastrar a una nueva recesión global, de acuerdo con analistas. 
La Razón
UNAM propone giro de fondo en Seguridad
El ex rector Jorge Carpizo presentó ayer plan de 36 puntos; sugiere mayor inversión en prevención y menos política de castigo. Pide autonomía para los Ministerios Públicos, los órganos de Transparencia y la Auditoría Superior de la Federación.
 La Crónica
Hunde mercados atorón en la economía mundial
De poco sirvió la intervención del Banco Central Europeo; los mercados se fracturaron. Wall Street arrastró al mundo al registrar su peor índice en casi tres años. La BMV tuvo una recaída similar a la de septiembre de 2008.
El Financiero
Obama no logra frenar el pánico
Barack Obama afirmó que la deuda estadounidense es todavía una de las inversiones más seguras en el mundo. Los inversionistas acogieron con indiferencia las palabras de Obama, que no fueron suficientes para evitar el pánico en los mercados financieros internacionales. 
El Economista
No es un catarrito
Aunque los indicadores macroeconómicos de México están firmes, los efectos del debilitamiento de la economía en Estados Unidos no serán "un catarrito" para el país, advirtió Ernesto Cordero.
 El Universal
La preocupación sobre el desempeño de la economía mundial y la decisión de Standard and Poor's de degradar el pasado viernes la calificación de la deuda de EU desencadenaron las peores bajas en casi tres años en los mercados financieros.
El rector de la UNAM, José Narro Robles, convocó a todos los actores políticos y a la sociedad civil a establecer un pacto "para vencer unidos" la crisis de violencia que hay en el país 
Vende Senado mercado de La CiudadelaEl Senado encontró ya grupos interesados en la compra de terrenos de su propiedad, entre ellos el predio donde se ubica actualmente el mercado de artesanías de La Ciudadela 
La suspensión del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) fue reprobada por autoridades estatales y municipales, al resultar afectados 172 ayuntamientos 
La PGJEM informó que el artefacto iba dirigido a un catedrático del plantel ubicado en Atizapán de Zaragoza. Un alumno inconforme podría estar implicado, según las investigaciones
La Jornada
Los mercados bursátiles mundiales se desplomaron en la jornada de este lunes, a consecuencia de la rebaja de calificación crediticia a Estados Unidos hecha el viernes pasado por la agencia Standard & Poor's.
La movilización es para exigir, no para derribar el gobierno
Nuestra lucha se enfoca a rehacer el tejido social: Sicilia
Lo que buscamos es un pacto ciudadano que ponga fin a la violencia
Hay un Estado cooptado y corrompido por el crimen organizado
Millones no pueden entender una guerra mal planeada, mal dirigida
Rubicela Morelos, corresponsal, y Alonso Urrutia
Tenemos la razón, la ley y la fuerza, dice Calderón
No retrocederán las tropas en el combate contra la delincuencia
García Luna pide superar el litigio político sobre seguridad
Es impensable que se exprese que la ofensiva contra el narco es errónea
Suman 146 los cuerpos hallados en fosas de Durango
Rescatan sexto cadáver en la mina de carbón de Sabinas
En la localidad de Coahuila priva la desolación entre familiares. El secretario de Trabajo, Javier Lozano, insistió en que hay pocas esperanzas de hallar con vida a los ocho trabajadores aún atrapados Foto Ap
FOTO DE PORTADA
Rumbo a la ciudad de México
La Marcha Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad partió ayer de Cuernavaca, encabezada por el poeta Javier Sicilia. El país está hecho jirones por la violencia, resumió el escritor, quien reiteró que la movilización es silenciosa, porque nuestro dolor es indecible. En la movilización participan contingentes de 12 estados Foto Francisco Olvera
Contraportada
Sí, señor Obama. Y quien lo olvide mejor que deje pagado su funeral.
EU nunca va a olvidar a los que lo atacan, advierte Obama
Rinde homenaje en Nueva York a las víctimas de los atentados del 11-S
La muerte de Bin Laden fue asesinato y hecho aborrecible: Fidel Castro
Se resolvió el conflicto en la recoleción de basura en el DF
Se normalizan descargas en el Bordo Poniente
La suspensión afectó a 50% de los servicios
Trasnacionales extrajeron aquí 353 toneladas de oro en 10 años
Representan más del triple de lo que compró el BdeM para sus reservas
Fallo histórico
Miles de simpatizantes de la coalición independentista Bildu colmaron ayer en la noche la plaza de Bilbao cuando se informó de la resolución del Tribunal Constitucional de España que revertía el fallo que proscribía todas la candidaturas del frente de izquierda Foto Jon Hernaez/ Argazki Press
El Tribunal Constitucional español le reconoce esa potestad
Podrá la coalición Bildu participar en los comicios vascos
Entran a la competencia 254 candidaturas de la formación radical
El fallo permite que 15% de ciudadanos de Euskadi tengan representación
La resolución anterior vulneraba derechos, señalan magistrados
Armando G. Tejeda, corresponsal
 
Los periodistas
 
Razón, ley y fuerza como presuntos puntales del autoritarismo ya nada disfrazado: del haiga sido como haiga sido (del 2006) al haiga de ser como haiga de ser (de aquí al 2012, y lo que venga). Como aquel dictadorcillo fascistoide que dibujaba Palomo en tiras de humor político bajo el título de El cuarto Reich y que proponía, con ortografía a su gusto, gobernar con orden, onradez y ornato. Santísima trinidad pinolera en busca de justificar el horror en curso y de confrontar la protesta andante en su contra: dice Calderón tener de su lado la razón y (si esto no fuera suficiente) la ley y (si esto no fuera suficiente) la fuerza. Tres conceptos distintos y un solo motor verdadero: la fuerza. En realidad, el orden de ejecución ha sido y pretende seguir siendo el de Fuerza, Ley (a fuerza) y Razón (a fuerza): FuLeRa.
Desnudo político e ideológico a contrarritmo morelense: en la pista y dando vueltas al tubo oratorio, el jefe de la fuerza gobernante se despoja del ropaje falsamente democrático y elimina de un golpe las opciones políticas. Frente a la marcha por la paz y la justicia que ayer salió de Cuernavaca, el iracundo comandante Calderón da un manotazo en forma de discurso para dejar en claro que los militares seguirán actuando en las calles y que son malos mexicanos quienes pretenden regresarlos a los cuarteles y frenar las cascadas diarias de sangre y las carretadas de abusos e injusticias de la Fuerza (ahora sí en mayúscula, pues ha sido elevada a la categoría de filosofía política gobernante felipense).
Felipe encaramado en su caballito de madera dice a los mexicanos, de buena o mala fe, que va a ganar la guerra y que lo que piden quienes se oponen a sus planes de campaña (militar y electoral, más lo segundo que lo primero, aunque no lo parezca) no puede y no va a ocurrir. Felipe desmemoriadamente apocalíptico, que amenaza a los ciudadanos con la llegada de males mayúsculos que en realidad llevan largos años sucediendo. Nada de dejarles llanamente el paso a las gavillas de criminales, arenga, cuando eso sucede diariamente en varias ciudades y regiones del país. Felipe superblindado que se niega a la posibilidad de rendirse, claudicar y entregar el país, pues eso sería abandonar a su suerte a las familias mexicanas, y que sobre las calles transiten criminales y gavillas asesinas de ambición incontrolable y de perfidia manifiesta. ¡Pero eso sucede ya, cotidiana e impunemente, y no sólo por causa de los delincuentes explícitos! Además, Felipe postula que si atendiera los reclamos sociales y retirara a las fuerzas del orden sería tanto como otorgar a esos criminales (los de los bandos narcotraficantes) licencia abierta para secuestrar, extorsionar, e incluso matar a ciudadanos. ¡Pero eso ya sucede normalmente en muchos lugares, sin el incluso!
Felipe desesperado ante la posibilidad de que las protestas en su contra crezcan como nunca antes y que por ello declara extinguidos los procedimientos de la política (el análisis plural, la discusión, la concesión a los intereses de las otras partes, el entendimiento) y se aferra a la doctrina de la fuerza que desea que lo acompañe. Presunto presidente de todos los mexicanos que los divide en buenos y malos, en una tardía restauración de la teoría de los ejes del mal que en su momento hizo famoso otro gran pensador y pulcro gobernante, George W. Bush: Los mexicanos de bien estamos en el mismo bando, dijo el comandante Calderón. Por tanto, todos quienes no están en su mismo bando son mexicanos de mal. Felipe históricamente inescrupuloso que echó mano de la Batalla de Puebla para tratar de conceder a su guerra tintes heroicos al equiparar los momentos actuales con los vividos ante un invasor extranjero. Felipe que es miembro del mismo bando político e ideológico de quienes abrieron el paso a aquellos franceses pero fueron derrotados no por la derecha ni el conservadurismo, sino por el liberalismo. Panista bélico de hoy que echa mano del recuerdo del general Miguel Negrete para exhortar a que, poniendo la patria por encima de los partidos, lo apoyen a él, el generador de la terrible crisis sangrienta que lleva más de 40 mil muertos. ¡Uf, cuánta necesidad, explicable, de asirse a algo para no reconocer que se está en el vacío!
Así, con la doctrina de la Fuerza por delante, ya no es necesario fingir diálogos ni simular que se escucha y atiende a voces diversas. Ni pluralidad ni tolerancia: las cosas seguirán siendo como son porque así lo ha decidido personalmente el poseedor de la verdad oficial única, el ejecutor de las verdades bélicas reveladas, el profeta del desastre obligatorio, el irritado ocupante precarista de Los Pinos que ha saltado amenazante apenas al ver frente a sí la primera movilización no manipulable en su contra.
En tanto, la marcha encabezada por Javier Sicilia y Raúl Vera va de Cuernavaca a la ciudad de México, y en muchas otras ciudades, del país y del extranjero, se preparan manifestaciones públicas para el próximo domingo. Por cierto, quienes han impulsado la campaña de No más Sangre (los moneros, con Rius a la cabeza, entre otros) se reunirán el citado domingo 8 a las 11 de la mañana en la explanada del Palacio de Bellas Artes e invitan a participar en un curso exprés de elaboración de mantas, pancartas y consignas, para luego incorporarse a la marcha por la paz y la justicia. Un tecleador astillado no estará en el DF sino en Guadalajara, donde igualmente caminará. Todo aquel que esté en contra de la locura sangrienta que se ha impuesto al país y que se pretende sostener por muchos años más, haría bien en manifestar públicamente su protesta, aunque el jefe de la historia macabra amenace con el uso de la fuerza y clasifique a sus opositores de malos mexicanos. Caminemos.
Y, mientras Obama se ha decidido a retirar de México al embajador Pascual, y el PRD celebra cumpleaños con Ebrard proponiendo debatir con AMLO en octubre próximo, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Como ya es costumbre, las buenas noticias suelen serlo no tanto, con muchas ganas de transformarse en malas. En el primero de los casos, la Cepal informó que los grandes empresarios mexicanos (marca Forbes, la mayoría de ellos) invierten como nunca y en proporciones crecientes, a grado tal que en 2010 ocuparon la primera posición latinoamericana. La mala, que lo hacen fuera de las fronteras nacionales, de tal suerte que fortalecen economías y generan empleo en terceros países, como si en el propio la abundancia fuer la norma.
El citado organismo regional divulgó ayer su informe sobre La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, en el que dos elementos sobresalen para el caso mexicano: A) en 2010, la salida de capital mexicano para la adquisición de proyectos empresariales en terceros países se incrementó 81 por ciento con respecto al año previo, y sumó 12 mil 649 millones de dólares, con lo que ocupó el primer lugar latinoamericano en el renglón referido; B) en igual periodo, el ingreso de capital por concepto de inversión extranjera directa sólo aumentó 17 por ciento, y totalizó 17 mil 726 millones (de esa suma cuando menos una tercera parte es acreditable a reinversión de utilidades, no a capital fresco), por lo que el país ocupó el escalón 14 de 17 posibles.
De diciembre de 2006 a igual mes de 2010 la salida de capital mexicano por el referido concepto se incrementó 120 por ciento, mientras el ingreso de inversión extranjera directa al país reportó un descenso de 10.4 por ciento. Con este dato a la mano, cómo olvidar el compromiso que en septiembre de 2005 suscribieron alrededor de 300 empresarios (con Carlos Slim a la cabeza). Fue el pomposo pacto de Chapultepec, mediante el cual aseguraban que era impensable postergar un acuerdo de unidad nacional que postule el estado de derecho, el desarrollo, la inversión y el empleo, porque, coincidían, sería una irresponsabilidad histórica que profundizaría inequidades y problemas sociales. Pues bien, cumplió la mayoría de esos magnates, pero fuera de las fronteras nacionales.
El informe de la Cepal puntualiza que en 2010 México fue el país cuyas empresas realizaron mayores inversiones en el exterior, las que fueron lideradas por grandes adquisiciones, como la del Grupo Televisa, que compró una participación importante del grupo Univisión en Estados Unidos por mil 200 millones de dólares; el acuerdo del Grupo Bimbo con Sara Lee Corporation para adquirir su negocio de panificación en Estados Unidos (North American Fresh Bakery) por 959 millones; la operación de Casa Saba, que se quedó con la compañía chilena operadora de cadenas de farmacias FASA por 604 millones, y la compra por parte de Sigma Alimentos (Grupo Alfa) de la estadunidense Bar-S Foods, por 575 millones. También destacaron los nuevos proyectos de inversión de, por ejemplo, América Móvil en telecomunicaciones en Brasil (compra de participación de Net), Colombia y recientemente Centroamérica.
El organismo considera que se pueden distinguir tres etapas en las inversiones mexicanas en el exterior. En las décadas de los 70 y los 80 la mayoría tenía como objetivo evitar las restricciones comerciales de los países receptores. Más aun, la crisis de los años ochenta, la inestabilidad cambiaria y las restricciones en el acceso a los capitales alentaron a algunas empresas mexicanas a invertir en Estados Unidos. Se concentran en países desarrollados, principalmente en el vecino del norte, y en el sector de manufacturas de minerales no metálicos. Entre estas se pueden mencionar las inversiones de Vitro (envases de vidrio e industrias conexas) y Cementos Mexicanos (Cemex).
En la segunda etapa, a partir de la década de los 90 y de la mano de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las empresas mexicanas concentraron sus inversiones en Estados Unidos y Centroamérica; en algunos casos se extendieron a Sudamérica y, en menor medida, a Europa y Asia. En este proceso se distingue una mayor diversificación en los sectores de destino. Además de Cemex y Vitro, otros grupos empresariales del sector bebidas y alimentos (Grupo Bimbo, Femsa, entre otros), de los servicios (Televisa, ICA y Sidek, los dos últimos rescatados por el Fobaproa) y grupos empresariales diversificados (Desc, SAVIA) realizaron importantes inversiones fuera de México.
La tercera etapa comienza en 2000, momento a partir del cual las inversiones mexicanas en el extranjero crecen considerablemente. Los montos de inversión promedio totalizan 6 mil 300 millones de dólares anuales en el periodo 2001-2010 (el milagro panista), y en éste alcanzan un récord histórico: 12 mil 694 millones de dólares. En este lapso, la mayoría de las empresas trasnacionales mexicanas abrieron operaciones en América Latina y América del Norte. Así, en 2008 de las nueve empresas latinoamericanas que figuraban entre las 100 mayores trasnacionales no financieras de países en desarrollo, cuatro eran mexicanas (Cemex, América Móvil, Teléfonos de México y Femsa).
En este periodo, los sectores de destino se diversifican aunque el liderazgo corresponde a las empresas del sector de los servicios, asociadas a grandes inversiones de Telmex/América Móvil (Slim), Televisa (Azcárraga), Casa Saba, ICA, Posadas (Gastón Azcárraga, el que quebró y tiró Mexicana de Aviación), Elektra (Salinas Pliego), Bimbo (la pía familia Servitje), Cemex (Zambrano), Femsa (recientemente adquirida por la holandesa Heineken), Grupo Modelo, CIE y Grupo México (el de Pasta de Conchos), todos abajo firmantes del pacto de Chapultepec. En 2010, Estados Unidos fue el principal destino de esas inversiones, con 56 por ciento del total, seguido por América del Sur (27 por ciento) y Europa (15 por ciento).
Como se constata, el citado acuerdo de Chapultepec y los compromisos empresariales, para papel de baño.
Las rebanadas del pastel
Mientras avanza la Marcha Nacional por la Paz hacia el Distrito Federal, en uno de sus de por sí desechables discursos, ayer el inquilino de Los Pinos aseguró que en la lucha contra el narco, tengo la razón, la ley y la fuerza. Ingenuo o cínico, porque en los hechos, siendo caritativos y en el mejor de los casos, sólo lo último. Por cierto, ¿a quién se refería Calderón cuando dijo que no hay que permitir que gavillas de criminales anden impunemente en todas las calles de México, agrediendo a la gente y sin que nadie los detenga? ¿A la clase política o al otro crimen organizado?
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega
Hoy comienzo a escribir esta serie con enorme preocupación. No hay conciencia plena en la mayor parte de las corrientes de izquierda presentes en el gobierno del DF y en la Asamblea Legislativa (AL) sobre los rasgos deseables de una política social de izquierda. La iniciativa de Ley de Protección Social (LPS) enviada por Ebrard, que cuenta con el apoyo de algunos legisladores del PRD y que analizaré en detalle en esta serie, lo hace evidente. Debo aclarar que escribo en mi calidad de ciudadano, no como consejero del Evalúa DF.
A partir de la reforma social neoliberal que se llevó a cabo desde el gobierno de Zedillo (con retraso respecto de la reforma económica neoliberal que empezó con De la Madrid), y cuyo elemento inicial fue la reforma del sistema de pensiones del IMSS (eliminando sus elementos solidarios y convirtiéndolo en un sistema centrado en los ahorros individuales, copiando la reforma pinochetista), prevalece en (casi todo) el país la concepción de que la política social debería apoyar (casi) solamente a las familias pobres y que esto debería hacerse (casi) sólo a través de transferencias monetarias focalizadas y condicionadas (TMFC). Éste es el modelo (casi) único del gobierno federal y su insignia es el programa Progresa/ Oportunidades (PPO) que le añadió a las transferencias monetarias focalizadas, TMF, las condicionalidades, es decir les añadió la C. Dos rasgos más son también centrales a este modelo: a) el abandono de la política de subsidios generalizados a bienes y servicios básicos que prevalecieron durante todo el desarrollo estabilizador y hasta 1997 (la creación del PPO fue en remplazo de dichos subsidios); b) la introducción de cuotas de usuario en los principales servicios básicos (en salud e incluso en educación pública básica, en este caso disfrazadas de aportaciones a las asociaciones de padres de familia), configurándose así los servicios universales o segmentados con cuotas de usuario (SUSCU).
En 1539, Carlos Texcoco, líder indígena, fue quemado vivo acusado de herejía por adorar ídolos. Los antiguos pobladores de México fueron calificados entonces de paganos. Eran tiempos del Santo Oficio, el tribunal que se encargó de castigar con la muerte y los tormentos a quienes en la Nueva España persistían en sus antiguas creencias.
Cinco siglos después, un moderno ídolo, motorizado, rodó por México y fue calificado por el clero como preciada reliquia. Por lo que dijeron al recibirla en parroquias de Yucatán y Quintana Roo, tanto o más  que la sábana santa o la sangre de San Genaro. Nos referimos al Papamóvil, vehículo que utilizó Juan Pablo II durante su primera visita a México en enero de 1979. Adoraron al citado camión en calidad de santa reliquia feligreses de diversas parroquias, así como alumnos y maestros de escuelas católicas. Se desconoce si los honores al Papamóvil es un primer paso para beatificarlo, algo que algunos ponen en duda, pues por su tamaño no cabría en altar alguno.
Di no a la histeria de las drogas es el título de uno de los últimos textos de William Burroughs, uno de los escritores que de manera más profunda incursionaron en los excesos y que además vivieron para contarlo y reflexionarlo. También es autor de Yonki (didáctico manual para un drogadicto) y Almuerzo desnudo, entre otros libros, en los que plasma sus principales reflexiones en torno de los estados alterados.
Pero, particularmente, el texto aquí mencionado cobra especial vigencia no sólo porque fue escrito al menos un año antes de su muerte (1997) y publicado en el libro Drogas, la prohibición inútil, que antologara el escritor mexicano Jorge García Robles en 1996, sino también porque Burroughs suscribe la pertinencia de despenalizar las drogas como la más sana y razonable de las soluciones y, por otro lado, su postura rompe el estigma institucional de considerar a los consumidores como delincuentes, y cuestiona el prejuicio ideológico que considera una traición a la contracultura el hecho de pretender convertir las drogas en un artículo más de consumo capitalista, como denunció el sábado pasado el escritor Heriberto Yépez en su columna del suplemento Laberinto.

Violencia e irrealidad
El pasado miércoles, en un discurso emitido en cadena nacional, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, reiteró su posición de mantener la actual política de seguridad pública; demandó el respaldo y la comprensión de la ciudadanía, fustigó a quienes de buena o mala fe buscan detener la acción del gobierno, señaló que ésta es necesaria para evitar tragedias que sigan enlutando hogares y manchando de sangre a nuestra sociedad, y citó, como ejemplos, el cobarde asesinato de decenas de personas en San Fernando, Tamaulipas –en referencia al hallazgo de cadáveres de hace un mes en narcofosas de esa localidad– y el homicidio de siete personas –entre ellas el hijo del poeta Javier Sicilia– ocurrido a finales de marzo en Temixco, Morelos.Continuar
 
El Correo Ilustrado
Arraigo: injusticia y abuso
En relación con la interesante nota de Alejandro Cruz (La Jornada, 4 de mayo), en la que se da cuenta de la postura del titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, sobre el arraigo, conviene recordarle a dicho servidor público que esa figura es violatoria de diversas garantías del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre las que destaca la contenida en el artículo 9.2: Toda persona detenida o presa a causa de una infracción penal será llevada sin demora ante un juez... Documento internacional que ha sido firmado por el gobierno mexicano, lo que obliga a acatarlo a las autoridades federales y locales.
Continuar
Somos muchos los que esperamos la marcha del día 8, somos muchos para quienes el día 8 es una esperanza, somos muchos quienes queremos caminar al lado de Javier Sicilia, el sobreviviente, el que sabe que nuestros muertos alimentan las obras de los hombres.
Somos muchos los que creemos a pie juntillas que nuestros muertos, los jóvenes ejecutados en cada esquina de Morelos, de Chihuahua, de Guerrero, de Sonora, del Distrito Federal, de Sinaloa, de Nuevo León, son quienes nos echan a andar. De Hermosillo son los niños quemados y sus padres que marchan con las carriolas vacías; México vive una gran calamidad, México vive al borde del precipicio, los mexicanos vivimos abusos, somos amenazados, ultrajados, asesinados y sepultados por una guerra hipócrita y estúpida, como la califica Jaime Avilés, sepultados bajo más de 18 millones de armas.
El río Colorado, que nace en las montañas Rocallosas, ha sido y es fuente de vida del suroeste de Estados Unidos y del noroeste de México. La cuenca transfronteriza abarca una área de 630 mil kilómetros cuadrados, beneficiando hoy a más de 30 millones de personas en ambos países. Su cauce de más de 2 mil 300 kilómetros recorre siete estados del país vecino, de Wyoming y Colorado hacia Utah, Nevada, Arizona y California. Los últimos 140 kilómetros del cauce del río se encuentran al sur de la frontera México-Estados Unidos, entre Baja California y Sonora, representando casi 2 por ciento del total de la cuenca. El delta es el área en donde el Colorado se dispersaba en meandros y lagunas antes de su desembocadura en el Golfo de California.
Continuar
La convergencia de las diversas crisis en el escenario global y su impacto en la región latinoamericana no dejan de proyectar sombras y opacidades que imponen profundizar debates, de modo muy particular sobre cómo promover los proyectos emancipatorios en un momento de profundos virajes geopolíticos. En los últimos días, y de modo simultáneo, asistimos a la conformación de la Alianza del Pacífico entre Chile, Colombia, México y Perú, y la entrega de Joaquín Pérez Becerra, director de la agencia Anncol, por el gobierno de Hugo Chávez a la Colombia de Juan Manuel Santos.Continuar
Nada más relevante estas semanas que las celebraciones del Reino Unido y del Vaticano. Gracias a Televisa pude seguirlas sin distraerme con otras noticias menores, aunque ya extraño el fondo de las cúpulas de la basílica de San Pedro que impregnaron con una atmósfera casi sagrada las notas de Joaquín sobre los últimos ejecutados del norte de México o los baños de sangre en Libia y en Siria. Lo bueno es que ya dormiré tranquila, sin que me quite el sueño la duda sobre el tipo de tiara que llevaría Kate Middleton el día de su boda y sobre la forma que tendría la reliquia de oro donde vaciarían la auténtica sangre de Karol Wojtyla, esa que colocaron en la Abadía de Westminster, perdón, en el Vaticano. Uno ya se confunde ante ritos tan majestuosos.
Continuar
La contrarreforma oficial en materia de seguridad nacional de Felipe Calderón, tendiente a legitimar el establecimiento en México de un Estado policiaco-militar, no haría otra cosa que agudizar la escalada de la violencia y llevar a los mexicanos a una mayor inseguridad, pero no está descartada en definitiva, a pesar de los llamados a la cordura hechos al gobierno desde dentro y fuera del país, advirtiéndole que de aprobarse se hundiría a México en el más absoluto desprestigio, y sigue constituyendo una amenaza para todos los mexicanos.Continuar
El periodismo no es un arte exacto, así que los estadunidenses que serán juzgados el próximo miércoles por espionaje son llamados los excursionistas; fueron capturados hace casi dos años por guardias fronterizos iraníes mientras realizaban una expedición cerca del Kurdistán iraquí. Shane Bauer y su prometida, Sarah Shourd, junto con el amigo de ambos, Joshua Fattal, estaban de vacaciones y disfrutaban la belleza de la gran cascada de Ahmed Awa en Irak cuando su aventura se convirtió en uno de los más macabros y terribles dramas en que suelen caer los incautos que se aventuran en Irán.Continuar

José Cueli: Vida y muerte en las masas
 Manifestaciones del embrujo de las masas hipnotizadas vía la televisión por la corona británica, que representan fenómenos sicosociales de difícil estudio e interpretación que tienen que basarse en procesos de diferenciación entre sí y con otros fenómenos, como las manifestaciones políticas (la muerte de Bin Laden en una venganza del imperio estadunidense que puso a bailar de alegría a muchos en el vecino país y a temblar de pánico a muchos en el mundo, en la misma forma que la masacre en que perdió la vida el hijo de Gadafi); religiosas, como la beatificación de Juan Pablo II, con la asistencia del presidente Calderón, y la molestia de muchos más que no olvidan su relación con Marcial Maciel, o de actos deportivos como los campeonatos europeos entre los que destacan los juegos de los equipos de Barcelona, Real Madrid o Manchester United.Continuar

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto
¿Hay o no hay secretario de Hacienda?
Mientras las bolsas del mundo se caen y sobre Estados Unidos y Europa se ciernen nubes de tormenta, en México nos damos el lujo de enfrentar ese negro panorama con un secretario de Hacienda que ya no atiende al 100% sus responsabilidades porque divide su tiempo en sus proyectos políticos. Si la recesión estadounidense nos golpea, como todo lo indica, y se nos cae nuevamente la economía nacional en un bache, ¿dirán que todo fue culpa de la crisis externa? ¿Qué hace el gobierno para aminorar el daño que nos dejará una nueva caída de la economía en EU?
Si es o no su favorito para la próxima contienda presidencial es, en este momento, irrelevante; el presidente Calderón no puede tener un ministro de finanzas que no esté metido 24 horas al día en ver cómo evita un mayor daño de la debacle económica que se avecina en el mundo. Si el señor Ernesto Cordero quiere ser el candidato panista a la Presidencia ya debe abandonar la secretaría de Hacienda y dar paso a un secretario que opere de lleno la emergencia económica que se viene y que no esté pensando en otra cosa que no sea su responsabilidad pública.
Ver a un titular de la hacienda pública que un día aparece con el disfraz de secretario para tratar de mandar mensajes positivos y decirnos que "estamos preparados" para enfrentar la crisis, pero al otro día ver a ese mismo funcionario gritando desaforado arengas y diciendo que "todo está bien y que va a estar mejor" si lo eligen a él como candidato es de una esquizofrenia peligrosa para el país. Las finanzas públicas y el manejo económico no pueden estar sujetos a la agenda personal de Cordero ni de nadie; el margen de maniobra que podría tener el país para enfrentar una crisis mundial se ve secuestrado por las aspiraciones de un funcionario.
Si, como él mismo dice, lo que se avecina en los Estados Unidos "no será un catarrito" y la recesión allá golpeará fuerte a la economía mexicana, ¿qué espera el señor Cordero para entregar su renuncia y dar paso a un nuevo secretario que comience a operar para aminorar el golpe? O si de plano sus posibilidades en el PAN se ven tan escasas, ¿podría declinar sus aspiraciones para apoyar al Presidente en una etapa tan turbulenta como la que se avecina?
Tiene que tomar, ya, cualquiera de las opciones que tiene por delante. Un mal manejo de la crisis que llegará desde Estados Unidos y Europa puede ser la tumba que sepulte cualquier aspiración de Ernesto Cordero a la Presidencia de la República, suponiendo que lograra hacerse de la candidatura panista. Si la pobreza ha crecido en más de 3.2 millones de personas en este sexenio, si el empleo generado es aún insuficiente para la población desempleada y ofensivo para un Presidente autonombrado "del empleo", si en el tema de la seguridad y la violencia los saldos son sanguinarios y nocivos, ¿qué va a vender el candidato Cordero si la economía también se les descompone?
NOTAS INDISCRETAS… Detrás de la rosada historia de amor de Marcelo Ebrard y su ya prometida, Rosalinda Bueso, hay una bien calculada estrategia para reposicionar la imagen del jefe de Gobierno capitalino, que hiló muy bien la revelación de su nuevo romance con el relanzamiento de su proyecto y los apoyos públicos de personajes como Carlos Fuentes. Marcelo repuntó así en la atención mediática, justo cuando se alejaba la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador respetara el acuerdo entre ambos y cediera la candidatura al mejor posicionado en las encuestas. Hoy, con todo y su futura esposa, Marcelo se dirige hacia a su propia candidatura, con el PRD como partido, con o sin el aval de AMLO… Luis Felipe Castro Sánchez, secretario general del ISSSTE, no sólo es uno de los hombres más cercanos a Miguel Ángel Yunes y sobreviviente del escándalo de corrupción millonaria en ese instituto, sino que su nombre aparece también en las disputas panistas por la sucesión presidencial. A Castro Sánchez lo señalan como parte del grupo de Santiago Creel, como su operador en Michoacán, y desde la Secretaría General se ha encargado de fortalecer sus lazos con los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de la aguerrida sección XVIII en tierras michoacanas. A través de recursos del ISSSTE (préstamos de vivienda y personales, medicamentos y vales de gasolina) el funcionario ha estrechado sus lazos y su control político sobre la CNTE, a la que puede utilizar como un grupo de choque para desestabilizar el proceso electoral en Michoacán en noviembre próximo.
La pregunta es: ¿para qué piensa utilizar ese control sobre los combativos maestros?, ¿le sirve a Creel un descarrilamiento de la elección michoacana...? Se tiran los dados. Escalera para iniciar semana.

José Ramón Cossío
Derechos humanos, gasto público y legitimidad política
Uno de los objetivos del ejercicio del poder público es la búsqueda de legitimidad. Quienes lo ejercen cotidianamente debieran dedicar parte de sus esfuerzos a gobernar, pero, también, a mantener las condiciones que les permitan hacerlo. Dependiendo de las circunstancias históricas de cada régimen político, las autoridades deberán adoptar medidas para expandir o restringir sus posibilidades de actuación. Una vez que el cambio se haya producido, el ejercicio del poder será distinto, pues habrá de realizarse en las condiciones que se hubieren propiciado. Debido a que los regímenes modelo actuales se caracterizan por ser democráticos y por la protección a los derechos humanos, algunas de las más señaladas expansiones hacia la legitimidad se realizan en esos ámbitos.
Estas reflexiones iniciales vienen a cuento porque en los últimos meses hemos asistido a dos cambios que parecieran inscribirse en esa lógica. En un tiempo caracterizados por su enorme complejidad global e interna, se han ampliado los derechos humanos y su sistema de protección (juicio de amparo). Los miembros del Congreso federal y de los locales, en tanto integrantes del órgano de reformas constitucionales, han tomado dos de los más señalados elementos del constitucionalismo moderno para configurar de manera distinta al poder público y su ejercicio. En adelante, toda autoridad del país deberá definir la manera en la que, a su juicio, sus actuaciones salvaguardan los derechos humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte. Adicionalmente, deberán admitir la competencia de otras autoridades (los juzgadores en general) para revisar que sus actos se ajusten a la Constitución y a los tratados.
Al darse estos cambios en este momento, el poder político, en particular, apostó por una específica manera de ampliar sus bases de legitimación. La forma elegida es simple en su enunciación. Los habitantes del territorio nacional tendrán más derechos y más acciones para hacerlos valer; la racionalidad que habrá de producirse con estos cambios deberá desplazar, al menos en parte, a la que mayoritariamente se produce desde la política. Tomado en conjunto, se trata de un ejercicio de autorrestricción, de una traslación consciente o inconsciente de poder o de un ejercicio pensado de reelaboración de las condiciones de gobierno. Cualesquiera que hayan sido las ideas detrás de este ejercicio, lo cierto es que por su importancia y momento en que se hicieron, terminarán incidiendo en la representación de lo que es y debiera ser el ejercicio del poder en México.
Ello plantea un elemento adicional sobre el que conviene reflexionar. ¿Cómo se modificarán las expectativas que los habitantes, a los cuales se dirigen las reformas, habrán de tener de la manera en la que sus vidas serán beneficiadas? A quien es titular de un derecho no le basta saber que la autoridad debe respetarlo. Le importa saber que si lo es en materia de salud o educación, debe recibir asistencia médica o servicios educativos suficientes y de buena calidad. Es posible entender que el ciudadano asumirá que con motivo a la ampliación de los derechos, su relación con las autoridades habrá de ser distinta a como haya sido antes. Sus expectativas serán distintas. Esperará más de la autoridad pues ésta ha decidido transformar la manera en la que ejerce el poder al así haberlo expresado al reformar la Constitución.
¿Se han tomado o se tomarán las medidas necesarias para lograr el cumplimiento de los derechos? No se trata sólo de hacer los arreglos procesales al juicio de amparo para obligar a las autoridades a reparar las violaciones determinadas en una sentencia. Si a ello se redujera el alcance de la protección el asunto sería simple. Se trata de algo distinto. Tomar conciencia del costo presupuestal que conlleva la satisfacción de los derechos humanos. No sólo cuesta la educación, la salud o la vivienda, sino, como cada día es más evidente, transitar, expresarse o disfrutar de la propiedad de un bien. La satisfacción de los derechos pasa en mucho por el incremento del gasto público y éste, a su vez, por la ampliación de los ingresos presupuestales y su eficiente manejo.
La paradoja en la que estamos guarda alguna semejanza con la tragicomedia estadounidense de los últimos días. Allá, la apuesta por la legitimidad se ha fundado en mucho sobre el mantenimiento de un imperio, aun cuando no se quiera aumentar los impuestos para financiarlo. Aquí, la autoridad apuesta a su legitimidad ampliando la base de derechos de los habitantes, pero no ha pensado modificar las condiciones de recaudación que la permitan. El horizonte de las expectativas de los mexicanos se ha elevado y constituirá la base de la nueva legitimidad política. Sería deseable pensar cómo va a realizarse.
Twitter: @JRCossio
Ministro de la Suprema Corte de Justicia
 

José Antonio Crespo
Sicilia, entre radicales y moderados
Por definición, todo organismo, todo partido, toda institución pública y todo movimiento social tiene un ala radical y otra moderada. No nos referimos a los radicales como necesariamente partidarios de la violencia, pero sí que desconfían de los interlocutores externos, viéndolos más como enemigos que como adversarios, y muestran reticencia a dialogar con ellos y aceptar acuerdos que impliquen ceder una parte de su agenda para sacar adelante la otra. Los moderados, en cambio, pueden reconocer al interlocutor como adversario, y por ello sentarse a dialogar y negociar, e incluso albergar sentimientos de afecto o amistad o al menos respeto como seres humanos, pese a estar en bandos contrarios, sin que ello implique claudicación o debilidad.
Al parecer, Javier Sicilia y los suyos decidieron ir por una senda moderada, que no implica transigir en los principios y menos aun traicionar la causa, según acusan los radicales. Simplemente se reconoce al interlocutor como alguien con quien se puede dialogar y eventualmente negociar y acordar una parte sustancial de la agenda que se enarbola. El problema para cualquier movimiento es que otros grupos, compartiendo el ideario o la causa, pueden no hacerlo respecto de la estrategia, y en esa medida, enajenar su apoyo. Ya en Ciudad Juárez muchos grupos que deseaban incluir en la agenda de Sicilia los más diversos temas mostraron su malestar. La izquierda de cierto extremismo le criticó la entrevista con el gobierno y el Congreso bajo la premisa de que con los enemigos no cabe el diálogo, sino la confrontación, y no vieron con buenos ojos la actitud gandhiana de diferenciar en el adversario al personaje de la persona humana; hablar duro y de frente sin complacencias con el personaje (el cargo), pero después mostrar rasgos de amistad y humanidad con la persona (humana). Por lo cual, besos y abrazos han sido condenados y satirizados por los sectores más radicales.
En efecto, Sicilia apostó al respaldo de los sectores más moderados de la sociedad, que comprenden y aceptan la conveniencia del diálogo y la negociación más que la confrontación y descalificación desde las calles. Pero aceptar la posición moderada implica mantener, en lo posible, la confiabilidad del interlocutor, misma que es negada por los radicales y aceptada como razonable por los moderados. Debe mantenerse la oportunidad para que quienes están en el otro lado de la mesa continúen el diálogo, aclaren sus posiciones y decisiones, corrijan el rumbo si se requiere, antes de llegar a la absoluta descalificación (pues de esa manera se da la razón a los radicales que advirtieron la futilidad de las reuniones y la absoluta falta de confiabilidad en el interlocutor en el Estado). También, si se descalifica tan determinantemente al adversario sin elementos convincentes, se puede perder la confianza del sector moderado de la sociedad.
Me temo que eso puede estar ocurriendo a raíz del reclamo de Sicilia al Congreso, al que acusó de traición, de intentar un madruguete y de simular cualquier viso de compromiso externado en el Alcázar de Chapultepec. Todo lo cual ha sido aplaudido por los radicales, pero al mismo tiempo sirvió para que se adjudicaran la razón al recomendar que no hubiera diálogo alguno (algo así como "se los dije"). Y quienes desconfían y recelan del lenguaje y actitudes humanistas de Sicilia tomaron el hecho como demostración de que besos y abrazos no son un recurso eficaz y ni siquiera aceptable en la acción política. Por otro lado, ciudadanos que avalan la estrategia de Sicilia han visto como excesiva y precipitada la categórica descalificación que hizo el poeta de sus interlocutores parlamentarios, como lo señaló Miguel Ángel Granados Chapa, quien considera la reacción de Sicilia "desproporcionada y contraproducente" (7/agosto/11). Piensan que puede haber razones para la suspicacia, la desconfianza y el enojo, pero también debe haber margen para aclarar malos entendidos y rectificar decisiones antes de extender una condena tan extrema. En ese sentido, el riesgo para el movimiento es oscilar entre el carril radical y el moderado, con lo cual terminará por enajenarse el apoyo de unos y otros. Es inevitable quedar mal con unos, pero conviene evitar el quedar mal con ambos segmentos sociales. De no ser así, se puede precipitar el agotamiento de su proyecto y limitar su potencial para lograr buena parte de la agenda que lo anima.
cres5501@hotmail.com
@Josjacres.comInvestigador del CIDE

Alberto Aziz Nassif
Las rendijas del poder
¿Cuál es el valor del diálogo en una democracia tan vulnerada como la nuestra? Los diálogos en el Castillo de Chapultepec fueron un intento de poner por delante el diálogo, pero parece que poco duró el gusto. Desde el inicio del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad muchos pensamos que era una buena noticia, sobre todo porque abría la posibilidad de un contrapeso ciudadano y social al encierro partidocrático. Sin embargo, al mismo tiempo se sabía que las perspectivas de lograr paz, justicia y dignidad serían muy complicadas. El movimiento se topó con el primer obstáculo: los tiempos y ritmos del poder, del Congreso y de la Presidencia no son los mismos que los tiempos y ritmos de los ciudadanos; sin embargo, algunas rendijas se pueden abrir.
¿Son más los desacuerdos o los consensos entre el movimiento y los poderes? A la hora de pasar del ritual de los discursos y las promesas a la realidad de los detalles las cosas se complican. Las diferencias son notorias. Un ejemplo es la forma de entender el momento actual del país. Para el movimiento se trata de una emergencia nacional, lo cual lleva lógicamente a tomar medidas extraordinarias para lograr el bien perdido, la paz. Se trata de construir la justicia para disminuir el mar de impunidad que nos inunda por todos lados. En cambio, las autoridades consideran que su ruta de combate al crimen está siendo exitosa. Esta es la primera dificultad. El gobierno de Calderón no está dispuesto a mover su estrategia a pesar de que los costos de la violencia han desbordado al país.
Para el movimiento la exigencia es parar la guerra y construir una ruta de seguridad humana de acuerdo con los protocolos de los organismos internacionales de derechos humanos. Por esa razón se pidió detener el actual proyecto sobre la Ley de Seguridad Nacional y hacer otro con un enfoque en la seguridad humana. La dinámica del Congreso y el proyecto del Ejecutivo tiene otra idea. Con el Poder Legislativo hubo varios compromisos en Chapultepec, pero al haber aprobado en comisiones el dictamen sobre la Ley de Seguridad Nacional el movimiento consideró que se faltó a su palabra empeñada y decidió no sentarse con los legisladores durante la primera cita. El problema fue que se había acordado una revisión conjunta entre legisladores y movimiento de los temas de la ley de seguridad. Pero, a pesar de las diferencias, tal vez todavía haya posibilidades de detener un proyecto duro de seguridad y legislar una ley apegada a los derechos humanos. Un signo de la complejidad del problema fue que se aprobó el proyecto en lo general, pero se reservaron casi todos sus artículos en las comisiones del Poder Legislativo. Suena extraño, pero así son los caminos para construir consensos. ¿Puede el movimiento meterse por las rendijas de estos artículos reservados?
Si recordamos a qué se comprometieron los legisladores en Chapultepec, podemos entender que la famosa Ley de Seguridad Nacional nunca estuvo abiertamente en cuestión para los diputados y senadores que asistieron a esa reunión. Otra vez volvemos a una diferencia de tiempos y ritmos. Una explicación puede obedecer al siguiente argumento: después de haberse aprobado, hace unos meses, la reforma constitucional sobre derechos humanos, las fuerzas del orden exigen instrumentos legales y constitucionales que se encuentran en el proyecto de la Ley de Seguridad Nacional. Las condiciones del Congreso, un poder plural formado de múltiples intereses y fracciones, abre algunas posibilidades de interlocución, pero, al mismo tiempo, dificulta llegar a compromisos. Entre las posibilidades que se abren se pueden incorporar demandas del movimiento, pero no hay garantía de que vayan a quedar en la letra de la nueva ley. El movimiento tiene que pelear los términos de la ley.
Si el movimiento puso por delante el diálogo con los poderes como una primera jugada, como la ruta corta para encontrar soluciones a una agenda de reformas y cambios, ahora se sabe que necesitará fortalecerse para hacer otras jugadas y nuevos intentos, porque los tiempos y los ritmos del poder no marchan necesariamente en la misma dirección que quiere este movimiento ciudadano. Hay una lista de demandas y de compromisos a los que los poderes han dicho que sí, desde una ley de víctimas, hasta una reforma política. El movimiento ha decidido ampliar su convocatoria social para hacer nuevos intentos de sentarse con los poderes. Las tensiones y las diferencias serán parte del escenario porque los movimientos sociales presionan, se movilizan y exigen demandas, y los poderes se resisten, escuchan, a veces se comprometen, pero en la mayoría de las ocasiones simplemente obedecen a sus intereses y a sus inercias. Hay que aprovechar las rendijas del poder…
Investigador del CIESAS
 
 
Las noticias de CIMAC


Se compromete con CIDH a esclarecer asesinato de Paloma Escobar
Firma Estado mexicano acuerdo de solución amistosa por caso de feminicidio

CIMAC México, DF.- El Estado mexicano firmó un acuerdo de solución amistosa con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso de feminicidio de Paloma Angélica Escobar Ledezma, cometido en 2002 en Ciudad Juárez, Chihuahua, con lo que se comprometió, entre otras cosas, a esclarecer su asesinato y reparar el daño a su familia.
más información

REPORTAJE
Sin ingresos y sin derechos, padecen más agresiones
Pobreza y violencia contra las mujeres van de la mano

CIMAC México, DF.- Investigadoras y activistas coinciden en que el incremento de la miseria en México es el caldo de cultivo para que las mujeres sufran más violencia de género, tengan menor o nulo conocimiento de sus derechos y en consecuencia un escaso o inexistente acceso a la justicia.
más información

REPORTAJE
Más del 70 por ciento están bajo proceso
Mujeres presas y sus hijos padecen hacinamiento en Oaxaca

CIMAC Oaxaca.- María "S" recuesta a su hijo de un año de edad en una de las frías planchas de concreto de su celda en el penal central de Santa María Ixcotel, en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca.
más información

COLUMNA
Lydia Cacho Plan b
La nueva ley militar

más información

INTERNACIONAL
Denuncia periodista nicaragüense amenazas de muerte
más información

TVCIMAC
Monedero: Políticas públicas para solucionar la pobreza

más información

BREVES DEL 8 DE AGOSTO DEL 2011
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Inauguran en Campeche Centro de Justicia para las Mujeres
México.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Gobierno de Campeche, inauguraron el pasado sábado el primer Centro de Justicia para las Mujeres en la entidad, que pretende dar una atención integral a las víctimas de violencia.

Según la Conavim, este centro será un lugar confortable y seguro donde las niñas y mujeres sobrevivientes de violencia podrán acceder a los servicios básicos de acompañamiento, procuración e impartición de justicia, atención médica y psicológica y contará con un representante de la Procuraduría de Defensa del Menor, de la Mujer y la Familia y se instalará un refugio para aquellas mujeres que lo requieran.

Periodista michoacana presenta denuncia por detención ilegal
Washington.- La periodista michoacana Yuri Galván Quesada del periódico Provincia, presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), una queja contra Gildardo Oropeza, director de un Centro de Salud en Morelia, por intimidación, detención, retención ilegal, abuso de la fuerza pública, abuso de poder y violación a la libertad de expresión, mientras ésta realizaba una investigación periodística.

Galván relató que su arresto ilegal ocurrió tras el cuestionamiento que hizo al director del nosocomio, Gildardo Oropeza, respecto al cobro por los servicios del Seguro Popular en aquel hospital. En su reacción, Oropeza llamó a una patrulla y ordenó que esposaran a la periodista, que posteriormente fue trasladada al Centro de detención Barandillas.

La reportera responsabilizó a Oropeza por lo que le llegara a suceder a ella y a su familia, ya que teme represalias. Con información del blog Periodismo en las Américas.

Unicef presenta estudio sobre infancia migrante en Chiapas
México.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y la Universidad de Lanús de Argentina, presentaron en la ciudad de Tapachula, Chiapas, un estudio sobre estándares jurídicos básicos para niñas y niños migrantes en América Latina y el Caribe.

El documento presenta los principales avances, problemas y tareas pendientes en materia de políticas migratorias hacia la infancia en la región y analiza los estándares, principios y obligaciones concretas que los Estados deben cumplir en materia de derechos humanos de los migrantes. Para consultar el estudio acudir a la página
http://www.unicef.org/mexico

 
América Latina
Titulares del 09 de agosto de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
CHILE
Nueva marcha en Chile por la educación pública.
La Nación: Movimiento estudiantil acepta trazado Usach-Parque Almagro.
La Hora: Estudiantes aceptaron ruta sugerida por la Intendencia.
GUATEMALA
La Corte de Constitucionalidad negó candidatura a Sandra Torres.
Siglo XXI: Corte de Constitucionalidad dice no a Torres.
Prensa Libre: Sandra Torres queda fuera de la contienda electoral.
ARGENTINA
Wall Street acusó recibo de las consecuencias luego de la degradación de la deuda de Estados Unidos.
Página 12: Si hace crack es wall (street).
Clarín: Dramático desplome de las Bolsas de todo el mundo.
MÉXICO
Caída de las bolsas bursátiles de todo el mundo.
El Universal: Economía en caída libre.
La Jornada: La crisis de deuda de EU desploma todas las bolsas.
Las federaciones de estudiantes secundarios y universitarios se movilizan este martes en todo el país. Se suman el Colegio de Profesores y trabajadores. Las marchas acompañan un paro nacional. Toma fuerza la exigencia de un plebiscito.
Cadena Radial por la Educación en Chile

GUATEMALA-ELECCIONES 
Niegan candidatura presidencial a Sandra Torres
La Corte Constitucional (CC) de Guatemala negó el permiso a Sandra Torres para participar en los comicios de septiembre próximo. El Tribunal lo decidió por mayoría tras debatir una propuesta presentada la semana pasada por la ex primera dama.
PERÚ-DDHH
Familiares de campesinos asesinados por un escuadrón de la muerte en 1992 identificaron tres cadáveres en fosas comunes al norte de Perú. La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) informó del hallazgo de un total de 9 cuerpos.
 
La Prensa Latina
Más de 100 mil chilenos marcharon por mejor Educación
Santiago de Chile, 9 ago (PL) En más de 100 mil se estima la cifra de manifestantes que marcharon hoy en demanda de una reforma a la Educación en Chile.
Estudiantes protagonizan paro nacional en Chile
Antiterroristas cubanos: la anulación de Atlanta
Por Deisy Francis Mexidor
La Habana, 9 ago (PL) Hace hoy seis años que un tribunal estadounidense declaró nulo el juicio celebrado en Miami contra los cinco antiterroristas cubanos; sin embargo, maniobras políticas y artilugios legales permiten que aún continúen en prisión.
Denuncia Libia muerte de civiles por bombardeo en Zliten
Trípoli, 9 ago (PL) Un portavoz oficial libio acusó hoy a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de causar la muerte a 85 civiles, de ellos 65 niños y mujeres, con el bombardeo a la ciudad de Majer
Ley en Bolivia permite acceso universal a telecomunicaciones
La Paz, 9 ago (PL) La ley de Telecomunicaciones promulgada en Bolivia permite el acceso universal a los servicios de información, comunicación y postal, destacó hoy una fuente gubernamental.
Aplazan audiencia por inasistencia de expresidente colombiano
Bogotá, 9 ago (PL) Por inasistencia del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) fue aplazada hoy una audiencia de conciliación, en el marco de un proceso que se sigue en su contra por el presunto delito de injuria y calumnia.
Alianza legislativa garantizará gobernabilidad en Ecuador
Llegan a EE.UU. cuerpos de soldados muertos en Afganistán
Venezuela: entregan recursos a 86 hospitales para ampliar servicios
Rechaza clérigo presencia de tropas de EE.UU. en Iraq
Trabajadores peruanos inician campaña para recuperar puertos
Carteles de la droga se desplazan hacia Dominicana
Abogan Sudán y China por fortalecer relaciones bilaterales
En bancarrota por crisis nuclear empresa japonesa

MULTIMEDIA
Educación Especial en Cuba
La escuela especial contempla la inclusión como vía de enriquecimiento de la atención a los discapacitados y el modelo de Cuba incluye 381 escuelas, cuyo objetivo fundamental es prepararlos para que transiten a la escuela común.
Ver Noticia Hipermedia
 
OPINION
Argentina ante un desafío inédito en las urnas
Por Moisés Pérez Mok *Buenos Aires (PL) Unos 28 millones de argentinos encararán este 14 de agosto un desafío inédito en las urnas: las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, previstas por la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral. 
 
ENFOQUES
Francia, Alemania, EEUU y BCE: bote salvavidas dudoso
Por Fausto TrianaParís, 8 ago (PL) Los grises del verano europeo se apoderaron del ambiente financiero en los últimos días, colocaron a la economía mundial al borde del colapso y apenas ofrecen un bote salvavidas todavía frágil.  
 
Reino Unido: primera víctima mortal por disturbios violentos
Londres, 9 ago (PL) Reino Unido registra hoy la primera víctima mortal como consecuencia de los disturbios violentos que sacuden a esta capital desde el pasado sábado.
* Disturbios violentos generan crisis en Reino Unido 
Venezuela: Cierran debates del IV Congreso Indoamérica Joven
Caracas, 9 ago (PL) Los participantes al IV Congreso Bolivariano Indoamérica Joven concluyen hoy en esta capital sus debates, centrados en la creación de un movimiento regional que agrupe a las nuevas generaciones de las diferentes etnias de la región.
Indígenas del continente promueven en Venezuela modelo socialista
 
Caso exmilitares salvadoreños acusados por masacre en Corte Suprema
San Salvador, 9 ago (PL) La Corte Suprema de Justicia de El Salvador determinará el futuro del caso de nueve exmilitares acusados en España por la matanza de sacerdotes jesuitas en 1989, confirmaron fuentes del sector. 
Primera ciudad cubana cumple 500 años
Por Roberto F. CamposLa Habana, 9 ago (PL) Con los festejos por los 500 años de la ciudad oriental cubana de Baracoa, se apunta hoy un fuerte espaldarazo a la industria turística insular, sobre todo de cara a la naturaleza y la cultura.
 
La Radio del Sur
OTAN ejecuta nueva masacre en Libia, asesinan a 85 personas
El bombardeo de la OTAN causó la muerte 33 niños, 32 mujeres y 20 hombres,
Amorim trazará estrategia para retirada de tropas brasileñas de Haití
El nuevo ministro de Defensa brasileño afirmó: "un país pacífico como Brasil no puede ser confundido…
Un muerto y decenas de heridos luego de otra noche de furia en Londres
Protestas, saqueos y represión marcaron una nueva jornada de ira en la capital británica. Cameron ordena…
Chile: más de 100 mil estudiantes marchan por Santiago
La vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo ratificó la convocatoria para un…
Venezuela mantiene bajos niveles de pobreza y desempleo a pesar de la crisis del capitalismo
Ricardo Menéndez, vicepresidente del Área Económica y Productiva, puntualizó que  la inversión social y el desarrollo…
Ahora
Canciller turco desmiente que llevara mensaje a gobierno sirio
Ahmet Davutoglu negó que portara consigo información alguna y subrayó que su país está interesado en la estabilidad y…
Banco Central Europeo pide a gobiernos de Italia y España reducir su déficit
Jean-Claude Trichet, presidente de la institución financiera, le solicitó a la administración de Silvio Berlusconi y de José Luis…
Aplazaron la audiencia del ex presidente Uribe
Por inasistencia no se llevó a cabo la comparecencia del antiguo mandatario colombiano (2002-2010) para determinar una reunión de conciliación ante…
Justicia mexicana investiga explosión en universidad de Monterrey
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México amplía los análisis científicos sobre la detonación que estremeció el…
Los indignados israelies: Tienda 1948
Si eres palestino, te será difícil encontrar algo con lo que identificarte en las tiendas de campaña en la…
Honduras y Canadá firmarán TLC
El próximo acuerdo abrirá los mercados de ambos países a las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales. Prensa…
Venezuela ha fabricado 4.1 millones de toneladas de cemento en 2011
Los niveles de producción proyectan un incremento en el procesamiento de este producto en comparación con los registros anuales,…
Bolsa de Buenos Aires registró fuerte baja de acciones y bonos
El derrumbe de las Bolsas de Estados Unidos y Europa golpeó a las plazas latinoamericanas. Buenos Aires bajó 10,7…

El Sur
Rousseff propone fortalecer el mercado interno de Brasil
La presidenta de Brasil afirmó que el fortalecimiento del mercado interno constituye una de las formas para disminuir los efectos…
Trabajadores peruanos inician campaña para recuperar puertos privatizados
La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) y los sindicatos portuarios iniciaron hoy una campaña para revertir la reciente…
Aumentaron 160% las deportaciones de migrantes desde Estados Unidos
La administración de Barack Obama busca no sólo a los que recientemente cruzaron la frontera sino a quienes residen en…
Ecuador: Correa confirmó nueva mayoría parlamentaria
Alianza País concretó coalición con el Partido Socialista y varios movimientos regionales para conformar una nueva mayoría parlamentaria.…
El Mundo
OPEP traza estrategia de producción ante situación de la economía global
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo su previsión para el crecimiento de la demanda de petróleo global…
Se agrava situación en Somalia, informan sobre brote de cólera
La Organización Mundial de la Salud confirmó la existencia de brotes de cólera en las regiones somalíes de Mogadiscio, Bay,…
Estados Unidos en decadencia
La ópera bufa que vimos este verano en Washington, que disgustó al país y dejó perplejo al mundo, podría no…
España descartó efectuar rescate pese a crisis crediticia
El Gobierno de la nación ibérica no efectuará un rescate externo, pese la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para…
 
Rebelión
Economía
La crisis crediticia persiste
América Latina y Caribe
La pobreza en Haití no tiene igual
Propaganda y fantasía
Hernando Calvo Ospina
Palestina y Oriente Próximo
Los indignados israelies
Tienda 1948
Abir Kopty
Colombia
Testimonios del encuentro solidario con los 7500 presos políticos


No hay comentarios.: