jueves, agosto 11, 2011

PRENSA MÉXICO JUEVES 11 DE AGOSTO













PORTADAS: /
Aumenta 400% la ayuda del Pentágono/Altos mandos de México, al servicio de agencias de EU /Aprueban en PF 26 de cada 100/Recortan expectativas de crecimiento del país /Banxico baja expectativa del crecimiento este año /Martí, Wallace y Morera dan sí a Ley de Seguridad /México se resiste al desplome /Banxico y BBVA ajustan a la baja crecimiento 2011 /En marcha, plan de contingencia /
Reforma
Aprueban en PF 26 de cada 100
Sólo 26 de cada 100 aspirantes a ser agente de la Policía Federal aprueban los exámenes de control de confianza, según la estadística oficia] de la dependencia. 62 no cumplieron los requisitos de control y confianza y 12 no concluyeron el programa.
Milenio
Banxico y BBVA ajustan a la baja crecimiento 2011
La incertidumbre y la volatilidad que prevalece en el mundo llevó a la junta de gobierno de Banxico a reducir por primera vez la expectativa de crecimiento económico para el país, al pasar a un rango de 3.8 y hasta 4.8 por ciento para el cierre de 2011. 
Excélsior
México se resiste al desplome
Mientras las Bolsas de Estados Unidos y Europa volvieron al abismo, la BMV mostró fortaleza en una jornada de mucha volatilidad y cerró con un leve descenso de 0.50 por ciento.
 La Razón
Martí, Wallace y Morera dan sí a Ley de Seguridad
Quienes critican la minuta la desconocen, dice Isabel Miranda; tirarla es dar fuerza a delincuentes, señala SOS. El líder del Movimiento por la Paz con Justicia prepara marcha a Los Pinos para que no se apruebe. 
La Crónica
Banxico baja expectativa del crecimiento este año
Ante la turbulencia en los mercados internacionales, producto del desbalance fiscal de las grandes economías, el banco central decidió disminuir el pronóstico del crecimiento en una banda de 3.8 al 4.8% en el 2011. 
El Financiero
Recortan expectativas de crecimiento del país
El Banxico corrigió a la baja sus perspectivas de crecimiento del PIB a un rango de entre 3.8 y 4.8 por ciento en 2011, y entre 3.5 y 4.5 por ciento en 2012. La desaceleración inminente de la actividad económica en EU fue lo que forzó al banco central a hacer la revisión.
 
El Economista
En marcha, plan de contingencia
Felipe Calderón acordó impulsar el plan anticrisis planteado por el sector empresarial, bajo 9 propuestas que requieren de incentivos gubernamentales que fortalezcan y blinden a la economía mexicana del impacto de la desaceleración de EU y la crisis financiera de países europeos.
El Universal
En el 2010 México recibió el mayor monto de apoyo de EU, a través de la sección 1004, al sumar 89 millones 749 mil dólares. En contraste, el año 2008 fue al que menos recursos le fueron asignados, al totalizar 12 millones 171 mil dólares.
El magistrado español afirmó que nunca se debe pactar con los delincuentes y sólo recurrir al Ejército como último recurso. Calificó de error tomar decisiones en materia de seguridad a espaldas de los ciudadanos 
En entrevista con EL UNIVERSAL, el magistrado José Alejandro Luna Ramos asegura que bajo su conducción, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación , conocido como Trife, será democrático no "faraónico" 
Los gobernadores priístas se reunieron con el líder nacional de su partido, Humberto Moreira, para definir los pasos a seguir en la negociación del presupuesto que recibirán en 2012 
El banco central redujo el pronóstico de crecimiento de la economía para 2011 y lo ubicó entre 3.8% a 4.8%; el dato previo era de 4% a 5%. El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, aseguró que ni EU ni México se encaminan a una recesión
La Jornada
Funcionarios de alto nivel de áreas de seguridad y justicia del gobierno mexicano que trabajan como informantes para agencias del gobierno de EU revelaron que altos mandos de instituciones como la SSP federal y la PGR tienen que acreditar "exámenes de confianza" de agencias estadunidenses que operan en territorio nacional.
Leves correcciones
Gustavo Castillo García
Selecto grupo de senadores lo sabía, trasciende
Calderón y Obama pactaron el complejo de espionaje hace 18 meses
La Permanente citará a Blake y Patricia Espinosa
EU no entrará en recesión, pese a problemas estructurales
Carstens: decaerán el crecimiento y el empleo
Cordero: se impulsarán inversiones para reanimar el mercado interno
Temores en la banca francesa desatan nueva debacle bursátil
Retrocesos de 4 a 6.6 por ciento en mercados de América y Europa
La mayoría de trabajadores aún resienten la crisis de 2008
Siete de cada 10 no han recuperado su anterior nivel de ingreso: BBVA
El Fisgón
La procuradora Marisela Morales y García Luna, en la lista de los enlacesCIA, DEA y otros entes coordinan aquí acciones antinarco de gran impactoEn los operativos, las corporaciones nacionales de seguridad son supervisadasEl centro de inteligencia estadunidense se ubica en Paseo de la Reforma 225
Luna Ramos, nuevo titular del TEPJF; Alanís se quedó sola
El magistrado ofrece que el tribunal electoral hará a un lado individualismos
Matan a migrante que participó en la caravana por la paz
Marcha en Tultitlán para exigir justicia; implican a policías municipales
Censuran visión de funcionario de la SEP sobre los jóvenes
Su futuro no se halla en el ambulantaje, sino en su educación, señala Narro
Desaparece en Cuernavaca investigadora de la UNAM
Instan a la Comisión Permanente a exigirles cuentas
Once dependencias no ejercieron $28 mil millones de su gasto
SEP, Sagarpa, SCT, Hacienda, Gobernación, Sedesol y PGR, entre ellas
Es inadmisible ante la falta de recursos contra la pobreza: legisladores
Comunicaciones y Transportes, la secretaría con el mayor rezago
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Se reprimirá a violentos, dice el premier británico
 
 
Los periodistas

El calderonismo se hizo ayer de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (impropia pero generalizadamente conocido como Trife) y demostró que tiene allí el número suficiente de votos para favorecer sus intereses en caso de conflictos graves e incluso reconstituir los criterios de complicidad con el poder en turno que en 2006 avalaron el fraude felipista, como sucedió específicamente con el ahora máximo directivo del mencionado Trife, el magistrado Alejandro Luna Ramos, hermano de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita, y del presidente del séptimo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, Carlos Hugo, todos ellos insistentemente mencionados como beneficiarios de cabildeos y promociones provenientes del círculo blanco y azul.
Luna Ramos Alejandro releva a María del Carmen Alanís, quien de manera destacada combinó falta de cuidado con las formas mínimas a que obliga el decoro judicial (por ejemplo, la famosa cena en su casa con enviados del peñanietismo cuando estaba por resolverse uno de los litigios contra el gobernador del estado de México que suele infringir la legalidad electoral con reincidencia fundada en la compra de impunidad), benefició de manera abierta a anteriores socios suyos en consultorías electorales, despilfarró con sentido selectivo el generoso presupuesto disponible y manoseó políticamente procesos y resoluciones, unas veces cargada al interés de Los Pinos mediante relaciones personales con Margarita Zavala y en otras ocasiones enfilada a servir al priísmo en sus dos versiones dominantes, la de Manlio Fabio Beltrones y la de Enrique Peña Nieto.
Alanís desacreditó al Trife de una manera aplicada y sistemática, de tal manera que le pareció natural buscar un segundo periodo que consolidara sus logros. A última hora y de manera rápida, cinco de los siete magistrados del citado tribunal prefirieron a Luna Ramos Alejandro, con lo que feneció la era de Alanís, quien votó por sí misma aduciendo una extraña interpretación de apoyo al feminismo que la llevaría a sufragar por la única mujer participante en la contienda, que por mera coincidencia era ella. De los cinco votos constitutivos del nuevo poder electoral federal, uno correspondió al propio Luna Ramos (quien no esgrimió ninguna excusa de género), uno al priísmo que no tenía opción viable, otro al magistrado instalado por el chuchismo perredista, y los restantes dos a personajes susceptibles de influencia proveniente del calderonismo.
Cierto es que era difícil encontrar a un relevo exento de polémica y de acusaciones grupales en el cuadro disponible para nombrar a quien presidirá el Trife en el tramo que incluirá la complicada elección presidencial del año entrante. Todos los magistrados, como en el caso de los consejeros del IFE, provienen de un proceso de mercantilismo político que se reparte los puestos disponibles para que los así designados defiendan sus intereses en los órganos correspondientes. Así que quien hubiera quedado en lugar de la presidenta Alanís habría tenido un tufo partidista que generaría críticas e inconformidades. Pero en el caso del decano Luna Ramos se añadió a ese perfil negativo el hecho de que él es el único de los magistrados actuales que participó en el proceso de aprobación del fraude electoral de 2006.
Es decir, el nuevo presidente del ente institucional que calificará los comicios del año próximo ya antes permitió que a pesar de las reconocidas intromisiones e infracciones de empresarios y el foxismo –entre otros rubros determinantemente distorsionadores del proceso presidencial–, se instalara en Los Pinos, por una ínfima diferencia oficial de votos, el beneficiario de ese proceso mayúsculo de daño a la legalidad electoral. Que nadie se sorprenda cuando ese presidente del Trife –impuesto ahora por el mismo poder deslegitimado al que él ayudó– actúe de la forma ya sabida. Que nadie espere de la composición de ese tribunal más que el cumplimiento de pagos a favores políticos en esa red de complicidades y saqueo.
Astillas
El precandidato Ernesto Cordero está dedicando buena parte de su tiempo libre a cumplir con tareas de protocolo de la Secretaría de Hacienda que cree le proveerán buenos ánimos votantes cuando deje la chambita ocasional en el gobierno y se dedique abiertamente a tareas de proselitismo. En ese mundo al revés en el que se va especializando el Héroe del Bienestar-6000, primero se organizó una intrascendente rueda de prensa para informar de presuntos planes y medidas frente a la crisis internacional que según su sonrosada visión no nos afectará gran cosa, y un día después, ayer, reunió a miembros del gabinete felipista relacionados con lo económico para tomar acuerdos sobre el espinoso tema. Es decir, las necesidades propagandísticas del precandidato Corderón le hacen primero comparecer mediáticamente, para ganar la nota, y luego ya ve lo que se deba detallar con los demás funcionarios: primero se fusila el tema, y después virigua... Gabino Cué ha decidido correr el riesgo de demostrar a sus gobernados que el responsable del gran desbarajuste operativo de Oaxaca se debe a él y no a sus subordinados. Había nombrado como secretaria general de Gobierno a Irma Piñeyro, quien había sido candidata a gobernadora por el Panal y se retiró a última hora para beneficiar a Cué. Pero, al mismo tiempo, dio cuerda e infló a otros personajes que ejercían porciones de poder por encima de la mencionada Piñeyro, quien renunció la noche de este martes, cansada de camarillas y peleas internas. En su lugar, Cué nombró a Jesús Martínez Álvarez, un priísta de larga carrera que en esa condición fue gobernador interino y que, peleado con José Murat, trazó un camino alterno mediante Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. Si tampoco le funciona Martínez Álvarez a Cué, entonces éste quedará marcado como el único e insuperable causante del desorden político que se vive en aquella entidad... ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Si usted es de los afortunados que ya habían hecho su presupuesto para pasar el puente del 15 de septiembre en Las Vegas o en Miami, tendrá que volver a hacer sus cuentas. Ayer los dólares amanecieron más caros. Banamex estuvo vendiéndolos a 12.64 pesos y la Casa de Cambio Tíber a 12.51, con las restricciones que puso en vigor la Secretaría de Hacienda. Hay un deslizamiento de un peso, si tomamos en cuenta que hasta fecha reciente la moneda americana osciló en 11.50 pesos. El gobierno mexicano siguió la política de abrir las puertas sin restricciones a los capitales golondrinos, que al parecer están huyendo, como siempre huyen cuando hay disturbios financieros. El coletazo nos alcanzó y hay una circunstancia preocupante. El equipo calderonista no tiene experiencia y, además, anda distraído en el futurismo presidencial. Es Hacienda la responsable del tipo de cambio, aun cuando existe un comité al que está integrado el Banco de México. Pero Ernesto Cordero anda perdido en tres tareas distintas. Primero, hace proselitismo para ganar el apoyo del PAN a sus aspiraciones; segundo, se prepara a negociar con el Congreso el presupuesto para 2012, y tercero, quiere asumir el papel de timonel para llevar a buen puerto la nave en medio del vendaval que ya tenemos encima. ¿No sería mejor que se dedicara de tiempo completo a la política?
Desbanca Apple a Exxon
Parece que los inversionistas piensan que una iPad tiene más valor que el petróleo, porque ayer Apple se convirtió en la primera compañía del mundo superando a Exxon, posición que la petrolera mantenía desde 2006. Para decirlo con números fríos, las acciones de la empresa de Steve Jobs se cuantifican en 337 mil millones de dólares, mientras las de Exxon en 331 mil millones. Apple produce la computadora Mac, la iPad, el iPod y el iPhone. En estos días debutó el nuevo sistema operativo Lion. Su teléfono está enfrentando una tenaz competencia de los Androids, en particular del Galaxy de Samsung (Ver gráfica). Aunque Apple vendió 20 millones de teléfonos el primer trimestre de este año, Samsung fue la que registró el mayor dinamismo, con un crecimiento de 380 por ciento.
Como era de esperarse, los precios de los alimentos crecen y crecen, mientras el discurso oficial no deja de presumir inflación a la baja. Lo cierto es que el subíndice de precios de alimentos (de acuerdo con el más reciente reporte del Banco de México, con información al cierre de junio pasado) se encuentra en un nivel similar al reportado en septiembre de 2009, el año de la crisis. Cómo no recordar, por ejemplo, los siempre certeros vaticinios del secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien a principios del presente año sentenció que el precio de la tortilla no se incrementará. ¡Oh!, clarividente puro: en seis meses dicho precio aumentó cuatro veces más que el índice general.
Para julio, ya con la información del Inegi –organismo que sustituyó al Banco de México en eso de medir el comportamiento inflacionario– el reporte oficial revela que la carestía de los alimentos impulsó la inflación de julio en 0.48 por ciento, el incremento más elevado en este mes en los últimos 10 años después del 0.56 por ciento de 2008. El incremento mensual de los precios de las frutas y verduras fue de 6.25 por ciento en promedio, aumento 12 veces mayor a la inflación general, debido al encarecimiento de productos como el aguacate, que tuvo una elevación de 20.37 por ciento respecto de junio; el tomate verde, con un alza de 43.36 por ciento; la cebolla, con un incremento de 24.99 por ciento, y el jitomate, con un crecimiento de 11.57 por ciento.
Pues bien, con la nueva zarandeada que todos ven, menos en Los Pinos, nada raro sería que el virtuoso Ernesto Cordero ahora proponga a los mexicanos lo mismo que les recomendó cuando ocupaba la silla principal en la Secretaría de Desarrollo Social, es decir, brincarse una comida para atemperar los efectos de la crisis. Mientras el simpático funcionario-candidato afina otra de sus brillantes frases, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierte que los precios al mayoreo de productos básicos dentro del mercado nacional continúan elevados debido a múltiples factores, tanto internos como externos, que influyen en el comportamiento del mercado, entre los que destacan la oferta y demanda, los fenómenos climatológicos, el nivel de existencia, los costos de los insumos y los factores especulativos.
La prolongada volatilidad con tendencia al alza que han mostrado los precios de estos productos podría empezar a generar mayor incertidumbre y riesgo a los productores agrícolas, comerciantes, consumidores y gobierno federal, ya que generalmente tiene efectos negativos en el sector agrícola, en la seguridad alimentaria y en la economía en general, apunta el CEFP. Entre los factores externos se esperaría que la caída de los precios internacionales sea temporal debido a los bajos inventarios, la creciente demanda y los movimientos constantes de las divisas que favorecen el alza de los precios locales de los productos básicos.
A nivel nacional crece la posibilidad de una reducida oferta debido al incremento en el precio de los insumos (energía, combustibles y transporte) y la presencia de fenómenos climatológicos atípicos y extremosos como las heladas ocurridas en el norte del país a principios de febrero, las sequías ocurridas durante el ciclo agrícola primavera-verano que afectaron a más de 23 estados de la República Mexicana y las recientes e intensas lluvias ocurridas en más de 12 entidades, por lo que los elevados precios de los alimentos podrían mantenerse ante la incertidumbre del abasto de productos básicos. Presente, también, se mantiene la especulación ante el posible desabasto de productos básicos, lo que explica el incremento importante en los precios al mayoreo de algunos granos y leguminosas de granos, como el garbanzo chico, maíz blanco y frijol negro de importación, ya que hasta la primera semana de julio de 2011 registraron tasas de crecimiento de 78.57, 57.89 y 25 por ciento, respectivamente.
Dentro de esta escalada de precios sobresale el incremento del precio del maíz blanco, que al 8 de julio de 2010 costaba 3 mil 800 pesos la tonelada, mientras para el mismo día de 2011, el precio de este grano se elevó hasta 6 mil pesos la tonelada, lo que revela el significativo aumento en el precio de algunos alimentos derivados de este grano, como la harina de maíz y la tortilla, que al 11 de julio del presente año promedió 10.02 pesos por kilogramo; es decir 15.98 por ciento más caro que el precio registrado hasta el 11 de julio de 2010. El 11 de julio el mayor precio de la tortilla se registró en las ciudades de Mexicali y Hermosillo, donde el kilogramo de este alimento alcanzó 15.40 y 15.25 pesos, respectivamente; en contraste, los precios más bajos a nivel nacional volvieron a encontrarse en la zona metropolitana de Puebla, Distrito Federal y Toluca, con 8.60, 9.21 y 9.36 pesos por kilogramo, respectivamente.
Por lo que toca a la canasta básica, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados señala que de acuerdo con cifras del Banco de México, durante junio el índice de precios de los alimentos creció 4.65 por ciento anual, con lo que se confirma que los precios de los alimentos continúa creciendo a un ritmo mayor al del índice nacional de precios al consumidor, que en el mismo mes aumentaron 3.25 y 3.28 por ciento respectivamente. En marzo de 2011 el precio de la tortilla de maíz reportó un incremento de 14.86 por ciento anual, la mayor tasa registrada desde febrero de 2007 (15.49 por ciento anual), con lo que confirmó ocho meses consecutivos de crecimiento; asimismo, el precio del pan dulce subió 11.15 por ciento anual, alcanzando así nueve meses seguidos de aumentos. Esta situación podría mantenerse mientras continúe la posibilidad de una reducida oferta por menores cosechas ante la ocurrencia de fenómenos tan extremosos y atípicos como las heladas ocurridas en febrero pasado y las peores sequías en 70 años ocurridas en el ciclo agrícola primavera-verano de 2011.
Las rebanadas del pastel
Comienza el conteo descendente para la economía nacional: el Banco de México redujo su pronóstico de crecimiento a 3.8 por ciento (aunque el anuncio lo hizo el propio Agustín Carstens, y como siempre le salen las cuentas al revés, igual nos llevamos una grata sorpresa); le siguió el BBVA, que lo llevó a 4.1 por ciento, como resultado de la menor previsión de crecimiento en Estados Unidos; analistas privados hicieron lo propio, y en los días por venir procederán en el igual sentido otras instituciones y sectores, en la segunda parte del drama denominado catarrito.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega
 
Estragos económicos e irresponsabilidad
Durante la presentación de un informe trimestral sobre la inflación, el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, informó la decisión de la junta de gobierno de esa entidad de ajustar a la baja sus proyecciones de crecimiento económico para el presente año: de tal forma, el incremento estimado del producto interno bruto (PIB) para 2011, que el propio banco central ubicaba entre 4 y 5 por ciento, se colocaría, según el nuevo pronóstico, en un rango entre 3.8 y 4.8 por ciento.Continuar

El Correo Ilustrado
En recuerdo de César Alberto
Hoy, a las 13 horas, en el Panteón Jardín de la ciudad de México, será entregado a la Madre Tierra el joven César Alberto, amado hijo de nuestros queridos amigos Silvia y Alberto Hernández. La comunidad teatral se cubre de luto e indignación por este trágico suceso. Abrazamos a sus hermanas Montse, Malú, sus familiares y amigos y los acompañamos en este dolor.
Continuar
Ya habrá tiempo de analizar en detalle la rigurosa propuesta presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México denominada Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia. Por lo pronto me queda una impresión: el resultado de este esfuerzo singular es notable por la visión de conjunto que nos ofrece, por el compromiso y el buen sentido de sus autores, es decir, por su independencia de criterio y la precisión de las formulaciones en las que se resume una visión nueva, refrescante, de lo que nos hace falta para salir de la encrucijada planteada por la crisis de convivencia en la que nos hallamos. El consenso es abrumador: México precisa de un cambio de paradigma en las políticas públicas de seguridad y justicia con auténtico fundamento democrático, se afirma en el documento. Y a eso se dedica: aquí pueden hallarse propuestas concretas para modificar el rumbo, conceptos teóricos adecuados, actuales, útiles para entender la cambiante situación nacional y global en estos asuntos; recomendaciones dirigidas a la autoridad pero también a la sociedad civil (que no por serlo está libre de cometer errores). Para avanzar se propone celebrar un pacto político y social de base amplia que permita reorientar a nuestras instituciones de seguridad y justicia para hacer frente a la crisis de violencia que enfrenta el país, cuya viabilidad depende de generar los consensos políticos y sociales necesarios para dar un giro inmediato en las estrategias de seguridad, centrándolas en la prevención del delito, el abatimiento de la impunidad, la reducción del número de muertes y de lesionados, la preservación de la integridad de las personas y la defensa de sus derechos humanos. La clave está en conducir la agenda de prevención al centro de la política de seguridad, comenzando por los jóvenes, lo cual implica, como se advierte a lo largo de la exposición, un cambio estratégico y no la adición de un retoque a las concepciones vigentes. Vale la pena señalar, como lo hizo el doctor Jorge Carpizo en su introducción, que el tema no se reduce a la dimensión represiva o meramente policial frente a la delincuencia, la cual ha desatado el temor a la militarizacion y la barbarie, reflejada en la creciente, atroz estadística de las víctimas sin nombre, sino a la capacidad efectiva de impulsar las reformas que permitan articular derechos y responsabilidades en una nueva perspectiva de justicia social, pues como dijo Carpizo en su alocución, si en verdad queremos seguridad y justicia en democracia hay que enfrentar la pobreza en que vive la mitad de nuestros hermanos, y la desigualdad social que impera, y es una de las más profundas del universo.Continuar
Qué hace que un pueblo quiera ser independiente, cómo lo logra y para qué sirve? Son preguntas a las que Woodrow Wilson, uno de los principales impulsores de la libre determinación de los pueblos en el siglo XX, no respondió cabalmente. En 1918 el presidente de Estados Unidos tenía en mente a los países que surgieron tras la atomización del imperio austrohúngaro y también a los que estaban cayendo bajo la órbita soviética.Continuar
Muchas de las reformas y acciones que se están poniendo en marcha en el sector educativo, principalmente en la SEP, pero no sólo ahí, alejan cada vez más la posibilidad de que el magisterio se constituya en comunidades colegiadas de profesionales de la educación, condición sin la cual la educación no puede responder a los retos de la vida contemporánea, a la ansiada elevación de su calidad y eficacia, ni satisfacer las necesidades educativas y culturales de la población. Los maestros de todos los niveles del sistema escolar han sido convertidos en masas de empleados, disgregados, incluso confrontados entre sí mediante continuos concursos y competencias y el establecimiento de extensos escalafones, sometidos a sistemas de vigilancia y control excesivos, burocráticos e ineficaces.Continuar
Hace 14 años Adolfo Sánchez Vázquez me pidió una ponencia para un coloquio que tituló El Mundo de la Violencia. En su recuerdo, y por lo que ha estado ocurriendo en España, Israel, Gran Bretaña, Chile y en otros países, retomo algunas ideas de mi texto que intentan aproximar una explicación sobre el fenómeno.Continuar
Aunque es claro que al adoptar el TLCAN (una capitulación económico/comercial y de inversión impulsada por transas oligárquicas con Wall Street), Estados Unidos enclaustraba a México, con injerencias policial-militares de alto costo para la población y la soberanía, el desplome capitalista, cuyo fuerte oleaje llega hoy al mundo desde un hegemón que se agrieta bajo la militarización de su política doméstica e internacional y la gravitación del capital especulativo, acarrea graves riesgos para la paz mundial y para un México que, sometido por Calderón al diseño de guerra irregular del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DdD) que opera bajo la rúbrica de guerra al narcotráfico, como era previsible ve aumentar la presencia del aparato de seguridad imperial, al tiempo que se debilita su jurisdicción territorial, en especial en los estados norteños, tan cerca de Estados Unidos. (ver De Afganistán a México, La Jornada/27/7/11).Continuar
El presente año ha visto un florecimiento infrecuente de los movimientos populares por el número, dimensiones, diversidad de sus integrantes y veloz propagación geográfica transcontinental. Estos movimientos, casi siempre con gran participación juvenil, no se sienten representados por las instituciones y los partidos políticos del sistema ni creen que estos puedan ofrecer solución a sus aspiraciones. Lo que expresa este sentimiento es el agotamiento del capitalismo, en especial del capitalismo neoliberal en su etapa agónica; no únicamente como modelo económico sino como régimen político capaz de mantener con la democracia representativa un mínimo de consenso social. Al igual que en la puerta de El infierno de Dante, en la del modelo se anuncia: abandonad toda esperanza. Es la horrible tragedia a la que son arrojados millones de seres humanos, ahora en los países ricos como en los pobres, entre ellos infinidad de jóvenes, grupo con frecuencia educado pero sin apenas perspectiva de lograr una vida digna.Continuar
Miles de serbios serán investigados –escribía el editorial del Frankfurter Allgemeine Zeitung el 6 de octubre de 2005—por la matanza en la ciudad de Srebrenica en julio de 1995, donde fueron asesinados cerca de 8 mil musulmanes. El gobierno de la antigua República de Sparska (entidad serbia de Bosnia-Herzegovina) ha elaborado una lista de 19 mil 473 soldados que estaban destacados en Srebrenica durante las fechas en que ocurrió la masacre. Esta lista incluye a 900 que siguen empleados en la administración actual, en el ejército y la policía. La entrega a la fiscalía serbiobosnia de este importante documento había sido el resultado de la presión de la comunidad internacional que trata de aclarar las responsabilidades de lo ocurrido en Srebrenica, un enclave de población mayoritariamente musulmana (75 por ciento). A principios de 1993 fue declarado zona de seguridad bajo la protección de las Naciones Unidas; el comandante Morillon de la ONU había prometido a la población musulmana que no la abandonaría. Varios grupos paramilitares serbios ingresaron en Srebrenica poco antes de la matanza. Los principales mandos del ejército serbiobosnio fueron capturados o se entregaron al Tribunal Penal Internacional de la Antigua Yugoeslavia (TPIY) en La Haya. Sólo hay dos genocidas con una sentencia firme: Radislav Kristic, que cumple una sentencia de 35 años en el Reino Unido, y Dragan Obrenovic, condenado a 17 años en La Haya.
Aunque en lo personal no todos los textos de Édgar Chías me gustan, el consenso general, al cual me uno, es que se trata de uno de los dramaturgos más interesantes de su generación, no tanto por los premios recibidos (que no siempre son bien dados o representativos, como el Nacional de Literatura y Lingüística que obtuvo una autora tan mediocre como Maruxa Vilalta), sino por el ímpetu iconoclasta con que ha tratado de reflejar la realidad. Todo es política dijo alguna vez el dramaturgo y tiene razón que en otro momento declaró que no le interesa escribir obras políticamente correctas, lo que es muy bueno porque son los transgresores los que logran modificar algo su oficio y si resumiera lo que algunos colegas han opinado acerca de su obra, resaltaría que algunas constantes suyas son la lucha por el poder y el cuestionamiento de los roles femenino y masculino, que no excluye la idea de la violencia en la mujer.Continuar
Veo una caricatura de Magú: aparecen los responsables de la economía nacional muy preocupados, no por las finanzas nacionales o internacionales sino por su carrera política, ¿rumbo a Los Pinos? ¿Creerá Cordero que llegaría a ser presidente, cuando a lo sumo podría conformarse con ser lo que su apellido le concede? Y lo reitero ahora que las autoridades del Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior afirman a su vez que hasta un veterinario puede dar clases de filosofía. Obviamente, no queda más remedio que reiterarlo, se nos trata como a un rebaño o como a corderos y nos ponen a uno, entre otros, como titular de Hacienda.Continuar

 Miguel Carbonell
La propuesta de la UNAM
El pasado lunes Jorge Carpizo presentó la propuesta de la UNAM en materia de combate a la inseguridad pública. Se trata de un documento amplio y complejo, que agrupa una serie de cuestiones indispensables para construir una política de Estado en materia de seguridad pública.
Es un documento que desnuda y evidencia los errores han cometido por autoridades federales y locales. Tiene razón Mauricio Merino cuando señala, desde estas mismas páginas de EL UNIVERSAL, que el documento presentado por la UNAM contiene la mejor definición del problema que se haya conocido, en términos de políticas públicas, así como la mejor propuesta democrática, ya que conjuga medidas para detener la impunidad, siempre respetando los derechos humanos y alentando la participación social.
El documento mide de la enorme dimensión que ha tomado la delincuencia en años recientes, el acelerado incremento de la violencia en la sociedad mexicana (sobre todo entre varones jóvenes) y el impacto que ello tiene no sólo en el respeto a los derechos humanos, sino también en la economía nacional. El tema de la inseguridad, aunque a algunos no les guste reconocerlo, ha impactado en el desempeño económico y ha lastrado nuestro crecimiento económico. Hay muchos países que compiten por atraer inversiones y es natural que aquellos con un entorno de violencia e inseguridad tan marcado como el nuestro estén en la última fila de destinos para los inversionistas.
También se señala que las autoridades no han sabido definir con precisión los temas que hay que analizar. Se utilizan sin ningún tipo de rigor o preocupación los conceptos de seguridad pública, seguridad nacional, seguridad interior, seguridad humana, etcétera. Cada autoridad entiende una cosa distinta y apela a un concepto diferente para explicar lo que hace.
Para comprender el origen del deterioro que sufrimos no hace falta ser vidente: hay responsables políticos muy claros e identificables. La UNAM señala que, en el combate a la inseguridad, "la confrontación entre los partidos termina por reducir las posibilidades de la acción colectiva". Por eso millones de ciudadanos están hartos de ver día tras día los dimes y diretes de los políticos y su enorme egoísmo al momento de encontrar soluciones para nuestros problemas. Han prevalecido los intereses políticos y los proyectos de corto plazo, por encima de los intereses nacionales y las visiones de mediano y largo plazo. Los resultados están a la vista.
La propuesta abarca muchos temas que deberán ser analizados con detenimiento; quizá valga la pena destacar el asunto del lavado de dinero. Según señala la propuesta, el 10% del sistema financiero mexicano opera con dinero proveniente del narco. Éste mueve casi 30 mil millones de dólares al año. Frente a este fenómeno, el gobierno no parece haber reaccionado. En 2007 hubo sólo cuatro sentencias condenatorias por lavado de dinero en todo el país. En 2008 fueron 28 y en 2009 la cifra fue de 19, según datos del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Calderón. ¿Y el resto del dinero que se lava en nuestros bancos, en la compra de inmuebles y vehículos, en la apertura de empresas con giros más que dudosos?
El documento culmina con la propuesta de 30 acciones que se pueden y deben tomar ya para combatir la inseguridad la impunidad. Su puesta en marcha exige nuevas actitudes de los políticos y la activación de una agenda social que ha brillado por su ausencia lo mismo en Ciudad Juárez que en Guerrero, Michoacán o Durango. Se apuesta por el desarrollo del empleo juvenil, la prevención de adicciones, una mayor fiscalización del gasto en seguridad, la prevención de la violencia contra las mujeres, una evaluación integral de nuestro deteriorado sistema de justicia penal, un diagnóstico objetivo de lo que pasa en las cárceles, etcétera.
Pero además la UNAM se pone tareas a sí misma para acompañar el proceso de puesta en marcha de todo lo anterior y para apoyar a los jóvenes en su búsqueda de un mejor futuro.
La UNAM vuelve a demostrar su compromiso con los temas que preocupan a la sociedad mexicana y, como lo ha hecho por décadas, aporta ideas, confecciona propuestas, genera discusiones, analiza alternativas y llama a la acción. Es eso lo que debe hacer toda gran Universidad. Bienvenido el debate.
www.miguelcarbonell.com,
@miguelcarbonell
Investigador del IIJ de la UNAM

Ciro Murayama
Las cifras del hambre en México
21.8 millones de mexicanos tienen ingresos que no les permiten cubrir sus necesidades alimenticias básicas. Representan el 19.4% de la población y sólo entre 2008 y 2010 crecieron en casi tres millones y medio de personas. Esto revela que si bien el deterioro económico puede tener efectos nocivos generalizados, se ensaña en particular con la población más débil y muestra que en muy poco tiempo una amplia cantidad de personas pueden ir de ser pobres a incluso pasar hambre ante la ausencia de instituciones y redes de protección efectivas para evitar que la gente caiga en la miseria.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los hogares por debajo de la línea de bienestar mínimo para alcanzar el umbral determinado por el valor de la canasta alimentaria son los que no reúnen 978 pesos mensuales en las zonas urbanas y 684 en las zonas rurales. México, un país de ingreso medio alto según el Banco Mundial, y una de las primeras 12 economías, no es capaz de brindar a uno de cada cinco de sus habitantes un ingreso que le permita comer. La extendida presencia de la pobreza y del hambre en México, siendo un país que pese a todo se industrializó y que se ha modernizado en muchos aspectos, sólo se explica por la pésima distribución del ingreso: es la desigualdad lo que nos hace y mantiene subdesarrollados.
En 2008 el porcentaje de mexicanos que no podían adquirir una canasta alimentaria mínima fue de 16.7 y subió a 19.4, pero en algunos estados la situación empeoró de manera crítica: en Sinaloa (con un aumento del 73.4%), Jalisco (49.9%), Querétaro (46.2%), Baja California Sur (45.6%) y Chihuahua (43.9%).
Mas para cubrir las necesidades alimenticias no sólo hay que tener un ingreso mínimo sino lograr acceder a los alimentos mismos. En esto la situación es más preocupante, lo que refleja las insuficiencias de abasto en amplias zonas del país.
El Coneval señala, en su más reciente medición de la pobreza, que 28 millones enfrentan una situación de carencia en el acceso a la alimentación. De 2008 a 2010 el porcentaje pasó de 21.7 a 24.9%, con un aumento absoluto de 4.2 millones de personas. Deberíamos reflexionar si puede haber un dato más revelador del fracaso económico y social que vive México al iniciar la segunda década del siglo XXI: la cuarta parte de la población, uno de cada cuatro, sufre carencia en el acceso a la alimentación.
Esta carencia, como todo en nuestra realidad, se ha extendido de forma desigual. Incluso en estados prósperos como Nuevo León y Sonora, creció entre 2008 y 2010 cerca del 5%, lo mismo que en Yucatán. Aumentó en más de cinco puntos porcentuales en Colima, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas. En tres estados la expansión de esta carencia fue superior al 10%: en Baja California Sur y Campeche, así como en el Estado de México.
De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, en el 21% de las localidades rurales con presencia indígena no se expenden frutas y en 13% tampoco verduras, pero en el 100% se encuentran a la venta grasas, azúcares y bebidas, por ejemplo. La desnutrición, a pesar de haber ido disminuyendo, afectaba en 2006 al 30.8% de los niños menores de 5 años pertenecientes al 20% de los hogares más pobres del país. Al mismo tiempo, se constata un aumento del sobrepeso y la obesidad sobre todo en la población de menor ingreso.
La alimentación está volviendo a ser un tema crítico de México. No hay cifras recientes de alcance nacional, posteriores a la crisis, acerca de cómo ha crecido la desnutrición o el sobrepeso y la obesidad, problemas vinculados al bajo ingreso, a la carencia de acceso a los alimentos y a la mala calidad de los mismos. Es lamentable que, pese a los avances en cobertura de servicios de salud, la actual administración federal no haya aún dispuesto recursos para levantar la nueva Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que nos permitiría conocer con precisión el estado de estos dos aspectos fundamentales de la calidad de vida de los mexicanos.Investigador de la Facultad de Economía, UNAM
Carmen BoullosaUn minuto de silencio
"Cada quien tiene que hacer su trabajo, aunque sea un trabajito pequeño", son palabras del Diablo en el libreto de Charles Ferdinand Ramuz para "La historia del soldado", de Stravinsky. El Diablo le trueca al soldado su violín -su alma- por un libro donde se lee el futuro -la guía para volverse rico y poderoso-, y lleva al soldado a la traición de sí mismo, la tristeza, la desolación y, por último (jugándole chueco, cuando había encontrado un camino para recuperar su alegría), al infierno.
En momentos de desesperanza como los que vive hoy México -sobre nuestra alma pesan los muertos, la violencia, el crimen y la guerra-, el consejo del Diablo de Ramuz parecería ser el pertinente para los ciudadanos amantes de la paz, "cada quien tiene que hacer su trabajo, aunque sea un trabajito pequeño".
Pero nuestro violín no tiene libres las cuerdas, de ellas penden los cadáveres y los desaparecidos, un número impreciso de personas, decenas de miles. Intentan reventar las cuerdas, los distintos bandos enfrentados, los cuerpos torturados o desmembrados con los que se escribe una gramática obtusa que lleva el frente de guerra a las entrañas mismas de cada una de las víctimas, y así, convertido en algo insoportable en su violencia, a las familias, las comunidades, el país.
Las cuerdas rígidas pueden volvernos a todos desechables. Pueden ahorcar el sueño de un México posible, destruir la esperanza, la certeza, la confianza.
Nuestro violín es de buena hechura, tiene caja de resonancia de primera calidad; no es de pacotilla. Porque esta tierra generosa no entrega a la patria un soldado en cada hijo, sino un ser humano, con todos sus derechos y deberes.
Respondo a una propuesta surgida de la convocatoria que ha hecho Javier Sicilia a la comunidad artística en nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (Javier Sicilia, quien ha desoído al Diablo, porque no se ha apegado a un "trabajito pequeño", se ha echado a los hombros la responsabilidad de la tragedia colectiva, ha brincado sobre su dolor personal, sobre su duelo, para encabezar un movimiento).
Me adhiero al movimiento con un minuto silencio, sugerido en la reunión del martes 9 de agosto en las oficinas de SERAPAZ, por los que han caído en la "guerra".
Empiezo la cuenta:
Uno, silencio por los ajusticiados sin juicio, "eliminados en caliente".
Dos, silencio por los defensores de los derechos humanos asesinados en cumplimiento de su labor.
Tres, por los migrantes, silencio.
Cuatro, por las muertas, las víctimas de violencia de género, silencio.
Cinco, por los caídos por "equivocación", silencio. Seis, silencio por los periodistas, nuestros canarios muertos. Siete, silencio por los jóvenes "eliminados" cuando iban o venían de una fiesta, del trabajo, de la universidad, de visitar a sus amigos. Ocho, silencio por los niños muertos en manos de sus papás o arrebatados antes de ellos. Nueve, silencio por los caídos en los operativos. Diez, por los asesinados durante los secuestros. Once, por los que no sabemos el nombre. Doce, por los que no sabemos dónde quedaron. Trece, por los muertos en manos de sicarios. Catorce, por los asesinados por los criminales enfrascados en peleas de territorio. Quince, por los que yacen hoy en fosas aún no descubiertas. Dieciséis, por los colgados de los puentes, usados como pizarrones de algún mensaje. Diecisiete. Dieciocho. Diecinueve. Veinte. Vientiuno. Veintidós. Veintitrés. Veinticuatro. Veinticinco. Veintiséis. Veintisiete. Veintiocho. Veintinueve. Treinta. Treinta y uno. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. Cuarenta segundos de silencio. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. Cincuenta en silencio. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 59. Sesenta segundos: un minuto de silencio.
Ramuz y Stravinsky colaboraron en la creación de "La historia del soldado" en momentos terribles. Supieron arrebatar a las cuerdas también abrumadas de su violín lo que nos siguen dando vida, fe, la certeza de que se puede restaurar el sentido si sabemos aportar nuestro trabajito pequeño, y que en éste debe vibrar el minuto de silencio.

Agustín Basave
La sucesión de Felipe Calderón
Conservar su condición es el instinto primario del poderoso. La inmensa mayoría de los gobernantes hacen todo lo posible por prolongar su poder, y por eso dedican tanto tiempo y esfuerzo a inducir su sucesión. Su éxito varía en proporción directa a su grado de ambición, sagacidad y sentido estratégico y en proporción inversa al nivel de madurez democrática de su sociedad e instituciones. Pero aun el triunfo del mandatario astuto que impone a su delfín en la precariedad democrática es efímero, porque otra pulsión empuja al sucesor a sacudirse el dominio del antecesor. Y dicho sea de paso, tan falso es que los demócratas nunca buscan extender su autoridad como que los gobernantes que no se obsesionan con él son ineficaces y por tanto indeseables: los estadistas que se limitan por razones éticas son excepciones que confirman la regla —por eso el sistema debe estar diseñado para hacer contraproducente el abuso de poder— pero su autocontención no necesariamente excluye su eficacia.
Felipe Calderón se sitúa en medio. Su origen no es el del político natural que no puede dejar de grillar ni cuando está con su familia, pero tampoco es un político accidental que delega el mando porque le fastidia gobernar. Tengo la impresión de que ingresó a la cosa pública por la puerta del deber y no de la atracción y de que se ha vuelto maquiavélico a medida en que ha escalado los peldaños del poder. Supongo que tenía otras aspiraciones en la vida antes de que la brega partidista lo fuera empujando cada vez más hacia la realpolitik, con todo y la desconfianza, las mentiras y el autoritarismo que suele incubar. Con todo, por más escrúpulos que haya dejado en el camino, creo que a alguien que creció en una familia panista en la época en que el panismo iba de la mano de la religiosidad y de un código moral con antipriísmo incluido, y que años después acabó en negociaciones inconfesables con sus antiguos y otrora revulsivos enemigos priístas con tal de alcanzar y afianzarse en la Presidencia de la República, de vez en vez le remuerde la conciencia.
En semejantes circunstancias, ¿cuál sería la sucesión ideal para Calderón? No hay que olvidar que se trata de un presidente que, en aras de subsanar su déficit de legitimidad, decidió declarar una precipitada guerra al narcotráfico y convertirla en la prioridad de su gobierno, engañándose con la idea de que la rápida ganancia en popularidad no implicaba una lenta pérdida de control y relegando la planeación de una estrategia con menos espectacularidad y violencia y con más inteligencia y operaciones quirúrgicas contra los cárteles y sus finanzas. Hoy, cincuenta mil muertos después, resulta lógico suponer que una de sus principales preocupaciones sea que quien lo suceda no lo persiga por los crímenes cometidos contra víctimas inocentes. Con el ominoso legado de los "daños colaterales" a cuestas, con el incremento de la pobreza y el riesgo de que su sexenio termine golpeado por otra recesión norteamericana, no puede sino desear fervientemente que quien gane la elección del 2012 sea al menos un correligionario suyo. Así, tal vez esté dispuesto a sacrificar a su favorito, porque no levanta y porque esta vez no habrá polarización que lo haga crecer, en aras de la mejor posicionada. A menos, claro, que lo que quiera sea un incondicional que decline si él se lo pide.
Felipe Calderón acostumbra ser un político realista. Aunque sabe que el miedo conduce a muchos electores a votar por el partido gobernante, y pese a que se rumora que tiene guardados expedientes contra presuntos narcogobernadores, está consciente de que la aprobación popular a su persona no es transferible mientras que la desaprobación a sus resultados sí lo es, y de que los aspirantes panistas están muy lejos del puntero priísta. No es casualidad que varias veces haya manifestado su afán de que el PAN postule a un candidato independiente y que no haya descartado categóricamente una alianza con el PRD.
¿Cuál es su plan B? ¿Podría serlo un candidato con el que matara dos pájaros de un solo tiro, uno cuyo triunfo conjurara su pesadilla de regresar la banda presidencial al PRI y lo reivindicara ante la historia como el hombre que permitió la alternancia a la izquierda? Después de todo, si nadie le garantiza plenamente protección, ya no digamos poder, ¿no le convendría más ir al monte de piedad fáustico a recuperar su alma?
Twitter: @abasaveDirector de Posgrado de la Universidad Iberoamericana
 
Las noticias de CIMAC...


Urgen campañas de prevención de VIH en mujeres: Sipam
Reducción del uso del condón en HSH arriesga a las mexicanas
CIMAC México, DF.- La reducción del uso del condón entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), que pasó de 73.3 por ciento en 2001 a 63.6 en 2009, aumenta el riesgo de que las mexicanas contraigan el virus de inmunodeficiencia humana (VIH-Sida), advirtió Alejandrina García Rojas, encargada del Programa de VIH y Mujeres de la organización Salud Integral para la Mujer (Sipam).
más información

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Dice fiscal que por eso no resuelve crímenes contra periodistas
Carece FEADLE de información e infraestructura

CIMAC México, DF.- La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la PGR, reconoció que no ha resuelto los casos de homicidios y desapariciones de periodistas porque, argumentó, carece de información e infraestructura.
más información

NACIONAL
Analiza Congreso de Oaxaca tipificación de violencia obstétrica

más información

EL CUERPO NUESTRO DE CADA DÍA
Gendes: la apuesta por erradicar la violencia masculina
más información

INTERNACIONAL
Sólo 18 por ciento de mujeres en Juntas Electorales en Guatemala
más información

BREVES DEL 10 DE AGOSTO DEL 2011
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Inicia transmisión de serie "DF Ciudad de equidad"
México.- El Gobierno de la Distrito Federal, a través del Instituto de las Mujeres (Inmujeres DF), inició el lunes la transmisión de la serie de documentales "DF Ciudad de equidad. Todas las mujeres, todos los derechos", a fin de favorecer una cultura de igualdad entre la población. La serie, conformada por ocho documentales, se transmitirá todos los lunes a las 18:00 horas (tiempo local), través de Efekto TV por los canales 125 de Cablevisión y 234 de SKY, con repetición los sábados a las 20:30 horas.La no discriminación, la garantía a tener una vida libre de violencia, el feminicidio y el amor sin violencia, son algunos de los temas de la serie.

Convocan al Premio Unicef "Los derechos de la niñez"
México.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México convocó a investigadores, académicos y organizaciones de la sociedad civil a la cuarta edición del Premio Unicef "Los derechos de la niñez y la adolescencia en México", para reconocer los mejores trabajos de investigación y prácticas a favor de las niñas, niños y adolescentes del país. Los trabajos deben abordar las siguientes temáticas: impacto de la violencia en todas sus expresiones, el acceso, uso e impacto de las nuevas tecnologías de la información, y la comunicación en la vida de niñas, niños y adolescentes. La fecha límite para enviar trabajos es el próximo 1 de diciembre. Mayor información en
www.unicef.org/mexico.

Encuentro Internacional de Mujeres y Salud 2011 en Bélgica
Uruguay.- La organización Mujer y Salud Uruguay (MYSU) informó que del 13 al 17 de septiembre próximo se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica, el Onceavo Encuentro Internacional de Mujeres y Salud (11EIMS), con el fin de crear un mapa mundial de la situación de las mujeres, los riesgos, abusos y violencias que enfrentan todos los días en sus países.El evento que concentrará a feministas, académicas y a integrantes de redes del área de salud de diversas partes del mundo, permitirá intercambiar, informar, cuestionar y actuar sobre las políticas y prácticas en cuanto a la salud de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos. Mayor información del encuentro en
http://www.11rifs.org/.

Presentan libros sobre aborto legal en Argentina
Argentina.- La Colectiva Feminista La Revuelta presentó en el Museo Gregorio Álvarez de la ciudad de Neuquén, en Argentina, los libros "La Intemperie y lo intempestivo: Experiencias del aborto voluntario en el relato de mujeres y hombres" y "Mujeres libres y crímenes sociales: La penalización del aborto y la aceptación del abuso". Como parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, las y los autores de los libros July Chaneton, Nayla Vacarezza y Liliana Mizrahi buscan con sus libros que la sociedad en general analice el tema del aborto legal en el país, informó el blog "Historias entre mujeres".
 
América Latina
 
Titulares del 11 de agosto de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
CHILE
Gobierno chileno confirmó que no entregará una nueva propuesta a los estudiantes.
La Nación: Zalaquett anuncia desalojo de liceos si hay "daños".
La Hora: A compartir colegio, ir a la biblioteca o estudiar en la casa.
GUATEMALA
Se acercan los comicios generales en Guatemala.
Siglo XXI: Auguran un proceso exitoso, lucha es por 2do lugar.
Prensa Libre: Dudas se multiplican a falta de 31 días para comicios generales.
ARGENTINA
Cerraron las campañas presidenciales de cara a las elecciones primarias del próximo domingo.
Página 12: "Más inclusión y más cambio" (Cristina Fernández).
Clarín: Cristina y Boudou minimizaron el impacto de la crisis en el país.
MÉXICO
Fuerte injerencia de agencias de Estados Unidos en asuntos internos mexicanos.
El Universal: Aumenta 400 % la ayuda del Pentagono.
La Jornada: Altos mandos de México, al servicio de agencias de EU
 
Comuneros mapuches presentaron una querella para iniciar una investigación sobre el accidente del dirigente comunal, Julio Chewin. El dirigente fue embestido por un vehículo durante la jornada de protestas estudiantiles en Chile.

PERÚ-RECLAMO
Una movilización de 15 mil ciudadanos, en Iquitos, en el nororiente del Perú, exigió derogar la Ley 29760. La norma declara de interés nacional el trasvase de los ríos Marañón y Huallaga hacia la cuenca del río Santa en la costa del país.
 
La Prensa Latina
Asamblea Nacional de Ecuador elige hoy a sus vicepresidentes
Quito, 11 ago (PL) La Asamblea Nacional de Ecuador sesionará hoy para elegir a su primer y segundo vicepresidentes y a las comisiones de trabajo, en medio de un ambiente de marcada expectativa sobre quienes ocuparán esos puestos. 
Aceleran en Bolivia erradicación de cultivos ilegales de coca
La Paz, 11 ago (PL) El gobierno boliviano destacó hoy que en lo que va de año superó la meta de 2011, según convenios internacionales, que establece la erradicación de cinco mil hectáreas de cultivos excedentes de hojas de coca.
Universitarios cubanos respaldan a estudiantado chileno
La Habana, 11 ago (PL) Los universitarios cubanos respaldaron hoy la lucha del estudiantado chileno, que demanda una mayor participación del Estado en el proceso educativo, y condenaron el uso de la fuerza contra las manifestaciones.
Cerco a los gitanos en Francia
Por Marlen BorgesParís, 11 ago (PL) Un centenar de gitanos fueron expulsados hoy de un césped cercano a la Puerta de Aix, en la ciudad de Marsella (sur) por un decreto del prefecto validado por el tribunal administrativo.
Ver Dossier: Gitanos de vuelta al camino
Italia dispuesta a arreciar medidas de ajuste presupuestario
Roma, 11 ago (PL) El gobierno italiano mostró hoy disposición de aplicar medidas de ajustes más severas que permitan equilibrar su presupuesto en 2013, tras la solicitud de la Unión Europea (UE) de aplicar urgentes reformas frente a la deuda.
Presidente boliviano dialogó con primer ministro chino
Conservadores españoles interpelan a Gobierno por crisis
Alertan de intención de privatizar sistema de salud panameño
Doble atentado con explosivos causa siete muertes en Pakistán
Obama discute en Michigan sobre creciente desempleo en EE.UU.
MULTIMEDIA
Educación Especial en Cuba
La escuela especial contempla la inclusión como vía de enriquecimiento de la atención a los discapacitados y el modelo de Cuba incluye 381 escuelas, cuyo objetivo fundamental es prepararlos para que transiten a la escuela común.
Ver Noticia Hipermedia
 
OPINION
Argentina ante un desafío inédito en las urnas
Por Moisés Pérez Mok *Buenos Aires (PL) Unos 28 millones de argentinos encararán este 14 de agosto un desafío inédito en las urnas: las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, previstas por la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral. 
 
ENFOQUES
Vientos soplan en sentido contrario a economía francesa
Por Fausto TrianaParís, 11 ago (PL) Nicolás Sarkozy deberá pensarlo muy bien antes de adoptar un paquete de medidas: tiene que tranquilizar al mercado, restaurar la confianza en la economía de Francia y contentar a la población. 
  
Desempleo sube a cifra récord en Grecia
Atenas, 11 ago (PL) El desempleo en Grecia trepó al 16,6 por ciento en mayo último, la cifra más alta desde que el país comenzó a publicar los datos mensuales de desocupación en 2004. 
Denuncian intereses políticos en campaña contra elecciones bolivianas
La Paz, 11 ago (PL) El gobierno boliviano reiteró hoy denuncias contra partidos opositores y sus campañas por el voto nulo en las elecciones del Poder Judicial, previstas en octubre próximo. 
Caso de segundo candidato presidencial centra atención en Guatemala
Guatemala, 11 ago (PL) Cerrado el caso de Sandra Torres, la atención se traslada hoy al caso del segundo candidato presidencial rechazado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios del mes venidero en Guatemala. 
RPDC rechaza acusaciones de Seúl sobre presuntos disparos
Pyongyang, 11 ago, (PL) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) rechazó hoy acusaciones de Seúl sobre una supuesta provocación artillera, cercana a la línea fronteriza bilateral.
 
La Radio del Sur
Haití estaría a un paso de ser declarado en estado de hambruna
En estos momentos, la gente se encuentra en lo que llamamos una situación de fase dos:…
Libia declaró duelo nacional por los 85 muertos que masacró la Otan en Zliten
La nación norafricana rendirá tributo por los próximos tres días a las víctimas del ataque cometido…
Cristina Fernández cerró campaña para las elecciones primarias del domingo
Destacó que el proyecto político iniciado por Néstor Kirchner y continuado por su gobierno a partir…
Demandan al Estado colombiano ante la CIDH por el asesinato de Jaime Garzón
Uno de los abogados que presentaron la demanda en Washington afirmó que en el crimen del …
Ascienden a cuatro los muertos por disturbios en el Reino Unido
Los altercados han provocado un debate sobre la ley y el orden y la división social…
Ahora
La policía de Nueva York patrullará Twitter y Facebook para evitar protestas y cazar delincuentes
Una unidad de "inteligencia" hará pesquisas frecuentes en las Redes Sociales para adelantarse a los usuarios que intenten generar…
Sudán del Sur será admitido en Unión Africana
La nación, creada en enero, será admitida en la Unión Africana (UA) en una ceremonia oficial prevista para el…
Doble atentado con explosivos causa siete muertes en Pakistán
La explosión de una bomba de fabricación casera y un ataque con granada a un puesto de control causaron…
Israel arresta a 12 pacifistas judíos que protestaban por muro que aísla a Palestina
La obra es una amenaza para los pobladores palestinos, pero Israel justifica su construcción para defenderse del terrorismo, pese…
Damasco: Disturbios en Siria son comparables a los del Reino Unido
El embajador sirio en la ONU afirmó que 500 policías y otros integrantes de las fuerzas de seguridad de…
Gobierno venezolano ha desmantelado 17 laboratorios de cocaína durante 2011
La iniciativa forma parte del plan nacional para combatir las organizaciones criminales, garantizar soberanía absoluta del territorio y evitar…
Madres Contra la Guerra llaman a estudiantes boricuas para que rechacen reclutamiento militar por EE.UU.
La organización Madres Contra la Guerra lanzó hoy su campaña de orientación a cientos de estudiantes del sistema público…
México celebra el centenario del nacimiento de Mario Moreno "Cantinflas"
La nación centroamericana rendirá honores a su comediante más conocido en el mundo y que dejó un importante legado…

El Sur
Parlamento ecuatoriano elige este jueves a sus vicepresidentes
La Asamblea Nacional de la nación suramericana  designará a sus vicepresidentes y comisiones legislativas en la sesión ordinaria de este…
604 empresarios argentinos fueron despojados de sus compañías durante la dictadura
Las metodologías adoptadas para este despojo fueron "el secuestro, amenaza, y firma de cesión de propiedades o acciones a empresas…
Estudiantes latinoamericanos se solidarizan con sus pares de Chile
Montevideo recibe a XVI Congreso de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, evento que abrió este miércoles  con una…
Chile: Gobierno no presentará nueva propuesta mientras los estudiantes piden un plebiscito
Los jóvenes anunciaron que el próximo jueves 18 habrá otro paro nacional con marcha, que será la antesala para la…
El Mundo
Italia dispuesta a reforzar medidas de ajuste presupuestario
El gobierno con sede en Roma anunció que pondrá en marcha las resoluciones más severas que permitan equilibrar su presupuesto…
Mercados de EE UU y Europa se desploman por temores a crisis en Francia
La banca gala es acreedora de la deuda de algunos países de la eurozona con graves desequilibrios fiscales. Sarkozy suspendió…
Demandan a 12 agentes fronterizos de EE UU por asesinato de mexicano
La solicitud expone que los oficiales golpearon y aplicaron en repetidas ocasiones descargas eléctricas al mexicano, quien yacía esposado y…
Divulgan nueva versión sobre muerte de Yasser Arafat
Información que circula en los territorios ocupados por Israel expone que un ex dirigene de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)…
 
Rebelión
Chile
Llamamiento de Democracia para Chile
¡Plebiscito ahora!
Entrevista a Camille Chalmers, activista popular haitiano
Europa
Entrevista a Carlos Martínez, colaborador de medios alternativos de comunicación

No hay comentarios.: